jueves, 20 de enero de 2011

La forma primordial de comunicarse dependería de un sentido


La forma primordial de comunicarse dependería de un sentido

Muchos especialistas intentaron en vano encontrar el idioma original o pre Babel. El problema es que lo que se busca es un idioma o un protolenguaje. Si se quiere llegar a él hay que cambiar el paradigma y empezar a rastrear un sentido, que llamamos Neem, que funciona como la vista, el tacto o cualquiera de los otros. Ese sentido es el que decodifica el tipo de comunicación propio de la experiencia mística, la comunicación holística de los animales y el hombre primitivo, y de aquellos que, por algún motivo, quedaron sin contacto con otros humanos desde su nacimiento. Por Patricia Arca Mena y Gustavo Masutti Llach.
La forma primordial de comunicarse dependería de un sentido
Mucho se ha dicho y escrito sobre qué es lo que distingue a los Humanos del resto de los seres de la Creación con conclusiones bien variadas de acuerdo con el enfoque. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en citar a la conciencia de sí: Hasta donde se sabe, el Hombre es el único animal capaz de reflexionar sobre su condición. Y para ello tiene una herramienta fundamental: el lenguaje, que es lo que con más claridad distingue a la conducta humana pues la utiliza para construir cultura. Se lo puede definir como un sistema de símbolos que representan cosas e ideas y que es vital para pasar los conocimientos adquiridos a la generación siguiente. Gracias a este proceso, los nuevos ya no arrancarán de cero la carrera por la supervivencia y la evolución. Además, la comunicación permite cotejar los saberes, compartir los descubrimientos y reflexionar con los semejantes.

Desde el punto de vista fisiológico, si bien los últimos estudios en neurociencias relativizan cada vez más la anatomía del pensamiento, y tienden a demostrar que el cerebro piensa en red, los monitoreos con SPECT(“Single Photon Emission Computed Tomography”) indican que cuando se está interpretando un idioma, una de las zonas que se activa es la conocida como el área de Broca, ubicada en el hemisferio izquierdo.

¿Es el lenguaje inherente al Hombre?

“Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras (…)
Mas Dios descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: ‘He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros’. Así, Dios los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Dios la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie”
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Génesis, 11.

Los antropólogos estiman que el lenguaje entendido como producción y percepción de un idioma nació hace alrededor de 35.000 años, cuando todavía los últimos Neandertales eran contemporáneos de los primeros Cromagnones. Estos últimos, con una cavidad bucal más adecuada a la articulación de sonidos dieron el salto adelante. Los expertos todavía no se ponen de acuerdo sobre si hubo un lenguaje original del cual se derivaron los idiomas y apenas pueden especular sobre el tema.

En este punto es válido preguntarse si alguna vez todos los hombres hablaron idioma universal como refiere la Biblia en la historia de la Torre de Babel, lo que daría la razón a la teoría de la monogénesis del lenguaje defendida en el siglo XVIII por el filósofo alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz, entre otros.

Algunas pistas: El prestigioso lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky postula la existencia del LAD(Language Acquisition Device, o dispositivo para la adquisición del lenguaje) una suerte de "caja negra" innata, que sería capaz de recibir un input o entrada de datos lingüísticos y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.

Al respecto, el psiquiatra Daniel Drubach, de la Mayo Clinic, en Minnesotta, explicó en su conferencia“Neurobiología de la imaginación y su relación con la espiritualidad” (dictada en el Foro de reflexión Cerebro y Espiritualidad, Buenos Aires, 17 de Septiembre de 2007): “Cuando el niño nace su cerebro está preconfigurado para ciertas actividades, que las llamamos universales. El lenguaje verbal (es la más estudiada), no el escrito, está presente en todas las culturas humanas. Nunca se encontró una cultura que no hable. Se cree que viene preconfigurado, y que no es sólo algo anatómico sino también funcional. Lo curioso es que el lenguaje está preconfigurado pero el idioma no. El idioma es puramente un resultado de la cultura. Esto es interesante porque entre todos los idiomas hay muchísimas similitudes. Inclusive, los lingüistas dicen que no hay ninguna diferencia de fondo entre el chino, el inglés y el español, por ejemplo. Que lo único que difiere es el símbolo. La estructura del lenguaje es igual en todas las culturas”.

En busca del idioma original.

En su artículo “¿Qué idioma habla Dios?” publicado en La Revista El Cultural del diario español El Mundo (del 7-julio de 2005) el Doctor en Medicina y catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora Teruel, refiere que la búsqueda de ese idioma original, y por ende más cercano a Dios, lleva siglos y que los casos conocidos se remontan a la historia que cuenta el historiador griego Herodoto de Halicarnaso sobre el faraón de Egipto, Psammenticus, quien hace 2600 años aisló niños para comprobar si desarrollaban un idioma desde cero (habrían dicho una palabra en frigio), experiencia repetida por el Rey Jaime IV de Escocia en el siglo XV de nuestra era. Y que una experiencia mejor documentada es la del emperador Mogol Akbar Khan, quien a principios del siglo XVI, repitió la experiencia de Egipto y Escocia y de acuerdo con la crónica de un jesuita, el resultado fue que los niños no hablaban nada. De este modo, concluyó que el idioma genuino del hombre era el silencio. Esta historia fue refrendada en la actualidad: se encontraron niños aislados por sus padres o perdidos en la selva en sus primeros años, que no hablaban.

Opina Mora Teruel: “Si algún idioma Dios dio al hombre en sus orígenes es claramente el de los gestos y el silencio. De lo que se deduce además, que no hay libro alguno que exprese, en ningún idioma, el verbo directo de Dios. Dios, si existe, es silencio y cualquier libro que hable de ese silencio ha sido filtrado por el cerebro humano. Y esto nos lleva a comprender que la interpretación humana de ese silencio, su desciframiento y su traducción en forma de lenguaje, es tan individual como lo es cada cerebro en cada uno de los más de seis mil millones de habitantes que pueblan la tierra”.

El lenguaje en sentido amplio.

Se tiende a pensar en el lenguaje como en el cotidiano intercambio de frases y en un medio de comunicación entre los seres humanos que, a partir de signos orales y escritos, poseen un significado útil para relacionarse con los demás. Sin embargo, en su sentido más amplio, se trata de un proceso mucho más complejo en el que intervienen una gran cantidad de actividades mentales. Desde luego, las propias del lenguaje hablado, como reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, determinar su significado en un contexto de la oración que forman, identificar el nivel de significado o significados de la frase, y formular una respuesta.

No obstante, limitar al lenguaje a una simple combinación de palabras es muy superficial, incluso si se agrega el contexto cultural. De hecho, las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen luces, imágenes, sonidos, gestos, colores, olores y más. Los animales tienen diferentes maneras de hacerse llegar los mensajes sin un lenguaje oral. Los pájaros, los delfines, los insectos, no hablan en sentido estricto entre ellos, por ejemplo, aunque se comunican. Ellos saben si otro animal va a atacarlos, si una planta es venenosa o si una hembra está lista para aparearse porque reciben las señales y las decodifican.

Por lo tanto, lo que viene preconfigurado desde el nacimiento es la capacidad de comunicarse. Pero a través de un proceso que se asemeja más al funcionamiento de un sentido (como la vista o el olfato), que al idioma, que es más parecido a una tecnología, algo inventado por la cultura. Como la escritura, lo que hace el idioma es segmentar una porción de lo que se está comunicando para codificarlo en un mensaje restringido.

Esto se ha estudiado mucho, se sabe que el mensaje hablado es sólo una parte pequeña de la comunicación. Por ejemplo, en una charla hay muchos elementos que enriquecen la comunicación entre dos personas y que van más allá del intercambio de palabras y frases. Tal es el caso de las inflexiones de la voz, los gestos, las señales, los movimientos involuntarios del cuerpo, etcétera.

La forma primordial de comunicarse dependería de un sentido
El lenguaje holístico

Hasta aquí podemos afirmar que la comunicación parlante no es inherente al Hombre. Aunque siempre existió la comunicación, el lenguaje tal como se lo conoce hoy, creció y se desarrolló a la par de la civilización. En el estado natural original los seres se comunicaban entre sí y con la naturaleza. No había diferencias entre el lenguaje humano y el medio de comunicación del resto de las especies animales. El hombre, al individualizarse y volverse cultural, perdió esa capacidad. Pero la cuestión no es tan simple.

Al respecto, el Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco J. Rubia, explica en un reportaje cómo era el lenguaje del hombre pre-cultural: “Antes de que surgiera la conciencia dualista el hombre se encontraba en el paraíso de la conciencia holística en donde los contrarios no existían, en el ‘océano primordial’ origen del cosmos en la mayoría de los mitos, que se interpreta como una unidad/totalidad. Es de suponer que esta Unidad, que también puede aparecer como paraíso, corresponda, desde el punto de vista neurofisiológico, al hemisferio derecho, unido estrechamente al sistema límbico o sistema base de las emociones y afectos. El despertar a la conciencia, por tanto, hace que el hombre tenga nostalgia de esa unidad o paraíso perdido y quiera volver a él. Casi todas las religiones tienen como meta la unión con la divinidad, con el Uno, al final de la vida. El retorno al paraíso es, lógicamente, una tendencia muy humana y supondría la resistencia al desarrollo impuesto por la evolución. Es la negación de la realidad como intento de regresión a épocas pretéritas más felices”.

Y en su artículo “El pensamiento dualista” agrega: “La conciencia del hombre primitivo se asemeja más a la que aparece en los sueños, distinta de la del hombre moderno despierto. Es por esto por lo que el hombre primitivo no diferencia entre el sueño y la realidad, ambos constituyen un ‘continuum’. Habría que decir que no es que el hombre primitivo no sepa distinguir entre el sueño y la realidad, sino que ambos estados, el sueño y la realidad emotiva son productos de las mismas estructuras y por lo tanto sujetos a las mismas leyes, lo que le impide hacer diferencias entre ellos (…). También la separación entre el alma y el cuerpo sería moderna. El hombre primitivo no las diferencia en absoluto, al contrario, ambos forman una unidad mística indiferenciada”. Y llega a una osada conclusión: “Quizá espacio y tiempo sean las gafas con que el cerebro mira la realidad. ¡Un filtro construido por el cerebro! Quizá el cerebro nos restrinja lo real, cosa útil para sobrevivir como especie. Y, en el éxtasis místico, ¡el cerebro se quita un ratito esas gafas, ese filtro!”
Y ahora entra en juego la “variable Dios”, la última de las pistas.

Experiencia Mística: La voz de Dios.

“¿Qué tipo de sentencia (me pregunté) construirá una mente absoluta? Consideré que aun en los lenguajes humanos no hay proposición que no implique el universo entero; decir el tigre es decir los tigres que lo engendraron, los ciervos y tortugas que devoró, el pasto de que se alimentaron los ciervos, la tierra que fue madre del pasto, el cielo que dio luz a la tierra. Consideré que en el lenguaje de un dios toda palabra enunciaría esa infinita concatenación de los hechos, y no de un modo implícito, sino explícito, y no de un modo progresivo, sino inmediato. Con el tiempo, la noción de una sentencia divina parecióme pueril o blasfematoria. Un dios, reflexioné, sólo debe decir una palabra, y en esa palabra la plenitud. Ninguna voz articulada por él puede ser inferior al universo o menos que la suma del tiempo. Sombras o simulacros de esa voz que equivale a un lenguaje y a cuanto puede comprender un lenguaje son las ambiciosas y pobres voces humanas, todo, mundo, universo”.
Jorge Luis Borges, “La escritura de Dios” (El Aleph, 1949)

La historia y los textos sagrados (no sólo los cristianos) están llenos de testimonios de personas que, de manera espontánea o provocada, logran alcanzar un “estado modificado de la conciencia”. Cuando la experiencia conlleva ciertas sensaciones de de trascender lo mundano y penetrar en una dimensión espiritual se habla de éxtasis místico. Este fenómeno transcultural tiene registros en muchas sociedades y religiones diferentes.

En “Las Variedades de la Experiencia Religiosas”, William James comenta que la experiencia mística es inefable, que quienes la experimentan refieren que no puede describirse en palabras adecuadas, que debe experimentarse directamente, pues no es posible comunicarla ni transferirla a los demás. Y razona: “Por esta peculiaridad los estados místicos se parecen más a los estados afectivos que a los intelectuales”.

Muchas personalidades históricas han tenido experiencias místicas, como Vincent Van Gogh, William Bake, George Rusell, Juana de Arco, Ezequiel, San Pablo, Mahoma; Dante, Ignacio de Loyola, Bernardo de Claraval, Rumi, Jacob Bohme , Ovidio, Al-Gazzali, Ibn Arabi, Hildergard Von Bingen y el Dalai Lama, entre otros.

Y es así que diferentes autores han establecido una variedad de parámetros que debe tener la experiencia mística para ser catalogada como tal y diferenciarse de las diferentes patologías neuropsicológicas, como psicosis, epilepsia, esquizofrenia, etc. Estos parámetros, similares para las diversas culturas, religiones y épocas de la humanidad sólo marcan diferencias según la formación y historia personal de lo vivido en la historia del sujeto.

Las mismas podrían resumirse en las siguientes, de acuerdo con la clasificación del doctor Robert M. Gimellode la Universidad de Harvard:

-Sensación de unidad de todo lo existente.
-Pérdida del yo y del mundo (sujeto y objeto).
-Pérdida del sentido de la causalidad.
-Sensaciones de fuerte tono afectivo: alegría, bienaventuranza, paz, vitalidad, bienestar físico y mental.
-Sensación de estar en contacto con lo sagrado.
-Sensación de objetividad y realidad.
-Superación del dualismo y aceptación de la paradoja.
-Inefabilidad.
-Transitoriedad: dura instantes, como mucho una o dos horas.
-Cambios positivos persistentes en la actitud y conducta del sujeto.
-Cualidad noética: estados de conocimiento de intuición y verdad.
-Sensación de elevación y/o flotar en el aire.
-Referencia a la luz: fogonazos, luminosidad sostenida, presencia luminosa, fuego o calor intensos (generalmente blanca).

El psiquiatra estadounidense Arthur Deikman, de la Universidad de California, defiende la hipótesis de que los fenómenos místicos se producen a partir de una desautomatización de estructuras psicológicas que organizan, limitan, seleccionan e interpretan los estímulos perceptuales que llegan a través de los sentidos.

En otras palabras, en la experiencia mística las sensaciones son mucho más cercanas a las del niño pre-parlante, a las del hombre primitivo o las que se experimentan en el ensueño, que a las del adulto, contemporáneo en vigilia. En lenguaje llano: Dios se comunica sin palabras.

Conclusiones: El sentido “Neem”.

Limitar el concepto de comunicación humana al uso del idioma es absurdo, puesto que éste es apenas una porción del total. En ese sentido amplio se puede afirmar que sí existió un lenguaje original, previo a Babel, y que es el mismo que viene “por defecto” instalado en el cerebro de los recién nacidos. También es aquel que “hablan” los niños encontrados sin contacto con la cultura humana y que usaba el hombre primitivo. Y, no por casualidad, es el que se experimenta durante la experiencia mística.

Esta manera de comunicarse es holística, disuelve los límites entre el yo y el otro y se manifiesta como certezas instantáneas, no como el final de un proceso de decodificación de conceptos. Funciona como un sentido y a falta de nombre lo llamaremos Neem, por el árbol del paraíso.

Y tiene su lógica. En el paraíso no había mentira, algo imposible en este tipo de comunicación. Así deberían haberse comunicado Adán y Eva entre ellos, y con el resto de la Creación. Hasta que la cultura se impuso. Le pusieron nombre a todo para diferenciarlo de sí mismos y comieron del árbol del Conocimiento. Bloquearon el sentido Neem y fueron expulsados del paraíso. Tal vez si se lo recupera, se estará listo para emprender “la vuelta a casa”.


Por Patricia Arca Mena y Gustavo Masutti Llach, desde Argentina, colaboración que agradece Tendencias de las Religiones. 

Humo de "tercera mano": el humo de tabaco que apenas nos preocupa


Humo de "tercera mano": el humo de tabaco que apenas nos preocupa

A rebufo de la polémica nueva ley antitabaco, todos hemos empezado a discutir sobre fumadores pasivos, salud, lugares estratégicos para echar pitillo, nuevas regulaciones sobre terrazas, si es lógico no poder fumar en una plaza pública orientada a los niños, etc.
Sin embargo, poco o nada se habla tabaquismo de tercera mano, y que aún podría complicar un poco más las cosas. Es decir, la exposición al humo de tabaco “invisible” que se deposita en las alfombras, la ropa, los muebles y otras superficies.
Un estudio procedente de Israel publicado en el último número la revista Environmental Science & Technology revela que podría ser más peligroso para la salud de lo que se pensaba hasta ahora. Según el estudio, la nicotina que queda atrapada en tejidos, alfombras y muebles reacciona con el ozono de los espacios cerrados y produce otros contaminantes, algunos posiblemente más tóxicos que el propio tabaco.

Para limpiar el aire no basta con abrir las ventanas, cerrar las puertas o conectar el ventilador, las partículas nocivas del pitillo se depositan en el polvo casero acumulado en cualquier superficie, llegando a perdurar incluso meses.
Entre las sustancias encontradas en un tabaquismo de tercera mano se encuentra el cianuro (utilizado en la industria), butano (el gas utilizado en los encendedores), tolueno (encontrado en solventes de pintura), arsénico, plomo, monóxido de carbono.
Confieso que me gusta escribir en lugares públicos, con el runrún de fondo de la gente, sobre todo en cafeterías atestadas de gente. Ahora que las cafeterías son espacios sin humo, a veces también me cuelo en los espacios que antiguamente estaban reservados para los fumadores. Son lugares en los que ya no hay humo,sólo queda en el ambiente un diluido aroma a tabaco. A tenor de este estudio, quizá debería sopesar si vale la pena dejarme caer por esos espacios antes de que los hayan higienizado a fondo.
Este humo residual es especialmente peligroso para los niños, que gatean por alfombras impregnadas de humo de tabaco, tocan y hasta chupetean las superficies en las que se depositan las partículas perjudiciales. Si el niño sufre otro tipo de problemas, como por ejemplo el asma infantil, la exposición a este tabaco de tercera mano agravaría su enfermedad.

Beliefs About the Health Effects of "Thirdhand" Smoke and Home Smoking Bans

Jonathan P. Winickoff, MD, MPHa,b,Joan Friebely, EdDaSusanne E. Tanski, MDb,c,Cheryl SherrodaGeorg E. Matt, PhDd,Melbourne F. Hovell, PhD, MPHe,Robert C. McMillen, PhDb,f
a Center for Child and Adolescent Health Policy, Massachusetts General Hospital, Boston, Massachusetts
b American Academy of Pediatrics Tobacco Consortium and Julius B. Richmond Center
c Department of Pediatrics, Dartmouth Medical School, Lebanon, New Hampshire
d Department of Psychology, San Diego State University, San Diego, California
e Center for Behavioral Epidemiology and Community Health, Graduate School of Public Health, San Diego State University, San Diego, California
f Social Science Research Center and Department of Psychology, Mississippi State University, Starkville, Mississippi
OBJECTIVE. There is no safe level of exposure to tobaccosmoke. Thirdhand smoke is residual tobacco smokecontamination that remains after the cigarette is extinguished. Children are uniquely susceptible to thirdhand smoke exposure. The objective of this study was to assess health beliefs of adults regarding thirdhandsmoke exposure of children and whether smokers and nonsmokers differ in those beliefs. We hypothesized that beliefs about thirdhand smoke would be associated with household smoking bans.
METHODS. Data were collected by a national random-digit-dial telephone survey from September to November 2005. The sample was weighted by race and gender within Census region on the basis of US Census data. The study questions assessed the level of agreement with statements that breathing air in a room today where people smoked yesterday can harm the health of children.
RESULTS. Of 2000 eligible respondents contacted, 1510 (87%) completed surveys, 1478 (97.9%) answered all questions pertinent to this analysis, and 273 (18.9%) were smokers. Overall, 95.4% of nonsmokers versus 84.1% of smokers agreed that secondhand smoke harms the health of children, and 65.2% of nonsmokers versus 43.3% of smokers agreed that thirdhand smoke harms children. Strict rules prohibiting smoking in the home were more prevalent among nonsmokers: 88.4% vs 26.7%. In multivariate logistic regression, after controlling for certain variables, belief that thirdhand smoke harms the health of children remained independently associated with rules prohibiting smoking in the home. Belief that secondhand smoke harms the health of children was not independently associated with rules prohibiting smoking in the home and car.
CONCLUSIONS. This study demonstrates that beliefs about the health effects of thirdhand smoke are independently associated with home smoking bans. Emphasizing that thirdhand smoke harms the health of children may be an important element in encouraging home smoking bans.

Key Words: smoking • tobacco • pediatrics • family practice • parent • smoking cessation • secondhand smoke • environmental tobacco smoke • tobacco control
Abbreviations: SHS—secondhand smoke • SCS-TC—Social Climate Survey of Tobacco Control • aOR—adjusted odds ratio • CI—confidence interval

El tipo de amistades de los adolescentes predice su éxito académico


El tipo de amistades de los adolescentes predice su éxito académico


En el momento en que los niños pasan de la escuela al instituto, los cambios en sus amistades pueden servir para predecir sus éxitos o problemas académicos, ha revelado un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos.

Los investigadores constataron que los chicos y las chicas cuyos amigos son socialmente activos, pero respetuosos con las normas establecidas, rinden mejor en los estudios. Por el contrario, tener amigos con problemas de comportamiento está relacionado con una disminución del nivel académico.

Por último, el estudio también reveló que tener amigos con un buen comportamiento social y evitar a aquéllos con problemas sociales tiene un mayor efecto positivo en los resultados académicos que el hecho de tener amigos que saquen muy buenas notas.

Estos resultados fueron obtenidos a partir de una muestra de 1.278 estudiantes adolescentes, el 55% chicas, a los que se les pidió que dieran el nombre de sus tres mejores amigos. Para alcanzar sus conclusiones, los investigadores analizaron el comportamiento y los expedientes académicos de los participantes en el estudio y de los amigos seleccionados. 

Middle school is when the right friends may matter most

Academic success is boosted by way of pro-social friends and avoiding deviant peer, researchers say



 IMAGE: Marie-Helene Veronneau of the University of Oregon says that having pro-social friends helps middle school students do better academically.

Click here for more information.

EUGENE, Ore. -- (Jan. 12, 2011) -- As adolescents move from elementary school into their middle or junior-high years, changes in friendships may signal potential academic success or troubles down the road, say University of Oregon researchers.
A new study, appearing in the February issue of the Journal of Early Adolescence, found that boys and girls whose friends are socially active in ways where rules are respected do better in their classroom work. Having friends who engage in problem behavior, in contrast, is related to a decrease in their grades. Having pro-social friends and staying away from deviant peers proved more effective for academic payoffs than simply being friends with high-achieving peers.
The middle school/junior high years are a major transition for children, as students move away from grade-school classrooms led by one teacher every day into an environment of multiple classes with different teachers and opportunities to make new friends. This new study -- conducted by Marie-Helene Veronneau and Thomas J. Dishion of the UO Child and Family Center -- focused solely on the role played by friendship on academic achievement.
Their findings emerged from data collected in a longitudinal study of 1,278 students -- 55 percent of them girls -- done previously by center researchers. In that study, students named their three best friends. Instead of relying on student reports of their peers' behaviors and grades, researchers in the new study looked specifically at behavioral and academic records of the friends.
A surprise discovery was that girls who already were struggling academically in sixth grade actually suffered later when their chosen friends were already those making the highest grades, Veronneau said. "We don't know the mechanisms on why it is this way for girls, but we can speculate that girls compare themselves to their friends and then decide they are not doing very well. Perhaps this affects their self-efficacy and belief in their own abilities."
For girls already doing well in sixth grade, however, there was an opposite influence. "It could be for these girls, having friends who also are getting good grades, school is challenging and stimulating, and they end up doing better than expected," she said.
The study's findings clearly show that in the middle school years "a great deal of learning is taking place that is not being attended to," said Dishion, director of the Child and Family Center and professor of school psychology. "Puberty is taking place. The brain is changing rapidly. Kids' brains are almost wired to be reading the social world to see how they fit in, and the school is the arena for it."
These transitional years may be pivotal, Dishion said. In a previous longitudinal study, he said, he and colleagues looked at the impacts of peer relationships of young people at ages 13, 15 and 17 to look for predictive indicators of life adjustments at age 24. Those influences at age 13 -- going back to middle school -- were the most influential, he noted. While instruction is school is vitally important, he said, it may be that more eyes should be looking at shifting peer relationships.
In their conclusions, Dishion and Veronneau suggested that responsible adults -- at school and at home -- "should pay special attention" to changes in friendships and encourage students to pursue and participate in adult-supervised activities to promote pro-social relationships.
"Parents should pay attention to what their kids are doing and with whom they hang out," Veronneau said. "If parents notice that there is a shift in a child's friendship network, they should try to get to know those kids, talk with teachers and communicate naturally with their own child about where they are going and when they will be coming home."
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The research was supported through grants from the Social Sciences and Humanities Research Council of Canada to Veronneau and from the National Institute on Drug Abuse at the National Institutes of Health to Dishion.
About the Child and Family Center
The University of Oregon Child and Family Center staff is dedicated to understanding and promoting mental health and resilience within families in all cultural communities. The institute conducts research on social-emotional development from infancy through adolescence and provides innovative assessment, prevention, and intervention services for children and families.
Media Note: Five audio segments containing comments from the researchers may be obtained by sending an email request to jebarlow@uoregon.edu, stating your preferred format. They may be heard at: http://bit.ly/eI7u8u
Sources: Marie-Helene Veronneau, courtesy research associate, UO Child and Family Center, 541-346-4708, mariev@uoregon.edu; Thomas J. Dishion, professor of school psychology and director of the Child and Family Center, 346-3620 or 541-346-4805, dishion@uoregon.edu
Links:
Child and Family Center: http://cfc.uoregon.edu/index.htm
UO School Psychology Program: http://education.uoregon.edu/field.htm?id=34

¿Es verdad que las bebidas alcohólicas más oscuras producen peores resacas?


¿Es verdad que las bebidas alcohólicas más oscuras producen peores resacas?

La resaca también se conoce bajo el nombre de guayabo, ratón, cruda (en sudamérica), goma (Panamá), hangover (Inglaterra), Futsu-ka-yoi (Japón, significa borrachera del segundo día). El término médico es veisalgia: etimológicamente proviene de kveis, término noruego que significa intranquilidad después de una bacanal, yalgia, del griego, que significa dolor.
Si decidís empinar el codo, tened en cuenta el color de la bebida alcohólica que vais a escoger. Cuanto más oscura sea, peor podría ser vuestra resaca al día siguiente. La culpa de ello la tienen los llamados congéneres.
Es decir, si podéis escoger, es mejor emborracharse con vino blanco o vodka antes que hacerlo con whisky, vino tinto o coñac. Si ordenamos el alcohol en base a sus síntomas de resaca y por orden descendente, quedaría de tal manera: coñac, vino tinto, ron, whisky, vino blanco, ginebra, vodka y etanol ruso. Es decir, que los rusos sí que saben.

Pero ¿qué son los congéneres? Los congéneres son componentes biológicamente activos que contienen muchas bebidas. Y son importantes, aunque sólo nos fijemos en la cantidad de etanol. Por ejemplo, los polifenoles, y otros alcoholes, como el metanol, e histamina. Se producen junto con el etanol durante la fermentación o en el proceso de envejecimiento de la bebida.
Estos congéneres varían según el origen de los azúcares fermentados (mosto, remolacha azucarera, restos agrícolas, caña de azúcar, cereales…) y la actividad biológica de las levaduras. Su presencia es la que confiere a la bebida sus características organolépticas.
Se cree que los congéneres contribuyen a los efectos embriagantes de una bebida, y a la resaca subsiguiente. Se ha demostrado que la gente que bebe alcoholes basados en etanol puro, como el vodka, padecen menos síntomas de resaca que los que beben bebidas más oscuras, como whisky, coñac o vino tinto, todas las cuales tienen un contenido de congéneres mucho más elevado.
El metanol es el principal responsable de nuestras resacas. Si bien metabolizamos el metanol de una forma similar al etanol, el producto final es diferente.
El proceso de destilación disminuye la concentración de estas sustancias (como en el caso del vodka); pero existen bebidas en las que interesa potenciar sus carácteres organolépticos, como el brandy o el whisky, por lo que la concentración de metanol, acetaldehído, etc. se encuentra en concentraciones superiores.
El etanol genera acetaldehído, pero cuando el metanol se descompone, uno de los productos principales que se forman es el formaldehído, que es más tóxico que el acetaldehído y que puede provocar en concentraciones elevadas la ceguera y la muerte. El etanol inhibe el metabolismo del metanol, lo que puede ser motivo de que “un clavo quite otro clavo”, y beber alcohol alivie los síntomas de la resaca.
Vía | Eureka / ¿Hay algo que coma avispas? de Mick O´Hare

La luz artificial afecta negativamente al sueño y a la salud



La luz artificial afecta negativamente al sueño y a la salud


La exposición a luz artificial durante el anochecer y a la hora de acostarse suprime en gran medida los niveles de melatonina en sangre y puede, por tanto, impactar negativamente en los procesos fisiológicos regulados por esta hormona, como el sueño, la termorregulación, la presión sanguínea o el metabolismo de la de glucosa.

Esto es lo que revela un estudio realizado por científicos de la Escuela Médica de Harvard, cuyos resultados ayudan a comprender cómo la exposición a la luz artificial puede afectar al organismo y al sueño humanos.

Según los investigadores, los resultados obtenidos demuestran que dicha exposición tiene un fuerte efecto de supresión sobre la melatonina, una hormona que se sabe está relacionada con los ciclos circadianos del cuerpo y con otros factores orgánicos.

En la investigación participaron 116 personas sanas de entre 18 y 30 años de edad a las que se expuso a iluminación general o a luz tenue durante ocho horas antes de dormir y durante cinco días consecutivos.

Muestras de sangre tomadas a los voluntarios demostraron que la exposición a iluminación general acortó en ellos la duración de la melatonina en 90 minutos, en comparación con la exposición a luz tenue. Además, la exposición a la iluminación general durante las horas corrientes del sueño suprimió la melatonina en más del 50%. 




Room light before bedtime may impact sleep quality, blood pressure and diabetes risk

New study shows indoor lighting has profound suppressive effect on the hormone melatonin

Chevy Chase, MD—According to a recent study accepted for publication in The Endocrine Society's Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM), exposure to electrical light between dusk and bedtime strongly suppresses melatonin levels and may impact physiologic processes regulated by melatonin signaling, such as sleepiness, thermoregulation, blood pressure and glucose homeostasis.
Melatonin is a hormone produced at night by the pineal gland in the brain. In addition to its role in regulating the sleep-wake cycle, melatonin has been shown to lower blood pressure and body temperature and has also been explored as a treatment option for insomnia, hypertension and cancer. In modern society, people are routinely exposed to electrical lighting during evening hours to partake in work, recreational and social activities. This study sought to understand whether exposure to room light in the late evening may inhibit melatonin production.
"On a daily basis, millions of people choose to keep the lights on prior to bedtime and during the usual hours of sleep," said Joshua Gooley, PhD, of Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School in Boston, Mass. and lead author of the study. "Our study shows that this exposure to indoor light has a strong suppressive effect on the hormone melatonin. This could, in turn, have effects on sleep quality and the body's ability to regulate body temperature, blood pressure and glucose levels."
In this study, researchers evaluated 116 healthy volunteers aged 18-30 years who were exposed to room light or dim light in the eight hours preceding bedtime for five consecutive days. An intravenous catheter was inserted into the forearms of study participants for continuous collection of blood plasma every 30-60 minutes for melatonin measurements. Results showed exposure to room light before bedtime shortened melatonin duration by about 90 minutes when compared to dim light exposure. Furthermore, exposure to room light during the usual hours of sleep suppressed melatonin by greater than 50 percent.
"Given that chronic light suppression of melatonin has been hypothesized to increase relative risk for some types of cancer and that melatonin receptor genes have been linked to type 2 diabetes, our findings could have important health implications for shift workers who are exposed to indoor light at night over the course of many years," said Gooley. "Further research is still needed to both substantiate melatonin suppression as a significant risk factor for breast cancer and determine the mechanisms by which melatonin regulates glucose metabolism."
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Other researchers working on the study include: Kyle Chamberlain of the University of Surrey in the United Kingdom; and Kurt Smith, Sat Bir Khalsa, Shantha Rajaratnam, Eliza Van Reen, Jamie Zeitzer, Charles Czeisler and Steven Lockley of Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School in Boston, Mass.
The article, "Exposure to room light prior to bedtime suppresses melatonin onset and shortens melatonin duration in humans," appears in the March 2011 issue ofJCEM.
Founded in 1916, The Endocrine Society is the world's oldest, largest and most active organization devoted to research on hormones and the clinical practice of endocrinology. Today, The Endocrine Society's membership consists of over 14,000 scientists, physicians, educators, nurses and students in more than 100 countries. Society members represent all basic, applied and clinical interests in endocrinology. The Endocrine Society is based in Chevy Chase, Maryland. To learn more about the Society and the field of endocrinology, visit our site at www.endo-society.org.

Facebook: un paso más hacia la madurez


Posted: 19 Jan 2011 02:56 PM PST
Parece que va llegando la normalización del fenómeno de las redes sociales. Lo demuestra que haya encontrado en Reuters los resultados de la investigación que quería dejaros hoy.
Sus conclusiones son contraintuitivas, sorprendentes y desmienten el mito de que niños/as y jóvenes ocultan lo que hacen en las redes sociales a los padres. Así, según Campbell, director ejecutivo de la compañía Kaplan, responsable del estudio sobre redes sociales entre 2313 alumnos de 16 a 18 años,solamente un 38% de los jóvenes ignora las solicitudes de amistad de sus padres en Facebook. O lo que es lo mismo:
“En contra de lo que podría parecer, prácticamente dos tercios de los adolescentes americanos se sienten lo suficientemente cómodos con sus padres como para tenerles como amigos en Facebook.”
No siempre se trata de una cuestión de confianza  y en el 16% de las ocasiones, hacerse amigo de los padres era una condición impuesta por estos para dejarles dar de alta.
Para muchos jóvenes americanos (y diría que el resultado es aplicable a nuestro contexto), FB es una nueva oportunidad de permanecer independientes de sus padres, un paso más hacia la madurez, según los autores. Así, aunque en ocasiones padres y jóvenes deciden mantener mútuamente sus vidas separadas en Facebook, los mismos adolescentes que ignoran peticiones de amistad de sus padres, en un 82% de los casos, comentan que sus padres están implicados en sus vidas académicas.
Campbell describe Facebook como un paso natural en el “estar conectado” de las nuevas generaciones, que han crecido con Internet, confirmando lo que hemos dicho en muchas ocasiones aquí: negar el acceso de nuestros jóvenes a las redes sociales es limitarles en algo que es básico en su desarrollo, fundamental para construirse en un entorno hiperconectado.

Socialización virtual, Socialización no virtual y escuela
El estudio me ha hecho pensar, por último, en el papel de la escuela como entorno de socialización. Pensamos incluso, cuando no vemos claros los modelos de desescolarización o de Home schooling, en la importancia inestimable del entorno escolar durante el proceso de socialización. Creo que el uso de las redes sociales en las múltiples iniciativas autonómicas de “Escuela 2.0″  debería defenderse no solo en cuanto a que son poderosas herramientas de conocimiento, sinó también desde la perspectiva de que son medios de socialización importantes

Valor de QuantiFERON-TB Gold Test in Tube en el diagnóstico de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar

Valor de QuantiFERON-TB Gold Test in Tube en el diagnóstico de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar 
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:685-9.
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En los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas para el diagnóstico de infección tuberculosa, basados en la detección in vitro de interferon gamma frente a Mycobacterium tuberculosis. En las últimas guías ya aparecen estas técnicas de forma combinada a la prueba de Mantoux para el diagnóstico de infección latente tuberculosa. El objetivo de este estudio fué evaluar el papel del test de ELISA Quantiferon-TB Gold en el diagnóstico de la enfermedad tuberculosa activa y la concordancia con la prueba de la tuberculina

 

Bases biológicas de la adicción al tabaco: Implicaciones del tratamiento para dejar de fumar


Bases biológicas de la adicción al tabaco: Implicaciones del tratamiento para dejar de fumar
El consumo de tabaco llegó a ser común en todo el mundo después del descubrimiento de América. El tabaco es una planta lleva en sus hojas un alcaloide llamado nicotina, que es responsable no sólo de varios cambios fisiopatológicos en el cuerpo sino que también desarrolla tolerancia a su propia acción con el uso repetido. Los estudios sugieren que la alfa-4 beta-2 acetilcolina subtipo de receptor de nicotina es el principal receptor que media la dependencia a la nicotina. La nicotina actúa sobre estos receptores para facilitar la liberación de neurotransmisores (dopamina y otros), produciendo placer y la modulación del estado de ánimo. La exposición repetida a la nicotina desarrolla neuroadaptación de los receptores, lo que resulta en la tolerancia a muchos de los efectos de la nicotina. Los síntomas de abstinencia aparecen en suspensión del consumo de tabaco, que se caracterizan por irritabilidad, ansiedad, aumento de comer, disforia, y la desregulación hedónicos, entre otros. Fumar es también reforzado por el condicionamiento. Tratamientos farmacológicos para dejar de fumar deberían reducir los síntomas de abstinencia y bloquear los efectos reforzantes de la nicotina obtenida de fumar sin causar excesivos efectos adversos

Biological basis of tobacco addiction: Implications for smoking-cessation treatment
RC Jiloha.
Department of Psychiatry, G. B. Pant Hospital, Maulana Azad Medical College and University of Delhi, India
Indian Journal of Psychiatry  2010;52:301-307.  DOI: 10.4103/0019-5545.74303
Tobacco use became common all over the world after discovery of Americas. Tobacco, a plant carries in its leaves an alkaloid called nicotine, which is responsible not only for several pathophysiological changes in the body but also develops tolerance to its own action with repeated use. Studies suggest that the alpha-4 beta-2 nicotine acetylcholine receptor subtype is the main receptor that mediates nicotine dependence. Nicotine acts on these receptors to facilitate neurotransmitter release (dopamine and others), producing pleasure and mood modulation. Repeated exposure to nicotine develops neuroadaptation of the receptors, resulting in tolerance to many of the effects of nicotine. Withdrawal symptoms appear on stoppage of tobacco use, which are characterized by irritability, anxiety, increased eating, dysphoria, and hedonic dysregulation, among others. Smoking is also reinforced by conditioning. Pharmacotherapies for smoking cessation should reduce withdrawal symptoms and block the reinforcing effects of nicotine obtained from smoking without causing excessive adverse effects

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