lunes, 25 de octubre de 2010

Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE

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Aspectos destacados de las guías de la American
Heart Association de 2010 para RCP y ACE

CONTENIDO
Aspectos principales para todos los reanimadores     1
RCP en adultos por un reanimador lego                      3
SVB/BLS para profesionales de la salud                        5
Terapias eléctricas                                                           9
Técnicas y dispositivos de RCP                                       12
Soporte vital cardiovascular avanzado                         13
Síndromes coronarios agudos                                       17
Accidente cerebrovascular                                             18
Soporte vital básico pediátrico                                     18
Soporte vital avanzado pediátrico                                20
Reanimación neonatal                                                    22
Conflictos éticos                                                              24
Educación, implementación y equipos                         25
Primeros auxilios                                                             26
Resumen                                                                          28

Presiona sobre:

 

Otra opinion sobre presidenta

El diccionario de la RAE reconoce el término PRESIDENTA como válido. Saludos!.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual
presidenta.
1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente (‖ jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Instrumental Quirúrgico

He recibido este correo del doctor Eugenio Vargas Carbajal, con el siguiente trabajo, me parece interesante :



 
Instrumental Quirúrgico

He diseñado en formato HTML (página web) material sobre instrumental quirúrgico, en total son fotos de 253 instrumentos, clasificados de acuerdo a su tipo y a la especialidad médica en la que es utilizado:
Tijeras, Pinzas de disección, Pinzas hemostásicas, Separadores, Sutura, Vendajes, Cirugía general, Traumatología, Cirugía cardiovascular, Neurocirugía, Traqueotomía, Intestinos-Estómago-Recto, Hígado-Bilis-Riñón, Vejiga-Urología, Ginecología, Obstetricia, Otología, Rinología, Cirugía oral-Maxilo Facial, Amígdalas
También he agregado archivos en formato PDF sobre clasificación y uso del instrumental, lavado del material médico, esterilización y desinfección de material quirúrgico.

Autor: MarCo
Año: 2010
Tamaño: 15.04 MB
Formato: HTML y PDF
Idioma: Español

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¿Y si los jóvenes aprenden mejor que nosotros?

Posted: 25 Oct 2010 12:29 AM PDT
Comenta Nick Bilton en uno de los libros que estoy leyendo, “I Live in the Future & Here’s How It Works: Why Your World, Work, and Brain Are Being Creatively Disrupted”, cómo la “tecnocondría”, ese miedo irracional a la evolución no es una enfermedad nueva.  Al contrario, la sensación de que cualquier nueva tecnología es demoníaca y pervierte a nuestros jóvenes surge con cada hito histórico: Televisión y cómics, regulados y prohibidos en distintos momentos y lugares de nuestra historia reciente, son algunos buenos ejemplos, citados en el libro, de ello.
Me gustan, así, los estudios que como los que recoge este artículo en el NYT que me hacía llegar Miguel Gaya, desmitifican algunas ideas en las que se apoya la defensa a ultranza de lo viejo, esa que enumera los terribles cambios cognitivos (superficialidad, “texting”, déficits atencionales, estupidez, etc…) que sufren nuestros menores por culpa de las maldades de internet.
Vaya este post en la línea contraria, complementando lo que decíamos en Mitos y realidades sobre la forma de aprender de la juventud actual….
¿Y si los jóvenes estuvieran, de hecho, aprendiendo mejor que nosotros? ¿Y si cosas como la multitarea, la exposición a la diversidad, la mezcla de formatos, el aprendizaje en cualquier contexto que permite el mobile learning fuesen, según la investigación reciente, favorables al aprendizaje?
Se habla, en primer lugar del mito acerca de los estilos de aprendizaje:
A pesar de lo que nuestra intución parezca indicar, la evidencia científica desmiente que existan distintas formas de aprender, no está demostrado y sobretodo todavía no hay sistemas que puedan predecirlas y aportar soluciones en consecuencia. No existe, en otras palabras, demasiada evidencia científica acerca de que algunos niños aprendan mejor de forma visual y otros auditiva. Tampoco de que algunos estilos cognitivos estén regidos por el hemisferio izquierdo y otros por el derecho de nuestros cerebros.
En otras palabras “El contraste entre la enorme popularidad del enfoque acerca de los estilos de aprendizaje en educación, existe muy poca evidencia sobre su realidad y utilidad”, comentan los investigadores.
Lo que sí existen son algunas evidencias acerca de formas adecuadas de aprender que, como decíamos, no siempre son las que siempre habíamos pensado, surgidas del sentido común  y en las que hemos estado basando el equivocado diseño de nuestros sistemas. “Son principios conocidos desde hace algún tiempo y es extraño que no se tengan en cuenta en las escuelas o que la gente no los aprenda por ensayo-error”, comenta Robert A. Bjork, psicólogo de la Universidad de California, Los Angeles. En este último sentido creo que también vosotros/as estaréis de acuerdo conmigo: mucho de lo que viene ya formaba parte de vuestra experiencia subjetiva, de vuestra intuición:

Aprender en el bazar. 
Creíamos que estudiábamos mejor en un lugar tranquilo, según curriculos, agendas, listados detallados de deberes, objetivos, límites.
Pues bien… parece que bibliotecas, escuelas, la clase tradicional, plataformas tradicionales en e-learning, no son los mejores lugares para el estudio, los templos más adecuados para el aprendizaje.
Parece así que contra la simple evidencia, centrarse en un solo lugar de estudio sería contraproducente, funcionando mejor, incrementando la retención de los contenidos y esquemas el hecho de cambiar de habitación durante los periodos de estudio.
La explicación podría estar en que el cerebro realiza asociaciones sutiles entre lo que está estudiando y las sensaciones (conscientes o inconscientes) de fondo en cada momento, comentan los autores. Un dato doblemente  curioso si lo pensamos en el marco del aprendizaje contextual que nos proporciona en estado puro el mobile learning.
Forzar distintas asociaciones al mismo material puede, en efecto, dar a la información mayor soporte neural, más consistencia.
Lo que puede estar pasando aquí es que, cuando el contexto exterior es variado, la información es enriquecida y eso hace que sea más lento el olvido.
En este caso es algo que personalmente he estado intuyendo y poniendo en práctica durante años, buscando variedad en los contextos, cambiando de habitación y / o lugar con frecuencia, sobretodo cuando me enfrento a sesiones largas o que requieren de una atención especial.

El valor de la diversidad, de los patrones
Atletas, músicos, llevan tiempo intuyéndolo y poniéndolo en práctica: variar en el tipo de material estudiado, alternar entre actividades parece impactar más y mejor en nuestros cerebros que trabajar una habilidad o tema cada vez.
Existen, así, evidencias científicas en favor de la multitarea (no simultánea, como veíamos en este otro artículocomo proceso cognitivo adecuado: estudiar distintas cosas relacionadas funciona mejor que estudiar una sola durante una misma sesión.
Un descubrimiento reciente demuestra que nos es más fácil aprender a distinguir los estilos de pintura de 12 artistas después de ver colecciones mezcladas de todos ellos que estudiarlos de uno en uno.
Comenta Nate Kornell, psicólogo y autor del estudio que lo que parece ocurrir es que en este caso el cerebro elige patrones más profundos cuando ve variedad, elige lo que es similar y lo que es diferente acerca de ello, muchas veces de forma inconsciente.
Aprendizaje constructivista, de construcción de patrones cognitivos enriquecidos gracias a la diversidad (de ideas, formatos, fuentes, etc…) en la web en estado puro… O, en distintos términos apoyo científico para el aprendizaje gracias a la remezcla.

Mejor poco y frecuente que mucho y puntual
Así, tal y como también intuíamos, no sirven de mucho las sesiones maratónicas de memorización que la experiencia subjetiva nos informa de lo perecederas que son.
Periodos espaciados de estudio mejoran el recuerdo posterior y nadie sabe exactamente porqué. Puede ser que el cerebro, cuando revisita las cosas en un momento posterior, las reaprenda. En parte la idea es que olvidar es clave para aprender, comenta el Dr. Kornell. El hecho de olvidar algo nos permite reaprenderlo, hacerlo de forma más eficiente la próxima vez.
Me pregunto si lo que actualmente valoramos como problemas de atención pueda, a la luz de todo ello, reformularse en oportunidades para hacer más eficientes los hábitos de estudio de nuestros jóvenes…

El examen como herramienta de aprendizaje
Otra de las ideas que me llama la atención, especialmente por su relación con el denominado aprendizaje experimental, tan afín también a las posibildiades de la web, es la de que la práctica de tests y cuestionarios puede ser una poderosa herramienta de aprendizaje, más que de mera evaluación. El hecho de instar, recuperar la información, la hace más accesible en un futuro.
Así, la evidencia parece apoyar lo que ya sabíamos cuando aprendíamos tanto creando “chuletas”, también cuando defendemos la adecuación del aprendizaje tipo “Learning by doing”, más experimental y que también resulta afín a las posibilidades que abre la web: los exámenes, los tests tradicionales son poderosas herramientas más de aprendizaje que de evaluación.
Y sí, una vez más de forma consecuente con lo que nuestra subjetividad indica, parece que el efecto positivo de los tests en el aprendizaje podría ser mejor aún en caso de experimentos o tests difíciles: Cuanto más difícil resulta recordar algo más difícil es volver a olvidarlo. 

En fin, diversidad de lugares de estudio, de contextos apoyando los planteamientos entorno al Aprendizaje Informal, mezcla de contenidos, de formatos, expermimentación, todos ellos son conceptos repetidos, próximos y afines al Aprendizaje Social Abierto del que hablamos siempre.
¿Puede que no vayamos tan desencaminados y que toque ya, más que ponerla en duda, educar la participación en el nuevo entorno abundante de posibilidades cognitivas, creativas, sociales que supone la web?

La medicina azteca o ticiotl

Medicina Azteca.
La medicina azteca o ticiotl fue en su inicio heredada de padres a hijos por la tradición oral. Más tarde fue un oficio o artesanía. Igual que en otras culturas de la barbarie, fue mágica y empírica. A diferencia de la medicina europea, no fue especialmente sintomática ya que los aztecas se ocuparon de las causas y esencia de las enfermedades. Se enseñaba en los templos por los tepoxtlatos o sacerdotes a los momaxtles o discípulos. Se aprendía la manera de conocer las enfermedades, la terapéutica mediante la cirugía, el uso de plantas o animales, o la fisioterapia.
Los aztecas consideraban la enfermedad como un fenómeno tan antiguo y natural que hasta los dioses la padecían.
La medicina era también un atributo de los dioses que vivían en el Tlalocan, región paradisiaca o en el Mictlan, el mundo subterráneo presidido por el dios de la muerte, Mictlantecuhtli. Por ello se tenían varias deidades relacionadas con las enfermedades y su tratamiento: (continua abajo)

Tzapotlatenan. Nativa de Zapotlán, pesidía la medicina en general y se le tenía como la descubridora del Oxtiti o Uxitl, la resina sagrada curativa.
Xipetotec. Dios de la primavera, de las flores y de las enfermedades de la piel, patrón de los cirujanos y de las plantas medicinales. "Atribuían a este dios primeramente las viruelas (?) las apostemas que se hacen en el cuerpo y la sarna; también las enfermedades de los ojos, como el mal que procede de mucho beber".
Tezcatlipoca, creador del cielo y de la tierra, se creía que castigaba a los lascivos enviándoles las enfermedades venéreas.
Quetzalcoatl. Se le encomendaban los enfermos de catarro y reumatismo, así como a las mujeres que deseaban tener hijos.
Xochiquetzal. Era la diosa propicia para las embarazadas y como Matlacueye o Macuilixochitl favorecía el puerperio normal. Enviaba enfermedades venéreas y de la piel además de la hemorroides.
Tzinteotl o Centeotl era la diosa de los medicamentos, de las hierbas medicinales, y de la epilepsia.
Tlaloc. Dios del agua. Se le invocaba en casos de reumatismo o ahogamiento. Causaba enfermedades de la piel, úlceras, lepra (?) hidropesía.
Amimitl era invocado por los enfermos del estómago o disentería.
Nanahuatl era el dios de los leprosos (?) mas bien de los bubosos y otras enfermedades de la piel.
Ixtlitlon era la deidad protectora de los niños en especial ante los cuadros diarreicos.
Las enfermedades en general, eran conocidas como cocolli; las contagiosas como cocoliztli; las epidémicas como temoxtli y las venéreas como cihuatlaueliloc.
Los médicos indígenas eran más higiénicos que los europeos de su tiempo. Comprendieron la influencia del clima en las enfermedades reumáticas y el catarro, lo nocivo de las bebidas embriagantes. Distinguieron síntomas del aparato digestivo: la sialorrea, los vómitos con sus variantes de flema, moco y sangre. Conocieron y trataron la disentería. Distinguieron el dolor precordial, las modificaciones en los caracteres del pulso, la hemoptisis, la ozena, el catarro común la neumonía, la bronquitis, la tuberculosis, el labio leporino o tencua.
Entre las enfermedades de la pies estaban familiarizados con las úlceras, las niguas, la sarna, tiña, pediculosis.
Se refieren a la urticaria como chincual y a la psoriasis como xiotl. De las enfermedades nerviosas distinguieron la locura furiosa de la apacible o moderada, las hemiplejias, las paraplejias, el temblor, la epilepsia (Diagnóstico Temprano)
El Tlamatepatiticitl funcionaba como un médico internista, curaba con medicina ingeridas o aplicadas sobre los tegumentos o por medios físicos. Había cirujanos y sangradores. El Papiani-Panamacani era el herbolario, expendía las plantas medicinales. El Tepatiani conocía mejor sus propiedades medicinales. Los Teomiquetzani eran los "componedores de huesos", hábiles para tratar esguinces, luxaciones y fracturas. Había además otólogos, oculistas, dentistas, intérpretes de sueños y médicos que restituían el alma perdida.
En obstetricia la Tlamatlquiticitl, partera o comadrona, vigilaba períodicamente el embarazo, intentaba el acomodo del producto mediante maniobras externas, o internas en el momento del parto, y era muy hábil para realizar embriotomías en caso de muerte del producto. El cuidado del embarazo era una mezcla de fórmulas mágicas para ahuyentar los malos espíritus, normas higiénicas y dietéticas personales y de la casa. (Promoción de Salud).
Se prohibía el trabajo pesado, se hacía énfasis en la higiene sexual; se usaba el temaxcal en el pre y el posparto Para los aztecas "..no se desconocía la profilaxia..en las enfermedades que se creían contagiosas (usaban) el secuestro del afectado". Moctezuma tenía en su palacio una casa para los enfermos incurables y extraordinarios (que) estaba anexo al templo mayor un hospicio y un edificio llamado Netlatilopan que estaba consagrado al dios Nanahuatl donde se recogía a los albinos, leprosos (?) pintos y otros. En Colhuacan existía un hospital de inválidos sostenido por el Estado para los servidores militares y civiles. Había un hospital militar en Texcoco. Al hospital o enfermería se le llamaba Cocaxcalli y al hospital u hospicio para huérfanos, Icnopilcalli. (Protección específica).
Fray Toribio de Benavente y Fray Juan de Torquemada señalan que las condiciones higiénicas de los aztecas eran favorables por la práctica del baño ritual o por hábito y además mantenían las calles limpias y barridas y cuando era mucha la basura la incineraban. Los aztecas realizaron obras de ingeniería mediante las cuales evitaban las inundaciones de la ciudad. Para proveerse de agua potable construyeron un ingenioso sistema de acueductos a partir de los manantiales de Chapultepec. Bernal Diaz del Castillo describe los axixcalli, pequeñas casas privadas a los lados de los caminos a los cuales acudía el necesitado viandante para purgar el vientre. (Saneamiento Ambiental).
El Codice Badiano contiene la herbolaria y la terapéutica conocida y experimentada por los médicos precortesianos.
Utilizaban ampliamente, la valeriana, el ricino, la zarzaparrilla, el árnica, la ruda, el copal, el costomate, el coyotomate, el cuastomate, el chilpatle, la chinana, que hoy son de uso en la medicina popular. Las emplastos de tortillas de maiz guardadas y húmedas eran muy utilizadas para las infecciones de la piel. Para la tos y los hemoptoicos empleaban Calliandra anomala. Para la neumonía extracto de Croton sanguiglum y cataplasmas de chimecatl. Para las enfermedades cardíacas, la magnolia americana con propiedades similares a la digital.
Tenían remedios para la caspa, las úlceras, los abscesos y tumores, eméticos y antieméticos, purgantes, laxantes, estornutatorios.. Para la diarrea utilizaban el hueso de aguacate pulverizado y mezclado con agua de plátano o extracto de corteza de guayabo. Como antiparasitarios plantas del género artemisa, el epazote, la papaya el timbiriche.
En cirugía usaban navajas de obsidiana, el hule para las curaciones y como protector de las superficies cruentas o quemadas. Inmovilizaban las fracturas después de reducirlas, con tejamanil y cojinetes de algodón. Hacían trepanaciones para reducir la presión intracraneal. En las heridas ponían polvo de obsidiana finamento pulverizado a fin de lograr la hemostasia. Hicieron circuncisiones de carácter ritual; amputaciones, extirpación de cataratas, carnosidades y pterigión. Aplicaban fomentos para localizar infecciones, y constituido el flemón o chipoctli, lo escindían. Suturaban con cabello, fibras de maguey o ixtle. "Las heridas de los labios se han de coser con el cabello de la cabeza y después derretir un poco de zumo de maguey que se llama meulli y echarlo en la herida; y si después de sano quedara alguna señal fea, para cerrarla se ha de sajar y quemarse y tornarse a coser con el cabello de la cabeza y echar encima ulli derretido". Sahagún.
Para las operaciones anestesiaban tal vez con toloache. Manejaban el peyote y los hongos alucinógenos para realizar la narcosis actual. (Tratamiento Específico y Limitación de Daño).

domingo, 24 de octubre de 2010

La rebelión de las bacterias se cobra vidas


La rebelión de las bacterias se cobra vidas
Los microorganismos se defienden creando resistencias a los antibióticos, ahora viejas enfermedades vuelven a matar y uno de cada cien pacientes muere por infecciones contraídas en el hospital.
FUENTE | El País
26/11/2008
¿Es posible que lleguemos a morir, nosotros o nuestros hijos, de las mismas infecciones que morían nuestros abuelos o bisabuelos? ¿Moriremos otra vez de pulmonía o incluso de una simple infección de orina, como ocurría antes de que apareciera esa arma de destrucción masiva de bacterias que fue la penicilina? Pues sí. Si tenemos la mala suerte de infectarnos por un microorganismo resistente a los antibióticos, eso puede ocurrir y de hecho ocurre. Las bacterias que provocan esas enfermedades han aprendido a defenderse creando resistencias que las hacen invulnerables, y pueden acabar ganando la batalla.

La lucha contra las infecciones, que en el siglo XX contribuyó a que se doblara la esperanza de vida, está retrocediendo en nuevos e inesperados frentes. La resistencia de los patógenos empezó en el santuario mismo de la medicina, el hospital, y allí siguen acantonados, cada vez más resistentes. Unos 50.000 europeos mueren cada año por infecciones contraídas durante la hospitalización, y la mayoría de estas muertes están provocadas por cepas bacterianas resistentes a los antibióticos. El problema es que las bacterias resistentes están saliendo del hospital: cada vez se diagnostican más casos de infecciones contraídas en la comunidad que no responden a los tratamientos habituales.

Estamos pues ante un nuevo escenario en el que los microorganismos van más deprisa creando resistencias que la industria farmacéutica produciendo nuevos antibióticos. De modo que aunque "no es posible comparar la situación actual con la de nuestros abuelos y bisabuelos, porque ellos no tenían ningún antibiótico y nosotros tenemos muchos", según palabras de Jerónimo Pachón, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lo cierto es que las posibilidades de morir de una infección relativamente común están aumentando.

"Sí, es posible que muramos de enfermedades que creíamos totalmente controladas. Hemos de reconocerlo y advertirlo a la población, porque de lo contrario no seríamos honestos ante el futuro. Cada vez nos encontramos con más casos de organismos resistentes, no a uno, sino a varios antibióticos, de manera que las opciones terapéuticas que quedan son muy limitadas, y en algunas ocasiones, nulas", corrobora Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

"Las resistencias surgen porque las bacterias evolucionan y también porque el mal uso y abuso de los antibióticos les está dando la oportunidad de adaptarse y crear nuevos mecanismos de defensa. Ellas siguen una regla esencial para la supervivencia de cualquier ser vivo. Y los microorganismos que se han atrincherado en los hospitales son precisamente aquellos que son capaces de resistir mejor el ataque de los antibióticos. Luego el problema que tenemos es muy serio", añade Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

Varios factores contribuyen a este retroceso. En primer lugar, el mal uso de los antibióticos, bien porque se prescriben cuando no son necesarios, bien porque el paciente no cumple las pautas de dosis y tiempo prescritas. Es también un efecto indirecto del progreso médico: vivimos más años, cierto, pero también hay más enfermos crónicos, que ingresan una y otra vez con los patógenos a cuestas. Los hospitales atienden cada vez a pacientes de más riesgo y por tanto, más frágiles. El resultado es que entre siete y quince pacientes de cada cien que ingresan contrae una infección en el hospital, y el 10% de ellos, es decir, uno de cada cien ingresados, morirá, no de la enfermedad que le llevó al hospital, sino por la infección que ha contraído allí.

"Estamos viendo algunos tipos de infecciones hospitalarias para los que no hay ninguna alternativa de tratamiento o las que hay no son del todo efectivas", explica Benito Almirante, jefe clínico de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Almirante cita a la Pseudomona aeruginosa como una de las bacterias más temibles. Algunas cepas de pseudomonas son tan resistentes que cuando infectan a pacientes con afecciones respiratorias graves como fibrosis quística o bronquitis crónica, prácticamente no tienen opción terapéutica. "En nuestro servicio vemos unos seis casos al año", indica Almirante.

El ejemplo paradigmático de cómo evolucionan las resistencias podría dar título a una novela de Le Carré: se llama MRSA, iniciales en inglés del Staphilococcus aureus resistente a la meticilina. Es la bacteria que infecta con frecuencia las heridas quirúrgicas y también puede provocar neumonía o infecciones de la sangre y los tejidos blandos. Su hábitat más propicio son las unidades de cuidados intensivos, aunque se puede aislar en otras zonas del hospital. Primero creó resistencias a la penicilina, y luego a su sucesora, la meticilina. En estos momentos, entre el 20% y el 40% de las cepas son también resistentes a la meticilina. Afortunadamente quedan dos fármacos, aunque ninguno de los dos ofrece garantías de efectividad en todos los casos. La pregunta es: visto su historial, ¿cuánto tardará este estafilococo en hacerse resistente también a estos antibióticos?

El problema radica en que estas cepas resistentes han salido del perímetro hospitalario. En Estados Unidos se han notificado casos comunitarios de variantes extremadamente virulentas de MRSA en niños y deportistas. Rafael Cantón observa que, últimamente, no todos los enfermos que se diagnostican en España han contraído la infección en el hospital: "Los últimos datos indican que el 45% de las infecciones por estafilococo áureo son resistentes a varios fármacos, y el 8% del total se ha contraído fuera del hospital".

También las neumonías causan estragos. Pueden estar provocadas por diferentes patógenos, pero el más frecuente es el neumococo. El mal uso y la automedicación con antibióticos, recuerda Trilla, había conducido a que España figurara entre los países con mayor tasa de resistencia de este patógeno a la penicilina. Se llegaron a alcanzar tasas del 40%.

Gracias a las campañas públicas para un mejor uso de los antibióticos, estas resistencias han bajado al 25%. Es una buena noticia. La mala es que paralelamente ha aumentado la resistencia frente a los antibióticos que venían siendo la alternativa: el 35% de las cepas ya no responde tampoco a laeritromicina. Aún quedan las quinolonas, pero, ¿qué hacer con el 3% de pacientes que tampoco responden a ellas? "Si el neumococo da un paso más y genera nuevas resistencias antibióticas, puede convertirse en un gran problema", afirma Trilla.

El caso de la Escherichia coli (E. coli) es un buen ejemplo de cómo se las resistencias se expanden fuera del hospital. Esta es una bacteria muy familiar; de hecho, vive en la flora intestinal. Provoca cistitis e infecciones de orina muy comunes que hasta ahora se combatían fácilmente con antibióticos de uso habitual. Lo nuevo es que algunas cepas de esta bacteria tan común ya no responden a ellos, de modo que hay que recurrir a los antibióticos de amplio espectro de uso hospitalario, y una infección que antes podía controlarse fácilmente en casa, ahora puede requerir hospitalización.

"En este caso el problema no es que no tengamos alternativas. Las tenemos. Pero tratar estas infecciones comunitarias tan prevalentes con antibióticos de uso hospitalario lo que hace es contribuir al ciclo de las resistencias", sostiene Cantón. De hecho, el 8% de las cepas de E. coli que se analizan en los laboratorios españoles son ya también resistentes a los antibióticos de amplio espectro, y, en estos casos, las alternativas que quedan son ya pocas. La Agencia de Protección de Salud de Reino Unido ha lanzado una alerta tras comprobar que cada año se producen en el país 20.000 casos de infecciones sanguíneas por E. coli, y el 12% no responde al tratamiento, lo cual puede ser fatal.

La cuestión es por qué crece la espiral de resistencias y cómo podemos evitarlas. "Las resistencias crecen", explica Rafael Cantón, "porque los distintos microorganismos no sólo tienen la capacidad de mutar y cambiar su estructura para defenderse, sino que pueden transferirse unos a otros esa propiedad. Muchos de ellos comparten hábitat, nuestro propio cuerpo. Para defenderse y hacerse resistentes, producen unas enzimas que destruyen el antibiótico, y los genes que controlan estas enzimas se encuentran en unos elementos móviles de la estructura del microorganismo, que pueden pasar de uno a otro". Así se explica la aparición y fulgor de unas nuevas bacterias intestinales de nombre imposible -las enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido- conocidas como BLEE. Aparecieron hace menos de 20 años y ya representan el 8% de todas las infecciones por enterobacterias. Lo que asusta es su progresión: en el 2002 apenas representaban el 2%.

La producción de antibióticos, en cambio, no parece seguir el mismo ritmo. Almirante ofrece estos datos: desde 1998 han aparecido 11 nuevos agentes antimicrobianos, pero sólo tres suponían un nuevo mecanismo de acción. En la agenda en curso de los laboratorios farmacéuticos hay en estos momentos seis antibióticos en diferentes fases de experimentación, pero ninguno de ellos es una nueva familia. Son simples variaciones de los que ya tenemos.

Mientras tanto, el coste de los tratamientos se ha disparado. Tratar con una penicilina cuesta alrededor de un euro al día. Para las cepas resistentes, la vancomicina ya cuesta 34 euros diarios y su alternativa, el linezolid, 140. Esa es la progresión. Y, sin embargo, los laboratorios no parecen muy motivados. En un contexto de búsqueda de éxitos rápidos y rápidos retornos, la industria ha perdido interés por los antibióticos. No aparecen como un producto especialmente atractivo: obtener un nuevo fármaco cuesta no menos de diez años y, en condiciones tan cambiantes, mejor no arriesgarse.

La única forma de parar esta espiral, según Jerónimo Pachón, es mejorar el uso de los antibióticos e intentar acelerar el conocimiento de los mecanismos de las resistencias. "El diagnóstico de las infecciones es hoy mucho más complejo y de mayor responsabilidad porque si no aciertas con el tratamiento idóneo, puedes perjudicar mucho al paciente. Un tratamiento inadecuado incluso puede costarle la vida. Por eso hay que tener muchos conocimientos y hacer un estudio minucioso de la historia clínica". El doctor Pachón es, sin embargo, optimista: "Si no hiciéramos nada, en 20 años podríamos llegar a una situación muy comprometida. Pero somos muchos los que estamos trabajando para saber más y seguir ganando la batalla de las infecciones".

Los ciudadanos no son conscientes de cómo contribuyen a perder la guerra cuando se autoprescriben antibióticos o cuando dejan de tomarlos antes de lo que su médico les ha recomendado. No son conscientes de que son un tesoro que es preciso preservar.

Autor:   M. Pérez Oliva

Richard ya es huracán


Richard ya es huracán, se dirige Belice

El meteoro provocó deslaves en Honduras, aislando a más de 15 mil personas, hasta el momento no se reportan víctimas fatales; se prevé que pierda fuerza al tocar tierra
HURACÁN Las intensas lluvias provocaron en Honduras un deslave sobre una carretera en la provincia de Colón. (Foto: AP )


TEGUCIGALPA | Domingo 24 de octubre de 2010AP | El Universal11:57


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta Richardadquirió fuerza de huracán al acercarse el domingo a la costa de Belice, tras desencadenar fuertes lluvias y vientos en la costa caribeña de honduras.
Las intensas lluvias provocaron en Honduras un deslave sobre una carretera en la provincia de Colón, a unos 500 kilómetros al norte de la capital, que mantiene incomunicadas a más de 15 mil personas que habitan en 40 comunidades sobre el Caribe.
 En rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales dijo que  ''Afortunadamente no hay ninguna muerte que lamentar, ni heridos'', subrayó.
Informó que se mantiene alerta preventivo en siete provincias hondureñas sobre el Caribe, particularmente en Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
 ''En Gracias a Dios no se presentó mayores problemas, solo fuertes lluvias y vientos'', añadió. Allí no hay reportes de daños materiales.
 Rosales informó que 101 personas están en albergues, 93 en Islas de la Bahía y ocho en Trujillo, luego de ser evacuadas pro prevención de sus hogares por los bomberos y la policía.
 Se prevé que el fenómeno tocará tierra en Belice el domingo con vientos de aproximadamente 130 kilómetros por hora.
 El ojo de la tormenta se traslada hacia Belice, dejando condiciones de lluvias en Honduras con 40 milímetros en algunas zonas y de 125 en otras.
 Gerson Sierra, del servicio meteorológico hondureño, dijo que la tormenta saldrá el domingo del país. ''No se descarta que Richard podría alcanzar la categoría 1 de huracán en las próximas horas, aunque se debilitaría al internarse en territorio de Belice'', expresó

RADIKAL NIGHT



RADIKAL NIGHT, es un evento interactivo de musica electronica con un concepto innovador pensado para la diversion y el entretenimiento de jovenes de todas las edades donde en un mismo lugar podran, bailar, jugar, conocerse, escuchar buena musica, djs, en fin saber, conocer y entender el mundo de la musica electronica y todo lo que a esta le rodea.


Comprometidos con un México mejor llevaremos cabo este evento para proponer a los jóvenes y adolecentes que compartan un espacio donde la musica los llevara a decubrir que podemos convivir de una manera sana y divertida. 

El evento se llevara acabo el 12, 13 y 14 de Noviembre de 2010 en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Los menores de 18 tendran sus horarios, donde podran ir acompañados o no, con total segurdad y proteccion y otro horario para los mayores de 18 años, que tendran posibilidades de consumir alcohol, mismo que se vera controlado por el registro del sistema del evento (0.009 a 0.039 grados).

CONTAREMOS CON:

- Area de expositores donde podran encontrar: escuelas de audio, dj's, revistas, cursos, equipos de audio, consolas, moda, tiendas de discos, portales de musica, tecnologia y todo lo relacionado a la musica electronica.

- Area interactiva

- Area de concierto, donde podran escuchar, bailar y sentir los diferentes generos de la musica electronica, conocer a los djs que estaran tocando en vivo durante los 3 dias del evento y disfrutar de los visuales y la iluminacion que bailara al ritmo de la musica.

- Area de descanso


Un evento donde se apoyara al 100% el TALENTO NACIONAL...

teomiquetzani

    Componehuesos
    Texto: Ana María Luján Ilustración: Sonmy

    Componehuesos
    Los antiguos aztecas llamaban teomiquetzani al que inmovilizaba los huesos. Eran muy hábiles para entablillar las fracturas y realizar tratamientos, mucho antes de que llegara Cristóbal Colón a América.

Regla ortográfica

W. Molina
Licenciado en Castellano y Literatura


Regla ortográfica
 
En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., como el ignorante del Ex Presidente Fox puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error, inclusive el Presidente Calderón.

Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc. 
Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o presidenta?  
Aprendamos bien el español y de una vez por todas: 
NO ESTOY EN  CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA: ¿Presidente o presidenta? 

En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'. 
Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.
Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta...
La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, para aquellos que andan atrasados de noticias, es la actual presidente de Argentina... y su esposo no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela, con el decadente socialismo, también la bestia de presidente que tienen, hace uso de estas barbaridades.
Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. 
Caso contrario en Chile, donde lo aplican bien: la Sra. Bachelet es Presidente. 

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a la Casa Rosada y a Miraflores, para que esos ignorantes e iletrados hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.

Atentamente,
W. Molina
Licenciado en Castellano y Literatura (y no en Castellana y Literaturo)

Examen Médico de la Laringe y faringe Medicina UNAH/VS

Examen Médico de la Laringe y faringe Medicina UNAH/VS



Posted: 23 Oct 2010 09:30 PM PDT

Holsinger F. Christopher, MD, Merrill S. Kies, MD, Y. Weinstock Etan, MD,
Jan S. Lewin, Ph.D., Hajibashi Shaheen, BS, D. David Nolen, BA,
Randal Weber, MD, y Ollivier Laccourreye, MD
La visualización de la laringe y la faringe es una parte esencial de una cabeza completa y examen del cuello. Aunque la ubicación de estas estructuras a menudo se opone directa visualización, técnicas sencillas se pueden utilizar para evaluar en la práctica clínica.
Laringoscopia indirecta se puede realizar ya sea con un simple espejo dental o un endoscopio flexible de fibra óptica. El procedimiento se puede realizar cuando los pacientes estan despierto, y por lo general es bien tolerado. Laringoscopia puede identificar una amplia variedad de  trastornos - aguda o crónica, benigna o maligna. 
Indicaciones

Las indicaciones comunes para la laringoscopia incluyen tos crónica, disfunción laringotraqueal- PNEA, disfonía, cambios en la voz, dolor de garganta crónico, otalgia persistente, tragar problemas, disfagia, y los síntomas de la aspiración. La Laringoscopia se puede utilizar para la localización anatómica del problema y, en algunos casos, la causa.
Cualquier paciente adulto con dolor de oído, ronquera o dolor de garganta que dura más de dos semanas debería haber un examen completo laringofaríngeo debido a la posibilidad de cáncer. Los pacientes con una historia del tabaco a largo plazo y el mérito consumo de alcohol especial atención y requieren un examen cuidadoso.
La laringoscopia es también importante para la evaluación de pacientes con vía aérea difícil. Este examen se puede realizar en los departamentos de emergencia vía aérea. Los pacientes con angioedema, epistaxis no controlada, traumatismo cérvico, estridor, o la ingestión sospecha de un cuerpo extraño debe ser examinado por laringoscopia para evaluar el problema que se presenta.
Por último, la laringoscopia también puede ser útil en el diagnóstico de diversas enfermedades, tales como reflujo gastroesofágico, la tuberculosis, la sarcoidosis, la alergia, o enfermedades neurologicas.

Contraindicaciones 
No son pocos, en su caso, las contraindicaciones para realizar la laringoscopia con la fibra óptica . Sin embargo, debe tenerse mucho cuidado al realizar laringoscopia en un paciente con compromiso inminente de la vía aérea (por ejemplo, la epiglotitis). Sólo un operador experto debe realizar un examen laringoscopia en el escenario clinico. Los traumatismo accidental a la laringofaringe puede exacerbar la inflamación y precipitar un paro respiratorio.La Laringoscopia por lo general se puede realizar en niños pequeños, aunque el paciente no lo tolera y el respeto pueden limitar el alcance de la examinacion.

Equipo
Para laringoscopia de espejo, un espejo dental curva, una luz externa, gasa, almohadilla, y la solución antiniebla son necesarios.
 Para un examen laringoscopia flexible, se necesita un estándar flexible nasolaringoscopio, guantes, un espéculo nasal, lubricante quirúrgico, antiniebla solución, spray descongestionante, aerosol anestésico. También es útil disponer de tejidos disponibles. Los descongestionantes, como por ejemplo 0,05% oximetazolina o 0,1% a 1,0% fenilefrina, se utilizan para provocar vasoconstricción mucosa de las vías nasales, por lo que el endoscopio puede pasar con mayor comodidad. Lidocaína (4,0%) se utiliza para anestesiar la faringe y la laringe. La flexibilidad del endoscopio se tiene un control de pulgar de marcado que permite al examinador para desviar la punta hacia arriba o hacia abajo. Cuando se gira 90 grados, el dial de las esquinas del pulgar le permite a su vez examinador y maniobra de un lado a otro, así como arriba y abajo.

Durante la laringoscopia espejo, el paciente debe sentarse frente y ligeramente elevado en relación con el examinador. Las piernas del paciente debe ser sin cruzar, y el paciente debe inclinarse ligeramente hacia adelante, con la boca abierta y la lengua fuera. Pida al paciente que realize respiraciones profundas por la boca. Mantenga la fuente de luz se centrada en la orofaringe del paciente al realizar el examen. Para evitar el reflejo nauseoso, pase el espejo en del paciente orofaringe sin tocar la mucosa de la cavidad bucal, paladar blando, o en la pared posterior de la orofaringe. Suavemente el ángulo del espejo a la baja hasta que pueda ver las superficies mucosas de la laringe y la hipofaringe. Tenga en cuenta que en el espejo laringoscopio, la imagen se invierte: la cuerda vocal derecha aparece en el lado izquierdo de la espejo y el cable de la izquierda aparece en el lado derecho del espejo. Pida al paciente que decir "e"  y observar el movimiento dinámico de las cuerdas vocales verdaderas y cartilago aritenoide. Las cuerdas vocales se alargan y aducción a lo largo de la línea media. La cara anterior de la laringe puede ser visto por pedir al paciente que diga "e" en un mayor registro. Esta maniobra totalmente expone la comisura anterior, lo que permite completar visualización. Para aumentar la visualización, pedir al paciente de pie cuando están sentados, y viceversa, mientras que realizar el examen.

Laringoscopia Flexible

El programa de instalación para este examen es rápido y fácil. Antes de comenzar, explique el procedimiento que el paciente y obtener su consentimiento. Por lo menos, el paciente debe proporcionar verbales consentimiento, pero cada vez más, el uso del consentimiento informado por escrito se recomienda. Asegure  si el paciente tiene alguna alergia a medicamentos contraindicados o medicamentos antes de realizar el procedimiento. Prepare al paciente de la nariz mediante la aplicación de un descongestionante y un agente anestésico de la mucosa nasal. Cualquier método de entrega, ya sea por un dispositivo de pulverización atomizada o una jeringa normal, es aceptable. Administrar el medicamento mediante la apertura de la nariz del paciente con un espéculo nasal.




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