viernes, 24 de diciembre de 2010

La Asociación Británica para la Psicofarmacología emite una guía basada en la evidencia sobre el tratamiento del insomnio, parasomnias y trastornos del ritmo circadiano.

Artículo original

Trastornos del sueño
24/sep/2010 Journal of Psychopharmacology. 2010 Sep

La Asociación Británica para la Psicofarmacología emite una guía basada en la evidencia sobre el tratamiento del insomnio, parasomnias y trastornos del ritmo circadiano.

(British Association for Psychopharmacology consensus statement on evidence-based treatment of insomnia, parasomnias and circadian rhythm disorders.)
Autor-es: S J Wilson; D J Nutt; C Alford...(et.al)
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Resumen

Los trastornos del sueño son comunes en la población general y más aún en la práctica clínica, sin embargo son relativamente poco conocidos por los médicos y otros profesionales de la salud. Estas directrices de la Asociación Británica para la Psicofarmacología están diseñadas para hacer frente a este problema proporcionando un acceso hasta a la fecha y el esquema basado en la evidencia de los principales problemas, especialmente los relativos al diagnóstico y al tratamiento adecuados.

Se celebró una reunión de consenso en Londres en mayo del 2009. Entre los invitados se encontraban miembros de BAP, clínicos representativos con un fuerte interés en los trastornos del sueño y reconocidos expertos y defensores en el campo, incluido un representante de Europa continental y EE.UU.

A los presentadores se les pidió que proporcionaran una revisión de la literatura e identificación de la evidencia en su área, con énfasis sobre la meta-análisis, revisiones sistemáticas y ensayos controlados aleatorios cuando estén disponibles, además de actualizaciones sobre la práctica clínica actual.

Cada presentación fue seguida de un debate, con el objetivo de alcanzar un consenso donde la evidencia y / o experiencia clínica se consideró adecuada o no para marcar el área como una dirección para futuras investigaciones. Se distribuyó a todos los participantes un borrador del procedimiento para hacer comentarios.

Publicaciones posteriores claves fueron añadidas por el escritor y oradores en fase de proyecto. Todos los comentarios fueron incorporados en la medida de lo posible en el documento final, que representa las opiniones de todos los participantes, aunque los autores asumen la responsabilidad final para el documento.

Acceso gratuito al texto completo en inglés.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: get.adobe.com/es/reader/

Abstract

Sleep disorders are common in the general population and even more so in clinical practice, yet are relatively poorly understood by doctors and other health care practitioners. These British Association for Psychopharmacology guidelines are designed to address this problem by providing an accessible up-to-date and evidence-based outline of the major issues, especially those relating to reliable diagnosis and appropriate treatment.

A consensus meeting was held in London in May 2009. Those invited to attend included BAP members, representative clinicians with a strong interest in sleep disorders and recognized experts and advocates in the field, including a representative from mainland Europe and the USA.

Presenters were asked to provide a review of the literature and identification of the standard of evidence in their area, with an emphasis on meta-analyses, systematic reviews and randomized controlled trials where available, plus updates on current clinical practice.

Each presentation was followed by discussion, aimed to reach consensus where the evidence and/or clinical experience was considered adequate or otherwise to flag the area as a direction for future research. A draft of the proceedings was then circulated to all participants for comment.

Key subsequent publications were added by the writer and speakers at draft stage. All comments were incorporated as far as possible in the final document, which represents the views of all participants although the authors take final responsibility for the document.

Científicos británicos identifican las primeras pruebas de que el TDAH es un trastorno genético.

1/oct/2010 The Lancet. 2010 Sep

Científicos británicos identifican las primeras pruebas de que el TDAH es un trastorno genético.

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Resumen

Un grupo de científicos británicos han hallado las primeras pruebas de que el déficit de atención y la hiperactividad (bajo las siglas TDAH) es un trastorno genético. A través del escaneo del mapa genético de más de 1.400 niños, los científicos hallaron que quienes sufrían TDAH tenían más probabilidades que otros de tener pequeños fragmentos de su ADN duplicados o perdidos. Los hallazgos de esta investigación han sido publicados en la revista “The Lancet”.

Anita Thapar, profesora de psiquiatría que encabezó el estudio, dijo que el descubrimiento ayudaría a hacer desvanecer el mito de que el TDAH está causado por la mala educación por parte de los padres o por dietas ricas en azúcares. De hecho, comunicó a los periodistas que los resultados nos dan "el primer vínculo genético directo con el TDAH. Ahora podemos decir con confianza que el TDAH es una enfermedad genética y que los cerebros de los niños con esta dolencia se desarrollan de forma diferente a los de los otros niños".

Thapar dijo que los hallazgos ayudarían a descubrir la base biológica del TDAH "y eso va a ser realmente importante en el futuro para desarrollar tratamientos nuevos y mucho más eficaces". Aún así, se subrayó que los hallazgos de ADN probablemente no llevarían a desarrollar una prueba genética para detectarlo, pues la causa podría ser una compleja mezcla de genes y entorno. Por ello, Philip Asherson, del Instituto de Psiquiatría del King's College London, ha querido señalar que "no está claro que pueda llevar a una prueba diagnóstica, pero podría abrir nuevas vías para entender la neurobiología del trastorno".

El equipo analizó los genomas de 366 niños con TDAH y los comparó con 1.047 muestras de niños sin el trastorno para intentar encontrar variaciones en la composición genética. Los hallazgos mostraron que las variaciones del número de códigos eran dos veces más comunes en los niños con TDAH que en los otros. Asimismo, el estudio también encontró lo que llamaron “pruebas importantes” de que el TDAH es un problema de desarrollo neuronal, pues se identificó una imbricación entre segmentos borrados o duplicados de ADN, conocidos como variantes del número de copias (CNV, en sus siglas en inglés), y variantes genéticas vinculadas con trastornos de autismo y esquizofrenia.

Cómo cambiarán las redes sociales en un futuro


Cómo cambiarán las redes sociales en un futuro
Con más de 550 millones de personas en Facebook, 65 millones de «tweets» por Twittercada día y 2.000 millones de vídeos en YouTube vistos cada día, no es de extrañar que las redes sociales se hayan convertido en una parte integral de nuestras vidas cotidianas. Pero esto es sólo el principio.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.23/12/2010
Las tendencias clave durante el 2011 incluyen una integración de aplicaciones y aparatos electrónicos gracias al descenso de barreras tecnológicas, la omnipresencia de la telefonía conectada a Internet y la implantación de ROI en el social media. El año que viene también estará marcado por las novedades que darán forma a la estructura misma de nuestro comportamiento, la cultura y la identidad. Estos desarrollos nos retan a examinar las cuestiones más importantes sobre el futuro de nuestra experiencia como consumidores online. De este modo, aquí os desglosamos las principales tendencias a seguir en el próximo año:

1. El Social Media crecerá exponencialmente. Siguiendo el éxito de varios social media CRM tipo SaaS como vendedores de aplicaciones, durante el 2011 veremos una gran agrupación de proveedores de widgets de networking social, vídeo, móviles de nueva generación con novedosas capacidades, servicios cloud y de análisis, etc. Las agencias publicitarias, por ejemplo, ofrecerán paquetes con capas de estrategia creativa, además de gestión de campañas publicitarias manejadas a través de un dashboard. Las compañías de telecomunicaciones ofrecerán nuevas aplicaciones de vídeo para negocios en banda ancha, con posibilidad de almacenamiento y sindicación del contenido con sistemas de gestión del aprendizaje.

2. Las compañías tendrán en cuenta el feedback social. Durante el 2011 veremos crecer un significativo número de compañías que irán más allá del simple uso de canales sociales. Como gurús en social media, estas compañías usarán la ingeniería para informar sobre futuras decisiones estratégicas relacionadas con el marketing social. Este fenómeno no se fundamenta en un mero cambio de tecnología, sino que hablamos de una nueva era de liderazgo con un nuevo comportamiento y nuevas formas de trabajar.

3. Los «smartphone» o teléfonos inteligentes se convertirán en un dispositivo global e imprescindible. 2010 ha marcado el año en el que las infraestructuras tecnológicas y el diseño serán volcados irremediablemente a la telefonía móvil 3G, que a su vez mutará a nuevas generaciones, como ya está ocurriendo con la millonaria compra de iPads. Seremos testigos de la enorme interactuación entre webs y telefonía móvil, de IT con proveedores de servicios, de la necesidad de tener una identidad a través del móvil: se convertirá en una extensión de nosotros mismos.

Nos convertiremos en consumidores un poco más predispuestos a realizar compras online a través de recomendaciones vía social media, inclinados por hacer transacciones sin intermediación del papel. Por otra parte, consumiremos más vídeos vía streaming en móviles, así como en el extranjero con amigos que dejamos atrás. Seremos más partidarios del learning class con smartphones, o realizar colaboraciones en el trabajo a través de estos dispositivos.

Podremos controlar el estado de nuestra salud a tiempo real, a causa de una mayor interacción con los servicios tecnológicos sanitarios. En definitiva, tendremos que estar preparados para una explosión de experiencias conectadas entre personas y empleados-empresas.

4. El vídeo estará por todas partes. Con la caída en picado de la distribución tradicional del vídeo y el auge de las nuevas plataformas vía streaming, el compromiso del consumidor digital es cada día más fiable. Solo durante el mes de octubre se vieron alrededor de 5,4 billones de vídeos. La tecnología avanza tan rápidamente que ya se pueden compartir vídeos en calidad HD desde el móvil. El próximo año las carencias de los consumidores serán recompensadas por la integración de vídeo en tabletas, el avance de los tags y una edición más ágil con las secuencias de vídeo.

5. La próxima red social dominante no será como las conocemos ahora. Teniendo en cuenta que las redes sociales han transformado la capacidad humana de comunicación, como en su día lo hizo el transporte moderno o la telefonía, la estructura de las relaciones íntimas también están sufriendo un cambio radical. En el próximo año veremos incrementarse una dinámica comunidad de plataformas y aplicaciones como DiasporaPath y Looppa que facilitarán la manera innata en que se relacionan las personas. Cada vez existe una mayor personalización de contenidos y perfiles, se prima la autenticidad y la privacidad.

Para los consumidores significa una ventaja para poder alcanzar un mayor grado de intimidad en un contexto específico de comunidades diferenciadas. Para las compañías significa un nuevo valor por el que apostar y donde dirigir sus marcas.

6. El ROI será redefinido. A pesar de ser un año inundado por discusiones ROI's la consultora tecnológica Forrester ha demostrado que la mayor parte de compañías se sienten desorientadas a la hora de medir el retorno de la inversión realizada. Con el boom del ecosistema social media las métricas ROI evolucionarán hacia el seguimiento de comentarios y 'I likes' en un panorama inundado por el recuento de seguidores respecto a un fenómeno social.

7. La psicología online está cambiando. Hasta ahora la psicología humana ha ido evolucionando lentamente. Durante el próximo año comenzaremos a apreciar evidencias de lo que somos capaces con una conciencia más plástica. En este sentido decir que hemos cambiado la importancia del factor tiempo, la geografía, la edad y la aceptación de cómo el mundo está cambiando. El control de la información se disipa a costa de mayores filtraciones deslocalizadas, enmarañadas. La forma y el alcance de influir en otros es mayor, el comportamiento es monitorizado, nuestras identidades rastreadas, ¿cómo influirán estos factores en nuestros logros sociales?

8. El activismo ciudadano devuelve objetivos y poder. Con el nuevo alcance de las tecnologías para interconectar experimentaremos una nueva forma de auto-organización y gestión del activismo. Los nuevos valores nos harán capaces de crear grupos de influencia. Ejemplos de ello son Wikipedia yMozilla Firefox, como plataformas de alcance global para conocer personas que antes era inimaginable poder conocer.

9. El conocimiento en social business crecerá y con él la privacidad. Conforme estemos más interconectados y confiemos cada vez más en gigantes como Apple y Google para filtrar nuestra información más personal, nuestra privacidad y el campo de inteligencia personal y empresarial se convertirán el foco de atención. Wikileaks nos da una pista de ello. En este sentido, las compañías se aprovecharán de la información que los usuarios dejan registradas hacia propósitos afines.

10. El rol del analista social media cambiará. Los días de gloria de los estrategas en social media saltarán a la fama. Los empleados están mejor informados y mejor conectados, por lo que es más factible separar el trigo de la paja. La integración de procesos de conocimiento con la ayuda de nuevas aplicaciones que harán más fácil nuestra forma de comunicar cultura, gestionar proyectos y movernos en entornos complejos.

Instalado el primer implante arterial biodegradable de España


Instalado el primer implante arterial biodegradable de España
Los stents arteriales ya no son para siempre. El Hospital Clínico de Madrid ha empezado un ensayo pionero en España para el uso de dispositivos biorreabsorbibles. Estas mallas son de un polímero que se degrada poco a poco con el tiempo, lo que permite que cumplan su función como soporte de la pared de la arteria durante un par de meses, pero luego dejan vía libre por si hay que volver a actuar en la zona, por ejemplo mediante un by-pass.
FUENTE | El País Digital23/12/2010
Lo fabrica Abbott. Además, si funciona, se reducirá el tiempo en el que el paciente tiene que tomar anticoagulantes, explica Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del hospital.

Cada año se hacen unas 70.000 angioplastias en España, y más de tres millones en el mundo, indica Macaya. Los dispositivos que se usan actualmente son metálicos, y quedan en el cuerpo para siempre, aun cuando ya no hagan falta porque la arteria se haya recuperado.

La técnica que se ha empezado a ensayar hace un mes en el mundo, y desde hoy en España, es la misma, pero con una novedad: la malla es de una especie de plástico que es vulnerable a alguna de las enzimas del cuerpo, que lo metabolizan. Esta actuación empieza a notarse a los dos meses, cuando ya ha pasado tiempo suficiente para que la lesión de la arteria, que ha sufrido un brutal ensanchamiento mecánico al poner la malla, se ha recuperado. A los seis o siete meses, la mayoría habrá desaparecido, aunque hay algunas trazas que quedan todavía al año.

Esta eliminación tiene varias ventajas, indica Macaya. La primera, que queda libre la pared del vaso, que es más natural y que segrega algunas hormonas. La segunda es que si el paciente sufre aterosclerosis, es más fácil de tratar (se podría poner otro stent en la misma zona sin problema). Además, se evita uno de los problemas actuales: que en una arteria con un stent metálico no se puede hacer un by-pass. Por último, que se reduce el tiempo durante el cual el paciente tiene que tomar anticoagulantes (lo normal ahora es un año, y puede quedarse en seis meses), lo que evita el riesgo de hemorragias.

Autor:   Emilio de Benito

jueves, 23 de diciembre de 2010

Dermatología

El concepto de medicina basada en la evidencia ha aportado desde la pasada década un nuevo paradigma al pensamiento médico y a la práctica clínica. El Grupo Cochrane de Piel organiza, prepara, disemina y actualiza revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados sobre intervenciones terapéuticas en Dermatología que proporcionan evidencia científica para informar sobre las decisiones clínicas. Este artículo proporciona la información básica para conocer sus orígenes y funcionamiento, incluido el proceso de elaboración de las revisiones sistemáticas.

Actas Dermosifiliogr. 2007;98:518-25.
Palabras clave: Colaboración Cochrane, revisión sistemática, Dermatología basada en la evidencia.


http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13109216&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=103&ty=14&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=103v98n08a13109216pdf001.pdf

¿Es necesario hoy día una consulta de cardiopatías congénitas del adulto?

Artículo especial
¿Es necesario hoy día una consulta de cardiopatías congénitas del adulto?
Resumen
Los pacientes adultos con cardiopatías congénitas son una población relativamente nueva de pacientes y en continuo crecimiento con unas características que los hacen diferentes al resto. El cardiólogo de adultos no está familiarizado con esta patología y no se dispone de la infraestructura necesaria para cubrir sus necesidades como se lleva a cabo en la edad pediátrica. Es necesaria la creación de consultas específicas dirigidas a atender las necesidades asistenciales de este grupo de pacientes.

Cardiocore. 2010;45:174-6.
Palabras clave: Adultos con cardiopatías congénitas


Feliz Navidad¡¡¡¡¡


"Los ciberdelitos mueven más dinero en el mundo que el narcotráfico"

Salvador Tapia, director general en España de Norton Iberia"Los ciberdelitos mueven más dinero en el mundo que el narcotráfico"

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Se puede asegurar con certeza que el timo se desarrolló en el mundo digital al mismo tiempo que lo hacían los ordenadores. El concepto de virus es casi tan antiguo como el de bit y se sabe que el primero entró en la red de computadores de IBM por vía del engaño y no por complejos medios de pirateo informático. Bastó con dejar un disquete infectado encima de la mesa de un programador para que la curiosidad le llevara a introducirlo en su ordenador y activar el virus. Desde entonces, las pasiones humanas han sido siempre los mejores aliados de las ciberestafas, que se cuelan en su mayoría por el correo electrónico no deseado, el spam. Salvador Tapia, representante en España de la multinacional de los programas de seguridadNorton, asegura que el poder nocivo del ciberdelito ha afectado, al menos una vez, al 65% de la población.
  • Por JORDI SABATÉ MARTÍ
  • 16 de diciembre de 2010
¿Ha cambiado mucho el spam a lo largo de los años?
El spam se detectó por primera vez a mediados de los años noventa, inmediatamente después de que una cantidad suficiente de personas empezara a hacer uso del correo electrónico. Las técnicas de los "spammers" -personas que envían spam- han evolucionado en respuesta a los filtros, cada vez más y mejores. Tan pronto como las compañías de seguridad desarrollan filtros efectivos, los "spammers" cambian sus tácticas para eludirlos. Apreciamos una adaptabilidad en forma de movilidad geográfica y nuevos mercados, a medida que los atacantes buscan nuevos "refugios seguros" digitales. De este modo, los atacantes se trasladan a regiones o países donde las prácticas, la legislación o las infraestructuras sobre seguridad no estén muy desarrolladas. Por otro lado, la actividad maliciosa se dirige cada vez más a los usuarios finales que a los equipos.
"Los atacantes se trasladan a regiones o países donde las prácticas, la legislación o las infraestructuras sobre seguridad no estén muy desarrolladas"
Toda persona que se conecta a Internet se expone de algún modo a un contagio por virus, robo de identidad, spam, etc. Según el último "Informe sobre el Cibercrimen de Norton", el 65% de la población ha sido víctima en alguna ocasión de un ciberdelito. En cualquier caso, las amenazas más comunes conllevan una prestación económica para el ciberdelincuente, sobre todo, el phishing (por ser la práctica más lucrativa) y el spam.
¿Cuánto supone el spam en proporción al volumen de datos que circula por la Red?
Según el último "Informe sobre el Estado del spam y el Phishing de Norton", en conjunto, el spam se redujo al 86,61% en octubre de 2010, en relación al 89,40% que representó en septiembre de este mismo año. En cuanto al phishing, el total global ha aumentado en un 0,3%, debido sobre todo al incremento de los mecanismos automatizados.
¿Se les ha ocurrido cuantificar cuánto se podría ahorrar desde el punto de vista energético si se erradicara el spam?
No tenemos datos concretos en este sentido, pero es obvio que el spam conlleva un absurdo despilfarro energético, con un impacto muy negativo social y ambiental.
¿Son eficaces los filtros antispam de los sistemas de seguridad?
"Es obvio que el spam conlleva un absurdo despilfarro energético, con un impacto muy negativo social y ambiental"
El spam es la versión electrónica del correo basura. A diferencia del correo electrónico comercial legítimo, es correo no solicitado y suele tener fines publicitarios. Aunque los diferentes estados elaboren leyes contra el spam y sus creadores, estos mensajes no solicitados no dejan de ser un problema para las empresas y los usuarios de todo el mundo. El software antispam, si está actualizado, es eficaz, ya que examina el correo electrónico entrante y separa el spam de los mensajes legítimos.
¿Qué consejos daría a una persona para reducir al máximo el spam en su buzón de correo electrónico?
Desde Norton proponemos consejos que pueden ayudar a reducir de manera significativa el ingreso de spam en las cuentas y dejar así espacio en las bandejas de entrada para mensajes importantes. El primero es no responder a correos electrónicos sospechosos y no hacer clic en los enlaces que van en el correo electrónico sospechoso. También es una buena idea crear una dirección de correo electrónico desechable y disponer así de una dirección secundaria para uso público, es decir, para registros on line y sitios de comercio electrónico.
Además, es conveniente visualizar los correos electrónicos como texto sin formato: los mensajes de spam escritos en HTML pueden contener programas que redirigen el navegador del usuario hacia una página de publicidad. Los creadores de spam utilizan imágenes en correo electrónico para localizar direcciones activas, que usarán para seguir el envío de spam.
"Es una buena idea crear una dirección de correo electrónico desechable y disponer así de una dirección secundaria para uso público"
También es importante crear un filtro de spam para el mail. La mayoría de los programas de correo electrónico ya cuentan con una sólida protección ante el spam. Pero si nuestro programa no tiene un filtro, hay que crearlo para que busque mensajes que no incluyan nuestra dirección en los campos "PARA:" o "CC:". Éste es un claro indicio de spam. Por último, se debe informar de la presencia de spam. Symantec dispone de un centro para informar del correo no deseado, el Symantec Antispam Center.
¿Por qué se cae todavía en las páginas fraudulentas que se crean para el phishing?
Sobre todo, por el desconocimiento y por la velocidad a la que mejoran las estrategias de los ciberdelincuentes. El phishing es un robo de identidad a partir de una estafa en la Red y los autores de estos fraudes, conocidos como ladrones de identidad, son artistas del engaño con conocimientos técnicos. Utilizan spam, sitios web falsos, software de actividades ilegales y otras técnicas para engañar a la gente y que divulguen información confidencial.
¿Ha evolucionado este tipo de ciberestafa con los años?
"La diferenciación entre el ciberdelincuente bueno y el ciberdelincuente malo es del todo equivocada, en opinión de Norton"
La profesionalización de los ciberdelincuentes es total hoy en día. Se tiende a establecer una diferencia entre ciberdelincuentes en función del objetivo que persiguen: solo notoriedad o ánimo de lucro. Esta diferenciación entre el ciberdelincuente bueno y el ciberdelincuente malo es del todo equivocada en opinión de Norton. Tanto desde la perspectiva de una empresa de seguridad informática, como desde la de un internauta medio, el objetivo del ciberdelincuente al perpetrar sus ataques no es apenas relevante, ya que siempre trabaja para descubrir y explotar vulnerabilidades. Es por esto que no debemos mostrarnos flexibles en ningún caso ante estas prácticas, sobre todo, si tenemos en cuenta que todas ellas llevan implícito un objetivo pecuniario y de enriquecimiento para quienes las realizan.
¿Se tienen datos de las cantidades monetarias que se sustraen al año mediante phishing?
El informe de Norton sobre Cibercrimen estima que los ciberdelitos mueven más dinero en el mundo que el narcotráfico.
¿Qué pautas se pueden dar para identificar un intento de phishing?
"Nunca debemos revelar los datos de nuestras tarjetas de crédito o de las cuentas bancarias, como respuesta a mensajes de correo electrónico"
En la mayoría de los casos, los "phishers" envían oleadas de correos electrónicos de spam, lo que en ocasiones supone millones de mensajes. Cada uno de estos correos electrónicos contiene un mensaje que parece proceder de una empresa de confianza y bien conocida. Por lo general, en el mensaje aparece el logotipo y el nombre de la empresa, e intenta provocar una respuesta emocional a una crisis falsa. El mensaje, redactado en un lenguaje comercial que denota urgencia, suele solicitar la información personal del usuario. En algunas ocasiones, el correo electrónico dirige al destinatario a un sitio web falso. El sitio web, al igual que el correo electrónico, parece auténtico y en algunos casos se enmascara su dirección URL para hacer que parezca real. Nunca debemos revelar a estos mensajes y páginas los datos de nuestras tarjetas de crédito o de las cuentas bancarias. En cuanto capturan suficiente información, los ciberdelincuentes pueden utilizar los datos robados para estafarnos.

Diferencias higiénicas entre lavar a mano o en lavavajillas

Diferencias higiénicas entre lavar a mano o en lavavajillas

El lavaplatos agiliza el trabajo de limpieza e higieniza y desinfecta los utensilios
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En el hogar, es un electrodoméstico que facilita el trabajo diario en la cocina, pero además de fregar los platos y utensilios, el lavavajillas tiene ventajas añadidas desde el punto de vista sanitario. A consecuencia de las altas temperaturas de lavado, impensables en un fregado a mano, supone un incremento en el grado de desinfección de las piezas. En el momento de elegir el modo de lavado, a mano o a máquina, deben tenerse en cuenta otros factores, como el grado de necesidad según la cantidad de piezas que vayan a fregarse, la economía o el espacio, pero lo importante es que el fregado se realice de forma correcta.
  • Por MAITE PELAYO
  • 16 de diciembre de 2010
- Imagen: Peter Lindberg -
Obligatorios en hostelería, opcionales en el hogar. La legislación exige a los establecimientos públicos, tanto de hostelería como comedores, que utilicen máquinas lavaplatos por seguridad e higiene. De esta manera, con el uso de temperaturas elevadas, se impide que vasos, tenedores y otros utensilios utilizados tanto en la cocina como en el servicio de comedor se conviertan en herramientas transmisoras de enfermedades y focos de infección alimentaria. Sin embargo, en el ámbito doméstico es elección de cada persona instalar o no un lavavajillas. Además de facilitar el trabajo diario, puede ser una herramienta de higiene que garantice la limpieza y desinfección de las cazuelas, platos, vasos, cubertería y otros utensilios que se utilizan en la cocina, pero hay que analizar todos los factores implicados en su uso.

Pasos previos al lavado a máquina

El lavado a máquina garantiza un secado a altas temperaturas que completa el proceso de desinfección
La preparación previa es fundamental para obtener buenos resultados con el lavavajillas. Es imprescindible retirar los restos de comidade las piezas que vayan a fregarse ya que, de lo contrario, el filtro se obstruirá y el lavado será deficiente. Los restos de alimentos en platos y cubiertos pueden coagularse con el calor y dificultar su limpieza.
Otro punto destacado es la correcta colocación de las diferentes piezas y utensilios: en la mayoría de los casos, en la bandeja inferior se pondrán las piezas más sucias y resistentes, como cazuelas y fuentes -siempre boca abajo-, mientras que los platos deben estar en vertical, con sitio suficiente entre pieza y pieza para que pase el agua entre ellos. En la bandeja superior se pondrán los vasos y piezas ligeras. Los cubiertos deben colocarse en el cestillo destinado a ese fin, con el mango hacia abajo.
Con esta distribución, los brazos de riego del lavavajillas deben girar de forma libre y no estar bloqueados por ningún utensilio. Además, antes de introducir las piezas, hay que cerciorarse de que son aptas para lavado en lavavajillas. Deben evitarse los utensilios de madera o barro.

Temperatura y mantenimiento

Elegir el programa de lavado en función de las características, sobre todo el nivel de carga y el grado de suciedad, es básico para conseguir un grado de higiene eficaz. Si el lavaplatos da la opción de seleccionar la temperatura, deberá tenerse en cuenta que las más bajas corresponden a cristalería, las medias a la vajilla y las más elevadas, a cazuelas.
Además de una limpieza con agua a elevada temperatura, el lavado a máquina garantiza un correcto aclarado sin restos de detergentes y un secado en caliente que completa el proceso de desinfección. Cuanto más alta sea la temperatura, más higiénico será el lavado. Sin embargo, se pueden dañar las piezas delicadas.
Para obtener unos buenos resultados y garantizar la correcta limpieza, también hay que cuidar la higiene del propio aparato. Su funcionamiento y eficacia se optimizan con unas normas de mantenimiento, sobre todo, referidas al vaciado y limpieza periódica de filtros, cestillos e interior de la máquina. Ciertos productos especiales de limpieza se utilizan mediante un ciclo de lavado con el electrodoméstico vacío. Hay que vigilar los niveles de sal, en especial si el agua es muy dura (rica en cal), así como los de abrillantador, siempre bajo las recomendaciones del fabricante.
En condiciones normales, un lavavajillas utiliza menos agua que la empleada para fregar esa misma cantidad de menaje a mano. Los modelos modernos disponen de programas ecológicos que incrementan el ahorro, tanto de agua como de electricidad, y optimizan el proceso de lavado y los resultados. Debe elegirse el lavavajillas en función de su capacidad de carga y características, según las necesidades familiares. Algunos modelos compactos son de pequeño tamaño, para familias con pocos miembros o espacios reducidos.

A mano

En caso de no disponer de este electrodoméstico y realizar el fregado a mano, hay que seguir los siguientes pasos:
  • Retirar los restos de comida y enjuagar las piezas, sobre todo, con agua templada.
  • Enjabonar con un detergente específico, en especial, las esquinas y resquicios. Se empezará con las piezas más delicadas y menos sucias, como copas y vasos, para terminar con las más grasientas, como sartenes.
  • Aclarar y enjuagar con agua caliente hasta eliminar cualquier resto del jabón y dejar escurrir. Si se dispone de dos fregaderos, uno se utilizará para enjabonar y el otro para aclarar.
  • Hay que secar los utensilios con un trapo limpio. Dejar escurrir las piezas fregadas mantiene la humedad en ellas, en la superficie o en el trapo sobre el que se colocan, un aspecto que favorece el desarrollo de microorganismos.
  • Un correcto aclarado y secado son dos fases claves del fregado para evitar contaminaciones químicas (restos de detergentes) en el primer caso y microbiológicas (humedad como factor de crecimiento microbiano), en el segundo.
  • Resulta muy recomendable diferenciar los fregaderos para el lavado de alimentos de los destinados a la limpieza de equipo y utillaje, pero si se comparten, nunca debe simultanearse su uso, sino limpiarse y desinfectarse entre ambas actividades.

LIMPIEZA DE UTENSILIOS DE MADERA

No es recomendable introducir los utensilios de madera, como cucharas o tablas, en la máquina lavavajillas. Las elevadas temperaturas aceleran su deterioro. Sin embargo, dadas las características del material (porosidad, grietas...), es fundamental una profunda limpieza y desinfección para evitar que estas herramientas se conviertan en posibles focos de contaminaciones cruzadas. Resulta conveniente un fregado a mano normal (retirada de restos de alimentos, enjuagado, enjabonado y aclarado) y, a continuación, introducir las piezas en una disolución de agua con un chorro de lejía. Tras dejar los utensilios de madera dentro durante unos minutos, debe hacerse un profundo aclarado y secado con un trapo limpio para dejarlos extendidos hasta su completo secado, antes de guardarlos. Por su elevado riesgo sanitario, la utilización de cucharas y otros utensilios de madera está prohibida en cocina profesional.

UNA HISTORIA MUY HIGIÉNICA

El lavavajillas lo inventó a finales del siglo XIX la esposa de un influyente norteamericano que, tras ver cómo el servicio rompía una tras otra las piezas de su valioso menaje de porcelana, decidió inventar una máquina que las librara de sus manos. Con esta idea, diseñó un rústico aparato de grandes dimensiones que, sin embargo, cumplía a la perfección su labor de fregar platos y cazuelas. Aunque solicitado por las damas de su entorno y cierto estatus social, y primer premio en la Exposición Universal de Chicago de 1893, su uso generalizado no caló entre las amas de casa, que lo veían como un lujo innecesario.
No fue hasta años después cuando otros factores, como la incipiente emancipación de la mujer, le dieron un lugar de relevancia en las cocinas. Pero, sin lugar a dudas, el hecho que más favoreció la introducción de los lavavajillas en los hogares fue que permitía lavar con agua muy caliente a temperaturas tan elevadas que un fregado a mano no era capaz de soportar. De este modo, se podía higienizar y desinfectar platos y utillaje, además de evitar la proliferación y contagio de bacterias y otros gérmenes. Éste constituyó el punto fuerte en el que se basó su publicidad y por el que las amas de casa demandaron la instalación de máquinas lavavajillas en sus cocinas.