viernes, 29 de abril de 2011

La peor cifra en diez titulares: El deterioro del mercado laboral


Viernes, 29/4/2011, 13:37 h

ELPAIS.COMEconomía






El deterioro del mercado laboral

La peor cifra en diez titulares

Consulta aquí los puntos más destacados de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre

EL PAÍS 29/04/2011
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La Encuesta de Población Activa, considerada como la mejor radiografía del mercado laboral, correspondiente al primer trimestre de 2011 ha dejado 10 titulares destacados. Sube el paro, se sigue destruyendo empleo y se agrava la situación de los más desfavorecidos ante la crisis como los jóvenes, familias con todos sus miembros en paro y desempleados de larga duración.

      La noticia en otros webs

      1. El paro alcanza a 4.910.200 personas, un nuevo récord histórico que lleva la tasa de paro al 21,29%, un punto más que el trimestre anterior.
      2. Durante el primer trimestre se destruyeron 256.500 empleos, con lo que la pérdida de puestos de trabajo es incluso peor que la del primer trimestre de 2010 (251.700 empleos).
      3. Andalucía roza el 30% de desempleo, y cinco provincias (Huelva, Málaga, Cádiz Almería y Las Palmas) superan esa tasa de paro.
      4. El paro afecta a más de la mitad de los jóvenes en cuatro comunidades, en Ceuta y en Melilla y alcanza el 45,39% en el conjunto de España.
      5. Situaciones desesperadas: 1.386.000 hogares tienen todos sus miembros en paro. 2.109.300 parados perdieron su empleo hace más de un año
      6. Desde finales de 2007 se han destruido 2.358.900 empleos. Ya solo hay 285.900 empleos más que en el segundo trimestre de 2004, cuando Zapatero llegó al poder.
      7. Solo crece el empleo a tiempo parcial (91.900) mientras que desciende en 348.400 personas el empleo a tiempo completo
      8. La tasa de paro de los inmigrantes alcanza el 31,99%. De los 4,9 millones de parados, 1,14 millones son extranjeros.
      9. Además de los 4,91 millones de parados, hay un nuevo récord de de 2,18 millones de trabajadores subempleados (trabajan menos horas de lo que desearían y de lo que es normal en sus sectores)
      10. La tasa de paro española (21,3%) triplica a la de Alemania (7,1%) tras haber arrancado la crisis en el mismo nivel.

      jueves, 28 de abril de 2011

      Definitivamente este es mi siglo


      ¿En qué campos y ámbitos se puede aplicar la Terapia Ocupacional?


      ¿En qué campos y ámbitos se puede aplicar la Terapia Ocupacional?

      Aunque  este artículo lleva el nombre de “¿En qué campos y ámbitos se puede aplicar la Terapia Ocupacional?”, también podríamos llamarlo como: ¿ Donde puede trabajar un Terapeuta Ocupacional?

      Y es que, una de las cosas positivas que podemos encontrar en el mundo de la Terapia Ocupacional es la variedad de posibles campos de actuación y futuras salidas laborales. Esto es beneficioso para el Terapeuta Ocupacional pues a más lugares en los que se requiera un T.O, en teoría, mayor debería ser la oferta. Además, si existe una gran variedad de lugares donde poder actuar,siempre podremos decantarnos por uno que se ajuste más a nuestra personalidad, gustos, motivaciones,etc.


      Estos son algunos de los lugares donde podemos encontrar a un terapeuta ocupacional trabajando:

      Sector sanitario

      La actuación del Terapeuta Ocupacional en el sector sanitario podemos clasificarla en:

      T.O. en atención especializada. (Agudos,unidades de desintoxicación, unidades de día,unidades hospitalarias...)

      T.O. en atención temprana. Terapia Ocupacional a niños.


      Sector Sociosanitario

      Por ejemplo, Terapeutas Ocupacionales que trabajan en Centros de día o realizando asistencia a domicilio.


      Sector social

      En este sector destaca sobre todo la actuación del Terapeuta Ocupacional en pisos protegidoscentros de rehabilitación psicosocialcentros de atención a la drogadiccióncentros de acogida o centros penitenciarios. Aunque existen algunos más, estos son los principales.


      En el sector educativo un Terapeuta Ocupacional también tiene cabida. Haremos aquí una distinción entre:


      Educación Sanitaria

      Terapeutas Ocupacionales como medio de promoción de la saludprevención de patologías omodificación de conductas.


      Sector educativo

      El Terapeuta Ocupacional puede tener un papel educativo en centros de educación especialatención temprana o en actividades de integración.
      Por supuesto, el Terapeuta Ocupacional con la suficiente formación podrá ejercer como Docentea nivelUniversitario, y/o como docente en cursos/cursillos relacionados con sus conocimientos.


      Los siguientes, son algunos de los campos de actuación del terapeuta Ocupacional, para que de un simple vistazo podamos darnos cuenta de la variedad que existe:

      • Geriatría
      • Pediatría
      • Psiquiatría
      • Discapacidad física
      • Discapacidad Intelectual
      • Oncología
      • Deficiencias cognitivas y sensoriales
      • Alteraciones en el aprendizaje
      • Cuidados paliativos
      • Adicciones
      • Sectores exclusión social

      Disminución del riesgo de muerte y reinfarto mediante el descenso del umbral de detección de troponina I


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      [Primera página: http://medicina-intensiva.com
      Artículo nº 1628. Vol 11 nº 4, abril 2011.
      Autor: Ramón Díaz-Alersi

      Disminución del riesgo de muerte y reinfarto mediante el descenso del umbral de detección de troponina I
      Artículo original: Implementation of a sensitive troponin I assay and risk of recurrent myocardial infarction and death in patients with suspected acute coronary syndrome. Mills NL, Churchhouse AM, Lee KK, Anand A, Gamble D, Shah AS, Paterson E, MacLeod M, Graham C, Walker S, Denvir MA, Fox KA, Newby DE. JAMA 2011; 305(12): 1210-1216. [Resumen] [Artículos relacionados]
      Introducción: Los ensayos de determinación de niveles de troponina son cada vez más sensibles, sin embargo, no está claro que disminuir el umbral de detección de la troponina suponga una ventaja en el diagnóstico del IAM que supere los problemas que pueden causar una pérdida de especificidad, ni que esta mayor sensibilidad mejore el pronóstico de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Este estudio intenta aclarar ambas cuestiones.
      Resumen: Se trata de un estudio de dos cohortes, la primera está constituida por todos los pacientes ingresados en un hospital escocés con sospecha de SCA durante los cinco meses de la validación de un nuevo método ultrasensible de detección de troponina I (1.038 pacientes), y la segunda por todos los pacientes con sospecha de SCA ingresados durante otros cinco meses, una vez implementada la nueva prueba (1.054 pacientes). Durante el primer periodo, solo se comunicaron a los clínicos los resultados superiores a 0,20 ng/mL, aunque se registraron todos los valores. Los pacientes fueron estratificados en tres grupos según estos niveles: < 0,05 ng/mL; de 0,05-0,19 ng/mL; y ≥ 0,20 ng/mL. El desenlace principal estudiado fue la muerte o reinfarto al año. Durante el primer periodo, el 39% de los pacientes con niveles de 0,05 a 0,19 ng/mL murieron o tuvieron un infarto al año comparados el 7% y el 24% de los del grupo de < 0,05 (P < 0,001) y ≥ 0,20 (P = 0,007), respectivamente. Durante el segundo periodo, el descenso del umbral de diagnóstico se asoció con una disminución del riesgo de muerte o reinfarto desde el 39% al 21% en los pacientes del grupo de troponina entre 0,05 y 0,19 ng/mL, mientras que no hubo diferencias significativas para los otros dos grupos. Comparada con la primera fase, el tratamiento de los pacientes del grupo con niveles de 0,05-0,19 ng/mL mejoró durante la segunda, de manera que más de ellos fueron derivados al cardiólogo (74% contra 44%) o recibieron doble antiagregación (58% contra 27%) o revascularización (58% contra 27%), P < 0,001 para todas las comparaciones. Solo hubo un diagnóstico erróneo durante la segunda fase.
      Comentario: Este estudio demuestra que es posible apurar aún más el diagnóstico del infarto. También muestra un peor pronóstico de esos pacientes que actualmente no son catalogados como infarto, con respecto a los que tienen una troponina < 0,05, que precisa una respuesta, sin embargo, la reclasificación de estos pacientes puede alterar la incidencia del infarto, con la consiguiente incidencia sobre los ingresos en la UCI y la asignación de recursos en un tiempo en que estos son escasos. Por eso y por ser un estudio en un solo centro, son necesarios más estudios con más pacientes que confirmen estos hallazgos.
      Ramón Díaz-Alersi
      Hospital Universitario Puerto Real, Cádiz.
      © REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2011.
      Enlaces:
      1. Universal definition of myocardial infarction. Thygesen K, Alpert JS, White HD; Joint ESC/ACCF/AHA/WHF Task Force for the Redefinition of Myocardial Infarction, Circulation 2007; 116(22): 2634-2653. [PubMed] [Texto completo]
      Búsqueda en PubMed:
      • Enunciado: valoración del riesgo en el infarto mediante la troponina
      • Sintaxis: myocardial infarction AND troponin AND risk assessment
      • [Resultados]

      IntraMed News


      Seguridad y Riesgos
      El empleo de antipsicóticos no se encuentra contraindicado durante el embarazo y la lactancia 
      La comprensión del comportamiento de las drogas durante la lactancia es fundamental para asesorar a las pacientes en forma adecuada.

      Efectividad, seguridad y tolerabilidad
      Antidepresivos de segunda generación en pacientes con depresión mayor 
      Los principios del tratamiento farmacológico de los pacientes depresivos incluyen una evaluación diagnóstica adecuada, la realización de análisis de laboratorio en los casos indicados, el monitoreo periódico, el empleo de escalas de evaluación y la selección individualizada del antidepresivo a administrar.

      Serie "Fotoentrevistas IntraMed": Dr. Alberto Crescenti
      "En emergencias no hay revanchas ni segundos tiempos" 
      Un hombre que ha hecho del trabajo cotidiano una premisa de toda su vida. La humildad y la experiencia de uno de los médicos con más experiencia en emergencias y catástrofes a lo largo de 31 años de intensa actividad.

      Escepticemia, por Gonzalo Casino
      El miedo y los sievert 
      Sobre los efectos de la exposición radiactiva, la incertidumbre y lo invisible

      Terapéutica
      La pregabalina es eficaz en ancianos que padecen dolor neuropático 
      El tratamiento con pregabalina puede disminuir el dolor y mejorar el sueño en pacientes ancianos con dolor neuropático. La mejoría observada en dicho grupo etario sería comparable con la alcanzada por los pacientes más jóvenes.

      Medicina Narrativa: las historias que cuenta la medicina
      Entrevista a la Dra. Rita Charon en Nueva York 
      Un médico residente argentino visita a la más célebre autoridad mundial en Medicina Narrativa. Un diálogo profundo que muestra los fundamentos de la medicina narrativa y las competencias comunicacionales en medicina.

      Fenotipo hipertrigliceridemia-circunferencia de la cintura
      Detección precoz de la intolerancia a la glucosa gestacional 
      La circunferencia de la cintura combinada con la hipertrigliceridemia en el primer trimestre del embarazo podría mejorar la detección temprana de la intolerancia a la glucosa.

      Crisis asmática grave
      Tratamiento de urgencia del asma 
      Ante la consulta al servicio de urgencias por crisis asmática se debe determinar qué pacientes pueden ser dados de alta rápidamente y cuáles necesitan ser hospitalizados.

      ¿Riesgo o beneficio?
      Control estricto de la glucemia en unidades de cuidados intensivos 
      El control estricto de la glucemia en los pacientes críticos internados en unidades de cuidados intensivos se asoció con mayores tasas de mortalidad

      Terapéutica antiplaquetaria
      Prasugrel permite una mayor y más rápida inhibición plaquetaria queClopidogrel 
      En síndromes coronarios agudos resulta en una inhibición plaquetaria más profunda y veloz, con muy baja tasa de eventos adversos.

      Investigación y Documentación. La investigación, una opción necesario en Documentación.

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      Aprendizaje invisible


      28 abril 2011

      Expandiendo la discusión alrededor de "Aprendizaje Invisible".

       





      Imagen: Portada definitiva del libro. Luego de algunos problemas de gestión editorial que de aquí a poco explicaré con detalle, ya está disponible para DESCARGAR (5 euros) el libro Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación, de Cristóbal Cobo y John Moravec, producido por nuestro Laboratori de Mitjans Interactius (LMI-UB). La versión impresa demorará un mes más y estará en algunas librerías españolas a fines de mayo. En Latinoamérica calculamos que el proceso demorará hasta junio o julio.

      Durante el mes de abril, he estado muy inmerso en el concepto de Aprendizaje Invisible, desde un punto de visto teórico y también de visibilidad de la idea. Con nuestro apoyo logístico, ha sido Cristóbal quién ha estado prelanzando el trabajo en Barcelona y Madrid en varios eventos de diferentes jerarquía, todos muy interesantes, y con una intensa visita a nuestro Máster de Comunicación Digital Interactiva de la Universitat de Vic, asi como al LMI-UB. Del libro puedo decir muchísimas cosas. Algunas ya las he mencionado en un post anterior. Este texto no es una reseña, sino una referencia a la breve presentación que, junto a Antonio Bartolomé y Cristóbal, nos ha tocado hacer en Barcelona en el marco del Programa Compartim, de la Generalitat de Catalunya. He dividido la presentación en 5 ideas, a saber:

      1. La mayoría de las ocho competencias profesionales fundamentales de la Agenda de Lisboa(Comisión Europea, 2007) NO se enseñan en la universidad. Estas son: comunicación en la lengua materna; comunicación en lenguas extranjeras; competencias en matemáticas y en ciencia y tecnología; competencias digitales; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa y espíritu de empresa; y conciencia cultural. La que si se enseña, matemáticas, se enseña mal, excepto en las ingenierías duras.

      2. Definirse como experto en TIC es obsoleto y carece de especificidad. Estamos en el postdigitalismo. Las TIC deberían ser rutina en entornos educativos. Ojo, son imprescindibles en la pedagogía de esta segunda década del siglo XXI, pero no son nada excepcional, ni aportan innovación en sí mismo. Me parecen muy pertinentes las palabras de Roger Schank (autor del epílogo del libro) en una entrevista de febrero de 2010 en El País: ‘El e-learning actual es la misma basura, pero en diferente sitio”. Una cita de Aprendizaje Invisible: "El aprendizaje en general, y el de las competencias digitales en particular, ocurre cuando estamos haciendo “otras cosas” (Vox, 2008). Es por ello por lo que muchas habilidades digitales se adquieren en entornos de socialización informales y de manera no inducida".

      3. La conexión universidad-empresa del Plan de Bologna me resulta atractiva como base articuladora de la enseñanza superior en Europa, si esto no afecta el espíritu crítico de la universidad humanística humboldtiana. Recupero una cita de Bill Readings (1996) del post anterior: “The modern University has had three ideas: the Kantian concept of reason, the Humboldtian idea of culture, and now the techno-bureaucratic notion of excellence.” Creo imprescindible el contacto de la universidad con el mundo de la empresa. Aunque es rutina en EEUU, es especialmente nulo en Iberoamérica. Pero no menospreciemos el rol de la universidad en la construcción de pensamiento crítico y de diálogo sobre el mundo que nos toca vivir, más allá de la visión de las empresas o el mundo del trabajo. "Ir a la universidad" no es sólo un espacio para la razón económica y la conexión con la vida profesional, es mucho más. Es una experiencia de aprendizaje holístico, de ética del esfuerzo, de cultura organizacional, de trabajo en equipo, de ocio creativo, de serendipia, de discernimiento inteligente, etc. Un texto muy interesante de Martha Nussbaum publicado por Katz, "Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades." señala que una democracia saludable "requiere de ciudadanos con pensamiento crítico, comprensión de la historia y cultivo de nuestra capacidad imaginativa, y eso lo dan las humanidades." Y la universidad tiene que contener y potenciar esos espacios, más allá de conectar con el mundo laboral. Eso es también legitimar el aprendizaje invisible que surge de ese ciclo. Una cita de Noam Chomsky leída en Aprendizaje Invisible: “Todo el sistema educativo y de capacitación profesional es un filtro elaborado, que necesita descartar a la gente que es demasiado independiente y que piensa por sí misma, que no sabe ser sumisa y así sucesivamente, porque son disfuncionales para las instituciones.”

      4. En la sociedad de la información, todos damos por asumida la idea de aprendizaje para toda la vida. En este contexto,  resulta aún más significativo potenciar y legitimar/certificar el aprendizaje informal y no formal. Se me ocurre un ejemplo que varios profesores de la Universitat de Vic vienen llevando adelante hace dos años, el Doble Click. Alumnos enseñando a alumnos. Saber valorar, legitimar y “poner en blanco” el conocimiento informal que los estudiantes tienen y que no se valora desde la institución, ni valoran sus profesores. Leído en Aprendizaje Invisible: "En la Universidad de Shibuya los programas son gratuitos y están abiertos a todos los estudiantes. Las clases tienen lugar en las tiendas, en las cafeterías y en los espacios abiertos y cualquiera puede ejercer de profesor. En definitiva, la comunidad educativa y el entorno actúan simultáneamente como alumnos, profesores y aulas."

      5. La Net Generation es probablemente la generación más alfabetizada en la historia y posee ciertas capacidades que la coloca en una posición privilegiada en la sociedad del conocimiento. Pero esto no significa que sea la más preparada de la historia y tampoco convierte a sus miembros en mejores y más eficientes educandos. El tipo de lectura de retazos de información en forma de zapping y una cultura snack de consumo irrelevante, inmediato y de corto alcance torna a los nativos digitales en semianalfabetos analógicos, con enormes dificultades para recuperar ideas centrales de un texto complejo, erráticos en el conocimiento literario transversal y con problemas para expresar ideas de forma escrita. Esa dispersión cognitiva afecta a su productividad y la capacidad para conectarse con conocimientos complejos como la ciencia. Aunque Aprendizaje Invisible se propone no dar recetas, me voy a permitir insistir con un breve decálogo de 10 ideas hacia educandos/educadores, extraídas de mi último libro Geekonomía. Creo que funcionan como un complemento de lo que se afirma en Aprendizaje Invisible.

      • Mentalidad disciplinada. No aprender de memoria, sino saber conectar. Mentalidad ética. El buen trabajo encarna la excelencia. Centrados en gestos y apariencias, tendemos a olvidar que para aprobar vale estudio y esfuerzo y no hay truco. Le leí hace días a Ramon Folch: "No se llevan el esfuerzo continuo y la paciencia para aprender. Para muchos, matricularse es como la pagar la cuota del gimnasio".

      • Todo con su síntesis. Debemos saber en qué poner atención y qué ignorar. Los metadatos son claves en esta era de la abundancia.

      • Aprender a olvidar lo irrelevante. Si lo difícil en la fase analógica era recuperar la información, hoy la universidad debe enseñar a olvidar y a identificar los mejores recursos en línea, a separar el ruido de lo relevante, a prevenir la infoxicación.

      • Construir un currículum personalizado en la Red.

      • Fomentar la cultura del remix. Fomentar la creatividad en el aula es tan o más importante que la alfabetización digital o analógica.

      • Transformar la cultura de la queja en ética del esfuerzo. Existen alumnos que viven su proceso universitario como una estrategia de supervivencia bajo el mínimo esfuerzo.

      • No temer el conocimiento volátil, las contradicciones y la confusión de las ideas.

      • Aprendizaje autodidacta y sin esperar de forma pasiva que los profesores transmitan conocimientos como quien pasa un archivo de un disco duro a otro.

      • Autoaprendizaje colaborativo, exigiendo al docente el rol de tutorización más que el de divulgador de contenidos.

      • Construirse a uno mismo como nómada o knowmad (según John Moravec).

      Con el libro recién disponible para comprar en línea, el debate alrededor de Aprendizaje Invisible recién comienza. Vamos alimentándolo desde aquí.

      Expandiendo la discusión alrededor de

      Expandiendo la discusión alrededor de

      Antes y después de conocer el cerebro