jueves, 22 de noviembre de 2012

E-books. Alerta

E-books: libros de buena memoria
La Voz del Interior
Los libros electrónicos (e-books) se ofrecen en el mercado en distintos formatos y tipos de archivos. Así, por ejemplo, la tienda Amazon utiliza un formato MOBI y su dispositivo lector de libros electrónicos (e-reader) llamado Kindle (en sus distintas ...
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'Ebooks' para leer, mirar y escuchar
El País.com (España)
Para que el creciente número de funcionalidades que permiten las nuevas tabletas cobre sentido, los proveedores de contenido deben ajustarse a ellas. Bajo esa premisa ha actuado la editorial Santillana, que acaba de presentar tres títulos de la ...
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Extensiones para leer ebooks desde el navegador
Bitelia
De hecho, ni siquiera es necesario tener un dispositivo como un Smartphone o una tableta –que también funcionan como lectores de ebooks-. Lo único que tenemos que tener es ingenio y las herramientas adecuadas. Si bien es cierto que la pantalla de un ...
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Bitelia


Flipboard ahora incluye ebooks de Apple | Clases de Periodismo
según @cdperiodismo
Entrevistas · Estudio · Periodismo crackeado · Tesis 2.0 · Experiencias · Defensor del Lector · Eventos · Política · Herramientas · Gadgets · Google+ · Libros · Noticias · Inicio » Herramientas » Flipboard ahora incluye ebooks de Apple ...
Clases de Periodismo


No shelf required 2: use and management ebooks | Anatomiteca
según jsanz
En la última semana de diciembre de 2010 solamente, de tres a cinco millones de lectores electrónicos fueron activados, y como resultado, las bibliotecas públicas directas experimentaron un salto sustancial en el uso de e-books.
Anatomiteca


Llueven e-books - Reforma
El mercado de libros electrónicos en México ha despegado, y la demanda ha dejado anonadada a más de una editorial.
www.reforma.com/interfase/articulo/679/1357954/?...1




Llueven e-books - Novedades de Quintana Roo
SIPSE, es el grupo líder en medios de comunicación con presencia en tres estados de la República Mexicana: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
sipse.com/tecnologia/llueven-e-books-1554.html




Amazon.es: Foros de debate: compra de e books version kindle
Fecha de llegada del kindle paperwhite!!! 65, Hace 5 minutos. compra de e books version kindle, 0, Hace 1 hora. problema con comentarios, 0, Hace 1 hora ...
www.amazon.es/forum/kindle?_encoding=UTF8...




Llueven e-books [Interfase] - 19/11/2012 | Periódico Zócalo
Autores, editoriales y tiendas apuestan por el formato digital en el país - 19/11/ 2012.
www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/llueven-e-books


Comercializando e-books | Sepa Web
El e-Book es una realidad que ha venido a quedarse. Las ventas on-line crecen mientras las ventas off-line bajan. ¿Cuáles son las propuestas de acciones ...
www.sepaweb.org/comercializando-e-books

Bibliotecas. Alerta

Bibliotecas públicas se reinventan ante avance de nuevas tecnologías
Andina
Lima, nov. 20 (ANDINA). Obligadas por el avance de internet y las nuevas tecnologías, las bibliotecastradicionales han comenzado a cambiar su formato a paso ligero. En todo el mundo, muy pronto dejarán de ser silenciosos almacenes de libros –nuevos y ...
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Encuentro de Catalogadores comienza este martes en la Biblioteca ...
Agencia Venezolana de Noticias
Caracas, 20 Nov. AVN.- Desde este martes y durante tres días se desarrollará en laBiblioteca Nacional (BN), ubicada en la avenida Panteón de Caracas, el VIII Encuentro Internacional de Catalogadores, que reunirá a ocho países con la finalidad de ...
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Agencia Venezolana de Noticias



Artistas expresan la necesidad humana de entender nuestro entorno
Lainformacion.com
Durante los siglos XX y XXI, cada vez más se han utilizado los mapas para entender lo que ocurre a nuestro alrededor, y esto se refleja en la obra de los artistas presentes en la exposición "Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento" ...
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La Biblioteca Central amplía su servicio durante el periodo de ...
BUAP
A partir de este martes y durante el periodo de exámenes, la Biblioteca Central Universitaria de la BUAP mantendrá abiertos, además de la planta baja, los niveles uno y dos, con todos sus servicios disponibles las 24 horas, incluyendo el préstamo de ...
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La Biblioteca Central invita a escolares a leer con los cinco sentidos
Diario Córdoba
La décima edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil abrió ayer sus puertas en la Biblioteca Central con una serie de actividades, que se desarrollarán hasta el 23 de noviembre, y que este año, bajo el título Lecturas para los sentidos , se ...
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La Biblioteca Manuel Ruiz Luque se suma a una red andaluza de...
El Día de Córdoba
La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla ha suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura para la incorporación de la biblioteca montillana a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de ...
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En la semana de las bibliotecas los mayores de La Matanza visitan ...
La Voz de Tenerife
Como parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del IX Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal, una veintena de mayores usuarios de los servicios de ACUFADE, la Asociación de Cuidadores, Familiares y Personas con ...
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La Voz de Tenerife

Aporta México a la región sus experiencias en el fomento a la lectura
El Punto Critico
Expertos de Alemania, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana participaron en el encuentro internacional “Nuevos Horizontes: Fomento a la Lectura yBibliotecas innovadoras”, que se realizó en días pasados ...
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Acceso a internet y bibliotecas públicas: una inversión en inclusión ...
Hola, solo el 35% de la población mundial está conectada a internet. Millones más no tienen las habilidades para usar la información disponible en línea.
www.beyondaccess.net/.../acceso-a-internet-y-bibliotecas-publi...


Bibliotecas - trabajadores ucm
el presupuesto de la Biblioteca general se ha reducido en el último año en un 25 ,4% y por tanto es muy probable que se vean negativamente afectadas las ...
trabajadoresucm.files.wordpress.com/2012/.../sabc3adas-que1....

Cuando la inspiración nos encontró trabajando

http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/opinion/opinion.asp?id=54925&origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=jueves&seccion=opinionjueves%20Cuando%20la%20inspiraci%C3%B3n%20nos%20encontr%C3%B3%20trabajando

Cuando la inspiración nos encontró trabajando

¿Se ha parado a pensar la suerte que tiene? Cada día me resisto más a pensar que una suerte de corriente positiva selecciona sólo a unos pocos y se olvida, de forma caprichosa, de muchos más. ¿Dónde está el origen de la suerte? Y lo más importante, ¿tendremos todos acceso a ella?


AUTOR | Elvira Vega. Subdirectora de Formación y Desarrollo de RR.HH. de MAPFRE

A menudo me sorprendo a mi misma realizándome preguntas sobre qué tipo de decisiones he tomado para llegar al punto en el que estoy y, sobre todo, que me llevó a tomarlas en un momento determinado. A menudo, también, concluyo que no lo pensé demasiado y que, seguramente fue la fortuna la que me inspiró y me llevo a tomar la decisión adecuada en el momento preciso. Al menos, quiero pensarlo así.

Analicemos también en cuantas ocasiones, cuando un amigo nos cuenta que ha recibido una promoción en su trabajo, o cuando otro nos muestra su coche nuevo, o su casita de la playa, nos hemos encontrado diciéndole: ¡Vaya suerte que tienes! ¿Y no es curioso que parece que estas cosas siempre les ocurre a los mismos? Es sorprendente..., o no.

Pensemos por unos instantes qué rasgos suelen tener estas personas en común: por lo general, suelen ser gente que planifica minuciosamente cualquier proyecto que les cae en las manos, da igual que se trate de la construcción de un edificio, que de su propia boda; dejan pocas cosas al azar. También destacan por tener una visión a largo plazo; hay que actuar en el momento, pero sin perder de vista un objetivo mucho más amplio y rico en un futuro próximo. Si o sí, son personas positivas, que no se rinden ante las primeras dificultades, que saben gestionar los cambios, que son innovadores, flexibles y persistentes. Pero, sobre todas, las cosas, son personas con una capacidad de trabajo extraordinaria, ámbito en el que ponen en práctica con gran maestría todas las habilidades que anteriormente se han enumerado.

Esto encaja bastante con lo que ya afirmaba William Faulkner, genial narrador y poeta americano del siglo XX, cuando decía que "para ser grande, hace falta tener un 99% de talento, un 99% de disciplina y un 99% de trabajo". Aún tratándose de otro siglo, hay verdades que son inmutables.

Visto así, parece que los buenos resultados son algo más que el fruto de la inspiración que pueda visitarnos en un momento dado, o de un simple golpe de suerte. Parece que tiene mucho más que ver con el esfuerzo, con el tesón, con la orientación a resultados y con la capacidad para aprovechar todas las oportunidades que la vida nos pone por delante.

¿O es casual que usted tenga la familia, la casa, las aficiones o el trabajo que tiene? Seguro que para lograr todo ello ha tenido que invertir grandes dosis de trabajo, esfuerzo, dedicación, e incluso ha tenido que enfrentarse a renuncias, que van implícitas en cualquier elección que uno hace en la vida (pura teoría económica). Piense por un instante que usted decide estudiar inglés, y renuncia a invertir ese tiempo que va a dedicar a aprender otro idioma, en detrimento de la reunión semanal con sus amigos, para comentar las mejores jugadas deportivas de la jornada del domingo, o para asistir a esa comida familiar que tanto le apetece. Esa renuncia, redundará, o al menos debería hacerlo, en beneficio de sus oportunidades para lograr un trabajo más cualificado. El día que le ofrezcan un puesto en una empresa internacional, donde uno de los requisitos fundamentales sea dominar el inglés, ¿podrán sus amigos decir que ha sido cuestión de suerte? ¡Su trabajo le ha costado!

Como decía Picasso, "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". De esta manera inspiración y suerte se encontrarán en nuestro camino, para cumplir una máxima que ya Thomas Jefferson, padre de la constitución americana, se aplicaba a sí mismo: “Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”. Coincido plenamente. ¿Y usted?


¿Está muerta la industria editorial?


¿Está muerta la industria editorial?
Publicado por Joaquín Rodríguez el 20 noviembre, 2012

En un reciente artículo publicado en The New York Times, How dead is the book business?, Adam Davidson (conductor del programa Planet Money en la cadena de radio estatalnorteamericana dedicado a explicar los enrevesados asuntos de la economía), nos proponía resolver esa espinosa pregunta: ¿está muerto el negocio de los libros? o, quizás mejor, ¿hasta qué punto está muerto el negocio de los libros?



La pregunta cobra relevancia y resulta pertinente planteársela tras el anuncio de la adquisición por parte de Random House (no olvidemos que es, a su vez, propiedad de Bertelsmann) del grupo Penguin (que aglutina, a su vez, a sellos como Dutton, Viking y otros más y que, hasta hace poco, era propiedad de Pearson, el gigante educativo). Y la pregunta nos atañe cuando los rumores sobre la compra de Alfaguara por parte de Random son, cada vez, más insistentes ¿Acabaremos viviendo una especie de oligopolio de los media en manos de dos o tres grandes agentes globales? ¿Aniquilará eso la bibliodiversidad, la posibilidad misma de encontrar sellos independientes que representen a las voces divergentes, tal como nos recordaba siempre Pierre Bourdieu? ¿No era internet ese sitio en que la desintermediación permitía, por el contrario, pensar en largas colas en la que pudieran acurrurcarse los pequeños sellos editoriales junto a sus fieles comunidades lectoras? ¿Pero alguien puede pensar todavía, en este espacio digital intermediado, que puede monopolizar la generación de contenidos cuando cualqueira, potencialmente, puede convertirse en autor y editor, en prosumidor? Bien, demasiadas preguntas para tan pocas respuestas.



Davidson, sin embargo, utiliza un ejemplo trasladable al ámbito de la edición para alumbrar lo que nos sucede: al inicio del siglo XX Estados Unidos vivió un proceso de fusión de empresas que manufacturaban sus productos con el acero que adquirían a las empresas extractoras. Mediante su unión, lo primero que consiguieron fue imponer condiciones de compra a los proveedores de materias primas para, poco después, elevar sin demora los precios de su productos. Acabando con la competencia fueron capaces de despreocuparse de la competencia mientras descuidaban los procesos de creación e innovación. A la vuelta de la esquina, algunas décadas después, les esperaban las compañías asiáticas que acabaron con ellas.



¿Cómo asegurarnos, por tanto, de que el ecosistema del libro sigue siendo lo suficientemente rico para que en su cadena trófica grandes y pequeños convivan y cumplan sus funciones, para que unos se preocupen de los mercados más masivos y los otros arriesgen su vida y su capital en el empeño de buscar nuevos temas y nuevos autores?

Sin ánimo de agotar las posibilidades, se me ocurren algunas medidas:
Asegurar la compra pública para las redes de bibliotecas del Estado. También, claro, para las bibliotecas de las Autonomías. Las nanoindustrias que constituyen el tejido fundamental de la edición, necesitan del estímulo de las adquisiciones públicas para sobrevivir. También, cómo no, las grandes, aunque dispongan de otros canales para compensar ciertas pérdidas;
Agruparse en plataformas propias y cooperativas de venta de contenidos digitales, porque los datos demuestran que los usuarios prefieren aquellos sitios con una masa crítica de contenidos suficiente para que resulte atractiva al comprador;
Crear una ventanilla de gestión única de los derechos de la propiedad intelectual, tanto para facilitar la gestión de contenidos de muy diversa índole que ahora andan repartidos en varias organizaciones, como para hacer más transparente la disponibilidad de los derechos sobre autores cuyos derechos de explotación ya han expirado en otras editoriales;
Reflexionar abiertamente, sin excusas, sobre la nueva cadena de valor que Internet favorece, pensando el lugar que cada uno aspira a ocupar, siempre que sea capaz de aportar algún valor diferencial. De lo contrario, intentar construir aduanas donde Internet las quita, no llevará a ningún buen puerto.

No es probable que pueda levantarse el acta de defunción de la industria editorial, y es más que posible que convivan ambos modelos -grandes y pequeños- junto a la miriada de manifestaciones del contenido generado por usuarios. Sea como fuere, será necesario trabajar por asegurar la diversidad.

martes, 20 de noviembre de 2012

Tratamiento de la lesión pulmonar aguda y el SDRA

Remifentanilo

Efecto de la infusión controlada de remifentanil en combinación con desfluorano durante el mantenimiento de la anestesia general


Effect of a target-controlled infusion of remifentanil in combination with desflurane during the "maintenance" phase of general anesthesia.
Shin MK, Shim HS, Yang GY, Sung WS.
Department of Anesthesiology and Pain Medicine, Samsung Changwon Hospital, Sungkyunkwan University School of Medicine, Changwon, Korea.
Korean J Anesthesiol. 2012 Jul;63(1):25-9. Epub 2012 Jul 24.
Abstract
BACKGROUND: The goal of this study was to determine the optimal target-controlled concentration of remifentanil combined with desflurane, by using a more widely and decreasing end-tidal concentration of desflurane. METHODS: Ninety ASA I patients, who underwent general anesthesia for elective orthopedic or extremity surgeries, were registered and randomly allocated to receive either a target-controlled concentration of 1 ng/ml (group R1), 2 ng/ml (group R2) remifentanil, or desflurane only without remifentanil infusion (group D). Mean arterial pressure (MAP) and heart rate (HR) were recorded at 5-min intervals from after a 10-15 min period of surgical incision to before a 10-min period prior to the end of an operation. End-tidal concentration of desflurane was increased or decreased in proportion to the changes in MAP and HR. If the value of bispectral index (BIS) was from 60-62 for more than 2 min or systolic blood pressure would fall below 90 mmHg, the patient was excluded from the study to prevent a risk of "explicit awareness" and shock. RESULTS: The end-tidal desflurane concentration was lower in the group receiving 1 ng/ml (5.2 ± 0.5 vol%; P < 0.001) and 2 ng/ml remifenanil (4.4 ± 0.5 vol%; P < 0.001) compared to patients in group D (7.9 ± 0.5 vol%). CONCLUSIONS: We recommend the use of 2 ng/ml or less remifentanil combined with desflurane for decreasing concentrations of desflurane without significant side effects, during the "maintenance" phase, and not during the induction phase of general anesthesia
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3408510/pdf/kjae-63-25.pdf


Comparación entre dexmedetomidina y remifentanilo para atenuar las respuestas hemodinámicas a laringoscopía e intubación traqueal


Comparison of dexmedetomidine and remifentanil for attenuation of hemodynamic responses to laryngoscopy and tracheal intubation.
Lee JH, Kim H, Kim HT, Kim MH, Cho K, Lim SH, Lee KM, Kim YJ, Shin CM.
Department of Anesthesiology and Pain Medicine, Busan Paik Hospital, College of Medicine, Inje University, Busan, Korea.
Korean J Anesthesiol. 2012 Aug;63(2):124-9. Epub 2012 Aug 14.
Abstract
BACKGROUND: This study was designed to compare the effect of dexmedetomidine and remifentanil used in anesthetic induction on hemodynamic change after direct laryngoscopy and tracheal intubation. METHODS: A total of 90 ASA class 1 or 2 patients were randomly assigned to one of 3 groups to receive one of the following treatments in a double-blind manner: normal saline (Group C, n = 30), dexmedetomidine 1 µg/kg (Group D, n = 30), remifentanil 1 µg/kg (Group R, n= 30). Anesthesia was induced with propofol 2 mg/kg and rocuronium 0.6 mg/kg and maintained with 2 vol% sevoflurane and 50% nitrous oxide in oxygen. In group D, dexmedetomidine 1 µg/kg was infused for 10 min before tracheal intubation. Patients in group R was received 1 µg/kg of remifentanil 1 minute before tracheal intubation. The systolic blood pressure, diastolic blood pressure and heart rate were recorded from entrance to operation room to 5 min after tracheal intubation. RESULTS: The percent increase in systolic and diastolic blood pressure due to tracheal intubation in group D and R were significantly lower than that of group C (P < 0.05). The heart rate 1 min after tracheal intubation was lower in groups R and D than in the group C (P < 0.05). CONCLUSIONS: In healthy normotensive patients, the use of dexmedetomidine during anesthetic induction suppressed a decrease in blood pressure due to anesthetic induction and blunted the hemodynamic responses to endotracheal intubation.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3427804/pdf/kjae-63-124.pdf



Apnea por remifentanilo: informe de un caso y revisión de la literatura


Remifentanil apnea: Case report and review of the literature.
Shaikh N, Hanssens Y, Louon A.
Department of Anesthesiology and Intensive Care, Hamad Medical Corporation-Hamad General Hospital, Doha, Qatar.
J Anaesthesiol Clin Pharmacol. 2011 Oct;27(4):553-5.
Abstract
Remifentanil is an opioid analgesic frequently used in intensive care patients because of its rapid onset of action, potency, and ultra-short duration. If an excessive dose is given, it leads to rapid, short lasting, potentially life-threatening side effects such as apnea, bradycadia, hypotension, and rigidity, following rapid peak serum levels. We report a 36-year-old woman developing apnea with bradycardia and hypotension, following an infusion in the central venous catheter lumen that had been used for remifentanil till tracheal extubation. The patient was immediately ventilated with bag-valve-mask and improved within 8 minutes. She became fully awake, heart rate and blood pressure returned to normal, and oxygen saturation improved to 100%. Acute care physicians, intensivists, anesthesiologists, and critical care nurses should be aware of this clinical problem in order prevent it as much as possible and to initiate immediate resuscitative measures.
http://www.joacp.org/temp/JAnaesthClinPharmacol274553-721946_200314.pdf





Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Comunidades de aprendizaje: tendencia 2013

http://www.thinkepi.net/comunidades-de-aprendizaje-tendencia-2013?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+thinkepi+%28ThinkEPI%29


Comunidades de aprendizaje: tendencia 2013
16 noviembre, 2012 Por Sandra Sanz-Martos
en Notas ThinkEPI 2013


En una entrada de Dolors Reig en su blog “El Caparazón” del pasado 11 de noviembre de 2012 habla de que las comunidades en las que se aprende, se comparte conocimiento o experiencias profesionales en las que se solucionan problemas colaborativamente son tendencia 2013.

Comunidades hay de muchos tipos, tantos como intereses pueden tener sus miembros. Pero no en todas se aprende colaborativamente ni mucho menos se comparte conocimiento. En este trabajo nos vamos a centrar en aquellas donde sí se produce este fenómeno. Son las denominadas “comunidades de valor”, que son tres: “comunidad de aprendizaje”, “comunidad de interés” y “comunidad de práctica”. Ya que parece ser que van a ser tendencia, veamos qué son cada una de ellas y cómo se pueden distinguir las unas de las otras.

Comencemos describiendo las comunidades de aprendizaje (Cas). Son contextos en los que los alumnos aprenden gracias a su participación e implicación, en colaboración con otros alumnos, con el profesor y con otros adultos, en procesos genuinos de investigación y construcción colectiva del conocimiento sobre cuestiones personal y socialmente relevantes (Onrubia, 2004).

La premisa en que se apoya la idea de las aulas como comunidades de aprendizaje es la consideración de que el aprendizaje individual es, en buena medida, inseparable de la construcción colectiva de conocimiento, y que tal construcción colectiva constituye el contexto, la plataforma y el apoyo básico para que cada alumno pueda avanzar en su propio conocimiento.

De acuerdo con esto, la actividad de las aulas que se estructuran como comunidades de aprendizaje no se organiza, como en las aulas tradicionales, en torno a la transmisión por parte del profesor de determinados contenidos preestablecidos, sino en torno a procesos de investigación sobre determinados temas previamente consensuados entre profesor y alumnos, y que éstos abordan de manera conjunta y colaborativa.

Estos procesos pueden tomar formas concretas diversas, como la elaboración de proyectos, el análisis de los casos, la resolución de situaciones-problema o la preparación de productos que serán presentados públicamente.

El carácter auténtico y relevante de las situaciones, actividades y tareas basadas en los procesos de construcción colaborativa de conocimiento que se llevan a cabo en las aulas que se estructuran como Comunidades de aprendizaje, se concreta en toda una serie de rasgos que difieren radicalmente de los rasgos que caracterizan típicamente la actividad en las aulas tradicionales (Onrubia, 2004).

Así, en un aula organizada como una comunidad de aprendizaje, profesor y alumnos abordan habitualmente tareas globales y complejas, cuya resolución exige utilizar de manera combinada conocimientos y habilidades de diversa índole. Considerando en este marco la diversidad de los alumnos como un recurso esencial para favorecer el aprendizaje y beneficiándose de algo, la enseñanza tradicional nunca pudo lograr que los alumnos aprendan el mismo conocimiento de la misma manera y al mismo tiempo.

De esta manera, por ejemplo, los alumnos de una asignatura como física, aprenden a resolver los ejercicios conjuntamente y comparten la manera de entender los conceptos de modo que aquellos a los que les sea más difícil razonar y comprender el proceso de cómo resolver un problema puedan, al escuchar a sus compañeros, resolverlos. Y así lo aprenden todos a la vez.

Dentro de este contexto educativo, es importante también remarcar que no es posible obviar la influencia del eLearning en el crecimiento del interés por las comunidades. En las aulas de plataformas de formación concebidas por algunas grandes empresas o en los propios foros de algunas intranets, es relativamente frecuente compartir el proceso de asimilación de nuevas competencias o nuevos conocimientos. En el ámbito de la docencia secundaria obligatoria cada vez es más frecuente el uso de las comunidades de aprendizaje como recurso formativo.

Para acabar esta caracterización, hemos de dejar claro que las comunidades de aprendizaje no se resumen exclusivamente a las aulas de la enseñanza y la educación, sino que son claramente exportables a contextos organizacionales, al igual que las comunidades de práctica.

De hecho, las comunidades de práctica no dejan de ser un tipo de comunidad de aprendizaje. La diferencia estriba en que los miembros de las CAs comparten el aprendizaje sobre una materia o concepto concreto, mientras que las CPs comparten el aprendizaje y la experiencia profesional. Por ejemplo, en el contexto de una organización, podría darse el caso de que surgiera una comunidad de aprendizaje entorno a una nueva herramienta informática que haya adquirido la empresa. Y que entre unos cuantos compañeros decidieran ayudarse para aprender más rápido su funcionamiento.

Está claro que no estamos hablando de comunidades de práctica porque no estamos ante el afán de compartir la experiencia y la manera de enfrentarse o resolver tal o cual tarea, sino ante el proceso de aprender a manejar un nuevo software. La comunidad de aprendizaje finalizará cuando todos los miembros sepan utilizar la nueva herramienta.

Sin embargo, si recordamos el artículo de Wenger y Snyder (2000), las comunidades de práctica no están vinculadas al fin de un proyecto u objetivo concreto, por lo que suelen ser más prolongadas en el tiempo. El fin de las CdPs está sujeto, simplemente, a la desaparición del interés por parte de sus miembros en continuar compartiendo conocimiento.

Pasemos ahora a describir las comunidades de interés. Así como las comunidades de aprendizaje están en gran medida ligadas al eLearning, las comunidades de interés forman parte del corazón de internet. Fueron los científicos los primeros en utilizar internet para compartir datos, cooperar en investigaciones e intercambiar información. La llamadaWorld Wide Web fue creada en 1989 por Tim Berners-Lee, que trabajaba en el CERN (Organización europea de investigaciones nucleares). Este sistema de hipertexto, basado en Internet –World Wide Web- fue concebido originalmente para utilizarse como sistema de gestión centralizado y herramienta de comunicación entre los científicos nucleares del propio CERN (Ginebra).

Pero a partir de la segunda mitad de la década de los 90 el uso se fue haciendo extensivo a otros intereses. Seguramente, sin ir más lejos, el fenómeno “fan” ha sido también uno de los mayores impulsores. Seguidores de grupos musicales, cinéfilos, lectores adictos, entre otros. En la actualidad, las casuísticas son infinitas. Desde enfermos de cáncer que comparten desde cómo hacer frente a los efectos de la quimioterapia (desde el Hospital Clínic de Barcelona1 se está llevando a cabo una iniciativa tan brillante como valiosa en este sentido), hasta grupos de madres que comparten técnicas de lactancia y de preparación al parto o información sobre guarderías o colegios2, además de poder efectuar compra online de productos de puericultura, lactancia, etc.

Las comunidades de interés comparten un interés o pasión común. Los intereses pueden ser tan variados como las aficiones o casuísticas de las personas. Pero el interés común no es la praxis profesional y, aunque compartan técnicas o maneras de hacer, el foco común no gira únicamente en torno al aprendizaje un aspecto concreto. Otra de sus características distintivas, tal y como defienden Amstrong y Hagel (2000), es el mutuo desconocimiento entre sus miembros. Aunque las reuniones presenciales de grupos pequeños entre miembros pertenecientes a la comunidad son relativamente frecuentes, lo habitual es que un miembro no conozca personalmente a la mayoría de sus compañeros. Incluso es muy probable que no conozca a ninguno de ellos.

Por último, describiremos, las comunidades de práctica. Una comunidad de práctica es un grupo de personas que desempeñan la misma actividad o responsabilidad profesional que, preocupados por un problema común o movidos por un interés común, profundizan en su conocimiento y pericia en este asunto a través de una interacción continuada.

Para que una comunidad de práctica funcione como tal, es importante que sus miembros desempeñen la misma actividad o responsabilidad profesional, de otro modo, sus miembros no podrán compartir sus experiencias ni profundizar en la praxis diaria. En otras palabras, no estaremos ante una comunidad de práctica, sino más probablemente de una comunidad de interés o de aprendizaje.

Ejemplos muy conocidos de comunidades de práctica son el caso de los reparadores de fotocopiadoras de Xerox, el de los tramitadores de solicitudes médicas de una compañía de seguros, o el de los trabajadores de “La Caixa”.

Las comunidades de práctica tienen una estructura muy simple. Y no necesita de muchas figuras para intervenir y garantizar su funcionamiento diario, aunque no todos los autores están de acuerdo en esto.

Para Wenger, McDermott y Snyder (2001) sólo hay tres figuras o roles distintos a desempeñar en el seno de la comunidad: el moderador, los líderes y los miembros de la CP. Los moderadores (o también llamados dinamizadores) tienen un papel fundamental para garantizar el buen funcionamiento. Los líderes juegan un papel influyente y clave para atraer la participación y legitimar la CP y, por último, los miembros propiamente dichos de la CP que con una participación más o menos activa son el cuerpo central de la comunidad.

El intervalo de tamaño óptimo para garantizar el buen funcionamiento y, por tanto, la eficiencia de una CP debería estar entre 50 y 80 miembros. A nuestro parecer un grupo inferior a 30 miembros tendría una actividad muy pobre y superior a 100 pondría en riesgo la buena gestión de la comunidad, y seguramente acabará dividiéndose en comunidades más pequeñas. Por lo tanto creemos que el intervalo entre 50 y 80 garantiza la salud de la comunidad y su estabilidad grupal.

Por otro lado, la comunidad de práctica no está sujeta a calendario y durará mientras dure el interés de sus miembros.

Las similitudes y diferencias entre las comunidades de aprendizaje y comunidades de práctica, aunque pequeñas, son claras. La frontera entre las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje es difusa pero consideramos que hay un factor que las distingue claramente. Las primeras surgen y se entienden en el contexto de las organizaciones o de las profesiones. Es decir, pertenecen al ámbito del trabajo diario, a la práctica profesional diaria. De ahí el nombre de comunidad de práctica. Sin embargo, las comunidades de aprendizaje están circunscritas al ámbito docente y al proceso de asimilar conceptos y materias.

Pero hay algunos rasgos más que nos ayudan a distinguirlas. Así, por ejemplo, la diferencia en el número de integrantes (que en las comunidades de aprendizaje es menor que en las CoPs). Además, a diferencia de las de práctica, las comunidades de aprendizaje llegan a su fin cuando ya se han adquirido los conocimientos objeto del aprendizaje. Por otro lado, coinciden plenamente en la posibilidad de una virtualidad total en caso de que se prefiera a la presencialidad, así como en la necesidad de la existencia de la figura de un moderador/dinamizador. Esta figura, al igual que en el caso de las CoPs, es de vital importancia para garantizar el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.

Si comparamos las comunidades de interés y comunidades de práctica, en las primeras se comparte información y experiencias, y éstas pueden o no que tener que ver con la praxis profesional.

Por ejemplo, en Connexions3, los profesionales relacionados con el mundo educativo comparten recursos educativos en abierto de forma colaborativa, y comparten información sobre novedades de estos recursos. También, en E-Lis4 se encuentra el primer repositorio de contenidos en abierto específico para bibliotecarios. Son dos ejemplos muy ligados a la profesión pero en ningún momento profundizan en su conocimiento o pericia, sino que comparten información, novedades y recursos.

Como decíamos anteriormente, las comunidades de interés son un producto claramente derivado de internet. Y este tipo de comunidades sólo existen virtualmente. Además, lo habitual es que un miembro no conozca personalmente a la mayoría de sus compañeros. Incluso es muy probable que no conozca a ninguno de ellos a diferencia de las comunidades de aprendizaje y las de práctica, donde sus miembros sí se conocen entre ellos, de manera previa al nacimiento de la comunidad.

Sin embargo, una característica que tienen en común las comunidades de interés y las comunidades de práctica es que la limitación temporal es el fin del interés de estos dos tipos de comunidades. Aunque, en el caso de las comunidades de interés son muy longevas, y los intereses se van renovando. Cuando un miembro deja de conectarse es muy fácil que aparezca un miembro nuevo.

Por supuesto, hay que considerar que no siempre encontramos comunidades puras. Y que éstas, como sus miembros, evolucionan o pueden atravesar distintas fases a lo largo de su vida. Pero es importante distinguirlas y conocer sus diferencias.

Notas:

1. Hospital Clínic de Barcelona.
http://www.forumclinic.org

2. Crianza natural.
http://www.crianzanatural.com

3. Connexions
http://cnx.org

4. E-Lis.
http://eprints.reclis.org

Guías sobre el manejo de Angina inestable e Infarto del miocardio sin elevación del segmento ST

ultimas actualizaciones en las guías sobre el manejo de Angina inestable e Infarto del miocardio sin elevación del segmento STAca esta el pdf completo

http://circ.ahajournals.org/content/early/2012/07/16/CIR.0b013e318256f1e0.full.pdf


Welcome to the ESC Clinical Practice Guidelines section

European Society of Cardiology


Welcome to the ESC Clinical Practice Guidelines section
Access the full list of guidelines and derivative products for free

35 ESC Clinical Practice Guidelines
DateTitleTopic
2012Third Universal Definition of Myocardial InfarctionMyocardial Disease
2012Valvular Heart Disease (Management of)Valvular Heart Diseases
2012Atrial Fibrillation (Management of) 2010 and Focused Update (2012)Atrial Fibrillation
2012Acute Myocardial Infarction in patients presenting with ST-segment elevation (Management of)Acute Coronary Syndromes (ACS)
2012Acute and Chronic Heart FailureHeart Failure (HF)
2012CVD Prevention in clinical practice (European Guidelines on)Cardiovascular Disease Prevention - Risk Assessment and Management
2011Dyslipidaemias (Management of)Cardiovascular Disease Prevention - Risk Assessment and Management

y hay mas...
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Hipertensión arterial en el viejo

Evolución cardiovascular y cerebrovascular en ancianos hipertensos tratados con bloqueadores del receptor de angiotensina o con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina


Cardiovascular and cerebrovascular outcomes in elderly hypertensive patients treated with either ARB or ACEI.
Ma C, Cao J, Lu XC, Guo XH, Gao Y, Liu XF, Fan L.
The First Department of Geriatric Cardiology, South Building, Chinese PLA General Hospital, 28 Fuxing Road, Beijing 100853, China.
J Geriatr Cardiol. 2012 Sep;9(3):252-7. doi: 10.3724/SP.J.1263.2011.12031.
Abstract
BACKGROUND: Although angiotensin converting enzyme inhibitors (ACEI) and angiotensin receptor blockers (ARB) are equally important in the treatment of hypertension, there is less evidence whether they have equal cardiovascular and cerebrovascular protective effects, especially in elder hypertensive patients. This study aims to clarify this unresolved issue. METHODS: This cross-sectional study included clinical data on 933 aged male patients with hypertension who received either an ARB or ACEI for more than two months between January 2007 and May 2011. The primary outcome was the composite of cardiovascular death, non-fatal myocardial infarction, and non-fatal stroke. The secondary endpoints were unstable angina, new atrial fibrillation, and transient ischemic attack. RESULTS: The median follow-up time was 24 months. Age, drug types, cerebral infarction history, renal dysfunction history were the independent predictors of the primary endpoint. The risk of an occurrence of a primary endpoint event was higher in the ARB group than the ACEI group [P = 0.037, hazard ratios (HR): 2.124, 95% confidence interval (95% CI): 1.048-4.306]. The Kaplan-Meier method also suggests that the rate of primary endpoint occurrence was higher in the ARB group than the ACEI group (P = 0.04). In regard to the secondary endpoints, there were no significant differences between the two treatment arms (P = 0.137, HR: 1.454, 95% CI: 0.888-2.380). Patient age and coronary heart disease history were independent predictors of the secondary endpoint.
CONCLUSION: ACEI were more effective than ARB in reducing cardiovascular and cerebrovascular morbidity and mortality in aged patients with hypertension.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3470024/pdf/jgc-09-03-252.pdf


Tratamiento de la hipertensión arterial sistémica
Treatment of systemic hypertension.
Aronow WS.
Cardiology Division, Department of Medicine, New York Medical College Valhalla, New York, USA.
Am J Cardiovasc Dis. 2012;2(3):160-70. Epub 2012 Jul 25.
Abstract
Systemic hypertension is a major risk factor for cardiovascular disease and is present in 69% of patients with a first myocardial infarction, in 77% of patients with a first stroke, in 74% of patients with chronic heart failure, and in 60% of patients with peripheral arterial disease. Double-blind, randomized, placebo-controlled trials have found that antihypertensive drug therapy reduces cardiovascular events in patients aged younger than 80 years and in patients aged 80 years and older in the Hypertension in the Very Elderly Trial. Although the optimal blood pressure treatment goal has not been determined, existing epidemiologic and clinical trial data suggest that a reasonable therapeutic blood pressure goal should be <140/90 mm Hg in patients younger than 80 years and a systolic blood pressure of 140-145 mm Hg if tolerated in patients aged 80 years and older. Non-pharmacologic lifestyle measures should be encouraged both to prevent development of hypertension and as adjunctive therapy in patients with hypertension. Angiotensin-converting enzyme inhibitors, angiotensin receptor blockers, beta blockers, calcium channel blockers, and diuretics have all reduced cardiovascular events in randomized trials. The choice of specific drugs depends on efficacy, tolerability, presence of specific comorbidities, and cost
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3427981/pdf/ajcd0002-0160.pdf



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org


Bibliotecas. Alerta

Antigua tabacalera renace en México como biblioteca
El Tiempo Latino
Inaugura además una tradición: que el Estado adquiera, preserve, resguarde, dedique un sitio especial para bibliotecas personales de grandes hombres y mujeres de letras", dijo a Efe la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ...
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El Tiempo Latino

La AECC de Zamora abre la tercera biblioteca de España en ...
ABC.es
La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora ha abierto hoy en el hospital provincial de la capital zamorana la tercera biblioteca que se implanta en España en una consulta hospitalaria de oncología con el fin de fomentar la lectura entre los ...
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Cada español se gastó en Cultura 313 euros durante 2011
Europa Press
En el segundo se ofrece la información sectorial de carácter más específico referida a algunos de ellos: patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine y video. El tercer bloque analiza el impacto global de la cultura ...
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Europa Press

Sigue campaña de bibliotecas de Nocturna de RCN Radio
RCN Radio
El programa Nocturna RCN ha venido liderando una campaña de donación de libros para dotar las cárceles del país, a través de la cual se han recogido alrededor de 25.000 libros que han sido entregados a las cárceles de Palo Gordo en Girón (Santander) ...
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Biblioteca de Guía, un tesoro de 1935, hoy con un fondo de más de ...
La Provincia - Diario de Las Palmas
PEDRO GONZÁLEZ-SOSA La donación a la Biblioteca Municipal de Guía por los sobrinos-herederos de Manuel González Sosa de la biblioteca del poeta, que incluye unos 9.000 libros, además de mil revistas literarias y su archivo literario-personal formado...
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La Provincia - Diario de Las Palmas

Salvadoreños disfrutan un domingo familiar con la lectura
El Diario CoLatino
La Biblioteca Nacional de El Salvador «Francisco Gavidia» abre sus puertas el fin de semana con el festival familiar en el que padres e hijos comparten la lectura, programas de aprendizaje y otras actividades como el biblio bus. Leonor Cárdenas ...
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El cierre de la biblioteca de la DGA los sábados afectaría a cientos ...
Radio Huesca
Las bibliotecas de Zaragoza, Huesca y Teruel, pertenecientes a la DGA, dejarán de abrir los sábados a partir del 1 de enero de 2013. El descenso de la partida presupuestaria para bibliotecas de gobierno de Aragón, ha llevado a tomar esta decisión.
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UMapper / Explore / Bibliotecas
Bibliotecas en la ciudad de medellín y en área metropolitana.
www.umapper.com/maps/view/id/145577/


Celebradas las I Jornadas de Bibliotecas de Extremadura
El pasado 30 de octubre se celebraron en el Palacio de Congresos de Mérida, las I Jornadas deBibliotecas de Extremadura, en las que se enmarcaban las VIII ...
bibliotecasescolares.educarex.es/index.php?option...

Anticoncepción y adolescencia, ¿lo tenemos bien resuelto?

http://www.dra-amalia-arce.com/2012/11/anticoncepcion-y-adolescencia-lo.html

martes, 20 de noviembre de 2012

Anticoncepción y adolescencia, ¿lo tenemos bien resuelto?

A pesar de que en la página "Acerca del blog" comento que mi idea no es responder consultas médicas, lo cierto es que me llegan muchísimas consultas y comentarios a través del correo del blog. Muchas veces son comentarios que me motivan y que me dan ideas para nuevas historias. Otras veces son consultas generalizables para las que se puede dar un link o redirigir a la persona a una solución a su problema. Intento ayudar en lo posible, pero no siempre puedo ni me apetece. Además, en ciertos casos, las historias son tan concretas y me piden tal grado de implicación que no puedo asumir.


De todos estos correos hay algunos que me llegan al alma. Gente que se desnuda dejando confesiones y experiencias duras y gente que me dice cosas muy bonitas y emocionantes.


Hace unas cuantas semanas, recibí un correo de una chica de 17 años a la que llamaré Marta. No sé cómo llegó a estas páginas, pero me imagino que navegando en internet intentando dar solución a sus preocupaciones. El caso es que me relataba una historia de relaciones sexuales de riesgo y me planteaba cómo solucionar sus miedos a un posible embarazo y cómo gestionar el acceso a los anticonceptivos. Tenía miedo a consultar a los profesionales sanitarios por temor a que sus padres acabaran sabiéndolo. Su correo era una muestra de todos los tópicos -que no por ello dejan de ser la realidad de la calle-: chicos y chicas jóvenes iniciándose en las relaciones sin una información correcta de hábitos saludables, conocimientos de anticoncepción y formas de evitar las enfermedades de transmisión sexual, desconocimiento del sistema sanitario y de los conceptos de autonomía del paciente y de confidencialidad, irresponsabilidad en algunos casos del sector "masculino", tema tabú a nivel familiar, etc.





No hace falta que os explique que contesté a ese correo en un tiempo récord y unos minutos antes de apagar las luces e irme a dormir. Aunque estaba reventada, no podía dejar a esa chica colgada con sus angustias y sin los recursos que tenemos los "adultos" para afrontar los problemas.


Le informé someramente sobre las posibilidades de anticoncepción, pero sobretodo le comenté que si tenía dudas tenía que consultar sin miedo. Que los profesionales sanitarios tenemos obligación de mantener la confidencialidad, y que a partir de los 16 años, el menor es en realidad mayor de edad para lo sanitario, y además me atreví a darle un par de consejos. Primero que hablara con su pareja. La anticoncepción no es un asunto que se deba dejar para el momento "D". Hay que tenerlo hablado, consensuado y aprender juntos si es que no se sabe demasiado. El segundo consejo: que intentara hablar con sus padres, o como mínimo con su madre. A veces los padres pueden parecer conservadores y tener la sensación de que pueden resultar intransigentes y castigadores con algunos temas y sin embargo les sacan las castañas del fuego a sus jóvenes hijos (y no tan jóvenes) cuando estos se meten en líos.


Le pedí a Marta, al final de mi correo, que por favor me explicara cómo había acabado la historia. La situación me había provocado una intensa desazón. Me escribió de nuevo hace unos días. Parece que pudo solucionar su preocupación de ese momento de forma satisfactoria. Además pudo hablar con su pareja e incluso se planteó poder sincerarse con su madre. Así que podríamos decir que algo hemos avanzado. Sin embargo me pregunto cuántos chicos y chicas pasan por circunstancias similares en soledad.


Toda esta historia me recuerda a un artículo que leí en El País a principios de mes titulado"¿Anticonceptivos en el instituto? Funciona" . En dicho reportaje partía de un programa de planificación familiar que se está desarrollando en el Reino Unido en varios centros escolares. En dicho programa se facilitaba el acceso a la anticoncepción a jóvenes (muy jóvenes) sin el consentimiento familiar. La polémica está servida. Pero en lo que sí parecen ponerse de acuerdo todos los expertos es en que poner barreras al acceso a la anticoncepción (sociales, económicas, por edad) no hace que los jóvenes dejen de mantener relaciones, y éstas se producen asumiendo muchos más riesgos.

ILUMINACIÓN DE MANUSCRITOS

http://www.odisea2008.com/2012/11/iluminacion-de-manuscritos.html



MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

ILUMINACIÓN DE MANUSCRITOS

Ya se edito un post al respecto en octubre del 2008 odisea2008: EL ARTE DE LA ILUMINACIÓN DE MANUSCRITOS , he encontrado sin embargo dos libritos interesantes sobre el tema que pueden servir de complemento al post anterior. Y son, el primero Lessons in the art of illuminating. A series of examples selected from works in the British Museum, Lambeth Palace Library, and the South Kensington Museum (lecciones del arte de la iluminación. Una serie de ejemplos seleccionados de obras en el British Museum, Biblioteca Lambeth Palace y el South Kensigton Museum), ENLACEeditado en 1880 y escrito por William John Loftie, nos presenta un esquema general de este arte acompañado de laminas en blanco y negro y color sobre iluminaciones diversas, explicadas en detalle.

Veamos unos ejemplos, para ampliar pique sobre la imagen y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

002-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

003-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

004-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

005-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

006-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

007-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

008-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

009-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

El siguiente libro es A practical treatise on the art of illuminating : with examples, chromographed in fac-simile and in outline, of the styles prevailing at different periods, from the sixth century to the present time ENLACE (Tratado practico del arte de la iluminación: con ejemplos, cromatografiados en facsímil y en esbozos, de los estilos imperantes en diferentes periodos, desde el siglo sexto al presente), edición de 1873 escrita por Marcus Ward, donde al igual que el anterior y tal como refleja el titulo se estudian varios ejemplos de iluminaciones de los periodos indicados. Veamos algunas de sus láminas.

010- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

010-Alfabeto iníciales iluminadas siglo XVI.

011- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

011-Números 1 y 2 Italianas siglo XIV museo de South Kensington, nº 3 inicial alargado del evangelio de Lindisfarne siglo VII en el British museum, nº 4 ornamento de Golden Gospels, nº 5 inicial del Libro de Kells.

012- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

012-Iniciales iluminadas de un misal de Nuremberg siglo XV.

013- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

013- Bordes de un manuscrito del siglo XV.

014- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

014- Bordes, nº 1 del siglo XVI, nº 2,3, y 4 del siglo XV.

015- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

015- Dos páginas de un libro de horas del siglo XIV.

016- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

016- Bordes e iníciales estilo siglo XV.

He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y en algunos casos nitidez y por último enmarcado en blanco.

Saludos.

Estudio Clínico de los Tumores Oseos

Capitulo 3

Estudio Clínico de los Tumores Oseos

Charlas con el dr Ernesto Delgado