viernes, 31 de diciembre de 2010

Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011


Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011



Hasta que llegó el día, tras varios emails, mensajes en Twitter y Facebook, Gtalk, cafés y llamadas telefónicas.
Ya está para su descarga  Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011, el primer ebook de una serie que publicará Clases de Periodismo en 2011. En esta ocasión participan destacados periodistas, investigadores y académicos de España, Colombia, Argentina, México y Perú.
Renata Cabrales, Silvia Cobo, Cristina F. Pereda, Rocío Gallegos, Javier F. Barrera, José Luis Orihuela, Dolors Reig, José Manuel Rordíguez, Alejandro Rost, Marco Sifuentes, Mario Tascón y Bárbara Yuste ofrecen verdaderas clases de periodismo.
Gracias a Rafael Felices, por su ojo crítico sobre las páginas.
Para acceder al documento completo pincha el siguiente link:

2010, el año del social media en los blogs


2010, el año del social media en los blogs


La popularidad de los sitios de social media sigue creciendo. Un análisis de la empresa Sysomos encontró que en un buen grupo de posts ha mencionado algún tema relacionado a “social media”. Es decir, que se han publicado notas sobres blogs, Facebook, Twitter y otras webs similares.
El mapa que presentamos líneas arriba muestra los lugares donde se ha discutido más el tema. Al parecer, algunos países de América Latina y África todavía no mantienen un constante intercambio de información sobre este topic, a diferencia de Estados Unidos.
No nos debe sorprender que el 45.8% de estadounidenses haya publicado posts sobre “social media” a lo largo de 2010. En el ranking le sigue Reino Unido (11.4%). Y luego Canadá (4,8%) e India (4,5%).
Y aunque la mayoría de personas piensen que los blogs administrados por profesionales muy jóvenes son los que comparten más datos sobre “social media”, en realidad, son las personas de entre 36 y 50 años las que tienen más interés (41.3%). Además, el 37.9% de usuarios de entre 21 y 35 años también está dispuesto a publicar esta información.
Este otro gráfico presenta los temas que más se mencionan:
Otros datos:
El 71% de los usuarios es varón.
El 12.6% de los blogs donde se discute sobre “social media” tiene la categoría Tecnología o Comunicaciones.

Looking Back at Social Media in 2010


Looking Back at Social Media in 2010

By Sheldon Levine - Thursday, December 30th, 2010 at 9:54 am   ShareThis
For any of our readers that have ever used MAP, our social media monitoring and analytics platform you would have noticed that the default search term when you log in set to “social media”. We do this because it’s a nice general term and it highlights what we do here at Sysomos, search social media.
Since 2010 is coming to a close we thought it might be interesting to use that search term to take a look at what the past year looked like in social media. So without further ado, here’s some interesting stuff we pulled fromMAP using the search term “social media” to look at the now closing year.
The first thing we found, which is actually quite astounding, is just how much social media was talked about this past year. A look at our popularity chart shows the number of blog posts that contained the term social media over the past year. We see that while social media was a popular topic all year long, the talk about it rised fairly steadily all year.
Our world map shows us that social media was a hot topic world wide as well. We can see here concentrated regions of talk coming from major world cities, but not just major cities.
By drilling down even further we can look at which countries were talking about social media the most. No surprise to us was that the majority of the talk was coming from the US with 45.3% of the conversation. Coming in a distant second was the UK with 11.4% of the conversation and followed by Canada (4.8%) and India (4.5%).
Next we decided to look at which age groups were talking about social media. While most people think of social media as something for younger people our system showed that surprisingly it was the 35-50 year olds that were talking about it the most with 41.3% of the conversation. The 21-35 year old crowd (which I thought would have dominated ) held 37.9% of the conversation. The under 20 crowd may be big users of social media, but they speak the least about it with only 6.8% of the conversation.
A quick look at our gender breakdown showed us that, from users whom disclose their information, men were dominating the conversation with 71%, compared to women at 29%.
When we looked at which industries were talking the most about social media it came as no surprise to find the technology, communications and marketing fields in the top three. The tech industry and communications field talked the most both holding 12.6% of the conversation, while the marketing industry followed with 9.5%.
Lastly, we thought it would be fun to share our buzz graph, which shows the words most commonly associated with our search term. You can draw your own conclusions from looking at the graph, but it’s interesting to note that both Facebook and Twitter appear right in the center meaning that they were talked about the most. It will be interesting to see if these two networks will be the focus of conversation next year as well or if something else will take their place.
It’s been an interesting year for social media and Sysomos was proud to be part of it. We’re excited to see what is going to happen in the space in 2011 and hope to play an even larger role than we did this year.
What do you think is going to happen in social media in 2011? Leave a comment and let us know.
Happy New Year!!

Quiénes usan Twitter y cómo lo usan


Quiénes usan Twitter y cómo lo usan


Una buena infografía de Flowtown para cerrar el año con data sobre quiénes usan Twitter y cómo lo usan. El 14% de usuarios tiene entre 18 y 29 años, y el 7% entre 30 y 49 años. ¿Qué hacen en la poderosa red de microblogging? Twittean cosas personales, actualizan por trabajo, comparten enlaces a páginas de noticias, hacen observaciones generales, RT, y comparten videos y fotos.

HOLIDAY 2010

The latest holiday issue of T makes its debut this weekend with Mick Jagger on the cover. At 67, Jagger, the iconic rocker/style-setter/knight of the cultural realm, shows no interest in raking over the past — a fitting idea for a newly redesigned T. Along with several retooled features, you'll see plenty of fresh faces, among them Nicki MinajReeve CarneySasha PivovarovaTodd Selby and a full cast of up-and-comers in music, fashion, film and art. They're all gifted in some way, and they're our holiday gifts, along with other offerings both ruminative — the Icelandic volcano's surprise gift of time, Wikilieak's not-always-welcome gift of information — and retail: There's an eye-popping preview of the spring collection's boldest momentsa portfolio of languid, ladylike dresses worn by fierce modern beauties like Maggie Gyllenhaal and Mila Kunis; and a guide to gifts so good you can't give just one. See more from the issue »

En este día...

On This Day in HistoryFriday, December 31st
The 365th day of 2010.
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Today's Highlights in History
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NYT Front PageSee a larger version of this front page.
On Dec. 31, 1946, President Harry S. Truman officially proclaimed the end of hostilities in World War II. (Go to article.)On Dec. 311869Henri Matisse,one of the foremost painters of 20th century French art, was born.Following his death on Nov. 31954,his obituary appeared in The Times.(Go to obit. | Other Birthdays)
Editorial Cartoon of the Day

On December 31, 1864Harper's Weekly featured a cartoon about President Abraham Lincoln's plan for Reconstruction of the Union.(See the cartoon and read an explanation.)

On this date in:
1857Britain's Queen Victoria decided to make Ottawa the capital of Canada.
1862President Abraham Lincoln signed an act admitting West Virginia to the Union.
1879Thomas Edison first publicly demonstrated his electric incandescent light in Menlo Park, N.J.
1974Private U.S. citizens were allowed to buy and own gold for the first time in more than 40 years.
1985Rock singer Rick Nelson, 45, and six other people were killed when fire broke out aboard a DC-3 that was taking the group to a New Year's Eve performance in Dallas.
1993Entertainer Barbra Streisand performed her first paid concert in 22 years, singing to a sellout crowd at the MGM Grand Garden in Las Vegas.
1997Michael Kennedy, 39-year-old son of the late Sen. Robert F. Kennedy, was killed in a skiing accident on Aspen Mountain in Colorado.
2006The death toll for Americans killed in the Iraq war reached 3,000.

Current Birthdays
Ben Kingsley turns 67 years old today.

AP Photo/Peter Kramer Actor Ben Kingsley turns 67 years old today.

73Anthony Hopkins
Actor
68Andy Summers
Rock musician (The Police)
66Taylor Hackford
Director, producer
64Diane Von Furstenberg
Fashion designer
63Burton Cummings
Rock musician (The Guess Who)
63Tim Matheson
Actor ("Animal House," "The West Wing")
62Donna Summer
Singer
52Bebe Neuwirth
Actress ("Cheers")
51Val Kilmer
Actor
51Paul Westerberg
Rock singer (The Replacements)
Historic Birthdays
Henri Matisse
 
12/31/1869 - 11/3/1954
French painter 

(Go to obit.)

88Jules Styne
12/31/1905 - 9/20/1994
American songwriter

88Nathan Milstein
12/31/1903 - 12/21/1992
Russian-born American violinist

87Elizabeth Arden
12/31/1878 - 10/18/1966
Canadian-born American cosmetic executive

78Ben Jones
12/31/1882 - 6/13/1961
American racehorse trainer

78George C. Marshall
12/31/1880 - 10/16/1959
U.S. Army general

86Robert Aitken
12/31/1864 - 10/29/1951
American astronomer

66Charles Cornwallis
12/31/1738 - 10/5/1805
English soldier and statesman

65Jacques Cartier
12/31/1491 - 9/1/1557
French explorer


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SOURCE: The Associated Press
Front Page Image Provided by UMI

jueves, 30 de diciembre de 2010

Inventos y logros tecnológicos a través del tiempo: Lo mejor de cada década


Inventos y logros tecnológicos a través del tiempo: Lo mejor de cada década


Muchas cosas que nos rodean y utilizamos a diario tuvieron (y sufrieron) las lógicas etapas de experimentación, críticas, descreimiento de la sociedad y hasta pánico por lo que provocarían si funcionaban. Hoy en día la asimilación de un invento o avance tecnológico suele seguir un curso mucho más lógico y cauteloso, incluso (y quizás también pasó en otros tiempos) no se llega a notar el verdadero “avance”  o logro obtenido por una invención hasta que se masifica o estandariza en la sociedad de consumo.
Hoy se nos ocurrió que quizás puede ser un buen ejercicio para la memoria y para pensar en cuáles podrían llegar a ser los grandes avances de las próximas decadas, adentrarnos un poco en los hitos tecnológicos que cambiaron radicalmente los usos y costumbres de la sociedad durante los últimos cien años. El período lo elegimos de forma arbitraria considerando que son los más significativos o trascendentes en el contexto tecnológico que vivimos en la actualidad, por supuesto, sin desmerecer ni olvidar grandes logros de la humanidad como la rueda, la escritura, la imprenta, o los videos caseros de Pamela Anderson.
Así es como comenzamos con nuestro repaso de los inventos y gadgets tecnológicos más influyentes, aclarando antes que no son los únicos que sucedieron en esas décadas, pero que quizás fueron lo que se masificaron y cambiaron de manera rotunda (para mejor o peor) nuestros usos y costumbres.

Década del ‘10: Ford T, el primer vehículo de fabricación masiva y la revolución del transporte


Sin lugar a dudas la revolución del transporte ha sido el evento histórico de mayor relevancia social del siglo XX, y a pesar de haber pasado desapercibido luego de su nacimiento se convirtió en un eslabon vital para el crecimiento de la sociedad. El automóvil fue inventado en 1886 por el ingeniero aleman Karl Benz, pero como todo invento inicial, por varios años serviría para poco y nada.
Era un artefacto costoso tanto en armado como en combustible, lento y que generaba pánico entre los transeúntes que corrían despavoridos al ver ese monstruo de hierros que apenas se podía controlar. La audacia y visión del norteamericano Henry Ford logró un producto destinado a las masas, algo que además de innovar en la tecnología del automóvil también fue el puntapié inicial de las cadenas de producción y del consumo masivo de un producto.
Desde su lanzamiento en 1908 hasta su fecha de baja en 1927 se fabricaron la friolera de 15 millones de unidades, lo que le asigna el segundo puesto global de unidades fabricadas en toda la historia detrás del Beetle o “Escarabajo” de Volkswagen (21 millones de unidades). En esta etapa, además de presentar cientos de mejoras (el volante a la izquierda y el block, carter y cigüeñal del motor en una sola unidad) el Ford T bajó de los 850 dólares de sus primeros modelos a menos de 350 dólares, además de poseer el 57% del mercado de fabricación de automóviles mundial. Tan grande fue el fenómeno de Henry Ford que sirvió de inspiración al escritor Aldous Huxley para su gran novela “Un Mundo Feliz”. En el año 1900 existían 4142 automóviles en la calle, se estima que al día de hoy circulan cerca de 900 millones de automóviles en las calles y rutas del mundo, lo que equivale a un vehículo cada 8 habitantes de este planeta. Durante esta década también se inventaron los crucigramas, la cremallera o cierre zip,  la tostadora y las galletas de la fortuna.

Década del ‘20: La Televisión, casi 30 años de desarrollo para masificarse


La “caja boba” tuvo un comienzo por demás errático en su viaje hacia el control de nuestras mentes la masificación en la sociedad de consumo. Tuvieron que pasar 29 años desde el primitivo iconoscopio, primer aparato con capacidad para captar y reproducir imágenes, creado en 1923 por el científico ruso-norteamericano Vladimir Kosma Zworykin, hasta 1952, año en que fue presentado en sociedad el primer televisor para consumo hogareño de la historia.
Durante la 19° Feria Nacional de Radio y Televisión de Londres, la empresa Decca presentó su modelo con radio y televisión combinados, de 15 pulgadas y 20 válvulas por la módica suma de 144 libras de la época. Los Decca del ‘52 fueron los primeros modelos en incorporar pantallas “gigantes” (comparadas con sus antecesoras de 4″ y 6″), lo que permitió el crecimiento de los contenidos televisivos aptos para toda la familia, los cuales eran consumidos por numerosos grupos de personas que se juntaban en las casas de los afortunados propietarios de una de estas cajas mágicas. Es incontable la cantidad de hábitos que ha modificado en nuestras vidas este aparato.
No tantos como cantidad de televisores existen en el mundo. Están en nuestros livings, baños, restaurantes, clubes, escuelas, vehículos y también en nuestras manos con las nuevas tecnologías de smartphones con sintonizadores y el auge del streaming de video. A esta década también debemos reconocerle inventos como el detector de mentiras, la insulina, las señales de tránsito, los cuadernos de espiral, la afeitadora eléctrica, el chicle globo y los caramelos PEZ.

Década del ‘30: Un cambio de aire para mejorar nuestro día


(Cualquier similitud entre este texto cargado de gratitud hacia su inventor y la influencia de una Buenos Aires de 40 grados de sensación térmica desde hace una semana, es pura coincidencia) Los primitivos sistemas para reducir el calor existen desde los tiempos de los faraones egipcios, pero a pesar de ser muy efectivos, sería poco práctico en la actualidad andar moviendo bloques de piedra de más de mil toneladas para frenar el calor como lo hacían estos señores.
Las bases del sistema básico de refrigeración basados en un compresor fueron establecidas por el inglés Lord Kelvin en 1842. Pero no fue hasta 1902, cuando el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases modernas de la refrigeración y climatización de ambientes. El “Aparato para tratar el Aire” inventado por Carrier nació de la necesidad de un imprentero de poder controlar la temperatura ambiente para lograr imprimir a cuatro colores en su taller sin que la tinta se corriera.
De a poco y a raíz de su éxito inicial, muchas industrias textiles del sur de los Estados Unidos encargaron sus equipos para mejorar las duras condiciones climáticas de esa zona del país. Tan importante fue el suceso que muchos historiadores consideran a Carrier como el responsable de la industrialización, urbanización y crecimiento económico sustentable del sur y sudoeste norteamericanos.
Pero este buen comienzo se vio obstaculizado con el comienzo de la Gran Depresión Económica que azotó a los Estados Unidos, lo que postergó casi 20 años la masificación de los equipos de aire acondicionado en hogares y pequeñas empresas y comercios, situación que no evitó que a partir de 1950 se convirtiera en un producto de vital importancia para la medicina, los vuelos comerciales, la conquista espacial y la construcción de rascacielos, así como también la urbanización de regiones con climas extremos. La “Fórmula Racional Psicométrica Básica” de Carrier sigue siendo hoy en día la base de todos los cálculos fundamentales para la industria del aire acondicionado. Durante los ‘30 se inventaron grandes productos también como la cinta adhesiva, el juego Monopoly, los ojos de gato o deflectores, la fotocopiadora, el teflón y la lata de cerveza.

Década del ‘40: El mundo en guerra


La década del 40 fue marcada en toda su extensión por la segunda gran guerra mundial, escenario de donde han sugido muchos grandes inventos como el radar, la comida envasada y el jeep, así como también la bomba atómica y la carrera armamentística nuclear, inventos estos últimos que nos han mostrado la real posibilidad de la autodestrucción de la humanidad. Durante estos años de conflictos bélicos muchos inventores continuaron con sus trabajos y obtuvieron grandes logros, muchos por graciosas casualidades, los cuales creímos justo enumerarlos como elementos que también han influenciado a la sociedad y cambiado sus hábitos de manera drástica:
  • El velcro: En 1948, el alpinista suizo George de Mestral volvió a su refugio con una planta tipo cardo pegada en su ropa y tuvo la genial idea. Dos años después ya se fabricaban 60 millones de tiras de velcro al año.
  • La plastilina: En 1943 el ingeniero James Wright buscaba crear un caucho sintético. De su fracaso nació uno de los juguetes más populares de toda la historia.
  • El Tupperware: El cirujano Earl Tupper investigaba las propiedades del polietileno cuando tuvo la idea de los recipientes herméticos. Pero el gran logro fue la exitosa herramienta de marketing conocida como las “Tupperware Party”.
  • El microondas: Nacido en 1946 como subproducto de un proyecto de investigación de radares. El ingeniero autodidacta Percy Spencer lo inventó luego de ver como se derretía un caramelo en su bolsillo durante una prueba con energía de microondas de baja densidad.
  • El Frisbee: En sus orígenes en 1870, era la tapa de un pastel que tenia en relieve el nombre de la familia que los preparaba: Frisbie. En 1940, el inspector de construcciones Fred Morrison y su compañero vieron a alumnos de Yale tirándose un disco volador y rediseñaron un modelo plástico que volaba más lejos y con mejor precisión. Vendieron 200 millones de frisbees.

Década del ‘50: La década del consumo masivo. El control remoto y FORTRAN


En los Estados Unidos, la sociedad de posguerra celebraba victoriosa todo el sacrificio que el pueblo había hecho para pelear contra el totalitarismo europeo. Este escenario fue el propicio para que cualquier persona considerara justo el “darse un gustito” como premio por su entrega.
Así es como nacen muchos productos para mejorar la calidad de vida, en especial la ociosa, entre los que se destacaron la destructora de economías familiares tarjeta de crédito (1950), el código de barras (1952), los cinturones de seguridad (1959), pero sobre todos ellos, algo quizás más poderoso que un lightsaber Jedi: El control remoto del televisor. El primer registro de un prototipo de mando a distancia fue desarrollado (cuando no) por el científico Nicola Tesla allá por 1893. Incluso llegó a patentarlo bajo el nombre de “Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento”. Quienes entendieron el concepto actual del control remoto y lo convirtieron en un hito de la tecnología fueron los ingenieros de la Zenith Radio a principios de esta década del ‘50. ¿El nombre clave del proyecto? Nunca más acertado: “Lazy Bones” (para vagos).
Párrafo aparte queremos dedicarle a un logro no tan difundido ni conocido como ha sido el nacimiento del primer lenguaje de programación de alto nivel: FORTRAN, acrónimo de Fórmula Translation fue creado por Jim Backus entre 1954 y 1958 y, así como su desarrollo cambió totalmente la manera en que se utilizaban las computadoras hasta ese momento, también hizo su aporte al crecimiento masivo de la programación. Backus es el padre de muchos conceptos como las variables, instrucciones, rutinas, compilaciones y expresiones, que hasta el día de hoy seguimos utilizando.

Década del ‘60: A la conquista (cyber) espacial


Todos los logros tecnológicos conseguidos en las décadas bélicas y la posguerra fría fueron aprovechados al máximo durante los 60 para conquistar uno de los lugares más preciados por la humanidad: El espacio exterior.
Las tecnologías de propulsión, los nuevos materiales resistentes a situaciones extremas y una agotadora carrera contra el tiempo entre la URSS y los Estados Unidos lograron poner primero un satélite y luego un hombre en órbita (los soviéticos) y un hombre en la Luna (los Estados Unidos), hitos que dieron por finalizada la etapa conocida como “La Edad de Piedra del Hombre Espacial”.
Mientras tanto, el gran avance también en las comunicaciones y la codificación de información posibilitó la creación de una red entre el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos y varias universidades y empresas que trabajaban en conjunto con el gobierno dando inicio a lo que hoy conocemos como INTERNET. Pasaron casi 20 años desde 1969, fecha establecida como punto de inicio de la era de internet y la liberación para el uso de los alumnos universitarios (1986) y posteriormente a todos los ciudadanos (Principios de los ‘90). La década del ‘60 también fue una etapa de grandes inventos como el láser, el LED, el mouse, el césped artificial, el cajero automático, el kevlar y la calculadora.

Década del ‘70: Tienes un email


Década bisagra en el mundo de la tecnología ya que de la mano del microprocesador, las planillas de cálculo, la fibra óptica y los discos compactos, el mundo entraba en tiempos de vanguardia tecnológica al alcance de todos.
Los primeros pasos en la red internet sembraron un terreno apto para el nacimiento de cientos de tecnologías y herramientas que mejorarían a pasos agigantados las comunicaciones y las relaciones sociales. Pero nada fue igual después de que el programador estadounidense Ray Tomlinson, luego de trabajar algunos años en un proyecto de diseño de un sistema de comunicación dentro de la red militar ARPANET, miró el teclado y encontró lo que necesitaba: Un símbolo que no se encontrara en el nombre de ninguna persona ni empresa en el mundo y que permitiera considerar único a cada uno de los destinatarios de los mensajes que, hasta ese entonces, viajaban sólo a través de las redes del gobierno y las universidades.
Muchos profesionales e historiadores creen que el nacimiento del e-mail o correo electrónico fue el argumento válido y principal herramienta para que la red internet se masificara. Lo cierto es que este símbolo que tan familiar nos resulta en la actualidad y sin el cual gran parte de nuestra cibervida social y profesional desaparecerían, se conviritó en el mentor de una nueva manera de ver la tecnología y la comunicación, totalmente orientada a los vínculos entre personas comunes y las relaciones entre empresas o instituciones. Por su aporte, Tomlinson fue premiado con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2009, junto a Martin Cooper, inventor de la telefonía móvil.
Pero así como mencionamos el valor de FORTRAN para el mundo de la programación, no podemos dejar de mencionar al Walkman (1979) como otro de los grandes inventos del siglo XX, el cual marcó el rumbo de todas las generaciones siguientes e hizo un gran aporte al crecimiento de la industria de la música y el entretenimiento. Durante los ‘70 también nacieron el primer videojuego (Pong), los Post-it, el cubo de Rubik, los patines en línea, el encendedor descartable y la impresora láser.

1980: El comienzo de la sociedad digital


Además de ser una de las décadas más influyentes y atractivas tanto a nivel estético, como musical y cinematográfico, los años 80 fueron los que marcaron el inicio de lo que solía denominarse “Aldea Digital”, un espacio virtual donde las personas pasaban a convertirse en internautas.
El embrión de los que hoy es internet se apoyó para su crecimiento exponencial en un aparato creado por Dennis Hayes y que encabezaría la revolución de las telecomunicaciones globales: El Módem. El nacimiento de las corporaciones multinacionales y el avance de la informática doméstica ayudaron a que el módem se convirtiera en la herramienta indispensable para las comunicaciones globales.
El crecimiento de las redes telefónicas y el bajo costo de uso las convertía en el medio de transmisión ideal para interconectar miles de computadoras entre sí y transmitir datos, pero el problema era que esas líneas estaban preparadas para tráfico de voz. Acondicionar la información digital de las computadoras a un formato análogo (modulción) para luego devolverla en formato digital al destinatario (demodulación) fue la solución que proveyó la empresa Hayes Microcomputer Products Inc. en 1979.
Del proceso de “modulación” y “demodulación” es de donde recibe su nombre el módem. Su evolución ha sido escalofriante: Los primeros  modems transmitían a velocidades de entre 300 bps (bits por segundo). Diez años después ya llegaban a 2400 bps. Y apenas unos pocos años más tarde lograron superar los 28.800 bps y 33.600 bps, dos estándares en velocidad hasta la llegada de los equipos de 56kbps en los ‘90. Además de este salto tecnológico, los ‘80 nos regalaron grandes inventos como el corazón humano artificial, el CD-ROM, el sistema operativo Windows, el término “realidad virtual”, los lentes de contacto descartables, el Prozac y el comienzo de la saga Volver al Futuro.

1990: El mundo desde tu pantalla.


Ningún otro invento del siglo XX influyó tanto en la sociedad como el nacimiento de la World Wide Web, el sistema de distribución de información basado en hipertexto a través de internet que revolucionó y modificó para siempre los hábitos y relaciones entre personas.
Después de la escritura y la imprenta, nada hasta el día de hoy penetró tanto en la manera de relacionarnos y vivir como la web, revolución que paradójicamente también aisló a las personas de las relaciones directas. La WWW creada en 1989 por el inglés Tim Berners-Lee junto con Robert Cailliau, no fue publicada como trabajo hasta 1992.
Durante los años posteriores a su creación, Berners-Lee se dedicó con gran esmero a moderar y homologar la web asesorando a desarrolladores, influyendo en la creación de estándares como el markup language (HTML como el más popular). La web se convirtió en plataforma de un nuevo modelo de negocios, el cual fue conocido como “la era de las punto com”, empresas que recibieron fuertes sumas de dinero y vieron crecer el valor de sus acciones a cifras de miles de millones en pocos días.
El problema parecía ser que este nuevo modelo de negocio todavía no respetaba las reglas tradicionales de la economía moderna, lo que hizo que la falta de retorno de sus inversiones las llevara a la bancarrota total. Esta década también fue madre de muchos otros inventos como Napster, el primer sistema de intercambio de archivos P2P (invento que también dio inicio a la crisis del monopólico mercado de comercialización de contenidos audiovisuales). El Motorola StarTAC (1996), fue el padre de la telefonía móvil realmente funcional, ya que hasta ese momento los equipos eran poco transportables y de limitada tecnología. También nacieron el DVD, el contestador automático, el sistema de GPS satelital público y el Viagra.

2000: El efecto Y2K, el apocalipsis informático y un nuevo renacer

Recuerdo las máquinas que se vendían a fines de los ‘90 con una etiqueta que decía “Preparada para el año 2000″, algo que sonaba como que si uno la compraba se aseguraba un asiento en el nuevo milenio. No sólo el mundo de la tecnología estaba alborotado.
Miles de creyentes veían al año de los tres ceros como el fin de la humanidado o la llegada del salvador en sus respectivos calendarios. Lo cierto es que las empresas se estaban rompiendo la cabeza tratando de encontrar los mejores y más prácticos métodos para resolver este ¿impensado? suceso que nos devolvería a la era de las cavernas de la noche a la mañana.
La programación de casi todos los procesos que dependen de una computadora se realiza reproduciendo los husos horarios a través de un reloj interno. Cajeros automáticos, puertas de bancos, agendas electrónicas, licencias de software, organismos del estado encargados de almacenar y emitir certificados, sellados, órdenes de trabajo, rutas de distribución e incontables tareas más dependían de que se llegara al 31 de diciembre de 1999 con una solución a este cambio de milenio.
El principal problema estaba en que al momento de crearse se tomó como variable 1900-1999 (es de suponerse que para ahorrar líneas de programación) período en el que seguramente muchas aplicaciones quedarían obsoletas o “alguien inventaría algo para resolver este problema”. Entre otros grandes logros de esta primera década del siglo XXI podemos destacar al ipod y todos los reproductores portátiles que lo precedieron, el servicio de iTunes que vino junto con estos reproductores y aún hoy es uno de los pocos modelos de negocios que quizás podrían salvar a las grandes corporaciones de venta de música. También comenzaron a masificarse los vehículos híbridos, como una respuesta a la búsqueda de una forma de consumo de los recursos del planeta más que sea sustentable a largo plazo, la nanotecnología y Youtube. La explosión de la burbuja de las punto com dejó también muchas enseñanzas, además de millones de empleados en la calle y empresarios y bancos en bancarrota, pero significó una madurez en la web, la cual se orientó hacia modelos más sustentables de negocios y nuevas formas de monetizar por servicios y recursos en la red.

2010: La década de las redes sociales

Como comentamos al principio de esta nota, muchos inventos ya han visto la luz pero aún no logran despegar ni marcar una tendencia sobre lo que vendrá. Robots, nanotecnología, misiones espaciales fuera de la galaxia, invisibilidad, muchos son los retos a los que nos enfrentamos en los años venideros.
Pero hoy, lo que ha revolucionado de una manera sin precedentes en muchos años ha sido este “renacimiento” de la web tal como la conocimos en décadas anteriores, de la mano de la socialización de las relaciones entre personas en la red.
Las redes sociales comenzaron tímidamente como una nueva opción a tantos sitios webs que ofrecían distintos servicios y recursos, pero sin ir mas allá de lo puramente individual. Es la segunda revolución de las comunicaciones en internet. Luego del nacimiento de la WWW, la web 2.0, apoyada en servicios como los sistemas de redes sociales y los blogs (hijos directos de los foros y bbs), se convirtieron en poderosas herramientas en manos de personas que querían interactuar con sus pares. Incluso se han convertido en aspiradoras de contenidos de la web lo que en un plazo prudente podría también significar un cambio radical en la forma en que entramos a sitios en internet. El apoyo de las plataformas de hardware móvil, como celulares, tablets y portátiles han movilizado este nuevo “invento” o logro de la humanidad en la constante búsqueda de nuevas maneras de saciar su infinita curiosidad.

¿2020?

Podemos ver como cada uno de los logros e inventos seleccionados han marcado un hito en la historia de la tecnología, así como también han generado una reacción en cadena que logró convertirlos en bisagras en la evolución de nuestras costumbres y conocimientos. En muchos casos, quizás ni siquiera habrían trascendido de no ser por la aceptación masiva por parte de los distintos mercados de consumo. No olvidemos el caso del pobre William Ross Aiken que tuvo la genial idea de crear un LCD pero a nadie le interesó.
Así que basados en estos hitos y pensando en cómo ayudaron a mejorar o empeorar nuestra sociedad, la pregunta planteada sería ¿Que productos o servicios creen que tienen hoy el suficiente status como para marcar un cambio de rumbo en las próximas décadas?