jueves, 15 de septiembre de 2011

Blog del día: Envejecer en positivo. Nuevos métodos contra el Alzheimer


Blog del día: Envejecer en positivo. Nuevos métodos contra el Alzheimer
Un equipo de científicos financiados con fondos de la Unión Europea ha acercado algo más la posibilidad de dar con un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer gracias a nuevos métodos para medir biomarcadores para el diagnóstico y a un sistema sofisticado para integrar la información de forma analítica.
FUENTE | madri+d15/09/2011
El sistema, que ofrece a los investigadores un método objetivo para medir el estado del paciente, es fruto del proyecto PREDICTAD («De datos de pacientes a cuidados sanitarios personalizados en la enfermedad de Alzheimer»), financiado con 2,89 millones de euros a través del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

«El objetivo del proyecto PREDICTAD es el desarrollo de un indicador objetivo para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer lo antes posible», comentó el Dr. Jyrki Lötjönen del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) y coordinador científico del proyecto.

Lea el mensaje completo en: www.madrimasd.org/blogs/envejecer-positivo 

Ventilación mecánica en UCI pediátricas


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Artículo nº 1681. Vol 11 nº 9,  septiembre 2011.
Autor: Jesús López-Herce Cid

Ventilación mecánica en UCI pediátricas
Artículo original: Mechanical ventilation in pediatric intensive care units during the season for acute lower respiratory infection. A multicenter study. Farias JA, Fernández A, Monteverde E, Flores JC, Baltodano A, Menchaca A, Poterala R, Pánico F, Johnson M, von Dessauer B, Donoso A, Zavala I, Zavala C, Troster E, Peña Y, Flamenco C, Almeida H, Nilda V, Esteban A; on behalf of the Latin-American Group for Mechanical Ventilation in Children. Pediatr Crit Care Med 2011. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: La ventilación mecánica (VM) es una de las técnicas más utilizadas en los niños en estado crítico. A pesar de ello existen pocos estudios amplios multicéntricos que hayan analizado sus características y resultados.
Resumen: Se realizó un estudio prospectivo observacional en el periodo de máxima incidencia de infecciones respiratorias el que participaron 60 UCIP médico-quirúrgicas de 13 países de Latinoamérica, España y Portugal. Se incluyeron en el estudio todos los niños mayores de un mes que requirieron VM durante más de 12 horas. 1.185 pacientes (el 55% de los ingresos) requirieron VM. La indicación más frecuente de VM fue la insuficiencia respiratoria (78%). Las modalidades de ventilación más utilizadas al inicio de la VM fueron la asistida controlada por presión (47%), la asistida controlada por volumen (17%) y la ventilación mandatoria intermitente con o sin presión de soporte (SIMV+ PS) (20%). Se utilizó ventilación no invasiva (VNI) inicial en el 15 % de los pacientes, y en un 22% tras la extubación, fracasando en el 39% y 54% de los casos respectivamente. El volumen corriente (VC) el primer día de ventilación fue de 10 ml/kg siendo significativamente menor (8,5 ml/kg) en los pacientes con SDRA. La extubación se realizó con prueba de respiración espontánea en el 62% de los casos y con retirada progresiva de la VM en el resto. Un 19% de los pacientes extubados requirieron reintubación. Fallecieron un 12,6% de los pacientes que requirieron ventilación mecánica y un 39% de los que presentaron SDRA.
Comentario: Este amplio estudio muestra que en periodos de infecciones respiratorias la mitad de los niños que ingresan en la UCIP requieren VM y que las modalidades y retirada de la misma son muy variadas y dependen más de la experiencia de cada UCIP que de estudios y protocolos bien establecidos. Al compararlo con un estudio realizado 10 años antes el cambio más significativo fue el mayor empleo de la VNI, que aumentó de un 1 a un 15%. Con respecto al VC, los autores remarcan que no se pueden utilizar las recomendaciones de los adultos para los niños, ya que en éstos la complianza es inversamente proporcional a la edad y es posible que el VC óptimo también lo sea. Sería conveniente realizar estudios multicéntricos en niños para comparar la efectividad de las diversas modalidades de VM y los distintos métodos de retirada, así como comparar distintos VC adaptados a la edad.
Jesús López-Herce Cid
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2011.
Enlaces:
  • What is the daily practice of mechanical ventilation in pediatric intensive care units? A multicenter study. Farias JA, Frutos F, Esteban A, Flores JC, Retta A, Baltodano A, Alía I, Hatzis T, Olazarri F, Petros A, Johnson M.Intensive Care Med 2004; 30(5): 918-925. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Epidemiología de la ventilación mecánica en UCI pediátricas
  • Sintaxis: "respiration, artificial"[mh] AND "intensive care units, pediatric"[mh] AND epidemiology
  • [Resultados]

Prioridades para la Salud Cardiovascular en las Américas


Prioridades para la Salud Cardiovascular en las Américas 
- Mensajes claves para los decisores

Embarazo y marcapaso cardíaco


Implantación permanente de marcapaso en una mujer embarazada y con valvulopatía mitral reumática
Permanent pacemaker implantation in a pregnant woman with rheumatic mitral valve disease.
Esper RB, Furtado RH, Tarasoutchi F, Spina GS, Grinberg M, Avila WS.
Instituto do Coração, Hospital das Clínicas, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.
Arq Bras Cardiol. 2009 May;92(5):e32-5, e59-62.
Abstract
We describe a rare case of permanent pacemaker implantation in a pregnant woman with rheumatic mitral valve disease previously undergoing percutaneous balloon valvuloplasty. She presented symptomatic advanced atrioventricular block of non-reversible cause and manifest in the third trimester of gestation.

http://www.scielo.br/pdf/abc/v92n5/en_17.pdf  
Transección completa del electrodo del marcapaso epicárdico durante el embarazo
Complete transection of epicardial pacing lead during pregnancy.
Celiker C, Aliyev F, Türkoglu C, Gunay I.
Department of Cardiology, Division of Pacing and Electrophysiology, Istanbul University, Institute of Cardiology, Haseki-Fatih, Istanbul, Turkey.
Europace. 2008 Dec;10(12):1450-1. Epub 2008 Sep 4.
Abstract
Herein, we presented a case of pregnancy associated complete transection of epicardial pacing lead

http://europace.oxfordjournals.org/content/10/12/1450.full.pdf+html 
 

Manejo anestésico para cesárea en una mujer embarazada con un marcapaso permanente
Anesthetic management of cesarean delivery in pregnant women with a temporary pacemaker.
Cevik B, Colakoglu S, Ilham C, Orskiran A
Anesth Analg. 2006 Aug;103(2):500-1.
Parturients with heart disease are a challenge for anesthesiologists. A 19-yr-old primigravida at 38 wk of gestation was scheduled for elective Cesarean delivery. She had no history of cardiac disease before pregnancy. At 28 wk she presented with syncope.
http://www.anesthesia-analgesia.org/content/103/2/500.full.pdf+html 
 

Atentamente
Dr. Benito Cortes-Blanco
Anestesiología y Medicina del Dolor

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estudio publicado en Pediatrics reporta q los programas de TV de ritmo rápido como "Bob Esponja" afectan negativamente los niveles de concentración de los niños al poco tiempo de verlos (disponible a texto completo) A tomar en cuenta con sus niños :)
http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2011/09/08/peds.2010-1919.abstract?sid=c9989d28-cea5-41d4-a4ad-1ec070212a59 

Objective: The goal of this research was to study whether a fast-paced television show immediately influences preschool-aged children's                        executive function (eg, self-regulation, working memory).

Psiquiatria

manejo del paciente agitado o violentopulse sobre visualizar documento
diagnóstico del paciente con riesgo de suicidio
pulse sobre visualizar documento
manejo del paciente con riesgo de suicidiopulse sobre visualizar documento
Criterios de derivación de un paciente psiquiátrico a atención especializada y de ingreso hospitalario
pulse sobre visualizar documento
http://www.odisea2008.com/2011/09/alemania.html

A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos




MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ALEMANIA

A principios del siglo XX las clases medias tanto europeas como americanas accedieron a los viajes turísticos en mayor medida que anteriormente, por ello editoriales como A. & C. Black de Londres, comenzaron a publicar guías de viaje para los lugares de mayor interés, solían estar escritas por afamados autores y acompañadas de ilustraciones, hoy veremos una de estas guías Germany ENLACE con fecha de edición de 1912, escrita por James F. Dickie, y con 75 laminas de Edward y Theodore Compton en acuarela.

Les expongo a continuación algunas de sus ilustraciones, para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen sobre ellas.

001-Estrasburgo-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

002-Freisbur-Im- Breisgau-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

003-Ueberlingen en el lago de Constanza-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

004-Patio del castillo de Heidelberg-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

005- Patio de un antiguo palacio en Stuttgart-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

006- Ulm catedral al lado del Danubio-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

007-Eibsee el pico mas alto de las tierras Bavaras-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

008-Catedral de Munich-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

009-Nuremberg-Henkersteg-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

010-Balconada de una casa en Nuremberg-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

011-Ayuntamiento de Bamberg-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

012-Rothenburg puerta de la muralla-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

013-Catedral de Mayence-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

014-Castillo de Eltz-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

015-Calle y Ayuntamiento en Halberstadt-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

016-Dresden puente Augustus-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

017-Brunswick-San Andreas y Alte Wage-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

018-Hildesheim-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

019-Ayuntamiento de Breslau-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

020-Krahntor en Danzig-Germany-1912- Edward y Theodore Compton ilustradores

He recortado el sobrante de los originales, retocado contraste y exposición y enmarcado en blanco.

Saludos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Bloqueo axilar del plexo braquial


Bloqueo axilar del plexo braquial
Axillary brachial plexus block.
Satapathy AR, Coventry DM.
Department of Anaesthesia, Ninewells Hospital and Medical School, Dundee DD1 9SY, UK.
Anesthesiol Res Pract. 2011;2011:173796. Epub 2011 May 22.
Abstract
The axillary approach to brachial plexus blockade provides satisfactory anaesthesia for elbow, forearm, and hand surgery and also provides reliable cutaneous anaesthesia of the inner upper arm including the medial cutaneous nerve of arm and intercostobrachial nerve, areas often missed with other approaches. In addition, the axillary approach remains the safest of the four main options, as it does not risk blockade of the phrenic nerve, nor does it have the potential to cause pneumothorax, making it an ideal option for day case surgery. Historically, single-injection techniques have not provided reliable blockade in the musculocutaneous and radial nerve territories, but success rates have greatly improved with multiple-injection techniques whether using nerve stimulation or ultrasound guidance. Complete, reliable, rapid, and safe blockade of the arm is now achievable, and the paper summarizes the current position with particular reference to ultrasound guidance
.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3119420/pdf/ARP2011-173796.pdf

 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

SEMINARIO INTERNACIONAL“VISIBILIDAD Y ACCESO A LA PRODUCCION CIENTIFICA”


SEMINARIO INTERNACIONAL“VISIBILIDAD Y ACCESO A LA PRODUCCION CIENTIFICA”

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SEMINARIO INTERNACIONAL“VISIBILIDAD Y ACCESO A LA PRODUCCION CIENTIFICA”

Organiza la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información,
Departamento de Humanidades, PUCP

22, 23 y 24 de setiembre de 2011
Anfiteatro "Armando Zolezzi Moller”, Facultad de Derecho, Campus PUCP
Ingreso libre, previa inscripción

En el año en que la especialidad de Ciencias de la Información celebra sus bodas de plata, el seminario “Visibilidad y acceso a la producción científica” reunirá a académicos, profesionales e investigadores de las ciencias de la información, los estudios métricos y el mundo editorial. Se busca crear un espacio de encuentro y reflexión interdisciplinaria sobre la producción, diseminación y evaluación de la información y el conocimiento científico, así como los mecanismos para incentivar la investigación de calidad.

Ejes temáticos: gestión de la investigación, políticas de investigación e innovación, estándares de calidad en la producción científica y cuantificación de la producción científica.

Expositores internacionales
• Isidro Aguillo (CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España)
• Bianca Amaro de Melo (IBICT - Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología)
• Félix de Moya (CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España)
• Francisco Sagasti (FORO Nacional Internacional)


Informes: drzapata@pucp.edu.pe

Inscripciones: 

http://eros.pucp.edu.pe/pucp/procpers/ppwcongres/ppwcongres?accion=CrearInscripcionCongreso&codigo=&tipoproceso=037&identificaproceso=341&ingles=

SEMINARIO INTERNACIONAL“VISIBILIDAD Y ACCESO A LA PRODUCCION CIENTIFICA”

SEMINARIO INTERNACIONAL“VISIBILIDAD Y ACCESO A LA PRODUCCION CIENTIFICA”

lunes, 12 de septiembre de 2011

Bloqueo paravertebral torácico: potencial y práctica


Bloqueo paravertebral torácico: potencial y práctica
Bilateral thoracic paravertebral block: potential and practice.
Richardson J, Lönnqvist PA, Naja Z.
Department of Pain and Anaesthetics, Bradford Royal Infirmary, Bradford BD9 6RJ, UK. docjohnnyr@hotmail.com
Br J Anaesth. 2011 Feb;106(2):164-71.
Abstract
Paravertebral nerve blocks (PVBs) can provide excellent intraoperative anaesthetic and postoperative analgesic conditions with less adverse effects and fewer contraindications than central neural blocks. Most published data are related to unilateral PVB, but its potential as a bilateral technique has been demonstrated. Bilateral PVB has been used successfully in the thoracic, abdominal, and pelvic regions, sometimes obviating the need for general anaesthesia. We have reviewed the use of bilateral PVB in association with surgery and chronic pain therapy. This covers 12 published studies with a total of 538 patients, and with varied methods and outcome measures. Despite the need for relatively large doses of local anaesthetics, there are no reports of systemic toxicity. The incidence of complications such as pneumothorax and hypotension is low. More studies on the use of bilateral PVB are required.

http://bja.oxfordjournals.org/content/106/2/164.full.pdf+html 
  
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Guía propiedad intelectual


Autogestión o gestión colectiva

Los derechos de autor y conexos son de propiedad de un titular, sin embargo, por motivos de conveniencia en el siglo pasado se desarrolló un modelo de gestión de derechos de autor que se denominó gestión colectiva de derechos de autor.
La gestión colectiva de derechos de autor acorde a la organización mundial de la propiedad intelectual OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual), considera que es necesaria pues dice:
Los compositores, escritores, músicos, cantantes, artistas y todas las personas dotadas de actitudes creativas constituyen el patrimonio más valioso de la sociedad y, gracias a su ingenio creativo, enriquecen la esencia misma de nuestra vida cultural. Ahora bien, para fomentar su capacidad artística y estimular su creatividad, la sociedad debe ofrecer incentivos a esas personas, en particular, retribución a cambio de la autorización para utilizar sus obras. Las organizaciones de gestión colectiva son un punto de enlace entre creadores y usuarios de obras protegidas por derecho de autor (por ejemplo, las emisoras de radio) ya que garantizan que los creadores reciban la debida retribución por el uso de sus obras.

Gestionar individual o colectiva

CommunityEn el siglo XX nadie osaba siquiera cuestionar la existencia de las entidades de gestión colectiva y/o cualquier otro tipo de entidad que pudieran facilitarle al autor su promoción, recaudo y superviviencia en un mundo sin internet. 
Era casi imposible gestionar la propiedad intelectual de una manera efectiva sin estar afiliado a alguno de estos organismos sin ánimo de lucro que propendían por una gestión efectiva en un mundo de átomos y en un mundo donde se comprendía la cultura como un bien empaquetado que debía ser vendido y gestionado como lo que es, un producto.
Olvidaron aquellas generaciones que la cultura es un bien que pertenece a todos y que la razón de ser de los derechos de autor fue estimular la producción cultural en una sociedad que en ese entonces encontraba la producción de cualquier obra en manos de unos pocos destinados para ello, según una fuerza superior quien apoyada en el dogma reprimía cualquier tipo de producción cultural por ser considerada pagana o herética.

La gestión colectiva

El derecho de autor actual debe propender por un balance entre el derecho del autor y el derecho de la sociedad a acceder a la cultura. La gestión colectiva ha sido un gran aliado de los autores e interpretes y demás interesados en poder gestionar la propiedad intelectual efectivamente hasta el surgimiento de internet. Surgió en un momento histórico donde la gestión colectiva que luego de haber sido un ángel salvador de los autores y titulares de derechos conexos se vició en sus entrañas y terminó siendo un modelo obsoleto frente a las alternativas que otorgan las nuevas tecnologías y el internet.
La gestión colectiva protegió debidamente durante más de ciencuenta años a todos los titulares de derecho de autor y derechos conexos.   Autores, compositores, editores, escritores, fotógrafos, músicos y artistas intérpretes o ejecutantes, todos aclamaron sus bondades hasta que el mecanismo se vició, autores murieron en la absoluta pobreza mientras que unos se quedaban con la mayoría de los recursos. Los organismos de radiodifusión son un caso aparte por cuanto se considera que entran en la categoría de usuarios o beneficiaros aunque son titulares de determinados derechos sobre sus radiodifusiones.

Organización mundial de la propiedad intelectual

La OMPI dice:
Al pasar a formar parte de una organización de gestión colectiva, los miembros tienen que proporcionar determinados datos personales y declarar las obras que hayan creado. Esa información se integra en los archivos de la organización de gestión colectiva a fin de facilitar la tarea de determinar el uso de que son objeto las obras y la retribución por el uso de las mismas, que debe efectuarse a los debidos titulares de derechos. Las obras declaradas por los miembros de la organización constituyen lo que se conoce como repertorio “nacional” o “local” (en contraposición al repertorio internacional en el que constan las obras gestionadas por las organizaciones de gestión colectiva en todo el mundo).
Lo anterior tiene alternativas en acuerdos de cooperación y reciprocidad hechos por las entidades de gestión. Las nuevas tecnologías han puesto de parte de los creeadores herramientas de uso gratuito que hacen la gestión mucho menos complicada, sin siquiera conectar con los antiguos intermediarios en la cadena de la economía de producto. Esto hizo que la gestión individual recobrara vida en la historia de la existencia de los derechos de autor.

Las nuevas tecnologías

Nuevas tecnologíasHerramientas como YouTubeSoundCloudFlickr dieron un mayor poder de difusión y autopromoción como también en un momento lo hizo el fallecido MySpace. Esta explosión de herramientas Web 2.0 y contenido generado por usuarios han fortalecido enormemente nuestra cultura.
La producción de bienes también incrementó pues las herramientas cada vez más perfeccionadas y a un menor precio, permitieron la explosión creativa donde la verdadera alejandría existía y era posibe su acceso por todos, o casi todos. Encontró su limitación esta producción colectiva de bienes culturales en los antíguos modelos de gestión y producción de bienes culturales y entramos en la etapa en la cual nos hallamos ahora, y es la guerra por la cultura.
Se crearon entonces mecanismos de licencias libres, como las elaboradas por Creative Commons, que permitieron gestionar la producción cultura desde la sensibilidad misma del artista o de la humanidad y no de los intereses de industrias creadas por la humanidad misma que encuentran un entorpecimiento en su antiguo modelo y en una clara reinvención y avance cultural. Los llamados NetLabels son ejemplos como se redistribuye y promociona la música hoy en día. Herramientas como Youtube creen firmemente en el contenido generado por sus usuarios y ya ha incorporado dentro de sus opciones licenciar el contenido con Creative Commons.

La reinvención de la gestión colectiva

La gestión colectiva sin embargo en estos procesos de reinvención tiene también una oportunidad para reinventarse, ser más inclusiva, democrática y tener nuevas formas de colaboración que permitan gestión colectiva para pequeños productores en colaboración con las herramientas dadas en nuestra era.
Creative Commons no es la única forma de gestionar individualmente, también existen licencias de Color Iuris cuyo funcionamiento al igual que las opciones de cc están bien explicadas en este artículo sobre “Las Redes Sociales, el Derecho de Autor y el Libre Licenciamiento” . Aún los mecanismos de gestión de nuestra era están siendo inventados en el ensayar conjuntamente las diversas posibilidades que dan la gestión individual y colectiva conjuntamente y por separado.
También están siendo inventados diversos mecanismos de participación más activa en la construcción de instituciones. Sabrá la libertad y el verdadero control nuestro de la construcción de nuestras leyes y el desempeño de nuestros gobernantes sobre la supervivencia de la cultura y la libertad de expresión conjuntamente si resistimos el embate actual de la normatividad de censura como la aplicada a Wikileaks que sin la mediación de un juez vió sus opciones de financiamiento truncadas y de emisión de su mensaje.
A manera ilustrativa invito a leer este análisis sobre la libertad y censura en internet hecho por mi amigo Juan David Cardona y quien además lo licencia con Creative Commons.