sábado, 3 de marzo de 2012

A Blow for Freedom


A Blow for Freedom
Giving money and power to government is like giving whiskey and car keys to teenage boys.
– P. J. O'Rourke
- March 3rd, 2012 -


This past Wednesday, a federal judge declared that an FDA directive that forced tobacco companies to display graphic color images on packs of cigarettes was unconstitutional.  In administering a richly deserved bitch slap to the nanny-state bureaucrats in the Administration, District Court Judge Richard J. Leon wrote “Although an interest in informing or educating the public about the dangers of smoking might be compelling, an interest in simply advocating that the public not purchase a legal product is not.”


Well said.  Naturally, the Justice Department signaled their intent to appeal.  Apparently on the grounds that their knowledge of what’s best for the American people shouldn’t be abrogated by that nettlesome document known as the U.S. Constitution.  Liberal moral-superiority run amok. 


This preemptive government power grab came about as a result of the passage of the Orwellian-monikered Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act of 2009.  This was one of many big government measures rammed through by Democrats – surprise, surprise – when they held all the levers of power before revulsed voters took away their car keys in 2010.   


As Judge Leon further noted, the FDA fell off the beam precisely because their regulations were “neither designed to protect the consumer from confusion or deception, nor to increase consumer awareness of smoking risks; rather they were crafted to evoke a strong emotional response calculated to provoke the viewer to quit or never start smoking.”  Not sure how Justice is going to refute this.  “Calculated to provoke” is pretty much the raison d’être of this Administration.


Besides, if these images are okay, where does it stop?  Pictures of car wrecks on beer cans?  Photos of the morbidly obese on Twinkies wrappers?  Images of unemployment lines on Democratic bumper stickers?  It’s a slippery slope indeed.  Who knows what they have next in their crosshairs?  Because with this Administration, it’s pretty safe to assume that where there’s smoke, there’s fire …

Dopamine versus norepinephrine in the treatment of septic shock: A meta-analysis


pg. 725-730
DOI: 10.1097/CCM.0b013e31823778ee
De Backer, Daniel MD, PhD; Aldecoa, Cesar MD; Njimi, Hassane MSc, PhD; Vincent, Jean-Louis MD, PhD, FCCM
Article
 PDF Full Text

Haloperidol prophylaxis decreases delirium incidence in elderly patients after noncardiac surgery: A randomized controlled trial*.


pg. 731-739
DOI: 10.1097/CCM.0b013e3182376e4f
Wang, Wei MD; Li, Hong-Liang MD; Wang, Dong-Xin MD, PhD; Zhu, Xi MD; Li, Shuang-Ling MD; Yao, Gai-Qi MD; Chen, Kai-Sheng MD; Gu, Xiu-E RN, BSN; Zhu, Sai-Nan MS
Article

 PDF Full Text
y va achivo adjunto
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

El nuevo modelo de negocios de Twitter


El nuevo modelo de negocios de Twitter
Durante un tiempo los ejecutivos de la red social más veloz ignoraron su potencial para ganar dinero. Pero de la mano del ex ejecutivo de Google, Dick Costolo, un nuevo modelo de negocios podría convertir al pajarito de Twitter en una máquina de hacer billetes.


VIE 02 MAR 2012 | 13:50

No es fácil la vida para el emprendedor y mucho menos si tiene una start up con éxito. Muchas veces la vida de la compañía puede ser dura, difícil y, lo peor de todo, corta. A medida que crece los egos de quienes colaboran puertas adentro comienzan a chocar, los inversionistas se pelean por el control de la compañía y las complejidades del negocio empiezan a convertirse en verdaderos desafíos para los fundadores de una start up. Peter Fenton, un inversor de riesgo que integra el directorio de Twitter, bautizó a este fenómeno como “la violencia de las startups”.

Lo cierto es que en sus cinco años de existencia, Twitter se acercó muchas veces al suicidio. Los problemas en el servicio -simbolizados en el sitio con el dibujo de una ballena a la que llamaron “fail whale”-, la falla de seguridad de 2009 durante la cual se filtraron varios documentos y el éxodo de empleados clave fueron algunas de sus crisis más importantes. Que en tres años Twitter haya tenido tres directores ejecutivos es síntoma de que algo malo está pasando. Sin embargo, en 2010 las cosas comenzaron a mejorar: Dick Costolo, un ex ejecutivo de Google, llegó como director ejecutivo, y Jack Dorsey, uno de los fundadores, volvió como jefe de productos.

Desde la llegada de estos dos hombres las cosas empezaron a cambiar en la compañía. De la mano de ejecutivos con experiencia Twitter hoy está dedicada a ofrecer un mejor servicio y también a hacer dinero. Los símbolos del hashtag (#) y el arroba para hablarle a otro usuario (@) están siendo explotados al máximo en la publicidad de marcas como General Motors y Budweiser que invirtieron mucho dinero en la plataforma social durante la noche del Superbowl. De hecho, se estima que para este año la empresa gane US$ 260 millones.

Esa suma podrá ser insignificante para empresas rivales como Facebook o Google pero es importante para Twitter porque implica la posibilidad de monetizar su plataforma y la entrada al presupuesto de publicidad de las grandes compañías. Durante años parte del encanto de Twitter fue su rechazo a generar ingresos que comprometiesen la experiencia de usuario. Su nuevo modelo de negocios quiere preservar parte de esa mística pero unirse, también, a los pesos pesados de la industria. Sus buenos lazos con Apple para incluir su plataforma de manera predeterminada en dispositivos como el iPad o el iPhone podrían aumentar su base de usuarios.

El hashtag, el símbolo mediante el cual los usuarios pueden agrupar mensajes bajo un mismo tema, es también una herramienta que Twitter puede usar a su favor. Las empresas lo usan cada vez más para identificarse en otras redes sociales, como Facebook, porque es su manera de integrarse a una conversación online interminable. Es que aunque su base de usuarios es relativamente pequeña si se la compara con Facebook (100 millones versus 800 millones) Twitter es hoy el canal donde nacen y se desarrollan las conversaciones del mundo. Es desde el dialogo que Twitter estimula a los usuarios a compartir contenido y no al revés. No debería sorprender a nadie que las conversaciones más relevantes del último año, como la de la primavera árabe, hayan ocurrido allí.

Costolo, el director ejecutivo, es responsable de esta fase madura de Twitter. Expandió la compañía de 45 personas a 900, algunos de ellos talentosos ejecutivos de compañías rivales, e inspiró en todos un objetivo común. Sin prisa, pero sin pausa, ha logrado un crecimiento en la empresa y un cambio de filosofía mediante un plan de negocios lógico y eficaz. Pero todavía, dice, no hay planes de una oferta pública inicial en la empresa del pajarito.
http://www.mercado.com.ar/nota.php?pag=1&id=371556
www.mercado.com.ar
No es fácil la vida para el emprendedor y mucho menos si tiene una start up con éxito. Muchas veces la vida de la compañía puede ser dura, difícil y, lo peor de todo, corta. A medida que crece los egos de quienes colaboran puertas adentro comienzan a chocar, los inversionistas se pelean por el contr...

Educación y Virtualidad


26 DE FEBRERO DE 2012

Pensar la red como estructura de aprendizaje: MOOC











El aporte teórico y práctico de un MOOC, desde mi punto de vista, no consiste sólo en pensar el aprendizaje en red, sino en pensar la red como estructura y condición de aprendizaje. Es decir, unMOOC –como parte del desarrollo pedagógico virtual- buscaría ir más allá del reconocimiento del aprendizaje CON Internet para entender, además y fundamentalmente, queacceder a Internet ya implica acceder a una forma de organización del conocimiento, esto es, aprender EN Internet.


Aprender CON internet responde a la pregunta ¿con qué aprender? Implica pensar internet como material educativo dispuesto a completar o reemplazar el aula, dicho sea de paso, el aula es otra forma de organización que condiciona una lógica de acción educativa. Aprender EN internet, por su parte, sería reconocer que la propia red y su lógica de comunicación, forma de organización y distribución de información configuran un entorno educativo, esto es, responde a la pregunta ¿dónde aprender? En la respuesta a esta pregunta está el detalle del aporte y características de un MOOC como estructura didáctica, descrita por Stephen Downes en esta presentación.


La pregunta pedagógica ¿dónde aprender? había pasado inadvertida durante mucho tiempo en la educación y formación porque antes de Internet, sencillamente, el aprender tenía un lugar o escenario de acción común, la escuela, el aula o la institución educativa. Pero la pregunta por el “dónde” es más importante –y se hace más nítida- en la educación con y en red.


En principio, se pueden anotar dos razones educativas sobre la importancia por el “dónde virtual”. Una, evidente: porque al cambiar el escenario físico por uno virtual se pasa de un entorno  educativo como centro a uno en red. Dos, desde la teoría sociocultural del aprendizaje: porque todo contexto social y cultural –como Internet-, lejos de ser asumido únicamente como “escenario” de acción, forma parte de la explicación de la acción de las personas, es decir, de nuestras formas de hacer, pensar y sentir que no se dan en un vacio social y cultural, siempre están “alojadas” a tal punto que es imposible ser inmune a ellas.


La contextualización sociotecnológica que ofrece internet al proceso educativo no es un marco decorativo digital de nuestra experiencia es, sustancialmente, parte de la explicación de nuestro procesos, herramientas y expectativas de aprendizaje.  Por ello, ¿dónde aprender? implica dar más respuestas proporcionar un aula o una URL como respuesta.


En general, ¿por qué es un avance un MOOC? Porque un MOOC, con todas sus características positivas o negativas, es una extensión educativa de la dinámica y elementos de participación y acceso abierto, masivo y libre a la información propio de Internet asumidas como condición de aprendizaje, es decir, no sólo como lugar o material, sino contexto sociotecnológico  que da cabida al aprendizaje. Las nuevasdidácticas en red pasan por este reconocimiento.

Empatía global, individuo conectado y empoderamiento como claves de la Keynote de Schmidt en el Mobile world congress


El caparazón: Empatía global, individuo conectado y empoderamiento como claves de la Keynote de Schmidt en el Mobile world congress 

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Posted: 29 Feb 2012 08:20 AM PST
No sé si habrá contenidos más especiales que los de la Keynote de Eric Schmidt hoy en el MWC2012 en Barcelona pero de momento los he querido traducir y recogeraquí.
Y es que parece que además de Android, de Chrome para Android, de la plataforma / ecosistema que se vislumbra para el sistema operativo en pocos meses, el discurso del CEO de Google ha recordado la brecha digital y los argumentos de futuristas como Kurzweil o Kevin Kelly.  Cuando hablamos de la evolución de las tecnologías y sus bondades debemos ser realistas: para mucha gente el poder de la tecnología todavía no ha llegado.
La gente será capaz de cambiar el mundo si les conectamos con información y eso será cada vez más de este modo. El coste de los equipos va bajando, como los futuristas (recordad la Ley de Moore) llevan tiempo prediciendo, así que es previsible que en poco tiempo la tecnología se accesible a mucha más gente.
Existe sin embargo unas nueva brecha, relacionada con cómo usamos e interactuamos con las tecnologías. Para los más ricos los límites de la tecnología serán solamente éticos. Y es que si bien tendemos a sobreestimar los cambios tecnológicos a corto plazo, subestimamos de forma masiva los que ocurren a largo plazo, comentaba Schmidt.
Presentaba un escenario casi de “teletransportación”. Una persona podrá atender de forma remota a dos eventos, un concierto de rock y un encuentro de negocios mediante  pequeños robots que devolverán una imagen 3D holográfica de los lugares a los que se les envíe. No se trata de algo lejano y Schmidt recordaba a la audiencia que los coches sin conductor están más cerca de lo que pensamos. Han corrido ya  200,000 millas y el estado de Nevada, en EEUU ha aprobado ya su uso.

La tecnología se convierte en algo invisible, integrado como la electricidad en nuestras vidas, en todo y en nada, vital y dado por supuesto.d394f73c-b566-4d22-8045-44c29cd2e05e
Menciona a continuación, para mi sorpresa, el que llevamos un tiempo denominando aquí el“Individuo conectado”,una clase de usuarios, normalmente de clase media (aquí se ha tratado siempre de una acepción mucho más democrática) que usará la tecnología para cambiar su vida. Los desarrolladores, como parte del que denomina el “Grupo de contribuidores conectados” crearán apps y servicios que irán cambiando la sociedad. La que también hemos analizado aquí a menudo y denominado sociedad 2.0 ha plantado ya sus primeros pinitos pero va a avanzar mucho en un futuro.
Continuaba emocionando a la audiencia: Más que escribir código y programas, lo quelos desarrolladores están haciendo es ser los ingenieros de la libertad humana. 
Aumenta lo que denominamos el carácter sociable de la red, la empatía que es capaz de generarnos y en palabras de Schmidt (yo creo que el tema va más de redes sociales que de robots), la tecnología nos hará más conscientes de los conflictos principales del mundo. La proyección holográfica 3D nos permitirá experimentar también eclipses, revoluciones y conflictos.
También destacaba la importancia del consumidor: otros miembros del grupo “conectado”, serán consumidores educados que harán posible la creación por parte del 10% y defenderán el pro común en la web de los ataques que puedan llegar.
Seguía recordando que la web es más que una red de máquinas. Es una red de mentes evolucionando hacia una conciencia global, uniendo sentimiento y acción.
Volviendo a los 5 mil millones de seres humanos ajenos a todo ello Schmidt recordaba la primavera árabe: La gente va a tener cada día más oportunidades para visibilizar la injusticia, dejando cada vez menos lugar a los dictadores (y abusos, añadiría).  Las élites siempre existirán, decía, pero  podemos proteger a los débiles de la regulación y evitar la aparición de un nuevo sistema de castas basado en lo digital.
“La tecnología es poder y si aseguramos su acceso podemos crear una comunidad de iguales”.
Terminaba, al estilo de los manuales de speaking más renombrados, añadiendo una nota sentimental: “Estoy muy orgulloso de mi tribu”, decía, refiriéndose a la comunidad tecnológica. “Desarrolladores y emprendedores están construyendo un mundo en el que todos tengan la oportunidad de estar conectados.”

En fin… excelentes intenciones, sin lugar a dudas, no sé si algo más que eso.

Seguridad del paciente en área critica


Desarrollo de una herramienta de comunicación para la seguridad del paciente (Briefing). Experiencia en una unidad de cuidados intensivos de trauma y emergencias

M. Chico Fernández, C. García Fuentes, M.A. Alonso Fernández, D. Toral Vázquez, S. Bermejo Aznárez, J.A. Sánchez-Izquierdo Riera y E. Alted López
10.1016/j.medin.2011.11.023

http:  www.elsevier.es sites default files elsevier eop S         %    %         .pdfDescargar PDF.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

De cómo hombres y mujeres gestionan distinto la privacidad en redes sociales según Pew.


El caparazón: De cómo hombres y mujeres gestionan distinto la privacidad en redes sociales según Pew.

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Posted: 28 Feb 2012 10:47 AM PST
Aunque no soy demasiado amiga de este tipo de diferenciaciones de género y estereotipos, sí me resultaba interesante una nueva investigación del Pew Internet Research Centerque en este caso confirma diferencias en cuanto a gestión de la privacidad. Cuando se trata de gestionar perfiles sociales, parece, las mujeres en general se comportan como adultas maduras y responsables frente a unos hombres que lo hacen como adolescentes impulsivos.  Lo muestra una encuesta a  2,277 adultos sobre Gestión de la privacidad en redes sociales que se resume en el gráfico.
Y es que aunque estamos mejorando respecto a la gestión de la privacidad en general y somos más activos en cuanto a editar nuestras conexiones, manejar la reputación y usar controles de privacidad que hace unos años, son las mujeres las que más destacan en ello.
Así, la propia configuración del perfil de privacidad es distinta, con dos tercios de mujeres que permiten solo a sus amigos ver su perfil en Facebook, Linkedin o Myspace sin restricciones. En el caso de los hombres son menos de la mitad los que aplican este tipo de controles. En global, el 26% de los hombres eligen el más público de los perfiles posibles vs. solamente el 14% de las mujeres.

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Intimidad vs. privacidad, precaución vs. complejo
Creo que es tema es consecuencia de diversos elementos. Tener un perfil en Facebook, Linkedin, etc. puede ser una forma de difusión de lo que sabemos o hacemos profesionalmente, sobre todo en el caso de profesionales de más cualificación, cargo, etc., lugares que todavía ocupan en mayor medida los hombres.  En este sentido y aunque creo que afortunadamente el tema está cambiando, cabe recordar cómo la discreción en cuanto a conocimientos o logros es un un rasgo cultural aprendido por las mujeres durante su proceso educativo. En general se enseña a los hombres a divulgar sus logros como forma de alimentar una competitividad mayor, lo cual sitúa a las mujeres en posiciones mucho más invisibles en el ámbito de los negocios y de la vida pública en general.
También podemos pensarlo en términos de para qué se usan las redes sociales: si se hace a nivel personal el concepto de privacidad se asemeja al de intimidad y no resulta nada nuevo que en este sentido las mujeres sean mucho más precavidas.  En el caso de los hombres, su uso de las redes sociales para la vida privada puede resultar, también por causas de origen educativo y cultural, en una “extimidad” (concepto Lacaniano que ha venido a interpretarse como lo opuesto a la intimidad, exhibicionismo en redes sociales) que algunos desarrollan con facilidad (recordemos a Ashton Kutcher y la afición que tomó a fotografiar su vida privada y la de su ex-pareja y publicarla en twitter).

En fin… volviendo al estudio, los hombres se muestran también más impulsivos en redes y un 15% vs. un 8% de mujeres se arrepiente de algo que ha posteado alguna vez. En el caso de los adolescentes se muestran todavía mas expresiones de arrepentimiento, resultando curiosamente similar el porcentaje de hombres adultos y el de adolescentes que muestran impulsividad respecto a chicas y mujeres, siempre más precavidas (a veces con más complejos y prejuicios) y que por tanto no suelen tener nada de lo que arrepentirse después.
Tampoco sé si eso es demasiado bueno o continúa siendo muestra de la desigualdad de género que creo que aunque en franca decadencia sigue reinando:  mostrar demasiadas reticencias en cuanto a privacidad en un contexto (el de los social media) en el que es importante visibilizar determinadas cosas puede restar oportunidades y por tanto perpetuar situaciones históricas de desequilibrio.
¿Deberían los hombres aprender de la gestión de la intimidad que muchas mujeres dominan y las mujeres de la visibilización de los méritos que proporciona más oportunidades de éxito social a algunos hombres? En la igualdad, en aprender unos de otros, como siempre, creo que está la clave para ser mejores y más libres seres humanos.

Jóvenes y responsabilidad
Un último dato resulta tremendamente interesante para padres y educadores preocupados: no se registran diferencias en cuanto a la gestión de la privacidad entre perfiles de edades distintas. En caso de haberlas incluso parece favorecer actitudes responsables en los más jóvenes, apareciendo el hecho de eliminar a la gente de nuestros círculos como algo más propio de estos que de los mayores.

Relacionados:

www.madrimasd.org


29/02/2012
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"El gran especialista es un ejemplar humano por arriba de lo medio y lo corriente. 
Pero ser especialista de menor cuantía está al alcance de cualquiera" 
(SALINAS, PEDRO) 1891-1951



 
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