martes, 19 de octubre de 2010


Científicos españoles identifican los ocho tipos de virus «culpables» del cáncer de útero
El hallazgo, que se publica en «The Lancet Oncology», ha sido posible gracias a las investigaciones de un grupo de científicos españoles del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona.
FUENTE | La Razón digit@l18/10/2010
La doctora Silvia San José ha liderado el equipo, pero, tal y como explica a este periódico, el estudio «no habría sido posible sin la contribución de 38 países de todo el mundo, que han aportado muestras de 10.000 casos». El resultado es «una información muy robusta que nos va a permitir adecuar las nuevas vacunas a la enfermedad». En la actualidad, las vacunas disponibles desde 2006, «que ya son buenas», atacan a los tipos 16 y 18. San José explica que «son los más frecuentes», y abarcan el 70 por ciento de los casos de la enfermedad.

Pero en un plazo «de cinco a diez años, si somos capaces de elaborar una vacuna con los ocho genotipos podríamos eliminar hasta el 90 por ciento de los casos», señala la investigadora. «Erradicar es soñar, pero sí podríamos acabar con gran parte de esta enfermedad, porque los genotipos identificados se repiten en todo el mundo».
Autor:   R. Serrano

lunes, 18 de octubre de 2010

Los cuentos infantiles y los temores

Papá, no apagues la luz, por favor

Lo que los niños escuchan y ven está cada vez más controlado, pero el miedo a la oscuridad y sus monstruos, a los animales o al agua se perpetúan a través de las generaciones.

LOLA GALÁN
 "Me da miedo el barco pirata de Peter Pan, porque tiran a los niños al mar y tienen que nadar mucho", cuenta Celia, cuatro años recién cumplidos. "Ah, y también los tigres. Los tigres más que los leones porque tienen más dientes". Otros miedos de Celia son más comunes a los niños de su edad. Por ejemplo, le asusta recorrer el pasillo de su casa a oscuras. "Me da miedo porque es como el bosque de Blancanieves".
 
Apasionada de los cuentos clásicos y de los relatos de todo tipo, los miedos de Celia tienen un trasfondo novelesco, pero los personajes amenazantes cobran vida solo en la oscuridad. También su amiga Candela, unos meses menor, teme a los personajes siniestros que pueblan los relatos para niños. "Sueño que viene un ogro, negro, negro, que me come y yo lloro mucho", cuenta. Celia y Candela hablan de sus miedos mientras juegan con las pinturas sin atender demasiado a las preguntas de los adultos. De día son muchas las distracciones y muchas las seguridades. Los temores de ambas llegan, sobre todo, por la noche, por eso es siempre complicada la hora de irse a dormir.
 
Los miedos de Celia y de Candela no son excepcionales. Son comunes a la mayoría de los niños, que viven en un paraíso asaltado por amenazas tan inexistentes como aterradoras. Generación tras generación, brujas, ogros, a veces ladrones, personajes malignos de todo pelaje siguen formando parte de los miedos atávicos de los niños. Y la oscuridad es su reino, la atmósfera en la que se materializan.
 
En los sueños afloran todos estos temores hasta convertirse en pesadillas. Que no son malas en sí mismas, "porque sirven para procesar los miedos del niño", dice el doctor César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria de Navarra y coautor del libroConvivir con niños y adolescentes con ansiedad.
 
Los niños de hoy crecen en una atmósfera protegida en la que padres y abuelos les colman de atenciones y regalos. Los cuentos que leen, a menudo, son revisiones de relatos clásicos en los que la maldad no causa estragos, y hasta el lobo feroz termina siendo amigo de Caperucita.
 
Y, sin embargo, la oscuridad y los monstruos que genera siguen siendo el miedo principal que declaran. Especialmente los más pequeños. Como si el subconsciente de la especie humana siguiera anclado en un remoto pasado.
 
María y Clara, de cinco y seis años de edad, respectivamente, sufren episodios de miedo por la noche. "Hay que quedarse con ellas un rato hasta que se duermen", dice su abuela. Y ser muy cuidadosa a la hora de elegir las lecturas. Hace poco dejó de leerles una versión infantil de El jorobado de Notre Dameporque "les daba mucho miedo el archidiácono que es el padre adoptivo de Quasimodo, un malo tremendo". Las brujas que aparecen en no pocos dibujos animados les obsesionan también cuando cae la noche.
 
Íñigo, de nueve años, desconfía de los animales desde que le persiguió un perro que andaba suelto en un parque público. "Es muy cauteloso. No hemos conseguido que montara un poni en un picadero al que vamos", se lamentan sus padres. El agua es otro temor recurrente. "Este verano fuimos a las piscinas naturales de El Paular (Madrid) y, aunque saben nadar, los niños no quisieron meterse en el agua. Decían que no se veía el fondo y eso les daba miedo", recuerda Ana María Martínez La Justicia, joven abuela de siete nietos entre los dos y los nueve años de edad.
 
Los miedos no desaparecen, pero van cambiando a medida que el niño crece. "Los más mayores son más sensibles a estímulos que tienen que ver con dudas sociales sobre si son apreciados por los amigos, miedo a los exámenes, a la sangre, a hacerse heridas...", añade Soutullo. A medida que el niño se hace mayor y aumenta su comprensión de la realidad, sus miedos se hacen más lógicos. Lo que no significa que no merezcan atención. Porque, como explica Paloma Méndez de Miguel, del gabinete Activa Psicólogos, de Madrid, a los miedos hay que hacerles frente si persisten durante demasiado tiempo. De lo contrario pueden trasformarse en fobias.
 
¿Qué hacer, por ejemplo, con ese pánico incontrolado a los animales que tienen muchos niños?
"Lo que hace más fácil o difícil de superar un miedo no es el estímulo que lo provoca (perro, agua, etcétera), sino los recursos que uso ante ese miedo", explica esta psicóloga. "Si siempre evito el miedo, nunca lo afronto y además veo que mi familia se pone tensa ante esa situación será mucho más difícil de superar. Si, por el contrario, mi entorno normaliza la situación, me ayuda y acompaña para que pueda afrontarlo, y voy enfrentando el miedo poco a poco seguramente lo supere con éxito y sin necesidad de intervención profesional".
 
Existen diferencias entre niñas y niños. Pero una encuesta reciente, realizada en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), entre 85 niños de ambos sexos, de 8 a 12 años, echa por tierra algunos estereotipos. Lo que asusta a los niños puede ser diferente de lo que altera a las niñas, pero el miedo es idéntico en ambos sexos.
 
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los niños temían más a los animales, a los fenómenos sobrenaturales y a todo lo que podía afectar a su seguridad. Las niñas, en cambio, temían más a la oscuridad y a fenómenos naturales como las tormentas.
El miedo es una constante en la infancia como lo es en la vida adulta. Lo que cambia es el estímulo que provoca en nosotros esa reacción que, en condiciones normales, es positiva, porque nos ayuda a responder con más agilidad a una amenaza o un reto que se nos presenta. Vivir es, en cierto modo, temer, y también superar el miedo, que de otro modo puede truncar la propia vida.
 
Los humanos no somos los únicos en sentir esta emoción. Los animales viven en estado de alerta permanente. Tenemos miedo, con razón, a muchas cosas porque son peligrosas, o porque nos revelan nuestra propia fragilidad. El miedo es, en última instancia, la certeza de nuestra vulnerabilidad, detrás de la que se esconde la inevitabilidad de la muerte y el terror a dejar de ser. Pero, ¿cómo son los miedos a los que se enfrentan los niños?
 
Los muy pequeños no perciben los peligros reales, y hay que estar atentos para que no se lancen escaleras abajo, pero un ruido fuerte, un gesto duro, puede provocarles un ataque de pánico. Y en el niño que empieza a escuchar y a comprender, un relato de monstruos puede ser el desencadenante de muchas pesadillas. Las experiencias traumáticas dejan una huella mucho más profunda en el niño, que puede requerir una ayuda extra para superarlas.
 
"Cuando murió mi suegra, con solo 53 años, mi hijo mayor no había cumplido los tres años, y lo pasó muy mal", cuenta Nuria López, de 36 años, madre de Teo, de cuatro años, y de Sol, de tres años de edad. "Ella vivía en nuestra casa, bañaba a los niños, les daba el biberón, y mi hijo estaba muy unido a su abuela. Cuando murió, primero le dijimos que se había ido a la luna, pero resultaba algo extraño. Pensamos que en el colegio le hablarían del cielo. Y le dijimos que se había ido al cielo, pero sin ninguna pista religiosa, porque no es nuestro estilo".
 
Teo, que siempre ha sido un niño sensible, reflexivo, empezó a tener un miedo tremendo a la pérdida, al abandono. "Le asustaba la idea de que su padre o yo nos fuéramos al cielo, como su abuela". De repente, la fragilidad de la vida humana se introdujo en su mundo infantil, tan necesitado de seguridades y certezas. El miedo del niño era tan grande que optaron por decirle que su abuela se había ido al cielo por fumar. "Y fue de lo más tremendo, porque ahora en cuanto ve a alguien fumando le dice que se va a ir al cielo".
 
La psicóloga Paloma Méndez de Miguel recomienda en estos casos que el niño siga un ritual de duelo. "Por ejemplo, haciendo un dibujo a la abuela o escribiendo una carta de despedida". Ha pasado más de un año, y Teo sigue recordando a su abuela, y siendo cauteloso. Su hermana Sol, pese a ser la pequeña, es mucho más lanzada. "No le tiene miedo a nada", dice su madre.
 
Porque no todos los niños sufren el miedo con la misma intensidad. Algunos tienen lo que los expertos llaman mayor vulnerabilidad biológica. "Las personas que son más nerviosas, que tienen un nivel de activación más alto, es más probable que experimenten miedos y los generalicen", dice Paloma Méndez. "Por ejemplo, que ante una única experiencia negativa en un ascensor, adquieran fobia a los ascensores".
 
Quizás podríamos decir, de forma más poética, que los niños más sensibles son más propensos a sentir miedo, e incluso a dejarse arrastrar por él. El doctor Soutullo apunta el dedo acusador también a los padres. "Un niño con ansiedad frecuentemente tiene padres con ansiedad, que además de haberle pasado en los genes su susceptibilidad a ser miedoso, pueden enseñarle a evitar estímulos, y esto aumenta la ansiedad. La ansiedad aparece en las familias".
 
Los padres son también culpables, a su modo, de estimular el miedo cuando se muestran hiperprotectores con sus hijos y no entienden la importancia de soltar amarras y enseñarles a crecer.
 
"La protección de los padres es una pauta adaptativa para el bebé, que no puede desenvolverse por sí mismo", dice en su libro Miedos y temores en la infancia (ediciones Pirámide) el profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Murcia Francisco Xavier Méndez. Aprender es la clave. "Favorecer que se maneje por sí solo y simultáneamente irle retirando apoyos innecesarios constituye uno de los aspectos más arduos de la educación. La dependencia es una trampa tentadora. A veces, se prefiere peinar y vestir al niño, a invertir el esfuerzo de enseñarle, esperar a que lo haga y rectificar sus errores de principiante".
El niño con un déficit de aprendizaje, que recurre constantemente a los padres para todo, será más vulnerable a los miedos. Y su miedo puede convertirse en algo patológico.
 
"Al menos un 2% de los niños de preescolar sufren estos miedos que pasan a llamarse fobias. La cifra aumenta con la edad. Un 6% de los niños en edad escolar presentan algún tipo de fobia a agentes externos", explica el doctor César Soutullo. "No hay que olvidar que la ansiedad patológica es el trastorno mental más frecuente en la infancia. Algo que se minimiza muchas veces, pero que es importante porque puede provocar problemas de ansiedad serios en la edad adulta y hasta a la depresión".
 
Obviamente, la mayoría de los niños se enfrentan a un miedo normal. Ese que se resume en el miedo a la oscuridad, en la que cobran vida los fantasmas, ogros y malos. O el miedo al agua y a los animales, sean arañas, perros o serpientes. Un miedo que no deja de ser un reto, en el largo aprendizaje de la vida. En cada etapa un fantasma distinto perseguirá al pequeño. Y habrá que mirarle a los ojos. Porque, dice el doctor Soutullo, "si el niño evita las situaciones temidas y no se expone a ellas hasta dominarlas, el miedo será más difícil de superar".

Calma y penumbra para dormir sin pesadillas

La hora de irse a la cama es un momento crucial para los niños. Francisco Xavier Méndez aconseja a los padres en su libro Miedos y temores en la infancia que adopten un ritual estricto a la hora de acostar al pequeño. El profesor de la Universidad de Murcia hace hincapié en la importancia de acondicionar una habitación lo más agradable posible para el niño, en la que se encuentre a gusto. "Conciliar el sueño implica pasar del estado de vigilia o alerta al de reposo. Para disminuir el grado de activación se retiran estímulos externos como la luminosidad. Si el niño protesta al apagarle la luz se reduce progresivamente la intensidad lumínica mediante un regulador eléctrico". Otra posibilidad, señala, es "enchufar un pequeño piloto" que ilumine tenuemente la habitación y no resulte excitante.
 
En cuanto al ruido, "los ruidos elevados o cambios bruscos de volumen interfieren el sueño". Gritos, timbrazos, o cláxones en la calle pueden sobresaltar al pequeño. Pero un silencio sepulcral puede ser también contraproducente. "Tampoco es conveniente acostumbrar al niño a dormir en condiciones artificiales de silencio absoluto, de modo que cualquier ruido insignificante le despierte. Por el contrario, sones familiares y débiles tranquilizan al niño, que se siente acompañado".
 
Dentro de los rituales para preparar el sueño del niño hay un paso clave: evitar los juegos agitados y las imágenes excitantes. También los relatos inquietantes.
En tiempos menos concienciados sobre la necesidad de proteger a la infancia, abundaban los vecinos, tíos o primos que disfrutaban asustando al niño con historias de terror.
 
Hoy, en opinión de la psicóloga Paloma Méndez de Miguel, ese desagradecido papel lo interpreta la televisión. "Se emiten en formato de dibujos animados muchas series y películas que no son adecuadas para los niños. Las edades recomendadas (a partir de siete años, a partir de 13 años) tampoco son fiables. Por tanto, es necesario que los padres supervisen la programación y la información que les llega a sus hijos filtrándola". Son muchas las series de dibujos que reproducen situaciones de violencia. El hecho de que una serie le guste al niño, añade Méndez, "no significa que esté preparado para verla"

CAUSAS DEL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA



CAUSAS DEL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA
Palabras claves: síndrome de fatiga crónica, causas.
El síndrome de fatiga crónica, también conocido como encefalomielitis miálgica, es una
enfermedad de causa y naturaleza desconocida, pero la mayoría de las autoridades
médicas ya aceptan su existencia. La investigación de sus causas ha sido muy lenta
porque no posee marcadores biológicos, la naturaleza heterogénea de la enfermedad, y
dificultades en la diferenciación causa-efecto. A pesar de todo, se han logrado algunos
avances, particularmente cuando las causas son divididas en factores predisponentes,
desencadenantes, y mantenedores.
La incidencia es mayor en mujeres que en varones por razones no conocidas, este
incremento en la incidencia sugiere una influencia genética en la enfermedad. Comparte
marcadores de riesgo con los trastornos del humor, y presentan como características un
incremento en las consultas médicas por enfermedades menores, 15 años antes del
diagnóstico, lo que sugiere una vulnerabilidad general, y posiblemente mediado por
ansiedad co-mórbida.
Ciertas enfermedades infecciosas, como el virus de Epstein-Barr, fiebre Q, y meningitis
viral, pueden gatillar o desencadenar el síndrome de fatiga crónica, pero no infecciones
comunes del tracto respiratorio superior. La causa inmune no ha sido establecida.
Los síntomas del síndrome de fatiga crónica son similares a una infección aguda. Los
bajos niveles de cortisol asociados a este síndrome pueden ser secundarios a la
inactividad física y a trastornos del sueño.
Viner y Hotopf reportaron la asociación del síndrome de fatiga crónica con
enfermedades que limitan la actividad en la infancia y la no realización o la escasa
realización de deportes fuera de la escuela a los 10 años de edad, pero el distress
psicológico premórbido en madres o niños no son predictores de la enfermedad. Los
chicos que no realizan deportes en la infancia tienen 2 veces más riesgo de presentar el
síndrome de fatiga crónica en la edad adulta. El deporte en las escuelas no tiene efecto
probablemente por la naturaleza obligatoria en las mismas.
Los pacientes con síndrome de fatiga crónica perciben la actividad física como más que
un esfuerzo y subestiman sus habilidades físicas y cognitivas, siendo concientes de su
estado psicológico interno, fenómeno llamado interocepción.
Los tratamiento que “reprograman” la interocepción e incrementan la actividad física,
como la terapia de ejercicios escalonados y la terapia conductiva conductual, pueden
ayudar a la mayoría de estos pacientes.
DIC-2004
  


Bibliografía:
1. Solomon L, Reeves WC. Factors influencing the diagnosis of chronic fatigue
syndrome. Arch Intern Med. 2004 Nov 8;164(20):2241-5.
2. White PD. What causes chronic fatigue syndrome? BMJ. 2004 Oct
23;329(7472):928-9.
HONOR A QUIEN HONOR
MERECE.
Lista de 11 de los mejores inventos orgullosamente mexicanos
México no solo ha dado al mundo el tequila, los mariachis y los tacos, sino que también a aportado a la sociedad con grandes inventos. Esta es la lista de 11 de los mejores de muchos inventos Mexicanos.
11. El Rocket Belt (cinturón volador) un aparato que se coloca en la espalda y que gracias al tipo de motor, permite volar al portador y que ha aparecido en películas como la de James Bond. Además el Rocket Belt fue inspiración para la creación del Jet Pack.

http://mcxsummerdays.files.wordpress.com/2008/06/rocketbelt.jpg

10. Pilotes de control: Debido a las características complejas del subsuelo de la Ciudad de México con estos se pueden controlar los movimientos del edificio por lo cual queda en condiciones de seguir al suelo durante el hundimiento de la ciudad.
http://itacate.files.wordpress.com/2008/04/ciudad-de-mexico.jpg
9. Proyecto GNOME (GNU Network Model Environment): Surgió en agosto de 1997 como un entorno de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux, compuesto de software libre, creación de los Mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.
http://farm1.static.flickr.com/160/384867768_f1d69e5cd2.jpg
8. Google y Oracle: El profesor mexicano de la universidad de Stanford, Héctor García Molina fue quien asesoró y coordinó la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y también es asesor de Yahoo!.

http://www.seocharlie.com/blog/wp-content/uploads/2007/05/google-1.jpg
7. Mousepad: Armando M. Fernández rediseño para su uso comercial el mousepad o almohadilla de ratón en 1979, basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistemas.
http://zedomax.com/blog/wp-content/uploads/2007/09/silicon-mousepad-1.jpg
6. Tecnología Book on demand: Víctor Celorio inventó una nueva imprenta rápida llamada Instabook, que edita un libro en 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado y hasta los escritores sin editor pueden imprimir sus copias.
http://www.odmachinery.com/images/2.jpg
5. Maíz de calidad proteínica (QPM por sus siglas en inglés): Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10% más degrono. Este nuevo producto es un instrumento en la lucha contra la hambruna en el mundo.

http://www.parmasac.com/main/wp-content/uploads/2008/04/maiz-03.jpg
4. Concreto translúcido: permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30% más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

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3. Televisión a color: Guillermo Gonzáles Camarena inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tri cromático Secuencial de Campo. Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado. Además podemos tomar en cuenta que la televisión es uno de los aparatos más usados en el mundo.
http://www.cajaespana.es/Images/Television_tcm6-2673.jpg
2. Píldora anticonceptiva: Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético. Miramontes apareció incluido en el USA Inventors Hall of Fame Junto a hombres como Newton.

http://www.reflejosocial.com/wp-content/uploads/2009/01/pildora.jpg
1. Una nueva solución rehidratica: Alejando Hernández inventó una nueva solución rehidratica que puede rehidratar cadáveres inidentificables casi como si acabaran de morir. Esta solución se podría usar con cuerpos momificados e incluso, podría ser uno de los inventos mas grandes de toda la historia, porque podría ser la fuente de la juventud... yo lo vi en las noticias, y es realmente sorprendente... en unas cuantas horas rehidrató una mano totalmente engangrenada y hasta se veía claramente la marca del anillo...

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http://www.eluniversal.com.mx/img/2009/02/Fin/hechoenmexicofotonota.jpg
Difúndelo, para que vea el mundo que México, no solo tiene narcos y violencia.

Joaquín Rodríguez: La biblioteca también debe asumir la alfabetización digital de sus usuarios


Joaquín Rodríguez: La biblioteca también debe asumir la alfabetización digital de sus usuarios
Entrevista a Joaquín Rodríguez, sociólogo y editor. El autor de varios libros y del blog Los futuros del libro, ha venido para coordinar algunos de los debates que integran las jornadas Els futurs de la biblioteca pública, organizadas por el Ayuntamiento y Biblioteques de Barcelona.
FUENTE | La Vanguardia Digital18/10/2010
Es mediodía y la biblioteca Jaume Fuster, la joya de la corona de la plaza Lesseps de Barcelona, está hasta arriba de gente. Y al menos una sesentena de usuarios está enchufada a un ordenador. La biblioteca, inaugurada hace cuatro años, es un éxito. Joaquín Rodríguez no la conocía y le ha sorprendido gratamente.

Casi un tercio de los usuarios que hay ahora en esta biblioteca está utilizando los ordenadores del centro o sus propios portátiles. Es un síntoma.

Hasta hace poco, las bibliotecas eran lugares tranquilos, reflexivos, casi autistas y sencillos de administrar donde se catalogaban las materias, se ordenaba el mundo, el conocimiento, y se esperaba que los usuarios, los lectores, demandaran los contenidos para proporcionárselos. Y el propio espacio de la biblioteca encarnaba esa idea: espacios de lectura, con pupitres individuales, con flexos, para que la gente se volcara sobre los textos. La revolución digital nos trae una expansión hacia otras formas de mediación y acceso al conocimiento, y a la biblioteca no le queda más remedio que transformarse. Ya no puede seguir siendo sólo un lugar donde coleccionar libros. Tienes que dar cabida a otras formas de acceso a la realidad: textos digitalizados, libros electrónicos, vídeos, grabaciones. Y el espacio tiene que transformarse en función de eso. Y cada vez más es obvio que los usuarios se tienen que integrar de alguna manera en la gestión de ese espacio.
Pregunta. ¿Y de qué forma se aborda eso?Respuesta. Hay muchos modelos. Perviven las grandes, maravillosas bibliotecas tradicionales, cerradas sobre sí mismas, dónde uno va simplemente a leer. Pero ahora ya puedes encontrar bibliotecas que se han transformado completamente, y que son también espacios de creación con zonas reconfigurables y flexibles, que van de una sala de ensayos o de grabación hasta cualquier otra cosa. O bibliotecas que se convierten en un ágora pública que cuenta con todas las formas de acceso al conocimiento, pensada para todo tipo de público. La paradoja es que ahora muchos advierten de que en estos nuevos centros tampoco hay que olvidarse de crear una sala de lectura, un espacio de tranquilidad, de reflexión, donde uno pueda leer en solitario. A eso que antes ocupaba todo, ahora hay que buscarle un sitio, porque las bibliotecas se van pareciendo poco a lo que fueron. Las bibliotecas nórdicas, holandesas o alemanas ya llevan tiempo trabajando en esto. Y aquí en Cataluña, la red de bibliotecas públicas de Barcelona probablemente ahora mismo sea en España la que más se aproxima a ese modelo.
P. Se pasa de biblioteca a centro cultural.R. Claro. ¿Cómo llamas ya a eso? ¿Biblioteca? Pues le llamamos biblioteca, pero es un centro polimorfo donde cabe todo, que aglutina todo tipo de inputs y outputs culturales. Para mí el único peligro es que nos desprendamos de la carga principal de la biblioteca, que siguen siendo los libros, que son la memoria histórica de una civilización, y que deben ocupar un espacio central, arropado por todo lo demás. Desde luego, si a mí me preguntan, yo seguiría comprando libros físicos.
P. La multidisciplinariedad empieza con Internet, que sirve casi para cualquier cosa. ¿El hecho de que sólo una parte de las funciones de la web tenga que ver con las que tradicionalmente corresponden a las bibliotecas supone un riesgo?R. No, es una realidad, extraordinariamente rica, con la que hay que convivir. Internet es la ventana más grande que ha existido en la historia de la humanidad hacia el conocimiento -y también hacia el desconocimiento y la confusión, hacia todo. ¿Cómo vas a renunciar a eso en una biblioteca? El reto es cómo integrarlo. Los estudios sobre los hábitos informacionales de los usuarios de Internet indican que aunque su capacidad funcional es muy alta, su conocimiento o competencia informacional es muy baja.
P: Es lo que usted llama analfabetos digitales.R. Mis hijos no necesitan instrucciones para usar Internet porque han nacido con esa tecnología, y por tanto para ellos es una mediación natural hacia las cosas, igual que para ti y para mí lo es un libro. Pero la cuestión es si eso es suficiente, y no lo es. Y se trata de que en buena medida, la biblioteca también asuma el papel de la alfabetización digital de sus usuarios, porque ya no basta con estar alfabetizado en la lectura, pese a que ésta sea la base.
P. ¿Y eso como se hace?R. La biblioteca debe tener programas de educación en fuentes de información. Sobre cómo buscar en la web, por ejemplo. Lo que hace un joven cuando va a la web es teclear una palabra en Google. ¿Es suficiente? No. Habría que enseñarle que existen otros lenguajes de interrogación, de búsqueda, y que a veces permiten obtener resultados más pertinentes. Y otra cosa: para un adolescente el hecho de que algo aparezca en la primera página de una lista generada por un buscador ya es suficiente síntoma de credibilidad. No se va a preocupar de si la fuente es o no fiable. Para él, el hecho de que esté ahí ya evidencia que lo es. Y eso no es necesariamente cierto.
P. ¿Pero esta alfabetización no le corresponde asumirla al sistema educativo?R. Por supuesto. Pero, por ejemplo, la red de bibliotecas públicas alemanas trabaja coordinada con las bibliotecas escolares y el sistema educativo para reforzar continuamente esa formación. ¿Por qué no hacer en la biblioteca un taller de uso de Internet para los usuarios, y que le puedan sacar mejor partido?
P. En todo caso, esta necesidad de un aprendizaje de tipo técnico es nueva, pero saber distinguir entre la fiabilidad de las fuentes equivale a saber leer con atención de forma crítica. Y ni esa competencia ni las carencias de mucha gente en ese ámbito son ninguna novedad.
R. La competencia inicial y fundamental es la lectura, y sobre ella se construye todo lo demás, está claro. Lo que pasa es que ahora hay que agregar además la competencia para usar las nuevas herramientas digitales. El libro sigue ocupando un lugar en ese ecosistema, aunque ya no es el rey. Y claro, todo depende de que seas capaz de comprender, de inferir, de extrapolar, y de hacer una lectura crítica, de contrastar las fuentes, y no sólo de copiar y pegar. Enseñar a eso, a que esa fuente no se coge directamente y se pega, porque eso no me sirve intelectualmente para nada, es clave. La lectura profunda tiene valores cognitivos que ninguna otra fórmula te da.
P. ¿En Internet se lee diferente?R. Sí, la lectura es distinta. Y también en los lectores digitales.
P. Que de momento no son muy satisfactorios.R. Los lectores -y me refiero a aparatos de lectura dedicada, del tipo de Sony e-reader o Kindle- existen desde hace 20 años. Ya vamos por la tercera generación y han mejorado mucho, pero la experiencia de la lectura en esos soportes es aún de muy baja calidad, e incomparable respecto de la lectura en papel. Y los tablets-iPad y otros- son muy buenos para contenidos enriquecidos con videos o gráficos, pero tampoco ofrecen un resultado satisfactorio para la lectura lineal, tradicional. Además, aún falta información empírica sobre todo esto, pero de momento sabemos que en una pantalla apenas se lee el 20% del contenido, que más del 80% de los lectores de una web nunca usan el desplazamiento vertical de la barra derecha para seguir el texto hacia abajo y que la mayoría de gente centra la atención en al marco izquierdo de la página web. Todo esto nos dice que el tipo de lectura que se practica en una pantalla no tiene nada que ver con la lectura sucesiva, lineal y acumulativa que haces con un libro. Nada en absoluto. Las consecuencias no las sabemos todavía, pero desde luego tiene que haberlas. Así que, ¿qué hacemos en las bibliotecas? ¿Ponemos sólo iPads? Sería un error. Primero porque son tecnologías propietarias y perecederas, y es dinero público lo que estamos gastando. Y segundo, porque cada tecnología propicia un tipo de lectura completamente distinta.
P. Sea como sea, el camino hacia el libro digital, virtual, no tiene marcha atrás. ¿Cómo se presta una edición electrónica?R. El préstamo electrónico no es desconocido. La red de bibliotecas universitarias de Cataluña, que es una de las más avanzadas de España, tiene hace mucho ese tema resuelto. Ahora ya hay mucha literatura científica gratuita que se acumula en lugares determinados y a las que las universidades pueden acceder de forma gratuita. Y si se trata de materiales sujetos a copyright, se pacta una cantidad. El préstamo es sencillo: me descargo un texto en mi libro electrónico, en la biblioteca o desde mi casa. Ese texto, en el 99% de los casos, irá protegido por un DRM, una pieza de software que evita que difundas ese contenido en ningún otro lector y de ninguna otra manera. Además, en esa pieza se puede fijar la duración del préstamo, y una vez transcurrido el período ni siquiera hay que reclamarte la devolución: el texto desaparece.
P. ¿En qué sentido la posición de dominio casi absoluto de Google es un problema?R. Google es la empresa que mejor ha entendido el funcionamiento de la web. Sus servicios y su diseño son intelectualmente deslumbrantes, extraordinarios, pero un sistema de bibliotecas públicas no puede delegar el acceso al conocimiento a una empresa privada. Lo puede usar como una muleta, como un apoyo, pero nunca como herramienta única. Google significa un 95% de los accesos a Internet. Y Google Books será la primera librería del mundo, por encima de Amazon y las demás. Esto es bueno porque el acceso a contenidos va a ser extraordinario, pero toda esa digitalización se hará en formato propietario, no en formato abierto, y Google en cualquier momento podría retirarlo. Las bibliotecas públicas americanas pactaron con Google la digitalización de sus fondos, y tras un período de gratuidad, que me parece que es de 15 años, deberán empezar a pagar por el acceso a sus propios contenidos digitalizados.
P. Es lo que se hace con las concesiones de autopistas, pero al revés.R. Claro. Y el problema es que el sistema de bibliotecas públicas es un espacio democrático y gratuito de acceso de los ciudadanos al conocimiento. ¿Vamos a poner esa barrera en la web y el sistema público se va a confiar solo a agentes privados, o vamos a jugar un papel activo en ello? No es que no debamos usar las herramientas de Google, pero nunca como la única ventana de acceso al conocimiento. A mí no me parece mal Google, en absoluto. Lo que me parece mal es que los demás no hagamos nada para contrarrestar el enorme poder que puede adquirir una sola ventana, que lo único que hagamos sea quejarnos.
P. ¿Cuál es la alternativa?R: La generación de consorcios y de redes de bibliotecas. Europeana, que es la más grande biblioteca pública europea, es un ejemplo. Está promovida por la UE y las bibliotecas estatales, y genera un enorme repositorio de memoria, de memoria histórica y herencia cultural de un continente, de acceso gratuito.
P. ¿La respuesta de las bibliotecas españolas a esta situación está siendo la adecuada?R. Hay esfuerzos puntuales. Pero lo estamos haciendo en menor medida de lo que debiéramos. El consorcio de bibliotecas universitarias catalanas o la red de bibliotecas de Barcelona hace muchos años que trabajan en eso. Su página web demuestra un enorme esfuerzo en ese sentido. Aquí en Cataluña se trabaja mucho en este ámbito. Pero a nivel nacional, pasa menos.
Autor:   Ivan Vila

Nuevas Guías de Reanimación 2010

Nuevas Guías de Reanimación 2010 
 
 
2010 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations
 
 
 
2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science
 
 
 
2010 The European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation
 
 
 
Al parecer el primer curso para instructores será en el Congreso Mundial de Resucitacion 2010 a realizarse en Portugal en dicembre proximo, ya estan abiertas las inscripciones:
 

Debemos tratar el tabaquismo como el colesterol o la hipertensión


«Debemos tratar el tabaquismo como el colesterol o la hipertensión»
Está a punto de convertirse en la tercera causa de muerte en el mundo y su nombre ni siquiera se asocia a un problema de salud. Es la EPOC, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, un mal que cada año deja un rastro de 2.5 millones de víctimas, las mismas que ocasiona el sida.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.11/09/2010
En España un millón y medio de españoles piensan en ella cada vez que respiran. Casi el 90 por ciento de los afectados arrastra un pasado de fumador o aún es adicto al tabaco. Esta relación tan directa con el humo del cigarrillo, un factor de riesgo evitable que demoniza a quien fuma, la han relegado de la atención. Dar un giro a esta forma de manejar la epidemia de EPOC es lo que reclamaron los expertos reunidos en el Foro ABC Salud para abordar los retos de la epidemia oculta de EPOC. La jornada, copatrocinada por la compañía Nycomed, estuvo presidida por la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli.

El director de ABC, Ángel Expósito, inauguró un debate que contó con la perspectiva de la industria farmacéutica, de neumólogos especializados, médicos de atención primaria y del 
Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. ¿Cómo se puede hace más visible la EPOC y concienciar a la población de sus daños? ¿es posible poner en marcha campañas de detección precoz? o ¿se puede detener la evolución de la enfermedad? fueron algunos de los temas que se abordaron durante una jornada en la que planeó la reforma de la ley del tabaco. La nueva legislación, en trámite parlamentario, prohibirá fumar en cualquier espacio público cerrado, ya sean bares, restaurantes o discotecas. Pero los participantes reunidos en el Foro ABC Salud temen que presiones de última hora echen por tierra una oportunidad de oro para mejorar la salud de los españoles y se demore su entrada en vigor.

«Nos preocupa que si sale adelante la ley, tal y como está redactada, se permitirá fumar en los llamados clubes de fumadores, no se financiarán los tratamientos para dejar de fumar y seguiremos siendo el estanco de Europa por tener el tabaco más barato del mundo desarrollado. No es propio de un país avanzado», lamentó Juan Ruiz Manzano, presidente de la 
Sociedad Española de Neumología.

«Todos los días unos 400 niños españoles se hacen adictos al tabaco con una edad media de 13 años. Apelamos a la responsabilidad de las autoridades para que adopten sin miedo, medidas para disminuir este drama», dijo Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité de Prevención del Tabaquismo. Si se financiaran los tratamientos para dejar de fumar «multiplicaríamos por tres las posibilidades de que un fumador lo dejara».
TABACO, MÁS CARO

La consejera de Sanidad de Cataluña recogió las peticiones de los médicos y apostó por un cambio de mentalidad: «Deberíamos tratar el tabaquismo como la hipertensión o el colesterol, como un tratamiento preventivo para evitar complicaciones. A nuestros mayores les facilitamos medicamentos para el colesterol y la hipertensión más allá de los 80 años y no lo hacemos con los fumadores».

Pese a sus defectos, Geli se mostró convencida de que la próxima legislación del tabaco «será mejor que la actual». «Lo creo, de verdad, y me sorprende que todavía tengamos dificultades para prohibir el tabaco en espacios de concurrencia pública». La consejera también abogó por subir el precio de los cigarrillos, vía impuestos, y aprovechar esta inyección extra de dinero para financiar la sanidad pública, «aunque pueda parecer contradictorio».
«PROHIBIDO PROHIBIR»

Del debate que ha generado la nueva ley del tabaco, a Geli lo que más le preocupa es la difusión en la sociedad de mensajes como «prohibido prohibir» que consideran la legislación un nuevo límite a la libertad individual «cuando hablamos de salud». O de ideas falsas, con las que se argumenta que la contaminación atmosférica es peor que el tabaco, «o que los chicos si no fuman en las discotecas consumirán más cocaína y alcohol».

Lide Verdugo, consejera delegada de Nycomed España y Portugal, apoyó el discurso de Geli. «Hoy estamos ante una epidemia de una enfermedad crónica que necesitará cada vez más recursos y un abordaje global. Los impuestos sobre el tabaco pueden ser una vía».
Autor:   N. Ramírez de Castro

Hablemos de tabaquismo

Es fundamental informar, divulgar, llegar a todo aquel que tiene este problema, el tabaquismo ya es la tercera causa de muerte en España y lo preocupante es que ni siquiera se le considera una enfermedad, le dejo esta pagína que como muchas otras busca poner los puntos sobre las ies.

http://www.hablemoshoydetabaquismo.com.mx/

ENFERMEDADES:OSTEOPOROSIS

ENFERMEDADES:

OSTEOPOROSIS

¿QUÉ ES?

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

CAUSAS

El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.
La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.

SÍNTOMAS DE OSTEOPOROSIS

  • Deformidades de la columna
  • Dolor muscular
  • Debilidad de los hueso/fracturas
  • Dolor en el cuello
  • Pérdida de peso y de talla

TIPOS DE OSTEOPOROSIS

Existen distintos tipos de osteoporosis:
-osteoporosis posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.
-osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.
osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticosteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

DIAGNÓSTICOS

Generalmente esta la osteoporosis no se detecta hasta que aparecen síntomas clínicos claros, como la reducción de la estatura y las fracturas. Estas se producen normalmente en las vértebras torácicas y lumbares, el cuello, el fémur y el radio distal. Al tratarse de una enfermedad asintomática, hasta la presentación de sus complicaciones óseas es necesario un diagnóstico precoz, que viene inducido por la historia clínica, con análisis de factores genéticos, nutricionales, ambientales y factores de riesgo, así como la determinación de marcadores bioquímicos de edad ósea y la medida del contenido mineral óseo mediante densitometría.
En primer lugar es necesaria una exploración física que debe incluir una medición de la talla para detectar su pérdida. También son útiles las radiografías del perfil de la columna lumbar y dorsal para descartar la presencia de fracturas vertebrales. Para detectar la osteoporosis antes de que se manifiesten los síntomas se puede medir la densidad de los minerales óseos (Densidad Mineral Osea/DMO) a través de una densitometría.

TRATAMIENTOS

Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la reabsorción entre los que se encuentran, los estrógenos, las calcitoninas, los bifosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno) e incluso las estatinas, unos fármacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentación natural (leche y sus derivados) o de suplementos.
Todas estas estrategias terapéuticas revierten el proceso de pérdida de hueso, pero no generan nuevo. De ahí la innovación que supone la reciente aprobación en la Unión Europea de un fármaco que consigue formar tejido óseo. Se trata de la molécula teriparatida, una parathormona recombinante humana que actúa incrementando el número y la actividad de las células que forman hueso, los osteoblastos y así añaden hueso nuevo al que está deteriorado por la osteoporosis.

OTROS DATOS

Durante la tercera edad se pierde cerca de un 1 por ciento de masa ósea por año, aunque algunas mujeres pueden llegar a perder entre un 3 y 5 por ciento al inicio de la menopausia. Si a esto se suman las consecuencias propias de la vejez (pérdida de fuerza muscular, problemas visuales, etc.), el riesgo de sufrir fracturas se dispara. La mujer es más propensa a padecer esta enfermedad debido a la reducción de los niveles de estrógenos durante la menopausia. Sin embargo, en los últimos años han aumentado los casos de hombres que sufren fracturas, especialmente de cadera, por osteoporosis. La valoración de los factores de riesgo es importante porque permite corregirlos y aplicar tratamientos preventivos.
Estos factores pueden dividirse en dos grupos: individuales y relacionados con el estilo de vida.
Factores de riesgo individuales
  • Sexo femenino : Entre un 20 y 25 por ciento de las mujeres sufren esta enfermedad tras la menopausia debido a la pérdida de estrógenos.
  • Envejecimiento .
  • Raza blanca u oriental .
  • Constitución delgada , escasa masa muscular y escoliosis (desviación lateral de la columna).
  • Menopausia precoz : Desaparición de la menstruación antes de los 45 años, bien de forma natural o quirúrgica, y episodios prolongados de amenorrea.
  • Fracturas anteriores.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Enfermedades : Anorexia nerviosa, síndrome de Cushings, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, enfermedades hepáticas crónicas, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo y diabetes.
  • Insufiencia ovárica .
Factores relacionados con el estilo de vida
  • Déficit de calcio : La masa ósea que se alcanza en la edad adulta está condicionada por la ingesta de calcio, especialmente durante el desarrollo de los huesos.
  • Fumar más de 20 cigarrillos diarios.
  • Abuso de alcohol y café : Perjudican la remodelación ósea.
  • Sedentarismo : Las personas que realizan una actividad física moderada tienen un menor riesgo de padecer osteoporosis.
  • Clima : Esta enfermedad es más frecuente en las zonas geográficas donde falta sol, ya que éste es necesario para activar la vitamina D, que mejora la absorción intestinal del calcio. En los países nórdicos, por ejemplo, es más alta la incidencia de la fractura de fémur.
  • Nivel socioeconómico : Un bajo nivel socioeconómico se asocia con una dieta insuficiente y una mayor morbilidad osteoporótica. Este factor cobra mayor importancia en las zonas urbanas que en las rurales.
  • Uso prolongado de algunos medicamentos , como glucocorticoides, hormonas tiroideas y medicamentos anticonvulsivos.
Fracturas más comunes
Las fracturas más frecuentes asociadas a la osteoporosis afectan a las vértebras, la muñeca y la cadera.
  • Vértebras : Esta fractura se caracteriza por el aplastamiento de las vértebras, en especial las de la zona dorso-lumbar. Cuando las fracturas son múltiples se produce la desviación de la columna (cifosis) ocasionando una curvatura anormal de la columna. Como consecuencia, se reduce la capacidad de la caja torácica y la función respiratoria. Para cuando la osteoporosis vertebral es detectada por las radiografías, normalmente ya se ha perdido en torno al 25 por ciento de la masa ósea. Es habitual a partir de los 65 años. 
  • Muñeca : Afecta a la parte distal del radio (fractura de Colles). Es más frecuente en las mujeres a partir de los 55 años. 
  • Cadera: Consiste en la fractura del fémur proximal y es una de las principales causas de incapacidad en la vejez. Entre el 12 y el 20 por ciento de los enfermos que han sufrido una fractura de cadera fallecen en menos de un año. 
Aumenta a partir de los 75 años. El déficit de estrógenos producido por la menopausia es el principal factor de riesgo que favorece el desarrollo de osteoporosis.
Si bien no todas las mujeres en esta situación desarrollan la enfermedad, se estima que aumenta el riesgo de sufrir una fractura en un 30 por ciento, sobre todo a partir de los 65 años. En los primeros cinco años tras la menopausia se puede llegar a perder hasta el cinco por ciento de la masa ósea, y en los años posteriores se pierde entre el 1 ó 2 por ciento anual.
Hasta el momento la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), que consiste en la administración de estrógenos y progestágeno, es el tratamiento de elección en la osteoporosis postmenopáusica, ya que previene la pérdida de masa ósea y las posibles fracturas sin modificar la composición y la resistencia de los huesos. Su eficacia puede prolongarse hasta 15 o 20 años después de la menopausia. Los estrógenos mantienen o aumentan la masa ósea con un incremento que oscila del 2 al 8 por ciento en la columna y la cadera. Sin embargo, su uso prolongado puede tener importantes efectos secundarios.