jueves, 23 de febrero de 2012

Lo mejor de la Blogosfera Educativa


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Juanmi Muñoz

El modelo TPACK y la taxonomía de actividades - 1 views

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    El modelo TPACK y la taxonomía de actividades". Jordi Adell en JEDi [video] @jordi_a
Carlos Pérez

Edumorfosis: De la estandarización a la disrupción... - 3 views

  • "La Educación ya no puede, ni debe, estar vinculada en exclusiva a un gremio. Para educar a un niño hace falta la tribu entera" (J.M. Bolívar)
  • No existirá reforma educativa genuina si se contunía preparando a los estudiantes para formar parte de una sociedad estandarizada
  • El problema redica en la actitud de much@s en adaptarse a los nuevos cambios de la era.
  • ...11 more annotations...
    Marcelo Nolasco

    Dipity - Find, Create, and Embed Interactive Timelines - 2 views

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    Carlos Pérez

    Concepciones de la enseñanza | edu & tec - 0 views

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      Reflexión sobre los modelos o concepciones de la enseñanza por los profesionales de la educación.
    juan domingo farnos

    Paragogía: pedagogía de los pares o iguales - 0 views

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      Es uno de las 'pedagogías' emergentes en los desarrollos educativos globales y de colaboración entre pares. Usamos el término paragogía para caracterizar el estudio crítico y la práctica de aprendizaje de pares, o entre iguales (literalmente, "para-" junto a, "-gogía" principal, aqu
    M Jesús García San Martín

    Presentaciones en la nube - 2 views

    Dielmer Fernando Giraldo  Rendon

    SLOODLE - Simulation Linked Object Oriented Dynamic Learning Environment - 2 views

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      SLOODLE is a free and open source project which integrates the multi-user virtual environments of Second Life® and/or OpenSim with the Moodle® learning-management system.
    Adolfo J. Pedraza

    CDPedia - 2 views

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      Accede a la información de la Wikipedia en castellano aunque no tengas una conexión a Internet. La CDPedia es Software Libre.
    Ana Rodera

    infogr.am - 0 views

    Más sobre vía aérea difícil en pediatría


    La intubación de la vía aérea pediátrica difícil utilizando fibrobroncoscopio flexible para adultos y una guía de punta-j: Una innovación en la adversidad
    Intubation in a pediatric difficult airway using an adult flexible fiber-optic bronchoscope and a j-tipped guidewire: An innovation in adversity.
    Naithani M, Jain A, Chaudhary Z.
    Department of Anaesthesiology, Maulana Azad Institute of Dental Sciences, New Delhi, India.
    Saudi J Anaesth. 2011 Oct;5(4):414-6
    Abstract
    Management of an anticipated difficult airway relies heavily on flexible fiber-optic bronchoscope (FFB) guided awake intubations. In a pediatric patient with difficult airway, doing an awake procedure may be difficult, and hence the child is either deeply sedated or anesthesia is induced before attempting intubation with an appropriate sized FFB. We present the anesthetic management of a 6-year-old child with a lacerated tongue and fractured mandibular condyle, with subsequent inability to open his mouth, who was posted for urgent exploration and open reduction under anesthesia. Unhindered by a damaged pediatric FFB, we innovated by positioning the tip of an adult FFB just outside the larynx, passing a j-tipped guidewire through the working channel of the FFB, and successfully railroaded a naso-tracheal tube over the guidewire. The surgery, reversal and extubation, and the postoperative period were uneventful.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3227312/?tool=pubmed

     
    Dispositivos supraglóticos para la vía aérea en niños
    Supraglottic airway devices in children.
    Ramesh S, Jayanthi R.
    Department of Anaesthesia, Senior Consultants, Kanchi Kamakoti Childs Trust Hospital, Chennai, Tamil Nadu, India.
    Indian J Anaesth. 2011 Sep;55(5):476-82.
    Abstract
    Modern anaesthesia practice in children was made possible by the invention of the endotracheal tube (ET), which made lengthy and complex surgical procedures feasible without the disastrous complications of airway obstruction, aspiration of gastric contents or asphyxia. For decades, endotracheal intubation or bag-and-mask ventilation were the mainstays of airway management. In 1983, this changed with the invention of the laryngeal mask airway (LMA), the first supraglottic airway device that blended features of the facemask with those of the ET, providing ease of placement and hands-free maintenance along with a relatively secure airway. The invention and development of the LMA by Dr. Archie Brain has had a significant impact on the practice of anaesthesia, management of the difficult airway and cardiopulmonary resuscitation in children and neonates. This review article will be a brief about the clinical applications of supraglottic airways in children.
     http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3237147/?tool=pubmed 
    Técnica de videolaringoscopía para la intubación del recién nacido: informe preliminar
    A videolaryngoscopy technique for the intubation of the newborn: preliminary report.
    Vanderhal AL, Berci G, Simmons CF Jr, Hagiike M.
    Department of Pediatrics, Division of Neonatology, Minimally Invasive Surgery Research, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, California, USA. vanderhala@gmail.com
    Pediatrics. 2009 Aug;124(2):e339-46. Epub 2009 Jul 20.
    Abstract
    OBJECTIVE: We describe videolaryngoscopy equipment and technique for endotracheal intubation and airway evaluation in the delivery room (DR) and NICU for endotracheal intubation and airway evaluation. We report our first experience of 47 patients. METHODS: Forty-seven infants who weighed 530 to 6795 g and required endotracheal intubation or airway evaluation were considered for intubation or assessment by using the modified Kaplan-Berci videolaryngoscope. We report quality-improvement data after initial introduction of newly approved technology. RESULTS: We report results of 48 intubations in 42 patients and videolaryngoscopic inspection without intubation in 5 patients. Five intubation attempts were successful after failed attempts by experienced intubators; 6 attempts by residents were completed with video guidance rather than requiring an additional attempt. Only 3 intubations required more than 2 attempts. Enlarged panoramic view and recording assisted in correct diagnosis of vocal cord paralysis. The features and main advantages are discussed in detail. No complications or difficulties resulting from the technology occurred. CONCLUSIONS: This new technique and technology show promise to improve airway management, evaluation, and teaching. Future research to validate improved intubation success in difficult airways and in teaching situations is warranted.
    http://pediatrics.aappublications.org/content/124/2/e339.full.pdf+html 
    Atentamente
    Dr. Enrique Hernández-Cortez
    Anestesiología y Medicina del Dolor

    Didactalia


    acabamos de volver de Expoelearning donde nos hemos puesto al día sobre la últimas tendencias en e-learning, y más en concreto sobre personalización del eLearning. Nuestra aportación en este interesante evento se ha centrado en mostrar cómo afecta la web semántica al hecho de aprender y enseñar.
    A continuación te ofrecemos nuestra selección semanal de recursos:
    Diviértete y aprende
    Las TIC en el aula 
    Recursos didácticos para varias materias y niveles educativos 
    Disfruta de gnoss.com; innovamos contigo ;-)

    Recursos de información en medicina: presente y perspectivas de futuro Recursos de información en medicina: presente y perspectivas de futuro

    http://www.mediafire.com/?2mkiw732muudqwn



    1. Revista Clínica Española

      Vol. 210. Núm. 11. Diciembre 2010



     Recursos de información en medicina: presente y perspectivas de futuro
    C. Campos-Asensio a.

    a Biblioteca Médica, Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España

    Rev Clin Esp. 2010;210:573-9.     DOI: 10.1016/j.rce.2010.07.008
    Enlace del artículo: http://www.elsevierinstituciones.com/ei/0014-2565/210/573





    Resumen

    Nos encontramos inmersos en un nuevo paradigma en el acceso a la información científica la cual estará en el futuro disponible y se transmitirá exclusivamente en formato electrónico. El concepto de uso de internet como almacén de información ha cambiado poniendo énfasis en la interactividad y posibilidad de compartir contenidos.

    La Web 2.0 ha revolucionado la forma de entender internet promoviendo la participación de las personas que acceden a ella colaborando en su propia construcción mediante herramientas intuitivas y de fácil utilización. La Medicina 2.0 supone la participación del usuario en la elaboración, selección y valoración de contenidos. El futuro del acceso a la información está en los servicios de la Medicina 2.0.

    El objetivo de este artículo es hacer un repaso de las herramientas e instrumentos disponibles para los profesionales sanitarios para el acceso a la información científica, haciendo especial énfasis en las herramientas 2.0.


    Palabras clave:


    Texto completo

    Introducción

    En los últimos años, el acceso a la información científica está sufriendo un profundo cambio de paradigma. El conocimiento se ha trasladado de los congresos, las revistas y los libros a las pantallas de los ordenadores siendo internet el medio natural de búsqueda de información para profesionales sanitarios. En el futuro la información se encontrará disponible y se transmitirá exclusivamente en formato electrónico, prevalecerá la inmediatez de acceso a las fuentes y las herramientas de colaboración.

    Hasta hace poco, internet no dejaba de ser un almacén de información al que accedíamos, para hacer lo que siempre habíamos hecho aun cuando las posibilidades de hacer cosas más allá siempre estuvieron disponibles. Se ha pasado de consultar una revista en papel a buscarla para leerla en el ordenador y de hacer búsquedas bibliográficas empleando MEDLINE en CD-ROM a acceder a esta por PubMed u otro proveedor de acceso. El principal problema al que se enfrenta el médico no es encontrar información sino el seleccionar la más relevante y de buena calidad. Además, el uso de correo electrónico se ha extendido para la comunicación entre profesionales y las listas de distribución han optimizado esa comunicación entre colegas.

    De los estudios realizados que describen el uso de internet de los médicos españoles se deriva que el 80% tiene acceso y utiliza internet, siendo las Webs más visitadas PubMed (11%) y Google (22%). Además, el 35% consulta revistas electrónicas de forma sistemática1. Los médicos de hospitales hacen mayor uso de internet frente que los médicos de atención primaria2. En una encuesta a intensivistas españoles se encuentra que el 99% tiene acceso a internet y el 96% afirma hacer un uso autónomo frente al un 4% que afirma no dominar esta herramienta3.

    Además, es de destacar que internet ha modificado la relación médico-paciente. A diferencia de otras innovaciones tecnológicas, internet ha cambiado la práctica clínica de forma fundamental ya que se encuentra por igual en las manos de los pacientes dando lugar a un nuevo escenario. Un alto porcentaje de médicos (89%) informó que los pacientes habían llevado a la consulta información proveniente de internet4. En nuestro país, varios estudios1,2,5muestran que más de la mitad de los pacientes ha buscado otras fuentes de información distintas al médico que los atiende habitualmente, generalmente en internet, y el 12,4% recibe correos electrónicos de sus pacientes. Este uso de internet en la interacción con los pacientes puede generar recelos en los médicos. Así un 30,8% de ellos piensa que internet complica su relación con los pacientes y un 30,9% opina que mina la credibilidad del médico2.

    Sin embargo, la comunicación directa entre pacientes y médicos a través de la web, si bien no puede todavía sustituir a la mayor parte de las consultas habituales para los procesos clínicos convencionales, puede representar una oportunidad pues aporta una ayuda complementaria para determinados pacientes, puede servir para ayudar a este a interpretar adecuadamente la información obtenida en la red6 y es medio de comunicación médico-paciente.

    Hoy en día estamos viviendo una auténtica revolución de internet gracias a conceptos como la Web 2.0. Es una nueva forma de entender internet que promueve la participación de las personas que acceden a ella colaborando en su propia construcción mediante herramientas intuitivas y de fácil utilización. De esta forma están cambiando los planteamientos sobre el uso de internet, pasando del clásico en el que se concibe como almacén de información a otro en el que se pone el énfasis en sus posibilidades para interactuar y compartir contenidos. Ya en nuestro ámbito, la definición más difundida de Medicina 2.0 es la que da Benjamin Hughes: «es el uso de un conjunto concreto de herramientas de la web por parte de los agentes implicados en la asistencia sanitaria (médicos [enfermeras...], pacientes e investigadores) aplicando los principios de código abierto, generación de contenidos por parte de los usuarios y el poder de las redes para personalizar la asistencia y promocionar la educación sanitaria»7. Es decir, a diferencia de otros conceptos como la e-medicina, la medicina 2.0 supone la participación directa del usuario en la elaboración, selección y valoración de contenidos.