sábado, 16 de abril de 2011

Salud


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Las lesiones de los niños se reducen con la instalación de dispositivos de seguridad, según un estudio


Las lesiones de los niños se reducen con la instalación de dispositivos de seguridad, según un estudio

Los investigadores exhortan el uso generalizado en el hogar de cubiertas para tomacorrientes, candados para armarios y otros


JUEVES, 14 de abril (HealthDay/HolaDoctor) -- Un estudio reciente sugiere que los dispositivos de seguridad en el hogar reducen sustancialmente la cantidad de lesiones que sufren los niños pequeños.
Los investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati examinaron dos grupos de familias que tenían hijos recién nacidos. Un grupo de familias había instalado y mantenido adecuadamente dispositivos de seguridad en sus hogares, como rejas para escaleras, candados para armarios, cubiertas para tomacorrientes, alarmas de humo, detectores de monóxido de carbono, almacenamiento seguro para cuchillos y otros artículos afilados, y calentadores de agua a temperaturas inferiores a los 50 °C (120 °F).
Luego de dos años de seguimiento, los niños que vivían en hogares en los que había dispositivos de seguridad presentaban un 70 por ciento menos de lesiones en el hogar por las que necesitaban atención médica que los niños del otro grupo.
Un informe sobre los hallazgos se publicó en la edición de abril de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
"El ambiente en el hogar es la ubicación más común de lesiones para niños más pequeños", aseguró en un comunicado de prensa del centro médico el Dr. Kieran J. Phelan, investigador líder del estudio. "Sin embargo, los padres podrían no contar con el tiempo, la capacitación ni los recursos para obtener e instalar los mejores productos de seguridad. Teniendo en cuenta los millones de viajes a las salas de emergencia y al consultorio médico por lesiones en niños, nuestros datos muestran que una cantidad tremenda de dolor y sufrimiento podría evitarse, y que podrían ahorrarse millones de dólares en costos de atención de la salud si un conjunto estándar de medidas de seguridad en el hogar se implementaran a una escala más amplia".
Él y sus colegas han expandido su investigación para incluir grupos de madres primerizas y sus hijos de bajos ingresos que se consideraba que estaban en mayor riesgo de lesiones en el hogar.
Cada año en los Estados Unidos, unos 2,800 niños mueren de lesiones prevenibles en sus casas y millones más reciben tratamiento en salas de emergencia de hospitales, según los investigadores.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre seguridad infantil.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
(FUENTE: Cincinnati Children's Hospital Medical Center, news release, April 11, 2011)
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Conclusiones de la I Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria


Conclusiones de la I Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria

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El pasado 23 de Febrero se celebró la I Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria, ya os hablé en su momento de mi participación en una de las mesas de la jornada con el fin de unificar los indicadores de actividad de las unidades de Fisioterapia en Atención Primaria en toda la Comunidad de Madrid. En ésta jornada se alcanzaron unas conclusiones que luego fueron expuestas a los integrantes de la otra mesa encargada de identificar los principales problemas que afectan a la Fisitoerapia en Atención Primaria.

El día 18 se presentarán, ante la Dirección General de Atención Primara, las conclusiones finales en un documento que recoge la actividad de ambas mesas y que refleja cuales son las inquietudes de los fisioterapeutas de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. La estructura del documento exponen la conclusiones y propuestas de mejora de cada mesa de manera independiente,. tras una introducción breve del documento y unas Conclusiones Generales, que os voy a copiar a continuación, que reflejan el espíritu en el que se desarrolló la jornada. Esto solo es el principio, pero como dije en su momento hay "Germen para el cambio..."

Conclusiones generales

 Ambas mesas de trabajo coinciden en señalar que los temas que definen la problemática de la Fisioterapia en la Atención Primaria de nuestra Comunidad son recurrentes, prácticamente son los mismos desde hace años, y apenas se ha avanzado en su resolución.

De otra parte cabe destacar, qué en las conclusiones de ambas mesas se pone de manifiesto una voluntad inequívoca de los fisioterapeutas por avanzar en la solución de la situación actual de una forma alineada con la visión y los objetivos estratégicos de la Consejería; el progreso solamente es realmente viable si existe el necesario grado de coincidencia en los lineamientos estratégicos.

Se infiere de los resultados de la Jornada la necesidad imperiosa de evolucionar hacia un modelo Fisioterapia en Atención Primaria que poniendo en el centro de su enfoque la calidad de la atención al ciudadano, sea sostenible para éste y también para los profesionales; un modelo con criterios unificados de asistencia, que potencie el auto-cuidado por parte de los pacientes, que optimice y homogenice los recursos necesarios, y que acabe definitivamente con la descoordinación entre la Atención Primaria y la Especializada. Para el diseño, la implantación y desarrollo del nuevo modelo se señala como condición imprescindible la participación activa de los fisioterapeutas en todas las etapas del proceso y su inclusión en los equipos de gestión de las unidades asistenciales.

Se considera necesario que los Fisioterapeutas en Atención Primaria lleven a cabo un esfuerzo extra para integrarse en los Equipos, colaborando en la medida de sus posibilidades en las actividades y programas que desarrollan el resto de los profesionales que participan en los Equipos, así como en la Comunidad, en la seguridad de que ello redundará en incrementar la calidad asistencial para los ciudadanos madrileños.

Barómetro Sanitario 2010: los españoles damos al Sistema Nacional de Salud una nota de 6,57 sobre 10


Barómetro Sanitario 2010: los españoles damos al Sistema Nacional de Salud una nota de 6,57 sobre 10

La opinión que tenemos los españoles de la sanidad es cada vez mejor, aunque evoluciona muy lentamente. Según los datos del Barómetro Sanitario de 2010,hemos pasado del 6,1 en 2005 al 6,57 en 2010 sobre una nota de diez, es decir, todavía no llega al notable. De lo que más nos quejamos cada año es de las listas de espera y de las cada vez mayores desigualdades entre comunidades autónomas, cuando la sanidad debe ser un derecho universal e igualitario independientemente del lugar donde residamos.
Los servicios más valorados son, por este orden:
  • la atención primaria (consulta de médico de familia y pediatra en centros de salud), con un 7,06
  • el ingreso y la asistencia en hospitales públicos, con un 6,7
  • la atención especializada (consultas de especialistas en centros públicos), con un 6,65
  • las urgencias en hospitales públicos, con una nota de 5,96
La mayoría de los encuestados se manifiestan partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio:
  • Consultas de atención primaria (63,86% frente a 29,75%).
  • Consultas de médicos especialistas (47,97% frente a 42,94%).
  • Urgencias (59,60% frente a 32,99%).
  • Hospitalización (58,79% frente a 33,73%).
Además, 3 de cada 10 personas acudieron a un servicio de urgencias en el último año y la mayoría de ellas utilizó los servicios de los hospitales públicos.
El Barómetro también recoge que cuando se pregunta a qué centro acudirían si tuvieran opción de elegir en caso de sufrir una enfermedad grave, 6 de cada 10 españoles elegirían la atención sanitaria pública, 3 optarían por los servicios asistenciales privados y 1 acudiría indistintamente a uno u otro servicios.
Los principales motivos para escoger los centros de salud y hospitales públicos serían los medios y la tecnología de los centros, la capacitación de los profesionales sanitarios y la información que reciben sobre sus problemas de salud. Por el contrario, quienes prefieren la sanidad privada lo hacen por la rapidez de su atención y la comodidad de sus instalaciones.
Suspenden el tiempo que los médicos especialistas tardan en ver a los pacientes desde que se pide una cita (4,89 sobre 10), el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas (4,87) y el tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital (4,74). Y casi la mitad de los encuestados opina que en el último año el problema de las listas de espera sigue igual.

'El cazo de Lorenzo' por Isabelle Carrier

Conferencia salud mental y trabajo

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El propósito de la educación en "casi" 500 palabras


El propósito de la educación en "casi" 500 palabras. Purposed[ES]


Cuando mi amigo @juancarikt me comento la idea de este debate, lo primero que pensé es que al ser la gran mayoría docentes los que íbamos a participar, el debate podía ser más de lo mismo. En los post que ya han visto la luz he visto que hay de todo, que somos muchos, y cada uno podemos aportar algo nuevo y eso es bueno.

Desde el principio tuve la tentación de formular dos preguntas, ¿cuál es el propósito de la educación y cuál es el de la escuela?. También quería aportar algo distinto, no un discurso más, para el cuál no tengo la herramienta principal: la fluidez de palabra.

Tuve la idea de "investigar" en mi entorno qué opinan los que no están involucrados como trabajadores en educación, el muestreo fue corto (no pretendía hacer un estudio estadístico) y hablaban de educar (desde la familia) , pensando en el beneficio de toda la sociedad, recalcaban como eje fundamental en el proceso educativo el respeto hacía nuestros semejantes y al medio en el que vivimos (en este punto tenemos mucho que hacer), incidian en lo necesario de unas normas de convivencia.

Cuando me toca opinar a mí , de educación hablo como madre y educo a los míos para que sean capaces de resolver todos los problemas que la vida les vaya presentando, sin depender de nadie, para que sean capaces de convivir con otros y con su entorno. Sin embargo, en los últimos tiempo cada vez son más dependientes hasta edades casi adultas, un ejemplo: ¿cuantos niños aprenden a atarse los cordones de pequeños? Se les compra calzado con “velcro” por "no perder el tiempo" enseñándoles a atarlos, perdemos la oportunidad de utilizar esta herramienta tan básica para trabajar la psicomotricidad fina, y luego les tenemos que apuntar a talleres para cubrir este tipo de dificultades...

Mi padre hace unos años nos dijo: "Estoy orgulloso de vosotros porque ya no me necesitais" ¿Será este el propósito?

¿Y la escuela? ¿cuál es su proposito? Mis "entrevistadas" , se centran en la formación, en la adquisición de conocimientos, de destrezas, tambien hablan de crear ilusión por aprender, de aprovechar la curiosidad con la que llegan a la escuela por descubrir lo que les rodea. Sobre todo ven la escuela como una herramienta más para construir personas sociables, independientes, autosuficientes, preparadas intelectualmente de cara al futuro.

¿Y con qué propósito entro yo en el aula? Mi primer propósito es ejercer mi trabajo conresponsabilidad, y con ello ya empiezo a educar.

A la estela de la idea que mi padre inculcó en nosotros, uno de mis objetivos es que los alumnos logren caminar solos en su aprendizaje, en su formación, que sean capaces deaprender a generar sus conocimientos, pero tengo claro que hay que acompañarles durante mucho tiempo. Este logro no es un fruto que yo vaya a recoger, es una parte “ingrata” de nuestro trabajo, este trabajo, bien hecho, sobre todo da frutos a largo plazo, seguramente cuando ya son adultos, y nosotros no les vemos. Por eso a veces perdemos la perspectiva de si lo hemos hecho bién.

Creo,también, que un propósito de los docentes debería ser dejar de preocuparnos de que las cosas no funcionan, de que el nivel de fracaso es excesivo, y empezar a OCUPARNOS, cada uno desde su rincón debe actuar con responsabilidad, dejar de esperar a que alguien de el pistoletazo de salida, debemos transmitir ganas de trabajar, y para ello nos deben ver trabajar, interés porque aprendan, y para ello les debemos DEJAR APRENDER, si no confiamos en sus capacidades, ellos no se las creen, aunque las tengan. Pasemos a la acción y eduquemos con nuestro ejemplo.

LA ALTA CONCENTRACIÓN DE NÍQUEL EN EL CIGARRILLO PROVOCA CÁNCER


LA ALTA CONCENTRACIÓN DE NÍQUEL EN EL CIGARRILLO PROVOCA CÁNCER

Los graves problemas que provoca el cigarrillo para la salud de las personas quedaron una vez más demostrada en una investigación realizada en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) por la que se comprobó la existencia de una alta concentración de níquel en todas las marcas de cigarrillos analizadas. Este metal presente en el humo puede provocar desde rinitis hasta cáncer broncopulmonar y afecta tanto a fumadores activos como a pasivos.

Para determinar el níquel en el humo del cigarrillo, los investigadores aplicaron una novedosa metodología utilizando un fumador automático diseñado en los laboratorios de la UNSL, lo que comprobó una alta concentración de este metal cancerígeno en las 20 marcas analizadas que se comercializan en la Argentina, según un informe de Silvina Chaves, publicado en InfoUniversidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1956 que el tabaco es la principal causa evitable de muerte precoz en el mundo. A partir de ese momento, la industria tabacalera realizó diversas modificaciones en los cigarrillos, con la finalidad de disminuir la exposición a los tóxicos presentes en el humo como la implementación de filtros de distintos materiales, la presencia de microperforaciones en los filtros y el lanzamiento al mercado de cigarrillos “light”.

Recién en los años ‘50 se tuvo evidencia científica suficiente como para relacionar el consumo del cigarrillo con el cáncer de pulmón; en la actualidad, 9 de cada 10 diagnósticos de cáncer de pulmón son consecuencia del consumo de tabaco.

La bioquímica María Carolina Talio, del Instituto de Química San Luis, explicó a InfoUniversidades que “el níquel es un elemento indispensable para algunas funciones biológicas. Sin embargo, en el organismo se requiere en muy bajas concentraciones; si estos niveles son superados, el níquel presenta efectos tóxicos y carcinógenos, que afectan principalmente la piel y el sistema respiratorio superior. Puede producir rinitis, sinusitis, perforación del tabique nasal, asma alérgica, cáncer broncopulmonar y de etmoides, entre otras afecciones. Estos efectos tóxicos pueden afectar del mismo modo a los fumadores pasivos ya que se encuentran expuestos a los mismos tóxicos que los fumadores activos”.

Las determinaciones de níquel que realizó el equipo de científicos se llevaron a cabo en cigarrillos rubios, rubios mentolados y negros, provenientes de diferentes tabacaleras que se comercializan en Argentina. Todos los cigarrillos analizados tenían diferentes niveles de níquel. Los rubios mentolados fueron los que mayor contenido de níquel presentaron. “Los resultados obtenidos permiten concluir que el fumar representa una severa exposición al metal”, indicó.

Talio, junto a la doctora Liliana Fernández, realiza desde el año 2009 talleres de prevención en escuelas de la ciudad de San Luis en los que muestran a los jóvenes los resultados que obtienen en el laboratorio, concientizando sobre la problemática social que genera el tabaquismo.

Liliana Fernández es directora del proyecto de extensión “Tabaquismo: SOS jóvenes”, a través del cual se realizan actividades en escuelas de nivel secundario, con el objetivo de estimular a los alumnos a un discernimiento libre, responsable y criterioso respecto al tabaquismo.