miércoles, 26 de diciembre de 2012

Schema.org: la catalogación revisitada

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Schema.org: la catalogación revisitada

16 diciembre, 2012

Por Francisco-Javier García-Marco
en Notas ThinkEPI 2013

Introducción


En Junio de 2011 se produjo una noticia importante para las personas que tenemos interés por el tratamiento controlado de la información, hasta hace poco denominado catalogación o descripción documental e indización, y hoy referido cada vez más frecuentemente como asignación de metadatos.


El 2 de junio de 2001, Google, Microsoft y Yahoo! comunicaron que habían acordado trabajar juntos para convencer a los administradores de páginas web para que estructuraran sus páginas según esquemas comunes, de manera que la recuperación de su información fuera más relevante y exhaustiva. Se ponía en marcha la iniciativaSchema.org (2012).


Los esquemas propuestos en Schema.org son una suerte de microformatos o microplantillas de catalogación para diversos tipos de información que se expresan enRDF Schema —por lo que se integran en la web semántica— y son soportados por los buscadores más importantes del mundo, incluyendo también al buscador ruso Yandexdesde noviembre de 2011.


Los grandes buscadores no han propuesto esta aproximación a la catalogación por hacernos un favor a los que creemos en el control de datos dentro de esquemas de representación normalizados, sino porque sus sistemas están dejando de ser eficaces para proporcionar una conexión relevante para el usuario entre lo que busca y los anuncios que le pueden interesar. Una desconexión que amenaza a sus resultados corporativos.


También están interesados en este enfoque porque quieren desarrollar —de hecho están ya desarrollando desde hace algunos años— servicios de agregación y comparación de todo tipo que requieren que los datos estén etiquetados para que funcionen automáticamente. Ejemplos sencillos y generalizados con gran valor económico por su potencial publicitario son los comparadores de precios, como Google shopping.


Como etiquetar es caro y se requiere personal especializado para hacerlo bien —por eso triunfan en las alternativas especializadas—1, los grandes buscadores, lógicamente, desean que la catalogación sea hecha directamente por los proveedores de la información.


Por ello, un factor importante para el triunfo de esta iniciativa es que los microesquemas sean realmente adoptados por los responsables de los sitios web. Eso requiere tanto formación como, sobre todo, incentivos. La parte de formación se apoya, en primer lugar, en su gran sencillez, centrada realmente en el tipo de información que se debe esquematizar. Pero lo que se espera que sea más importante es el incentivo —poderoso, ciertamente— para los administradores de webs, a saber, la mejora en el posicionamiento de sus páginas web, cada vez más sepultadas en el océano de información en el que se ha convertido la World Wide Web.


La web se está transformando en un sistema de recuperación normal: la catalogación revisitada


Por encima de los detalles técnicos y políticos de la iniciativa, lo que ahora quisiera resaltar como fascinante es que las mayores empresas de la Internet redescubran la catalogación como instrumento para una conseguir una recuperación más precisa y exhaustiva.


En este sentido, Schema.org es radicalmente distinto del otro pilar del despegue de la catalogación en Internet, a saber, Dublin Core (DC). Y es que DC surgió del ámbito de la biblioteconomía —apadrinado por la Oclc—, mientras que Schema.org es una iniciativa que ha nacido en el campo de los motores de búsqueda, en definitiva, en el campo de la recuperación de la información.


Una preocupación inmediata es cómo se coordina esta iniciativa con otras de semejante pretensión de universalidad, como especialmente la Dublin Core Metadata Initiative(Dcmi). Dcmi ha creado un Dcmi Schema.org alignment task group (2012), cuyo objetivo es precisamente elaborar mapeos entre ambos estándares. Es significativo que sea Dcmi quien quiera mapear, y Schema.org quien lance la iniciativa de forma independiente; resulta revelador de cuál es el equilibro de fuerzas.


En cualquier caso, lo importante es que aproximaciones documentales que se creían superadas en el entorno web están siendo recuperadas. Lo cierto es que esto no ha pasado por primera vez: se reproduce, hasta donde yo sé, por lo menos en la historia de la indización y recuperación postcoordinada, y en la del hipertexto.


La invención de las primeras máquinas ordenadoras y extractoras provocó la revolución de la indización postcoordinada extractiva automática, que explotó con la invención de la computadora electrónica, y que luego fue siendo corregida hasta desembocar en el necesario complemento de la indización postcoordinada controlada y el tesauro. Igualmente, el automatismo y la inmediatez de la navegación hipertextual sugirió un mundo asociacionista donde la lectura no estuviera basada en estructuras jerárquicas intratextuales o intertextuales; pero la Web hoy en día está dotada de fuertes estructuras jerárquicas que complementan a las asociativas, y el mapa del sitio y el menú jerárquico —las “taxonomías”— son parte inevitable del modo estándar de publicar información en laWorld Wide Web.


En fin, el hipertexto se planteó como alternativa a la lectura estructurada; y la búsqueda por palabras clave se impuso inicialmente a la recuperación dentro de esquemas organizados; pero ambas cosas no podían durar con exclusión de la otra parte de la realidad. Deslumbrados por el asociacionismo conceptual y la potencia de los índices automatizados, sus defensores dieron la espalda inicialmente a dos realidades que son psicológicas, no tecnológicas: por un lado, la jerarquización de conceptos es crítica para el funcionamiento de la memoria a largo plazo; y, por el otro, las estructuras de conceptos constituyen los espacios que hacen a la información semánticamente “navegable”2.


La World Wide Web es otro ejemplo de redescubrimiento de los principios clásicos del tratamiento de la información3. Las primeras arañas se basaban en índices inversos de palabras extraídas y en operadores de búsqueda. La primera gran revolución se basó en la aplicación de técnicas documentales a la web: Google dotó de estructura a sus índices gracias al concepto de popularidad, inspirado en los índices de citas de Eugene Garfield. Lo mismo que los índices de palabras clave y la recuperación extractiva, los índices de citas son totalmente automatizables, dentro de parámetros tolerables de error.


Luego los buscadores han ido incorporando otras herramientas de control de vocabulario como la corrección ortográfica o los anillos de sinónimos, para evitar las anomalías que se producen en el proceso de emparejamiento de las preguntas de los usuarios y los contenidos de las bases de datos de los buscadores. Ahora se pretende una asignación de metadatos sistemática, ligada a la mejora del posicionamiento.


En el horizonte, se atisba una iniciativa semejante en el campo de los sistemas de organización del conocimiento mediante ontologías. Pero estas tareas requieren inevitablemente de un mayor concurso humano. En fin, La World Wide Web ha ido paso a paso recorriendo el camino de reincorporación a los principios clásicos del procesamiento de la documentación que tuvo que realizar en su día la recuperación postcoordinada, incorporando las posibilidades de automatización reales a un paradigma de recuperación más amplio.


A modo de conclusión: ¿reinvención de la rueda o recapitulación ontogénica de la filogenia informacional?


En los pocos meses que la iniciativa lleva en marcha, el número de esquemas4 y —lo más revelador— su complejidad ha crecido a gran velocidad. Podemos predecir con bastante seguridad que sucederá lo mismo que con la catalogación bibliográfica o con los esquemas de descripción de documentos: su complejidad crecerá para acomodarse a las necesidades más exigentes, aunque será necesario preservar un conjunto mínimo de datos fácilmente comprensibles para que “todos” puedan catalogar sus documentos al menos de forma sencilla.


Al final, cada cual etiquetará equilibrando sus necesidades y sus recursos. Las operaciones críticas que se apoyan en ingresos importantes producirán una catalogación detallada; las que no, muy simple o inexistente; y entre medio, un amplio continuo.


Es fascinante observar cómo las grandes bases de datos de la Internet —los motores de búsqueda— dan un paso más hacia su “catalogización” forzados por la pérdida de relevancia y exhaustividad que el crecimiento exponencial de sus bases de datos ha provocado. Se trata de una reproducción del proceso que se produjo en la cultura del papel con la explosión de las publicaciones y su concentración en organizaciones —bibliotecas— cada vez mayores. Una reproducción, eso sí, acelerada, al trepidante ritmo de la tecnología informática, que recuerda la recapitulación que se produce en el desarrollo fetal de la evolución filogenética de la especie.


En fin, los grandes directorios y catálogos de la Internet murieron; y con ellos parecía que se enterraban la catalogación y la clasificación en el Internet; por otra parte, el futuro de la información y la documentación. Recordemos al primer Yahoo!. Pero la necesidad seguía viva e, ignorada, ha terminado por hablar a gritos. Sin embargo, algo ha cambiado: La labor no se realizará centralizadamente por ahora en los grandes servicios de búsqueda de la Internet. Se trata ahora de que cataloguen los productores, no los agregadores. El que está en la parte de abajo de la pirámide trabaja; el que está en la parte de arriba, dirige y recoge. O, dicho de forma más neutra, que cada uno se centre en lo suyo. ¡Bienvenidos alCataloguing in Publication (CiP) de la Internet!


Pero, en fin, ¿no buscamos trabajo? Pues parece que viene abundante. Cualquiera que mire desapasionadamente el esquema de la Web semántica propuesto por Tim Berners-Lee (2001) o sus sucesivas reinterpretaciones, puede ver que el proyecto de la Web semántica reinserta a los bibliotecarios, documentalistas y archiveros dentro del gran proyecto de la Internet a la vez de una manera nueva y, por otra parte, asombrosamente clásica. Mientras siga habiendo energía abundante en el mundo para que funcione la Red, nuestra disciplina queda cada vez más dividida en dos grandes campos: los que trabajarán en su parte museística y de nicho —ligada a la preservación, el acceso y el comercio de la información en papel, celuloide y otros formatos físicos— y los que trabajarán en el nuevo espacio de información digital, que, por otra parte, se “bibliotecariza” a pasos agigantados.


Pero tampoco echemos las campanas al vuelo, porque con tanto cambio es difícil asegurar un coto cerrado. Aproximaciones como Schema.org se orientan sobre todo a promover también una catalogación “popular”, al alcance de todos, motivada por un posicionamiento mejor en la Internet.


Enfoques con Schema.org no reconocen barreras profesionales ni de otro tipo. Es difícil, pues, que esto se convierta en monopolio profesional. Nuestro nicho seguirá estando, probablemente, en los proyectos de complejidad media, que exigen mantenimiento constante y que están ligados a un sustrato económico estable, basado en la producción de rentas o la atracción de subvenciones suficientes.


A nivel más general, y saliendo de la perspectiva de nuestro nicho profesional —precioso ombligo, pero ombligo al fin y al cabo—, Schema.org supone una iniciativa y un avance importante en dos grandes direcciones: por un lado, la incorporación de la World Wide Web a la normalidad en el ámbito de la recuperación de información; y, por el otro, la democratización de la Web semántica o, si se quiere, el lanzamiento de una Web semántica fácilmente incorporable por cualquier webmaster, que ahora puede ser casi cualquier persona con acceso a la Internet que se tome un poco de molestia.


Notas


1. Especializados no sólo en cuanto a las generalidades del tratamiento informacional, sino también sobre el campo específico que se trate, sea turismo, medicina o equipamiento informático.


2. Lógicamente, el otro extremo es igual de malo: que las jerarquías sean inflexibles, descarnadas y obsoletas; o la lectura rígida, encorsetada y descontextualizada. Pero la tecnología, especialmente, la Web semántica, hace posible abordar también estos problemas.


3. ¿Son clásicos porque son principios, o se piensan como principios porque son clásicos? La recurrencia de su descubrimiento en los campos de la recuperación extractiva, el hipertexto y los motores de búsqueda proporciona una cierta evidencia a favor de la primera opción, aunque la recuperación —a diferencia de los procesos psicológicos de la memoria, que son algo dado— es una técnica surgida de la invención humana, y puede ser siempre cuestionada por un nuevo paradigma.


4. El catálogo de tipos ha ido evolucionando hacia una auténtica ontología ligera (Schema.org, s.d.).


Referencias


Berners-Lee, Tim; Hendler, James; Lassila, Ora. The semantic web. Scientific American. May 17, 2001.


DCMI Schema.org Alignment Task Group. Schema.org Alignment. DCMI, 2012.
http://wiki.dublincore.org/index.php/Schema.org_Alignment


Schema.org. “The type hierarchy”. Schema.org, 2012.
http://schema.org/docs/full.html


Schema.org. “What is Schema.org? The type hierarchy”. Schema.org, 2012.
http://schema.org

Lesión crónica de Manguito Rotador

http://ortocritica.blogspot.mx/2012/03/lesion-cronica-de-manguito-rotador.html

lunes, 5 de marzo de 2012

Lesión crónica de Manguito Rotador

Paciente femenina de 62 años de edad
Casada
Ama de casa
Catolica

AHF: sin importancia

APP: portadora de hipertension arterial de l0 años de ev olucion en manjeo con captopril 2 veces al dia antecedente de tabaquismo crónico de mas de 20 años evolución a razó de 3-5 cigarrillos al dia

PA. inicia desde hace 8 meses al notar presencia de limitación para la abducción de hombro derecho que ha sido progresiva, refiere hace l5 dias posterior a caida de su propio plano de sustenación se ha agudizado, limitando por completo la abudcción de hombro, asi como la rotación.

EF: paciente conciente tranquila bien orientada, extremidades torácicas asimtericas a expensas de ptosis de hombro derecho, abducción izquierda a 45 grados, abduccion derecha nula, datos de disquinesia escapular derecha, flexion hombro izquierdo 90 grados, derecho 45 grados, Yergason derecho positivo, no datos de crepitacion ósea, no datos de compromiso neurvascular.

DX: Lesión cronica de manguito rotador derecho mastendinitis de porcion larga de biceps braquial derecho.

Se muestran 3 imagenes que ayuden a complementar sus sospechas diagnosticas.







Unicamente con los datos e imagenes mostradas, exprese sus comentarios en los ambitos de su interés con la bibliografia que haya a lugar.

Evaluación de los patrones de práctica de manejo perioperatorio del tratamiento antiplaquetario y anticoagulación en manejo intervencionista del dolor

Evaluación de los patrones de práctica de manejo perioperatorio del tratamiento antiplaquetario y anticoagulación en manejo intervencionista del dolor


Assessment of Practice Patterns of Perioperative Management of Antiplatelet and Anticoagulant Therapy in Interventional Pain Management
Health Policy Review
Laxmaiah Manchikanti, MD, Ramsin M. Benyamin, MD, John R Swicegood, MD, Frank J.E. Falco, MD, Sukdeb Datta, MD, Vidyasagar Pampati, MSc, Bert Fellows, MA, and Joshua A. Hirsch, MD

Pain Physician 2012; 2012;15;E955-E968.



BACKGROUND: The role of antithrombotic therapy is well known for its primary and secondary prevention of cardiovascular disease by decreasing the incidence of acute cerebral, cardiovascular, peripheral vascular, and other thrombotic events. The overwhelming data show that the risk of thrombotic events is significantly higher than that of bleeding during surgery after antiplatelet drug discontinuation. It has been assumed that discontinuing antiplatelet therapy prior to performing interventional pain management techniques is a common practice, even though doing so may potentially increase the risk of acute cerebral and cardiovascular events. There are no data available concerning these events, specifically in relation to the occurrence of thromboembolic events, even though some data are available concerning bleeding complications. Even then, interventionalists seem to routinely discontinue all antithrombotic therapy prior to all interventional pain management techniques. OBJECTIVE: To assess the perioperative antiplatelet and anticoagulant practice patterns of US interventional pain management physicians as well as adverse events in patients on antithrombotic therapy who undergo interventional pain management techniques when that therapy is continued or stopped. STUDY DESIGN: An online survey of interventional pain management physicians. SETTING: Interventional pain management practices in the United States. METHODS: An online survey was commissioned among 2,300 members of the American Society of Interventional Pain Physicians. The survey was designed to assess practice patterns and complications encountered. RESULTS: Of the 2,300 members surveyed, 325 responded. These results showed that all physicians discontinued warfarin therapy; whereas, 97% discontinued clopidogrel; 96% ticlopidine; 95% Aggrastat (tirofiban); 93% cilostazol, 85% dipyridamole, 60% aspirin 350 mg; 39% aspirin 81 mg; and 39% other nonsteroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) prior to performing interventional pain management techniques. The majority of physicians accepted an international normalized ratio of 1.5 or less as a safe level. An assessment of serious complications showed thromboembolic events were 3 times more frequent than bleeding complications: 162 thromboembolic events and 55 serious bleeding complications from epidural hematomas. Thromboembolic complications were severe and higher when antiplatelet therapy was discontinued. Bleeding complications from epidural hematomas were similar whether antiplatelet therapy was continued or discontinued (26 versus 29). LIMITATIONS: This study was limited by its being an online survey of the membership of one organization in one country and that there was a 14% response rate. Underreporting in surveys is common. Further, the incidence of thromboembolic events or epidural hematomas may be misrepresented as a percentage since these drugs were continued in a very small percentage of patients. Consequently, the incidences described in this manuscript may not show appropriate percentages. CONCLUSION: The results illustrate an overwhelming pattern of discontinuing antiplatelet and warfarin therapy as well as aspirin and other NSAIDs prior to performing interventional pain management techniques. However, thromboembolism complications may be 3 times more prevalent than epidural hematomas (162 versus 55 events). It is concluded that clinicians must balance the risks of thromboembolism and bleeding in each patient prior to the routine discontinuation of antiplatelet therapy.


http://painphysicianjournal.com/2012/december/2012;15;E955-E968.pdf



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org


martes, 25 de diciembre de 2012

El diálogo didáctico mediado en educación a distancia

http://aretio.hypotheses.org/380?_tmc=V73CNk4CQvJf6JGz-lzSo_5sOmlUeH_eEtSwnPkFGUg

El diálogo didáctico mediado en educación a distancia


Posted on 17/12/2012 by Lorenzo García Aretio


En el III Congreso CLED, 2012, celebrado del 13 al 20 de julio pasado, me fue solicitada una conferencia en línea. La titulé “En torno a un esquema teórico sobre la enseñanza a distancia y virtual”. Desde este blog les ofrezco el vídeo completo de toda mi exposición y más abajo algunos comentarios escritos que pueden aclarar el gráfico que también les ofrezco y que pueden ampliar si pulsan en el mismo.





Diálogo Didáctico Mediado (García Aretio)


El modelo teórico del diálogo didáctico mediado lo apoyo en dicho gráfico que he configurado en cuatro cuadrantes numerados de arriba abajo y de izquierda a derecha mediante los que quiero significar los componentes principales, las diferentes tipologías de diálogo que se presentan en la educación a distancia, a la vez que las grandes etapas que ha supuestos la incorporación progresiva de los diferentes recursos educativos a esta modalidad. Igualmente en el gráfico he pretendido reflejar los flujos de comunicación y los procesos que se pueden implementar en un sistema de educación a distancia.


Se destacan en el gráfico los cuatro componentes esenciales en todo programa a distancia: docencia(institución), aprendizaje (alumnos), materiales (contenidos) y comunicación (vías y canales). Y entre esos cuatro componentes, ubico el diálogo al que en este caso le doy el calificativo de didáctico con el fin de enfatizar el objeto del mismo, al igual que mediado por entender que sólo en situaciones excepcionales este diálogo llega a ser directo y presencial.


La docencia en las instituciones a distancia, sobre todo en las macroinstituciones, más que en el profesor individual, se visualiza en los equipos, en la institución. Es la institución (los equipos multidisciplinares) la que diseña y produce los materiales para el aprendizaje. En el aprendizaje del alumno deberemos enfatizar todas las posibilidades de los diferentes tipos de diálogo que pueden establecerse mediante los que generar, tanto aprendizaje individual como cooperativo y colaborativo.


En los cuadrantes 1 y 3 se cifra la interacción maestro-saber-alumno, es decir, se establece la asimetría propia del diálogo educativo. Los materiales, sus contenidos, son diseñados por los correspondientes equipos con la finalidad de generar saber en el estudiante. Esos diseños se plasman en los clásicos soportes de texto, audio y vídeo. También, a través de la radio y la televisión. Por tanto, ese diálogo simulado, esa conversación didáctica, es de carácter asíncrono, los docentes “dialogan” con los estudiantes a través de los materiales que han de sostener un gran cúmulo de facilitadores que generen en éstos la permanente sensación de que se les interroga y ellos responden, aunque nadie le refresque esa respuesta. Este diálogo tiene generalmente la característica de ser unidireccional.


En el primero de estos cuadrantes ubicamos la parte más convencional de la educación a distancia, el diálogo simulado que se plasmaría a través de los diferentes materiales clásicos, impresos y audiovisuales donde se almacenan los contenidos propios del estudio, materiales diseñados que suponían una relación no contigua apoyada por una comunicación simulada a través de la interacción del estudiante con esos materiales de estudio (Cuadrante 1) y una comunicación real a través de la interacción escrita y/o telefónica (Cuadrante 2). En este cuadrante se produce también un diálogo asíncrono, pero también puede ser síncrono (sesiones presenciales y teléfono, fundamentalmente). En las sesiones presenciales pueden generarse, además de las relaciones asimétricas o verticales, otras de carácter simétrico con los iguales y, por tanto, multidireccionales. Algo de apertura se vislumbra en este cuadrante 2. Es decir, la estructura propia de los cuadrantes 1 y 3, da pié en el 2 a un tipo de relación menos rígida y tímidamente flexible.


En el cuadrante 3, se comienzan a dar cita tecnologías más avanzadas que bien utilizadas pueden propiciar mayor interacción, aunque también simulada. Es decir, la “conversación didáctica guiada”, encuentra en este cuadrante grandes posibilidades gracias a la hipertextualidad y al multimedia. A pesar de todo esto, en este cuadrante 3 se encerrarían experiencias de educación a distancia que limitarían el diálogo a la simulación, la asincronía, la asimetría, la unidireccionalidad y la estructura que, aunque algo menos que en el cuadrante 1, continúa siendo bastante férrea.


Diseño y producción (tanto para el cuadrante 1 como para el 3) que han de realizarse de forma planificada, racional, secuenciada, sistemática y controlada. En los materiales que ahí aparecen es donde se almacenan o empaquetan los contenidos, es en los que se concretan, mediante la metodología adecuada, los conocimientos, competencias y actitudes que se pretende que alcance el estudiante, siempre adaptados a sus necesidades y a las características de la materia o curso. Este almacenamiento se realiza en materiales impresos, audio (radio en diferido), vídeo (televisión en diferido), informáticos y en el soporte web de Internet.


Una vez producidos estos materiales, siguiendo criterios rigurosos de planificación, se procede a la distribución física o electrónica de los mismos con el fin de hacerlos llegar a los destinatarios finales, los alumnos que los han de estudiar de forma relativamente independiente y autónoma.


El interés de una institución que enseña es que se produzca aprendizaje en el receptor del proceso. Pero este aprendizaje ha de permitir al estudiante ser protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de aprender, es decir, el proceso de enseñanza diseñado por la institución debe propiciar el aprendizaje que, según los cuadrantes 1 y 3 será más estructurado y según los cuadrantes 2 y 4, más abierto, más flexible. Y ese aprendizaje, sea a través de un sistema más estructurado o más flexible, es facilitado a través de la comunicación o diálogo didáctico mediado entre institución y estudiante. Son, en efecto, los medios los que permiten la flexibilidad referida, porque, aún en los entornos más estructurados, siempre existirá cierta flexibilidad en el alumno tanto en las variables espacio-temporales como en el ritmo de aprendizaje.


El diálogo mediado real que se significa en los cuadrantes 2 y 4, puede producirse de forma síncrona (teléfono, videoconferencia, chat) o asíncrona (correo postal-electrónico, fax, Internet). En definitiva, este diálogo didáctico mediado pretende producir un aprendizaje pero no en solitario sino guiado por el docente y, según los casos, compartido con los pares, gracias a las tecnologías interactivas. Esta forma de aprender con los otros, está enfatizando las ventajas del grupo como elemento potenciador de aprendizajes de calidad. El aprendizaje colaborativo exige un alto nivel de interacción entre profesores y estudiantes y de éstos entre sí.


En el último cuadrante 4 podemos ubicar a la nueva educación a distancia en la que se pueden presentar situaciones de diálogo real, síncrono, vertical, horizontal, multidireccional y, por todas esas tipologías, entiendo que menos estructurado. Con la utilización de todas las herramientas colaborativas que brinda Internet y hoy la Web 2.0, el estudiante tiende a un mayor grado de autonomía, de elección de tiempos y modos de aprender, se cuenta con una menor estructura y un mayor diálogo e interacción.

En fin, mi aporte teórico sobre el diálogo didáctico mediado, basa su propuesta en la comunicación a través de los medios que, cuando se trata de los materiales, descansa en el autoestudio y cuando se trata de las vías de comunicación, se apoya en la interacción vertical y horizontal. Realmente la base de la educación a distancia, su rasgo más destacado al diferenciarla de la modalidad presencial, es su característica de comunicación mediada entre docentes y alumno. Un diálogo donde el estudiante no se limite a responder, sino a preguntar o a iniciar el mismo. Este diálogo real toma cuerpo a través de una enseñanza tutelada. En efecto, la tutoría es un elemento sustancial y singular de los sistemas a distancia, aunque ahora se esté potenciando también en las enseñanzas universitarias de corte más convencional. El tutor suele ser el rostro, la imagen de esta forma de enseñar-aprender al establecer un sentimiento de relación personal entre el que enseña y el que aprende. En la mayoría de instituciones y programas a distancia, el componente de estudio independiente o autónomo está invariablemente apoyado por sistemas de asistencia y asesoramiento que son proporcionados idealmente en centros de estudio o de apoyo o, en mayor medida, por medios modernos de comunicación.

Concluimos señalando que este modelo del diálogo didáctico mediado que propongo lo he pretendido como integrador y comprensivo de otros modelos teóricos sobre EaD ya existentes. En estas reflexiones apoyo mi consideración de la educación a distancia como un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, puede aprender de forma independiente y también colaborativa entre pares.

El vídeo que les presento recoge paso a paso el desarrollo del modelo o esquema del diálogo didáctico mediado. Un desarrollo completo de este modelo pueden encontrarlo en:

García Aretio, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista española de pedagogía, nº 249, pp. 255-271. O en: García Aretio, L. (2012). Criterios teóricos para alimentar la práctica en la educación a distancia. En Moreno, M. Veinte visiones de la educación a distancia. Guadalajara (Mx): Universidad de Guadalajara.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Distal Radius Fracture ORIF

Distal Radius Fracture ORIF

This is a surgical video intended for patient educational purposes. The patient has given full written consent for the filming and use of this video on YouTube.




Suzuki Frame application.wmv

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Bibliotecas. Alerta


Bibliotecas y derechos de autor en la era digital - La piedra de Sísifo
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El DSM5 no incluye la adicción a internet como trastorno diagnosticable

El caparazón: El DSM5 no incluye la adicción a internet como trastorno diagnosticable




El DSM5 no incluye la adicción a internet como trastorno diagnosticable

Posted: 23 Dec 2012 01:46 PM PST


Ha habido una insistente discusión durante los últimos tiempos al respecto pero finalmente la APA (American Psychiatric association), de forma en mi opinión acertada, no incluirá la adicción a las internet entre los trastornos diagnosticables que recoge en su famoso DSM (Diagnostic and Statistical Manual for Mental Disorders), uno de los más reputados en cuestión de clasificación de enfermedades mentales.

Es cierto, como hemos visto aquí en muchas ocasiones, que recibir notificaciones, mensajes, pokes, correos de remitente interesante, se activan en nuestros cerebros los mecanismos de recompensa basados en la dopamina, como cuando mantenemos relaciones sexuales o consumimos distintos tipos de drogas, pero también como cuando nos dan un premio literario, o nos piropean o muestran expresiones de afecto. Es evidente que no en todos esos casos podemos hablar de conducta adictiva y que en muchos lo que se está manifestando es la sociabilidad de los seres humanos (redes “sociables” llamábamos en Socionomía a las que favorecían el despliegue de la cualidad social)

Lo que finalmente propondrá el DSM-5, la última versión del manual que se publicará a principios de 2013 será una nueva categoría de “adicciones comportamentales” que contendrá la adicción a las apuestas pero no, como algunos proponían, la adicción a internet. Esto es así porque los miembros del grupo decidían que no existe la suficiente investigación, quedando el tema en una recomendación general de realizarla.

Incluso parece que no consideran en absoluto la adicción a las redes sociales, que entienden como nosotros que vivimos en la sociedad aumentada. Solamente se habla de adicción, de hecho, aplicando el término más allá de alcohol y drogas, cuando estamos hablando de apuestas: “Existe mucha investigación que apoya la idea de que las apuestas patológicas y los desórdenes por abuso de sustancias afectan de forma similar al cerebro, al sistema neurológico de la recompensa y la agresión. También un pobre control de impulsos caracteriza ambos tipos”, comenta O’Brien, uno de los portavoces de la asociación encargada de la redacción del DSM.

Ni siquiera los desórdenes necesitados de más investigación incluyen las redes sociales sino el “desorden por uso de juegos en internet”. Por esta inclusión se producía hace unos meses un aluvión de noticias (desde Forbes hasta Mashable pasando por muchas otras publicaciones internacionales) que afirmaban erróneamente que la APA contempplaba los trastornos por adicción a internet. Por si no queda claro, se trata de una sección pensada para investigación pero no para diagnóstico y que incluye, entre otros, los también discutidos trastornos por adicción a la cafeína.

En fin… resulta complicado al principio de la irrupción de una tecnología potente distinguir usos normales y patológicos, más cuando en este caso estamos hablando de la cualidad básica social del ser humano. Recordemos el argumento del Quijote, protagonizado por un adicto a las novelas de caballerías de su tiempo. Nadie hoy se plantearía la adicción a la lectura como un desorden digno de ser tipificado. Recupero la opinión de una colega psicólogo clínico al respecto:

“…. atendiendo a una cuestión más práctica… ¿como abordamos la adicción a las redes sociales, cuando disponemos de ellas de forma permanente, en el bolsillo, a través de nuestrosmartphone? “

6° Congreso Nacional de Residentes de Ortopedia y traumatología. Queretaro, México. 2013

http://www.smo.edu.mx/anuncio_residentes6.htm


C O N V O C A T O R I A
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
El Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. invita a Médicos Ortopedistas Traumatólogos, Residentes y Especialistas afines de habla Hispana (América y España) a que participen en la Presentación y/o Concurso de Trabajos de Investigación, en una de las modalidades Oral o Cartel electrónico,  que se llevará a cabo durante el 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013 , que tendrá verificativo en Querétaro, Querétaro, México, del 8 al 10 de marzo de 2013.
B A S E S
• Convocatoria Abierta: 15 de noviembre 2012
• Certificado oficial de grado académico del autor principal mediante cédula de especialista o constancia hospitalaria (requisito no aplicable a Socios CMO y AMOT).

• Todos los trabajos deberán ser inéditos, originales y escritos en español.

• La categoría en concurso será en una de las siguientes modalidades:
1. Cartel electrónico (próximamente las características).
2. Oral (exposición de 7 min - incluyendo desde objetivo, material-métodos, resultados y conclusiones-formato compatible con Power Point).
• Los autores deberán estar inscritos al 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013

• Los trabajos deberán inscribirse a través de la interfase digital ubicada en la siguiente liga:[CLICK AQUÍ] apegándose a los requisitos que ahí se indican.

• La fecha límite de ingreso del resumen será el  08 de enero del 2013 a las 23:59 hrs.

• El Comité Evaluador informará al autor principal por la vía escrita-electrónica, la aceptación del trabajo, así como la fecha, hora y lugar de la presentación.

• El Comité Evaluador informará al autor principal por la vía escrita-electrónica, la NO aceptación del trabajo, quedando a criterio de ese cuerpo colegiado, dar o no una explicación sucinta de las razones.

• Una vez aceptado, deberá enviarlo en extenso a más tardar el 08 de febrero del 2013.
• Los trabajos que no cumplan con los requisitos anteriores quedarán fuera de concurso.

• El jurado se regirá por el Reglamento/Convocatoria de Presentación y/o Concurso y Premios del6to. Congreso Nacional de Residentes 2013, y su fallo será inapelable- Es de resaltar que se privilegia en la evaluación, las consideraciones éticas, la metodología y el alcance del estudio sobre la forma. Realizándose la evaluación estandarizada de forma cegada por dos evaluadores  en 3 momentos secuenciales.

• Los integrantes del Comité Evaluador no podrán participar en el Concurso.

• Para aclaraciones y/o extensión en la información durante el desarrollo de la presente convocatoria podrá recibir apoyo de la mesa de ayuda en persona, vía telefónica o por vía electrónica (email).

• Los resultados y la premiación de los trabajos galardonados se llevará a cabo en la Ceremonia de Clausura del 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013.

• Descripción de las Distinciones:
  • Constancia Impresa alusiva a la distinción donde se mencionan el nombre del evento, nombre del trabajo participante y el/los nombre/es del equipo participante (autor y co-autores acorde al registro inicial en ID-CMO).
  • A los 10 primeros lugares de cada categoría (cartel u oral) se les dará la oportunidad e invitación de ser publicados en el Acta Ortopédica Mexicana, en la categoría de Artículos Originales, en apego a las normas editoriales de la misma. 
  • Económico, con cheque emitido al nombre del autor por el valor correspondiente al lugar que obtenga, dentro de los tres primeros lugares por categoría.
P R E M I O S
POR CATEGORÍA
Primer lugar
$30,000.00  pesos m/n
Segundo lugar
$20,000.00  pesos m/n
Tercer lugar
$10,000.00  pesos m/n
Resumen Requisitos para CONSTANCIA
de presentación de Trabajos libres 
:
  • Inscrito al 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013
  • Haber colocado en tiempo y forma el cartel en el lugar asignado (cartel).
  • Haber presentado en tiempo y forma oral por uno de los miembros del equipo participante (autor y co-autores)
  • Solo quedarán redactados en la constancia los integrantes del equipo (autor y co-autores) que hayan sido redactados desde el momento inicial de envío del trabajo libre vía la ID-CMO.
  • Si por razones de fuerza mayor el autor cumplió con los requisitos antes mencionados, pero no pudo recoger su constancia de participación, esta le podrá ser entregada  en fecha posterior vía el Colegio Mexicano de Ortopedia A.C.
Resumen Requisitos para PERMANECER
en el CONCURSO de Trabajos libre:
  • Además de cumplir con los criterios antes mencionados para la constancia.
  • Solo haber participado en una categoría del concurso.
  • Una vez aceptado el resumen, haber enviado en tiempo y forma vía ID-CMO el extenso del trabajo libre.

Informes: eventos@smo.edu.mx

World Trade Center México
Montecito #38, col. Nápoles piso 25, oficinas 23 a 27
C.P. 03810, deleg. Benito Juárez México, D.F.
Tel. (55) 9000 2790 al 94

Dr Jesus F Garcia Perez Contenido compartido de YouTube

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Brachial Plexus - Terminal Branches - Anatomy Tutorial


Henri Matisse (1869-1954): Armonía en rojo, 1908

Henri Matisse (1869-1954): Armonía en rojo, 1908
Óleo sobre lienzo 180,5 x 221 cm. State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia



Uno de sus maestros, Moreau, ya le auguró que "simplificaría la pintura" y dicho y hecho, entre 1896 y 1897, tras entrar en contacto con la obra de Van Gogh y los consejos de Pissarro comienza a dejarse llevar por el derroche colorista que se vuelve desbocado tras descubrir el mundo tahitiano de Gaugin.

En el Salon d’Automne de 1905, entre el academicismo y el simbolismo, desentona de forma insultante el atrevimiento de Matisse y otros como Derain, Vlaminck, Braque o Dufay. De aquí y escandalizando saldrían con el sobrenombre de fauvistas por obra del crítico Vauxcelles, que describió la situación -una escultura perfectamente clásica franqueada por cuadros vibrantes de color irreal- como "Donatello entre las fieras –fauves-". Sin embargo esta tenaza grupal es artificial, ya que su trayectoria es individualista sobreviviendo a todos los movimientos venideros como el cubismo o el surrealismo.

El cuadro estaba destinado a ser una "Armonía en Azul", siguiendo el gusto de su contratante, y de hecho en esta tonalidad la gestó inicialmente, pero al mes de su cuasi-finalización era completamente roja. Para él esto era normal, ya que el color era "la fuerza conductora de sus experimentos" y "el lado expresivo de los colores" se le imponía "de un modo puramente instintivo".

El artista pretendió crear más un panel decorativo que un cuadro, y olvidó su técnica más habitual de pincelada gruesa para dar un efecto más plano y fluido. Los elementos eran una reducción notable de otro cuadro de tema idéntico y factura muy distinta, ideado años atrás ("La mesa de comedor" [ver abajo]).

La obra responde perfectamente a la descripción de Leymarie sobre el hacer de Matisse en general: "toques de tonos puros, generadores de espacio y de luz".

Con el abandono del color "imitativo" pretendía obtener (en palabras del propio pintor) "reacciones más fuertes, reacciones simultáneas más evidentes". El patrón de color es por tanto antinaturalista, intenso, contrastado, con un omnipresente rojo enérgico apenas matizado por la mera filtración irregular de la pintura en el lienzo.

Todo el protagonismo adicional es para el tema floral en azul de la pared y el mantel, reflejo, en lo formal, del paisaje visto a través de la ventana, aunque con reminiscencias de arabescos. Los elementos del bodegón y la mujer inclinada sobre la mesa quedan así inmersos en este panel de modo discreto, al contrario que en la primera versión (si puede llamarse así) del cuadro.

Feliz Navidad y #BlancaSanidad


Beatriz Sánchez Artola
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Diciembre 2012.



Enlaces, bibliografía y otros:
Museo Matisse.
Los fauvistas. Mattise. National Gallery of Art.
The Matisse room. Tour virtual. The Hermitage.
Leymarie J. Fauves & fauvism. Rizzoli, 1987.
Spurling H. Matisse the master: a life of Henri Matisse: the conquest of colour, 1909-1954. Knopf, 2007.
Leymarie Jean, Read H, Lieberman WS. Henri Matisse. University of California Press, 1966. La mesa del comedor, óleo sobre lienzo, 100 x 131 cm, colección privada, 1896-1897:







Navidad y Argentina

Allá por el 440 de nuestra era, se escogió el 25 de diciembre como fecha de la celebración del nacimiento de Jesús. La Biblia no lo dice y como en esa fecha los romanos celebraban la fiesta del Natalis Solis Invicti (la festividad del Sol Naciente Invencible) los cristianos la hicieron coincidir con la celebración del nacimiento del Señor.

Para los anglo parlantes la palabra Christmas quiere decir "mas de Cristo".

Hoy para Argentina es un día sobrado de ganas de unirnos en familia y de temor a lo que puede pasar.Cómo se ha logrado que tuviésemos miedos, que una idea politica nos haya dividido en dos bandos antagónicos, que ya casi no nos tenemos paciencia ni sentimos que el que piensa distinto, igual es nuestro hermano, nuestro amigo en Cristo, no lo se.

Yo les aseguro que no es culpa de los 40 millones de habitantes.

Siento que la irresponsabilidad de los que, elegidos democráticamente, creen que la ciudadania les dio un cheque en blanco y entonces hacen y "van por todo", nos deja con la extraña sensación de que seremos los siguientes.

La Rural se pudo expropiar otro mes (o tienen apuro en mudar tecnopolis?), la ley de medios se pudo pelear otro mes, los bolsones de comida se debieron negociar y arreglar, con las grandes cadenas de mercados, este mes. Y entregarlos.

Nadie dice que detras de esos vandalismos no haya punteros politicos, pero tambien hay gente con hambre y necesidades insatisfechas.

Cuando era chica salia al balcon el dia 21 en la calle Terrada y Belaustegui, para ver salir de una fabrica de cigarrillos los obreros y empleados, todos, con la bolsa del pan dulce y la sidra.

Somos un pais que "espera" eso. Nos guste o no. Y no somos peores que otros, tambien hay países que están esperando la ayuda. Quizá con menos soberbia que nosotros, que pensamos que es obligación y no generosidad.

Creo que todo pasa por los valores y la formación que tenemos. Ayer no termino el mundo, no paso nada, pero quizá este 24 a las 00 cuando miremos a los que nos rodean, algo en nuestro corazon cambie, y en ese mismo momento, es mi mayor deseo que algo en el corazon de los politicos que están gobernando el pais, cambie. Que comprendan que no existen solo los 11 millones que los votaron y que, quizá, sigan creyendo que el solo discurso, el ir por todo y la pelea entre argentinos, es lo correcto.

Que el corazon de aquellos responsables de dirigir el pais mas lindo del mundo reaccione y entiendan que ni el no olvido, ni el levantar banderas viejas, ni volver a los 70 -porque esta de onda- vale la pena. Que el presente es hoy, el pasado ya paso y que nos debemos un futuro de paz y grandeza.

Y que nadie es dueño de nada, ni de la vida, pero somos responsables, incluso desde la muerte, del Destino que le dejamos a las generaciones futuras y que casi todo lo que sembremos pasa por el ejemplo, la educacion y la salud.

Dios nos proteja, Dios los proteja, Dios ilumine un mundo en crisis y desgarrandose en el camino de la incertidumbre.

Que la luz del niño Jesús, como el cometa que alumbro su nacimiento y guió reyes y pastores, vuelva a brillar en el cielo de los argentinos. Ese dia todos dieron, los ricos mucho, los pobres, amor. Pero dieron con generosidad y sin reproches y sin separación de clases, se unieron, en el amor, todos los habitantes de Belen.

Que Argentina vuelva ser Belen, sin personajes siniestros como Milagros Sala, y otros similares, y que todos volvamos a ser reyes o pastores, pero unidos.

Es mi mayor deseo.

Maria Mercedes MacLean
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Magnesio y dolor postoperatorio

Administración intravenosa perioperatoria de sulfato de magnesio y dolor postoperatorio: un metaanálisis


Peri-operative intravenous administration of magnesium sulphate and postoperative pain: a meta-analysis
E. Albrecht, K. R. Kirkham, S. S. Liu and R. Brull.
Anaesthesia 2013, 68, 79-90
Summary
Intravenous magnesium has been reported to improve postoperative pain; however, the evidence is inconsistent. The objective of this quantitative systematic review is to evaluate whether or not the peri-operative administration of intravenous magnesium can reduce postoperative pain. Twenty-five trials comparing magnesium with placebo were identified. Independent of the mode of administration (bolus or continuous infusion), peri-operative magnesium reduced cumulative intravenous morphine consumption by 24.4% (mean difference: 7.6 mg, 95% CI )9.5 to )5.8 mg;
p < 0.00001) at 24 h postoperatively. Numeric pain scores at rest and on movement at 24 h postoperatively were reduced by 4.2 (95% CI )6.3 to )2.1; p < 0.0001) and 9.2 (95% CI )16.1 to )2.3; p = 0.009) out of 100, respectively. We conclude that peri-operative intravenous magnesium reduces opioid consumption, and to a lesser extent, pain scores, in the first 24 h postoperatively, without any reported serious adverse effects.
http://xa.yimg.com/kq/groups/1099152/209914451/name/magnesium.pdf


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Reflexión positiva del día: "No existe ningún medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas"

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