martes, 5 de abril de 2011

Dos innovadores diccionarios de inglés


Dos innovadores diccionarios de inglés

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Por David García el 05/04/2011

Los diccionarios de inglés (y de cualquier idioma en general) suelen tener siempre la misma estructura. La palabra, su definición (o traducción) y ejemplos de uso. No es el propósito de este artículo criticar dicha estructura ya que sirve perfectamente su propósito, no obstante, existen otras formas de presentar un diccionario de inglés que pueden permitir un mejor aprovechamiento del mismo.
En este post presentamos dos innovadores y excelentes diccionarios de inglés que aportan aire fresco y nuevas metodologías de enseñanza.

Visual Dictionary Online

Como su nombre bien indica, Visual Dictionary Online es un fantástico diccionario visual que contiene más de 6000 imágenes que te permitirán ver las palabras directamente en una imagen (aplicando el famoso dicho “una imagen vale más que mil palabras”). Todas las imágenes están claramente organizadas por temas y también dispones de un buscador para encontrar rápidamente las palabras.

Wordnik

Wordnik se podría definir como el ejemplo perfecto de Diccionario 2.0 ya que utiliza servicios de internet como Twitter o Flickr para ampliar las funcionalidades de un diccionario normal. Cuando buscas una palabra en Wordnik, obtienes no sólo su definición y ejemplos de uso, sino también palabras relacionadas, su pronunciación, cómo se utiliza dicha palabra en Twitter (con “tweets” de personas), imágenes para identificarla (de Flickr) e incluso su etimología (el origen de la palabra).
No lo dudes más y visita estos dos magníficos e innovadores diccionarios online, seguro que no te decepcionarán.
Post invitado de David García. David colabora en el blog Aprender Inglés Online donde encontrarás cientos de recursos y guías de aprendizaje para mejorar tu nivel de inglés. También existe una versión escrita en inglés del blog en Learn English Online.

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Información y salud en internet


Información y salud en internet

Actualmente dos fenómenos están teniendo lugar al mismo tiempo. Una crecida de la tecnología y un aumento de enfermedades crónicas con su consecuente demanda de información.
Esta interesante infografía muestra como internet nos permite prevenir e informarnos sobre datos a los que antes era mucho más difícil acceder.

TEKUIDAMOS 2.0, Una Comunidad de Práctica para Profesionales Sanitarios.


TEKUIDAMOS 2.0, Una Comunidad de Práctica para Profesionales Sanitarios.

TEKUIDAMOS 2.0, Una Comunidad de Práctica para Profesionales Sanitarios.

Este es un post invitado de Olga Navarro, enfermera y colaboradora de la Universidad de Barcelona, en España.
“Todos pertenecemos a comunidades de práctica. En casa, en el trabajo, en la escuela; pertenecemos a varias comunidades de práctica en cualquier momento dado. Y las comunidades de práctica a las que pertenecemos cambian en el curso de nuestra vida. En realidad, las comunidades de práctica están por todas partes.” – Etienne Wenger.
Tekuidamos 2.0 nació como un proyecto de Postgrado. Tenía que trabajar en un proyecto educativo y aplicarlo en el aula. Pero, por suerte o por desgracia, soy enfermera y me gusta moverme en la web así que se me ocurrió hacer algo un poco distinto. Creé esta red sin pretensión alguna, planteándome como objetivo conseguir 40 ó 60 miembros; ahora ya somos 200. Esta red es totalmente libre y no persigue fines comerciales.
Tekuidamos 2.0 es una red de intercambio, formación y colaboración entre profesionales sanitarios, pero también pueden pertenecer a la red personas interesadas no sanitarias. Contamos con varias discusiones activas, un repositorio de tutoriales y videos formativos, blogs, canal podcast, enlaces, encuestas. Se complementa con sesiones en directo online cada martes a las 22 horas (hora española, GMT +1) en Wiziq, sobre herramientas y actitudes 2.0. A estas sesiones asisten cada semana como ponentes personas relevantes en la blogosfera sanitaria y educativa así como del mundo de la salud 2.0 como hasta ahora Iñaki González (@), Rafael Pardo (@), Mónica Moro (@), Miguel Ángel Máñez (@), David Álvarez, Rocío Díaz, Pilar Soro, Fran Sánchez (@). Las sesiones son de carácter formativo pero además en ellas se debaten temas de interés y se explota la faceta más social de esta comunidad.
El enlace para asistir se publica semanalmente en twitter, en el blog Las TIC en EpS y en la propia red. El acceso y la participación son gratuitos.
Si quieres formar parte de la comunidad Tekuidamos 2.0 http://www.tekuidamos.ning.com/ o puedes seguirnos en twitter con el hashtag #teku20
Además dentro de muy poco, el 8 de abril, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana junto con AulaSalud, empresa en la que trabajo, organizan la I Jornada en Competencia Digital y Salud 2.0. Esta jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante y la inscripción es gratuita. Contaremos con un grupo de ponentes de lujo entre los que encontramos a los chicos deCuidando.es, a David NovilloLuis Fernandez LuqueFrancisco GrajalesMiguel A. MañezFernando CasadoRaul Ferrer y yo misma. Para más información puedes consultar la web www.tic-salud.com/jornadas. Si no puedes asistir siempre te quedará el streaming.

Olga Navarro es Diplomada en Enfermería por la Universidad de Alicante. Máster en Enfermería Escolar por la Universidad de Barcelona-IL3. Postgrado en innovación y uso creativo de las TICs en educación por la UOC-Espiral. Profesora de TICs en el Módulo Formación de formadores del Máster en Enfermería Escolar de la UB. Docente en talleres de competencia digital para Enfermería organizados por el Consejo Enfermería de la Comunidad Valenciana.
Olga es muy activa en su blog, Las TIC en EPS, y en twitter a través de @. Es fundadora de la red Tekuidamos 2.0, comunidad de práctica enfocada a difundir la cultura 2.0 entre los profesionales sanitarios. Actualmente cuenta con +170 miembros de todas las ramas de la salud. Cada martes organiza sesiones de aprendizaje online sobre herramientas TIC aplicadas a la salud – puedes seguir las novedades de esta actividad en #teku20 en Twitter.

Las redes sociales pasan del diálogo a la acción para mejorar la salud 2.0


EL PAPEL DE ESTAS FORMAS DE COMUNICACIÓN ON-LINE

Las redes sociales pasan del diálogo a la acción para mejorar la salud 2.0 

La primera reunión presencial del Grupo Español de Salud y Medios Sociales (HcsmeuES), que ha reunido en Barcelona a varias decenas de expertos en el uso de las herramientas 2.0 en salud, ha puesto sobre la mesa el debate sobre el papel de las redes sociales como herramienta para conseguir situar al paciente en el centro del sistema sanitario.
Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 5 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
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Jornadas HcsmeuES
Oscar Miranda, Irene Tato, Miguel Ángel Tovar, Eva Velasco, Miguel Ángel Mañez, Mónica Moro y Ángel González, organizadores de las jornadas HcsmeuES, en Barcelona.
Un grupo de clínicos, gestores, empresarios, periodistas, farmacéuticos, publicistas, especialistas en marketing, proveedores de servicios sanitarios y otros profesionales que trabajan en el ámbito de la salud se han dado cita en Barcelona para discutir el papel que desempeñan las redes sociales como herramienta para situar al paciente en el centro del sistema sanitario.
Han querido pasar del diálogo a la acción, según han explicado a Diario Médico dos de los organizadores del encuentro, Eva Velasco, consultora de estrategia digital y redes sociales en el sector farmacéutico; y Ángel González, fundador y director de la empresa Ideagoras. Se trata de la primera reunión presencial del Grupo Español de Salud y Medios Sociales (HcsmeuES), una comunidad de usuarios de Twitter que nació en abril de 2010 tras la estela del grupo europeo que surgió en verano del año anterior por iniciativa de Silja Chouquet y Andrew Spong. A su vez, el grupo europeo surgió a raíz del americano, creado por Dana Lewis, escritora y consultora en comunicación estratégica.
El grupo español está formado por más de un centenar de miembros de la sanidad digital cuyo propósito es impulsar la adopción de los medios sociales en el ámbito del sector sanitario, con el fin de mejorar la calidad, el acceso, el valor y la efectividad de la provisión de servicios sanitarios a pacientes.Desde hace casi un año, cada martes entre las 16:00 y las 17:00 horas (hora española), se realizan encuentros temáticos en Twitter que son abiertos a todos los participantes interesados y, bajo la etiqueta #hcsmeues, abordan temas relacionados con las redes sociales y la salud.Este espacio sirve de marco para el debate y el intercambio de información sobre cómo impulsar el desarrollo de herramientas que permitan al paciente tomar un papel más activo en la relación con el sistema sanitario, así como en el cuidado de su propia salud.
Ámbito local
Están en pleno nacimiento los capítulos locales de grupos de medios sociales y salud, que se están comenzando a extender por Europa, Asia y Latinoamérica. Uno de los objetivos de futuro será crear una gran conversación global que permita intercambiar experiencias entre profesionales de todo el mundo. Tras la primera reunión presencial de HcsmeuES se pretende que los participantes sean capaces de aterrizar sus ideas, gracias al debate, para "poder desarrollarlas una vez que vuelvan a sus mesas de trabajo", ha comentado Velasco. 

Algunos casos de éxito de la web 2.0 en salud

  • La biblioteca 2.0 del Valle de Hebrón
    La biblioteca del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha habilitado herramientas digitales para mejorar la visibilidad de sus recursos profesionales, ha explicado Cristina Puyal, documentalista de este hospital catalán. El proyecto arrancó con un producto denominado La Biblioteca a medida, dentro de la plataforma Delicious, que permite seleccionar y compartir fuentes de información útiles. Además, se ha activado una cuenta de Meebo, un servicio de mensajería instantánea con el que se pueden hacer consultas en tiempo real al personal de la biblioteca. También cuentan con un usuario en Twitter y una página en Facebook, entre muchas otras herramientas 2.0. 
  • Doctoralia, el gran directorio médico
    Doctoralia nació en el año 2007 como un directorio de servicios médicos privados en España y hace unos meses que ha incorporado la posibilidad de gestionar las citas médicas on-line, ha explicado Frederic Llordachs, socio y ejecutivo de esta empresa. Esta página cuenta con un millón de usuarios mensuales y tiene 46.924 profesionales y 16.102 centros médicos. Además se ha extendido a 15 países, entre los que destacan Francia, Brasil, Italia, Australia, México y el Reino Unido, con lo que alcanza los tres millones y medio de visitantes cada mes. "Nuestro objetivo es consolidarnos como el operador de reservas de citas médicas más importante en Europa", ha comentado Llordachs.
  • HSJD de Barcelona, hospital que dialoga
    El Hospital San Juan de Dios de Barcelona ha habilitado varios canales para comunicarse con sus pacientes y los familiares mediante las redes sociales, como parte del proyecto Hospital Líquido. El principal objetivo es habilitar herramientas de telemedicina, teleconsulta y teleformación, que va sobre todo dirigido a los padres de los pacientes pediátricos y a las mujeres embarazadas, así como a los profesionales sanitarios, ha detallado Júlia Cutillas, responsable de redes sociales del centro. Actualmente cuenta con una página de Facebook, un usuario de Twitter y un canal de RSS, entre otras herramientas, en las que comparten información y dialogan con los participantes. 
  • Comunidad práctica Tekuidamos 'Tek20'
    El proyecto Tekuidamos 2.0 comenzó como un trabajo de práctica para un postgrado y en los últimos meses se ha convertido en una herramienta de referencia para la formación y la divulgación médica en internet y en una cita obligada para los usuarios de las redes sociales interesados en la salud. Olga Navarro, directora de proyectos en Aula-Salud y creadora de la red Tekuidamos 2.0, ha explicado que la plataforma cuenta con una página en el portal Ning en la que se ofrecen diversos recursos como vídeos o paneles de mensajes. Además todos los martes por la noche se realizan conferencias vía Twitter con la etiqueta #teku20 y también se ha puesto en marcha una página de Facebook.