miércoles, 4 de abril de 2012

El simpático criminal que quiere ser tu amigo


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04/04/2012 ?
El simpático criminal que quiere ser tu amigo
135.000 euros. Esta interesante cifra fue el balance de ingresos que se llevaron los cibercriminales en Suecia, gracias a una efectiva campaña de búsqueda de amistades en Facebook. Los ciberdelincuentes enviaron un troyano a sus desprevenidas víctimas (que confiaron demasiado en ese nuevo amigo que tenían en Facebook o en uno de sus amigos ya existentes), que les daba la llave para acceder a sus equipos y desvalijar a los desprevenidos. La Policía sueca ya ha arrestado a los responsables de la operación, aunque esta campaña sueca no es más que un ejemplo de que en social media no es oro todo lo que reluce.
Los cibercriminales han descubierto el filón que suponen las redes sociales para hacer de las suyas, como alertan expertos de Kaspersky Lab. Tras el blackhat SEO, el phishing, el spam y todas las variantes de ataque de la industria del mal, el uso de Facebook como plataforma para los crímenes online pega fuerte. Los analistas de Kaspersky han detectado un crecimiento del uso de cuentas secuestradas, falsas o robadas en la red social para el cibercrimen. De hecho, los malos de la red no sólo toman el control de las cuentas de otros, sino que además crean perfiles falsos repletos de amigos que luego venden en el mercado negro a otros cibercriminales.
Las cuentas falsas permiten a los cibercriminales recopilar mucha información personal de sus amigos, personas poco precavidas que aceptan los requiebros de cualquiera. Losperfiles en Facebook son una auténtica mina de información personal, que los cibercriminales emplean para robar a esa persona o atacar a sus amigos.
Este último punto es para lo que se emplean las cuentas robadas o secuestradas. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por los titulares de ese perfil y en su nombre piden a sus amigos desde dinero para solucionar un problema urgente hasta sus claves bancarias. El balance es, para la víctima, una cuenta bancaria siempre más ligera.

martes, 3 de abril de 2012

http/https

Fuente: Eugenio Vargas Carvajal


La mayoría de la gente ignora que la diferencia entre http:// y https:// es, sencillamente, su seguridad.

HTTP son las siglas de "Hyper Text Transport Protocol", que es un modo elegante de definir, por así decirlo, un lenguaje para intercambiar información entre servidores y clientes de la 
red.

Lo importante, y lo que marca la diferencia, es la letra "S" que - ¡oh sorpresa! - es la abreviatura de "Secure".

Si visitas una página 
web y te fijas en su dirección, verás que, muy probalemente, empieza por http://. Esto significa que esa página te está hablando en un lenguaje normal, pero inseguro. En otras palabras, existe la posibilidad de que alguien pueda estar espiando la "conversación" entre tu ordenador y la página. Si trasladas una información a esa página, ese alguien puede verla y hacer uso de ella.

Por este motivo, jamás deberías dar el número de tu tarjeta de crédito a una página 
http://. 

Pero si la dirección empieza por https://, tu ordenador está conectado a una página que te está hablando en un lenguaje codificado y seguro, a prueba de espías.

Por tu seguridad, si para hacer una compra o por cualquier otro motivo tienes 
que dar el número de tu tarjeta u otra información sensible
, comprueba primero
que la dirección de la página web con la que has conectado empieza por 
https://.

Herramientas web, como citar recursos, mitos sobre edición digital

lunes, 2 de abril de 2012

Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación


Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Coordina Raúl Soriano Ocón. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011
“En el campo de la prevención del VIH y en la atención a las personas con esta infección, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abre un sinfín de oportunidades de acción que muchas personas profesionales y voluntarias están ya incorporando al trabajo que desempeñan en sus organizaciones e instituciones. En la actualidad presentamos campañas que incluyen páginas Web, subimos vídeos a Youtube e imágenes a Flickr, creamos perfiles para relacionarnos en redes sociales como Facebook o Twitter, nos subscribimos a servicios de noticias mediante RSS, hablamos en foros y en chats… En definitiva, participamos en la denominada Web 2.0 o Web social, una modalidad de uso de estas tecnologías que nos permite interaccionar utilizando diferentes aplicaciones Web.”

Portales de datos públicos: reutilizando la información pública


Portales de datos públicos: reutilizando la información pública

“Datos Abiertos (Open Data) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control”  (http://es.wikipedia.org/wiki/Datos_abiertos)
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