jueves, 3 de marzo de 2011

resistencia a los antimicrobianos


La resistencia a los antimicrobianos es un hecho tremendamente preocupante para el ser humano. Se trata de un proceso que puede acarrear que dentro de algunas generaciones una gran parte de losmedicamentos que conocemos hoy en día no tengan efecto sobre el organismo a la hora de luchar contra las enfermedades. Los antibióticospodrían llegar a no hacer efecto sobre las enfermedades.
Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud
Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud
Esto se produce porque los microorganismos causantes de las enfermedades están experimentando cambios que les convierten en inmunes a los medicamentos que combaten la infección. De hecho hay ya microorganismos que resisten a la mayor parte de los medicamentos, es lo que se conoce como microorganismos ultrarresistentes.
La acción del ser humano esta propiciando además los cambios en los microorganismos por el uso inadecuado de los medicamentos. Tomar dosis insuficientes de medicamentos en los tratamientos o no finalizarlos esta propiciando que los microorganismos se adapten a ellos y desarrollen inmunidades. Los malos diagnósticos y la aplicación de medicamentos inadecuados o de mala calidad también contribuyen a ello.

Proteínas citrulinadas en artritis reumatoide

Proteínas citrulinadas en artritis reumatoide
Reumatol Clin.2011; 07 :68-71





http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13190322&pident_usuario=0&pident_revista=273&fichero=273v07n01a13190322pdf001.pdf&ty=66&accion=L&origen=medicine&web=www.medicineonline.es&lan=es

La prevalencia de artritis reumatoide(AR) se estima en el 1% de la población con un predominio femenino. El diagnóstico viene definido por los criterios del Colegio Americano de Reumatología y la determinación del factor reumatoide(FR), que es un biomarcador no específico de AR. En los últimos años han despertado gran interés los anticuerpos frente a proteinas citrulinadas, especialmente los anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados, con sensibilidad superior al 80% y especificidad del 98% para AR, presentes en etapas tempranas de la enfermedad

60 MINUTES OF DAILY MODERATE EXERCISE RECOMMENDED TO MAINTAIN WEIGHT FOR AGING AMERICAN


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60 MINUTES OF DAILY MODERATE EXERCISE RECOMMENDED TO MAINTAIN WEIGHT FOR AGING AMERICAN

Date: 29 Apr 2010
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Lenght: 2m 33s
Specialty: Endocrinology   General Medicine   Geriatry   Internal Medicine   Nutrition   
Uploaded and Shared in Youtube by: TheJAMAReport As American women age many begin a war with their weight. A new study shows for normal weight middle aged women and older who eat a regular diet, 60 minutes of daily exercise is recommended just to maintain and not gain weight as they age. For overweight or obese women exercising 60 minutes wasnt enough to maintain and not gain weight over time. Catherine Dolf has more in this weeks JAMA Report.

SHOULDER ARTHRITIS Q & A


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SHOULDER ARTHRITIS Q & A

Date: 22 Mar 2010
Uploader: Symposier
Lenght: 4m 59s
Specialty: For Patients   Orthopedic - Surgery   
Uploaded and Shared in Youtube by: TopHospital Dr. Joe DeAngelis, orthopedic surgeon in the Sports Medicine Program at BIDMC, answers your questions on arthritis of the shoulder.

Ibuprofen may cut Parkinson's disease risk


Ibuprofen may cut Parkinson's disease risk

English.news.cn   2011-03-03 10:45:34FeedbackPrintRSS

BEIJING, March 3 (Xinhuanet) -- A new study suggested that regular use of painkiller ibuprofen may cut the risk of developing Parkinson's disease, according to Reuters reports.
The research findings were published in the online edition of the journal Neurology on Wednesday and later will appear in the print edition on March 8.
The study, which followed more than 136,000 U.S. men and women for six years, showed that people who took ibuprofen at least twice a week were 38 percent less likely to develop Parkinson's, a brain disorder that causes tremors and movement problems, compared to those who didn't take the pain reliever so often.
Ibuprofen is sold in the U.S. as a non-steroidal anti-inflammatory drug (NSAID). But the study didn't prove that other NSAIDS, like aspirin or naproxen, could also cut the Parkinson's risk.
"Our study suggests ibuprofen could be a potential neuroprotective agent against Parkinson's," says lead researcher Dr. Xiang Gao from Harvard Medical School, "Protective effects are seen after taking ibuprofen two or more times a week. That's so-called regular use."
However, he also warned that no proof has been found that ibuprofen itself can help ward off Parkinson's, and said that it's too early to recommend people to start taking ibuprofen to protect against the disorder.
Gao said, "We just see an association, not some causal relationship."
Besides, regular ibuprofen use has risks, like stomach bleeding and kidney damage.
(Agencies)
Editor: Yang Lina

Cosas que todos deberíamos saber sobre el sueño


Cosas que todos deberíamos saber sobre el sueño

3COMENTARIOS
-Dormir demasiado o dormir poco incrementa tres veces el riesgo de afección coronaria en menores de 60 años, según la Academia Americana de la Medicina del Sueño. Si dormís menos de 5 horas al día, pues, buscad un remedio. Si dormís más de 9 horas, también.
Se ignora la razón exacta, pero se sabe que la duración del sueño afecta a diversas funciones endocrinas y metabólicas relacionadas con la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina o la hipertensión, lo que puede originar el endurecimiento de las arterias.
Con todo, tened en cuenta que los niños necesitan 10 horas de sueño, los adolescentes entre 8 y 9 horas, los adultos entre 7 y 8 horas y los ancianos entre 5 y 6 horas.
-Dormimos un tercio de nuestra vida.
-15 años de trabajo en un turno nocturno nos resta 5 años de esperanza de vida.
-Lo del vaso de leche para combatir el insomnio ha sido mejorado por la empresa alemana Milchkristalle GmbH, que ha patentado una leche de vaca obtenida entre las 2 y las 4 de la madrugada. Al parecer, a esas horas las vacas producen hasta 25 veces más de melanotina, la “hormona del sueño”. Algo a tener en cuenta si tenemos en cuenta que más del 40 % de los españoles no duerme bien y el insomnio afecta a un 10 % de la población, sobre todo a las mujeres.
-Los trastornos del sueño infantil incrementan el riesgo de sobrepeso u obesidad al partir de los 6 años.
-Lo de recuperar el sueño perdido es un mito. Aunque os paséis el fin de semana durmiendo, si entre semana habéis dormido poco, entonces sólo recuperaréis un 20 por ciento de ese sueño perdido.
-El estrés provoca más del 80 % del mal sueño.
-La siesta es beneficiosa. Ya la practicaban los romanos en su hora sexta (de ahí procede el nombre).Lo ideal es dormir entre 10 y 20 minutos después de comer. Ya hay cadenas de hoteles que ofrecen habitaciones para hacer la siesta: el precio suele costar la mitad de lo que cuesta una noche completa.
-Rosa Peraita, responsable de la unidad de trastornos del sueño del hospital universitario Gregorio Marañón de Madrid, señala que dormir poco y mal estimula el hambre y reduce el sueño (es decir, promueve la obesidad), y además:
Durante la primera hora de sueño, en la fase de sueño profundo, se segrega la hormona del crecimiento. Si por alguna razón el niño no alcanza niveles de sueño, tendrá un retraso del crecimiento, como sucede en los casos de niños roncadores con apneas obstructivas del sueño.
-Una de las torturas nazis más efectivas consistía en no dejar dormir a los prisioneros judíos.
Vía | XLSemanal / Es

HIP ARTHROSCOPY & LABRAL REPAIR


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HIP ARTHROSCOPY & LABRAL REPAIR

Date: 22 Mar 2010
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Lenght: 3m 0s
Specialty: Orthopedic - Surgery   
Uploaded and Shared in Youtube by: KingOrthopedics Arthroscopic Labral repair of the Hip Joint, performed by Orthopedic Surgeon Dr. David J. King in St. Louis Missouri.

Fiel a su cita trimestral, ayer día 1 de marzo se publicó el primer número de "Evidencias en Pediatría" correspondiente a 2011.


miércoles 2 de marzo de 2011

Nuevo número de "Evidencias en Pediatría" (marzo de 2011)


Fiel a su cita trimestral, ayer día 1 de marzo se publicó el primer número de "Evidencias en Pediatría" correspondiente a 2011.

Los que seguís los avatares de la revista más de cerca, sabeis que cada número se va construyendo poco a poco y que los artículos se pubican en la web conforme son aprobados por el comité científico.

Para estar al tanto de las actualizaciones periódicas de "Evidencias en Pediatría", os recomendamos que os suscribais a su "boletín de novedades". Encontrareis el formulario en la página principal de la revista, a la derecha de vuestra pantalla, donde pone "Suscripción gratuita al boletín de novedades".

Os dejo la referencia de los dos editoriales de este número. 
  • ¿Existen beneficios asociados a la asistencia a guardería? Evid Pediatr. 2011;7:1.
  • Influencia de la atención al parto y al nacimiento sobre la lactancia, con especial atención a las cesáreas. Evid Pediatr. 2011;7:2
Podeis acceder al sumario del número completo desde aquí.

Desde el equipo editorial de la revista deseamos que encontreis los artículos de la misma interesantes y útiles.

Cosas de cultura innovadora


Cosas de cultura innovadora
España, en términos generales, carece de una cultura de innovación. Para dar con las razones tal vez habría que bucear en la falta de tradición, pero también en una estructura industrial en la que, por más que digan, no caben tantos doctores e ingenieros como sería deseable.
AUTOR | Xavier Pujol Gebellí

De acuerdo con los datos recogidos por la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE), la universidad española en su conjunto goza de un estado de salud razonable. A pesar de los problemas que se arrastran desde hace años, hay indicadores que permitirían darle la razón al análisis de esta institución. Por ejemplo, los asociados a producción científica, que sitúan a la universidad española en un más que meritorio noveno lugar mundial. El dato es cuantitativo, por lo que no consta ni la calidad de lo producido ni las condiciones en las que se ha efectuado la labor científica, pero es un signo claro de que se investiga lo suficiente como para aparecer en el ranking internacional. Visto así, la nota que correspondería está claramente por encima del aprobado.

Si habláramos de transferencia, en cambio, y como reconoce la propia CRUE, quedan un montón de deberes por hacer. Se transfiere poco, el capital aventurero no abunda, no surgen empresas rompedoras de base tecnológica, o surgen unas poquitas de vez en cuando, y la conectividad entre la empresa y la universidad se visualiza sobre todo en el área servicios y no tanto como sería deseable en la puesta a punto de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, aunque de estos también hay. Vistos los resultados finales y las estructuras disponibles, podría pensarse en un aprobado justito. 

Y si nos vamos a la innovación desde la perspectiva universitaria, no hay nota que valga. El suspenso es rotundo. En opinión de Federico Gutiérrez Solana, presidente de la CRUE, el motivo es de índole cultural. "No hay cultura innovadora en la Universidad", lamentó en una entrevista reciente. Innovación y competitividad son, en este caso, palabras sinónimas. 

¿Puede promoverse la innovación desde la Universidad? Desde la ortodoxia más conceptual, uno diría que sí. Como bien se sabe, el papel lo aguanta todo, desde un presupuesto ficticio hasta la teoría más descabellada. Por fortuna, el filtro de la realidad acaba imponiéndose pero, aún así, existen instrumentos probados con éxito en otros entornos demuestran que la generación de conocimiento en forma de ciencia básica puede ser el primer eslabón de una cadena de valor que alcanza el mercado.

En España se han ensayado, o están en fase de ensayo, varios de estos instrumentos. Su éxito, hoy por hoy, es como mínimo discutible. Y la causa, más allá de cuestiones técnicas o de diseño, hay que atribuirlas a una deficiente planificación política o estratégica, además de presupuestaria.

Veamos. El objetivo de estos instrumentos es formar talento claramente focalizado a generar y explotar conocimiento con la finalidad de transformar ideas, teorías y conceptos en bienes u objetos de interés comercial. Ahí cabe de todo, desde matemáticos o físicos, hasta biólogos o ingenieros. Cualquiera de ellos, además, por supuesto, de muchísimos otros, forman parte de la cadena de valor. La Universidad les forma y lo hace adecuadamente. No hay informes que lo desmientan ni tampoco que demuestren que nuestros universitarios compiten mal en comparación con otros de cualquier lugar del mundo (la nota aquí se sitúa con facilidad entre el notable y el sobresaliente).

Se pensó, como ocurre en otros lares, que los parques científicos y tecnológicos, por dar un ejemplo paradigmático, podrían constituir un eslabón importante de la cadena. Y en teoría lo son por su capacidad de actuar como incubadoras, de promocionar empresas surgidas del entorno académico o de potenciar la relación entre la universidad y el mundo de los negocios disponiendo de un entorno científico y tecnológicamente avanzado. Difícilmente puede decirse que estos parques hayan fracasado, pero sí puede afirmarse que no han dado el resultado esperado.

Otra de las cosas en las que se ha pensado, ésta mucho más recientemente, son los campus de excelencia. Está claro el objetivo e incluso el mecanismo. Y es cierto que su puesta en marcha es demasiado reciente como para emitir un juicio. Pero podríamos hacer la prueba: hablen con sus responsables y pregúntenles que hay detrás de la marca y qué perspectivas esperan. Si les sale como a mí, observarán una disparidad de respuestas preocupante. 

Son sólo dos casos de cómo favorecer la "cultura de la innovación" desde la universidad. Pero en ellos se esconden dos realidades dramáticas que ponen de manifiesto la dificultad de promover el ansiado cambio de modelo productivo, que es para lo que se precisa de ese tipo de cultura. El primero: uno puede doctorarse o licenciarse y con ello ganar conocimiento a título individual. Pero en la situación actual se corre el riesgo de que formemos extraordinarios ingenieros, licenciados y doctores para trabajar como albañiles o como peones en cadenas de ensamblaje. Dicho de otro modo, la estructura industrial española probablemente no necesite tanta formación. Habría que repensar, por tanto, la industria que necesita el país y hacerla crecer en valor añadido. Y la segunda: como de lo que se trata es de no perder comba en capacidades educativas, se corre el riesgo de que nuestro talento emigre, algo que ya está pasando en algunas ramas, como en la ingeniería, aunque no es la única. 

Finalmente, un tercer aspecto a considerar es qué ocurre en este tipo de instituciones. Sobre el papel están bien definidas, pero por la falta de presupuestos holgados que faciliten su labor de riesgo ni una estructura empresarial receptiva, acaban quedándose en operaciones inmobiliarias con una proporción a cargo de los fondos de cohesión y la otra a cuenta de deuda universitaria. Eso cuando no quedan limitadas a una simple marca. O sea, que si de lo que se trata es de favorecer el cambio de modelo mediante la introducción de culturas de innovación, es altamente recomendable propiciar entornos de transformación del tejido industrial y dotar los instrumentos de promoción del conocimiento. Otra cosa es perder el tiempo y el dinero, además del talento.

Ciencia en el congreso




Informe de la Ponencia de Estudio sobre buenas prácticas y estrategias pedagógicas positivas
Foto: images/buenas_practicas.jpg
El Boletín General de la Cortes Generales, sección Senado publicó el día 22 de noviembre de 2010, el Informe de la Ponencia de Estudio sobre buenas prácticas y estrategias pedagógicas positivas, constituida en el seno de la Comisión de Educación y Deporte, aprobado por dicha Ponencia el día 15 de noviembre de 2010.
La Ponencia comenzó con una reflexión inicial de conjunto acerca de la propia sociedad de la información y del conocimiento.
A juicio de los comparecientes escuchados por la Ponencia, una de esas características es el fenómeno de la globalización. Al hilo de ello surge el concepto de ciudadanía digital, generador de personas más conscientes de su potencial interacción a escala planetaria, así como de sus derechos y libertades. Al indicado, se une un factor como es la importancia del valor añadido por el conocimiento (en detrimento de las clásicas «materias primas»), que a su vez es el origen de nociones y fenómenos como los de «capital humano» o «sociedad-red» (Castells). Parece, en esta misma línea, que el futuro inmediato estaría en el conocimiento (que para uno de los comparecientes, Wagensberg, se basa a su vez en una triple operación, el estímulo intelectual, la conversación y la comprensión.
Los comparecientes resaltaron igualmente otros dos fenómenos de gran relevancia. El primero de ellos, que al compás de la sociedad del conocimiento, se viene produciendo una suerte de «ruptura de la verdad», con dos resultados principales: por un lado, el hecho de que el conocimiento desborda el estrecho plano de las aulas escolares (constituyendo un buen ejemplo las llamadas universidades corporativas), siendo también resaltable que el alumnado emplea las TICs para relacionarse y divertirse, pero en mucha menor medida para aprender; por otro, la irrupción como problema de la gestión de ese mismo conocimiento.
Entre las conclusiones y recomendaciones de la Ponencia se destaca que los niños y jóvenes de hoy viven, han vivido y conviven, desde el primer momento con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Es ya una generación de nativos digitales, de aquí la necesidad de promover la rápida incorporación de estos instrumentos para que la escuela corresponda al entorno habitual de los niños y jóvenes, ayudándoles a transformar la información en conocimiento..
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Debate sobre la Proposición de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Foto: Foto mi+d. Carlos Garcés
En sesión celebrada el 28 de octubre en el Pleno del Congreso de los Diputados se sometió a debate de totalidad el Proyecto de Ley de la Ciencia la Tecnología y la Innovación.
La Ministra de Ciencia e Innovación compareció ante el plena del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de ley de la ciencia, la tecnología y la innovación y debatir la iniciativa legislativa del Gobierno que ha sido objeto de una enmienda a la totalidad planteada por la diputada del Grupo Mixto, doña Rosa Díez . La ministra, tras explicar los cambios acaecidos desde la promulgación de la Ley de la Ciencia de1986 se refirió a los nuevos retos sociales y económicos, que exigen profundas reformas, a los que la nueva ley pretende dar respuesta Continuó diciendo que ahora, que ya tenemos una ciencia que cumple con los estándares internacionales, hay que afrontar retos más ambiciosos: la necesidad de primar la excelencia investigadora y de definir una carrera investigadora clara y predecible; la necesidad de garantizar un mejor aprovechamiento del conocimiento que generan nuestros centros de investigación, estableciendo nuevos mecanismos para promover la transferencia de tecnología al sector privado; la necesidad de mejorar las condiciones para los emprendedores tecnológicos, apoyando más a las jóvenes empresas innovadoras; o la necesidad de alcanzar consensos amplios y estables en materia de ciencia y tecnología entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Estos según la ministra son, algunos de los desafíos a los que el proyecto de ley de la ciencia pretende dar respuesta con medidas transformadoras. Al término de su intervención, tomó la palabra la Sra. Díez para explicar los motivos por los que habían presentado una enmienda a la totalidad solicitando su devolución al Gobierno recogiendo el sentir de algunas de las más importantes organizaciones científicas españolas. La Diputada señaló que empresa y mundo académico siguen dándose la espalda, lo que constituye uno de nuestros principales problemas para conseguir un cambio de modelo productivo donde ciencia e innovación deben tener un papel fundamental. Junto a ello, los abusos de la descentralización del Estado han conducido a un incremento de la burocratización y del minifundismo científico y por otro lado, continuó, seguimos sin una definición clara de la carrera personal del investigador a nivel nacional. Estos son, consideró, tres problemas clave que el presente proyecto de ley de ciencia deja de nuevo sin resolver..
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Informe de la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años.
Foto: Foto mi+d. Bejimo
En sesión celebrada el 15 de diciembre de 2010 en la Comisión de Industria Turismo y Comercio se presentó el Informe de la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años para su debate y posterior votación.
En primer lugar tomó la palabra el presidente de la Subcomisión para referirse a la creación de esa subcomisión en mayo de 2009 a propuesta del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y por unanimidad de la Cámara. Su cometido era analizar la perspectiva energética española para los próximos 25 años y elaborar un informe que, tras analizar los distintos aspectos de la energía a nivel mundial, europeo y nacional, recogiera un conjunto de consideraciones y propuestas sobre el futuro del sector energético español en el horizonte de 2035. De los trabajos de la subcomisión salió el informe que se debatía. Su punto de partida, subrayó, ha sido el análisis de la situación actual del sector energético en su conjunto, no solamente desde el punto de vista de la producción, distribución, sino también del transporte y desde el punto de vista tecnológico, etcétera, ya que era esencial para comprender los comportamientos del futuro. Tras analizar el contexto internacional, el informe se centra en la situación del sector de la energía específicamente en nuestro país, donde se ha estudiado la intensidad energética, la dependencia energética, los efectos medioambientales, la demanda de energía, la transformación de esa energía en energía de uso final, y las energías renovables y los problemas añadidos a la introducción y al volumen que alcanzan las energías renovables, y las infraestructuras energéticas para, finalmente, analizar la evolución y la disponibilidad de los combustibles fósiles, de las emisiones de efecto invernadero, las limitaciones tecnológicas derivadas de factores de instalación, económicos y la gestión del sistema, teniendo en cuenta los precios energéticos, el grado de desarrollo de las principales tecnologías, los costes de las renovables y las variables del entorno...
El informe, que fue debatido por los diferentes grupos parlamentarios, se votó y fue aprobado.
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Comparecencia del Secretario General de Universidades para explicar la política de becas y ayudas al estudio, informar sobre la dimensión social de la educación y presentar un estudio sobre la situación laboral y empleabilidad de los jóvenes universitarios recién titulados.
Foto: Foto mi+d. María Alejandra Parra
En sesión celebrada el 20 de diciembre de 2010 en la Comisión de Educación y Deporte del Senado, compareció el Secretario General de Educación para informar sobre la política de becas y ayudas al estudio llevadas a cabo por el gobierno durante el curso 2009_2010, informar sobre la dimensión social de la educación y presentar un estudio sobre la situación laboral y empleabilidad de los jóvenes universitarios recién titulados a petición del Grupo Parlamentario Popular y el Gobierno.
El Secretario General de Educación abordó en primer lugar al análisis y ejecución de la política de becas y ayudas al estudio del curso 2009-2010 que la consideró una de las grandes prioridades del gobierno que va a continuar con el esfuerzo de aportar más recursos públicos para becas y ayudas, además de ampliar los umbrales de renta familiar que dan derecho a beca y de mejorar globalmente la eficiencia y el impacto de tales políticas mediante un mayor control de los rendimientos académicos. Señaló la importancia de la dimensión social de la educación por lo que esta política debe garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos. Para conseguir este objetivo, dijo que se había continuado introduciendo novedades en el sistema potenciando la beca-salario y las de movilidad e incrementando las dotaciones presupuestarias.
En la segunda parte de su intervención, el Secretario General de Educación se refirió a situación laboral y a la empleabilidad de los jóvenes universitarios En esta situación de crisis económica, surge más que nunca la necesidad de facilitar formación a los trabajadores y desempleados con el fin de mejorar sus opciones de reincorporarse al mercado de trabajo en el sistema universitario español se ha extendido durante la última década la preocupación por lo que conocemos como inserción laboral, es decir, conocer la situación de empleo de colectivos de titulados universitarios. Tras distinguir los conceptos de empleabilidad y empleo, se refirió a la necesidad de conocer bien el encaje entre la oferta y la demanda; haciéndose preciso acercar la formación de grado y la de posgrado a las necesidades de la sociedad.
Así como favorecer la participación de las empresas y sus profesionales en el ámbito universitario con el mantenimiento de la autonomía universitaria, así como facilitar una política de fomento de creación de herramientas que favorezcan la transición entre la formación y el empleo mediante nuevas formas de contratación o programas mixtos de formación en la universidad y de trabajo en las empresas. .
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Proposición no de Ley relativa a un nuevo modelo de evaluación del sistema educativo
Foto: images/sistemaeducativo.jpg
En sesión celebrada el 14 de diciembre de 2010 en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Popular presentó una Proposición no de Ley relativa a un nuevo modelo de evaluación del sistema educativo que sirva de herramienta eficaz para combatir el fracaso escolar.
El representante del Grupo Parlamentario Popular comenzó su intervención diciendo que es indiscutible la importancia de la educación para el país. El último informe Pisa nos dice que estamos doce puntos por debajo de lo que nos encontrábamos hace diez años, que estamos doce puntos por debajo respecto a la media de la OCDE; doce puntos en lectura y diferencias similares en matemáticas y en ciencias. Después de señalar las cifras de fracaso escolar y de paro juvenil, dijo que se podía hacer algo para mejorar esta situación, por esto el GPP presentaba esta proposición no de ley ya que consideraban que uno de los mejores instrumentos para mejorar la educación es la evaluación. Se trata de adoptar, continuó diciendo, una evaluación de carácter censal global para todos los alumnos del Estado español, que permita tomar decisiones sólidas, maduras para corregir el rumbo del modelo educativo, una evaluación transparente. A esto añadió que era deseable para su grupo contar con un modelo educativo con una evaluación que sea externa, con medidas que sirvan para alcanzar la excelencia y que sean consecuentes con los resultados, premiando a los mejores y poniendo medidas que refuercen allá donde haya carencias...
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Un microscopio para observar virus vivos


Un microscopio para observar virus vivos
Un equipo de investigadores ha creado un microscopio que permite ver objetos de 50 nanómetros bajo luz natural, un registro que multiplica por 20 el récord anterior. Los creadores del artefacto aseguran que permitiría a los científicos asomarse al interior de las células y estudiar virus vivos.
FUENTE | El Mundo Digital02/03/2011
Los responsables del nuevo invento, bautizado 'nanoscopio de microesferas', son el profesor Lin Li y el doctor Zengbo Wang, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil de la Universidad de Manchester. Los investigadores, con Li a la cabeza, contaron con la colaboración de científicos de Singapur y publican los resultados de su trabajo en la revista 'Nature Communications'.

Hasta ahora, el objeto más diminuto que un científico había analizado bajo un microscopio corriente con cierta claridad medía 0,001 mm, pero el nuevo microscopio permite observar objetos por debajo del límite de difracción de la luz.

CÓMO FUNCIONA
En un primer momento, el artefacto trabaja con una imagen virtual que las microesferas recogen y amplían. A continuación, el procedimiento se combina con un microscopio óptico convencional para ver los resultados aún más grandes. De esta manera, Li y sus colegas contemplaron imágenes de hasta 50 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un metro).

Li y su equipo sostienen que en el futuro su microscopio servirá para observar objetos aún más pequeños.

UNA MIRADA AL INTERIOR DE LAS CÉLULAS
Los investigadores aseguran que gracias a su nanoscopio la Biomedicina podrá adentrarse en los misterios de los virus vivos y estudiar el interior de nuestras células.

Actualmente, cuando los científicos quieren ver objetos realmente pequeños suelen recurrir a microscopios eléctricos o de electrones, pero estos dispositivos también tienen limitaciones y no sirven para mirar en el interior de las células, sino sólo a su superficie.

Por otra parte, aunque los científicos pueden recurrir a los microscopios de fluorescencia para traspasar esa barrera, esto sólo es posible tras teñir las muestras con compuestos químicos, pero esos tintes no penetran en los virus.