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domingo, 26 de febrero de 2012
Monitoreo de los relajantes musculares
Cursos abiertos en línea: ¿un escenario para la gestión personal del conocimiento?
http://reaprender.org/blog/2012/02/24/cursos-abiertos-en-linea-un-escenario-para-la-gestion-personal-del-conocimiento/
Cursos abiertos en línea: ¿un escenario para la gestión personal del conocimiento?
Publicado en Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE), Cursos Abiertos
02.24.12 | No Comments
En Agosto del año anterior fui invitado por la Sociedad Brasileira de Gestão do Conhecimento (SBGP) a participar en el VI Congreso Nacional de Gestāo do Conhecimento na Esfera Pública (CONGEP), en el cual estuve hablando acerca de Ambientes Personales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en el sector público (slides aquí).
En esa presentación hice una exploración inicial de las relaciones entre las ideas del Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE) y la Gestión Personal del Conocimiento (PKM) usando como punto de partida una idea que, desde mi perspectiva, aplica tanto para los espacios educativos como organizacionales: al fortalecer las habilidades de gestión de información y conocimiento de cada individuo y propiciar espacios (en línea o no) de intercambio e interacción con otros, la mirada individual se enriquece y se producen efectos emergentes que revierten en más aprendizaje para el conjunto (sea este conjunto un grupo de aprendices o una organización).
El asunto aquí es que, sin importar el contexto, estamos hablando de aprendizaje. Si estamos de acuerdo en que aprender no es una actividad confinada a los escenarios formales y disciplinares, pensar en el desarrollo del PLE es algo que ocurre a lo largo de la vida, bien sea en esos escenarios o en otros adicionales.
Por eso no me convence ver a algunas personas hablando de “Ambiente Profesional de Aprendizaje” o de “Ambiente Organizacional de Aprendizaje” o de “Ambiente Personal de Aprendizaje para este curso”, pues terminamos promoviendo las mismas brechas entre el aprendizaje y el resto de la vida que son generadas en la escuela. Aunque suene algo romántico, sigo convencido de que lograr que cada uno de nosotros se relacione con el aprendizaje se una forma diferente tiene como consecuencia el rompimiento de un montón de límites de los cuales no somos completamente conscientes. En esa medida, la generación de segmentación (sin entrar a especular sobre posibles razones para ello) me resulta, por lo menos, curioso. En mi caso, en lugar de segmentación prefiero buscar conexiones entre áreas que parecen diversas, pues al identificarlas se hace posible empezar a transferir ideas y posibilidades de un lado al otro. Es en los puntos de intersección donde ocurre la innovación, como dicen.
Lo cierto es que la presentación me permitió reencontrarme con el tema de la Gestión Personal del Conocimiento, que había empezado a explorar en 2008. Lo que argumenté, en pocas palabras, es que tanto las herramientas que tenemos disponibles como el potencial que representan se benefician enormemente de recordar que una organización es un sistema complejo adaptativo (al igual que un aula de clase) y que, en esa medida, el desarrollo de los nodos (a partir de su PLE) y las conexiones (tejer la red humana) se vuelven tareas clave.
La diversificación de las fuentes de información y la reificación del conocimiento personal contribuyen a transformar de manera paulatina las prácticas de los miembros del sistema, que a fin de cuentas es el objetivo último. Pasamos así, de repositorios de información que nadie usa (KM en un sentido más tradicional) a individuos que operan de una manera diferente en una red más amplia (PKM), en la cual el enorme reto para la organización está administrar los flujos de información y, a partir de su interpretación, nutrir nuevas prácticas emergentes o ajustar prácticas que afectan su desempeño.
Luego de mi presentación, fui invitado por Tânia Araújo a escribir algo para laRevista do Serviço Público de la Escola Nacional de Administração Pública de Brasilia. Decidí retomar un borrador en español sobre el tema de los cursos abiertos en línea e intenté poner en blanco y negro, a partir de la experiencia, cómo este tipo de oferta se relaciona con las ideas y acciones típicas de la Gestión Personal del Conocimiento. Como parte de ese proceso, visité nuevamente las bases de esta área y, de hecho, pienso que consolidé un poco más mi mirada crítica al respecto.
Así que aquí está el borrador final del artículo, que fue publicado en elvolumen 62 (No. 3, Jul/Sept) de la Revista do Serviço Público (en español):
Algo que no se menciona en el documento pero que encuentro muy importante es que, cuando este tipo de enfoque basado en el PLE involucra a personas (en mi caso, docentes) de distintos lugares de un país, podemos empezar a concebir el sistema educativo desde una perspectiva macro (no localizada en una institución específica) y podemos preguntarnos cómo ese sistema está abordando (y podría abordar) los procesos de gestión de información y conocimiento que aparecen con las tecnologías disponibles actualmente. Esta es un área que seguiré explorando a lo largo de este año con el Centro Ceibal, y que veremos a dónde nos lleva
Innovación y pensamiento visual para un cambio de paradigma
http://www.co-nectar.net/2012/02/innovacion-y-pensamiento-visual-para-un.html
Innovación y pensamiento visual para un cambio de paradigma
En mi recorrido profesional, hace dos años he tenido la suerte de conocer al equipo de CREEMOS CREAMOS NRG, una empresa madrileña que me ha sorprendido por muchos aspectos.
Utilizan el pensamiento visual y los mapas mentales en casi todos sus procesos, para gestionar proyectos, resolver problemas, en reuniones, etc.. La mayoría de las paredes están preparadas para poder ser pintadas en cualquier momento. Los espacios de trabajo están abiertos,estudiados para recibir de manera óptima la luz natural y favorecer la colaboración . Una empresa del siglo XXI dónde la creatividad, la innovación y la inteligencia colectiva forman parte del ADN.
Uno de los aspectos más importantes de esta empresa no es visible pero esencial para entender el porqué deNRG: una visión. NRG propone un nuevo enfoque, un cambio de paradigma en el mundo empresarial para crear valor y generar riqueza de una manera diferente. Una manera respetuosa de las personas, de la sociedad y del medio ambiente, favoreciendo el aprendizaje y la innovación tecnológica. Se llama la Responsabilidad Sostenible.
En este mes de febrero, he colaborado con NRG para la realización de esta mapa. Representa la convergencia y la evolución de los conceptos clave de la Responsabilidad Sostenible.
Para abrir el mapa original hacer clic aquí
Utilizan el pensamiento visual y los mapas mentales en casi todos sus procesos, para gestionar proyectos, resolver problemas, en reuniones, etc.. La mayoría de las paredes están preparadas para poder ser pintadas en cualquier momento. Los espacios de trabajo están abiertos,estudiados para recibir de manera óptima la luz natural y favorecer la colaboración . Una empresa del siglo XXI dónde la creatividad, la innovación y la inteligencia colectiva forman parte del ADN.
Uno de los aspectos más importantes de esta empresa no es visible pero esencial para entender el porqué deNRG: una visión. NRG propone un nuevo enfoque, un cambio de paradigma en el mundo empresarial para crear valor y generar riqueza de una manera diferente. Una manera respetuosa de las personas, de la sociedad y del medio ambiente, favoreciendo el aprendizaje y la innovación tecnológica. Se llama la Responsabilidad Sostenible.
En este mes de febrero, he colaborado con NRG para la realización de esta mapa. Representa la convergencia y la evolución de los conceptos clave de la Responsabilidad Sostenible.
Para abrir el mapa original hacer clic aquí
sábado, 25 de febrero de 2012
Cristóbal Buñuel en nombre del equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"
Un saludo.
En la web de la revista "Evidencias en Pediatría" http://www.evidenciasenpediatria.es/ se acaban de publicar este mismo miércoles 3 nuevos artículos correspondientes al nº de marzo, muy relacionados los tres con nuestra práctica clínica habitual. Estos son sus títulos y enlaces:
En la web de la revista "Evidencias en Pediatría" http://www.evidenciasenpediatria.es/ se acaban de publicar este mismo miércoles 3 nuevos artículos correspondientes al nº de marzo, muy relacionados los tres con nuestra práctica clínica habitual. Estos son sus títulos y enlaces:
- ¿Podemos ahorrarnos una dosis de vacuna neumocócica en el primer año de vida? Evid Pediatr. 2012;8:17. http://tinyurl.com/834waq9
- No existen pruebas suficientes que avalen el uso de ibuprofeno y paracetamol combinados para el tratamiento de la fiebre. Evid Pediatr. 2012;8:18.http://tinyurl.com/6wrmk2f
- Ver fumar en las películas aumenta el riesgo de iniciarse en el consumo de tabaco. Evid Pediatr. 2012;8:19. http://tinyurl.com/6v858x2
Os recordamos que quien desee suscribirse al boletín de novedades de la revista puede hacerlo desde su página principal, http://www.evidenciasenpediatria.es , enlace "Suscripción gratuita al boletín de novedades", a la derecha de vuestra pantalla.
Un saludo.
Cristóbal Buñuel en nombre del equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"
En Twitter: http://twitter.com/#!/evidpediatria
Trabaja diferente, Redes corporativas y comunidades profesionales: ebook en libre descarga
Posted: 23 Feb 2012 09:47 AM PST
A falta de un par de entradas que completan la serie sobre sesgos cognitivos que iniciábamos hace unos días me llevo una agradable sorpresa al conocer la traducción al castellano de un libro en el que participaba hace un tiempo: Trabaja diferente. Redes corporativas y comunidades profesionales.
En el capítulo 4 tenéis mi aportación sobre Dinamización de comunidades en la sociedad-red pero seguro que el libro completo vale la pena. Dejo enlaces a distintas versiones y queda en la barra lateral del blog:
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Teleasistencia para mayores
Teleasistencia para mayores
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Un equipo de ingenieros portugueses ha desarrollado una nueva tecnología para combatir la soledad que sienten algunos mayores, así como el elevado número de muertes que se descubren demasiado tarde registradas en Portugal.
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FUENTE | CiênciaHoje | 15/02/2012 |
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Bibliotecas
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Biblioteca de Arquitectura “5 de Mayo” recibe titulo de certificación www.nssoaxaca.com Al respecto, el Coordinador de Bases de Información de esa institución, y Subdirector de Bibliotecas, Javier Martínez Marín, indicó que se trata del primero de los cinco proyectos de mejora que se concluye, y dio a conocer que el resto registra un ... Ver todos los artículos sobre este tema » | ||
Nuevas bibliotecas gratuitas en las plazas distritales de mercado CM& El Instituto para la Economía Social le entrega a la ciudad bibliotecas completamente dotadas en nueve Plazas Distritales de Mercado, donde clientes, comerciantes y sus familias podrán utilizar gratuitamente y en calidad de préstamo, más de 250 títulos ... Ver todos los artículos sobre este tema » | ||
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... ni para bibliotecas Información A. RUIZ "Biblioteca cerrada". La colocación de este taxativo cartel en algunos de los centros de lectura durante las tardes laborables se ha repetido ya en Benidorm. En concreto, en dos de las tres bibliotecas con las que cuenta la ciudad: esta misma ... Ver todos los artículos sobre este tema » | ||
La Biblioteca Pública de Cuenca lanza un S.O.S y pide donaciones ABC.es La Biblioteca Pública del Estado «Fermín Caballero» de la ciudad de Cuenca ha pedido a sus usuarios que donen libros, revistas, publicaciones periódicas, películas y música. Si están relacionadas con Cuenca o son de Cuenca mucho mejor, reza estos días ... Ver todos los artículos sobre este tema » | ||
Biblioteca municipal de Tucaní requiere ampliar su sede Diario El Tiempo (MASSIEL VILORIA/CNP:10587) - La carencia de espacio físico e insumos de trabajo para atender a más de 150 alumnos, obliga a funcionarios de la biblioteca "Carmen Varverde" de la localidad de Tucaní, municipio Carraciolo Parra y Olmedo del estado ... Ver todos los artículos sobre este tema » | ||
Más de 120.000 alumnos se beneficiarán de la nueva red... Granada Hoy La delegada de Educación de la Junta, Ana Gámez, dio ayer a conocer la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia, un espacio virtual que tiene como miembros activos a los 365 responsables de las bibliotecas escolares de la provincia de ... Ver todos los artículos sobre este tema » | ||
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Revisiones_bibliográficas: Bibliotecas Las bibliotecas municipales Iván de Vargas, en Centro, y Ángel González, en Latina, acogerán entre marzo y abril, como un proyecto piloto de seis meses, a los ... paveca3.blogspot.com/2012/02/bibliotecas_21.html |
Bibliotecarios
Bibliotecarios de más de 150 países se reúnen en Europa Crónica Viva La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA) con representantes de más de 150 países culmina el mes con una nutrida programación de importantes certámenes del quehacer bibliotecológico. Ver todos los artículos sobre este tema » |
Cort cambia horarios en las 20 bibliotecas municipales y ... Diario de Mallorca Los 29 funcionarios que trabajan ahora en estas instalaciones se mantienen y se distribuirán de manera que haya más bibliotecarios en las salas con un mayor número de usuarios. El concejal de Cultura, Fernando Gilet, explicó que de esta manera se ... Ver todos los artículos sobre este tema » |
Actividades para bibliotecarios - Biblioteca Nacional | Agenda Actividades para bibliotecarios. "No hay eventos en la fecha y categoría seleccionada " .: La Biblioteca · Historia · Noticias · Investigadores · Salas de lectura y ... www.bn.gov.ar/actualidad/eventos.php?...02/22/2012... |
Bibliotecarios de más de 150 países se reúnen en Europa | El ... La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones ( IFLA) con representantes de más de 150 países culmina el mes con una nutrida ... www.elsemanario.org/.../bibliotecarios-de-mas-de-150-paises-s... |
Elena Plaza originally shared this post:PROBLEMAS DE LA LECTO-ESCRITURA DISLEXIAEnvio este esquema de alteraciones de la lectura y escritura Dislexia, aportadas por la Fundación Nuevas Claves Educativas (FNCE) de Euskadi y del libro ¿Por qué me cuesta tanto aprender? Trastornos de Aprendizaje, de Anna Sans Fitó, Ed. Edebé, Madrid, del 2008. leer más
El peligro de la ingesta de pilas de botón
http://paper.li/evidpediatria/pediatria-en-espanol?utm_source=subscription&utm_medium=email&utm_campaign=paper_sub
El peligro de la ingesta de pilas de botón
Las pilas de botón suponen un serio peligro para los niños, ya que pueden ingerirlas y sufrir graves consecuencias.
La revista Pediatrics ha publicado recientemente un estudio descriptivo, realizado en EE.UU., que analiza los casos detectados a lo largo de 20 años. La preocupación surge sobre todo porque se ha observado el mayor uso doméstico de pilas de litio de 20 mm (un 37,7% se encontraban en mandos a distancia) que son, además, las que producen mayores daños, incluso la muerte, debido sobre todo a que por su mayor tamaño quedan alojadas en el esófago cuando son deglutidas por el niño; en menos de dos horas producen quemaduras graves por las reacciones químicas que desencadenan.
El hecho de que los síntomas pueden ser en sus inicios muy inespecíficos, sumado a que en la mayoría de los casos no fue presenciada la ingestión de las pilas, puede retrasar el diagnóstico y, por tanto, empeorar el pronóstico.
Los niños menores de 6 años habían extraído, en un 61,8% de los casos, la pila del interior del juguete u objeto que la alojaba correctamente, siendo solo el 30% los que la ingirieron por encontrarla suelta o mal sujeta.
Se han descrito también casos de perforación del tabique nasal por introducción de la pila en la nariz.
Aunque no existe una evidencia de que, en nuestro medio, la ingesta de estas pilas sea actualmente muy frecuente ni que las consecuencias, hasta ahora, sean demasiado graves, creemos que es importante advertir a los pediatras del riesgo y realizar las siguientes recomendaciones para prevenir este accidente:
Los pediatras deben recomendar a los padres que:
- Mantengan fuera del alcance de los niños las pilas de botón y los objetos que las contienen (mandos a distancia y otros objetos portadores de pilas de botón).
- Vigilen que la tapa de las baterías esté debidamente cerrada y, en caso de que esté estropeada o rota, asegurarse de que quede correctamente cerrada (por ejemplo, con una cinta adhesiva resistente).
- No dejen ninguna pila de botón, incluyendo las usadas y reciclables, sueltas en cualquier superficie.
- No dejen que los niños jueguen con las pilas de botón.
Los pediatras y personal sanitario deben:
- Tener en cuenta este posible diagnóstico ante síntomas de posible ingestión de cuerpo extraño y ante la presencia de síntomas de sospecha y actuar en consecuencia procurando eliminarla, lo antes posible.
- Advertir a los cuidadores de los niños, en especial a los padres de niños menores de 6 años, de los peligros de las pilas de botón y de que éstas se encuentren al alcance del niño.
Sería deseable que los fabricantes tuviesen en cuenta que las tapas que contienen las pilas de botón deberían tener un mecanismo de apertura que requiera una herramienta (destornillador) o mecanismo (empujar y girar) para que el niño no los pueda abrir.
Documento elaborado por el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la AEP.
Artículo creado el 17-10-2011, revisado por última vez el 5-11-2011
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.
Este texto, perteneciente a la Asociación Española de Pediatría, está disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain.
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