viernes, 16 de noviembre de 2012

Métricas de la Web social

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Métricas de la Web social
9 noviembre, 2012 Por Nieves González-Fernández-Villavicencio
en Notas ThinkEPI 2013

1. Introducción

El uso de los medios sociales en España no deja de crecer, como en el resto de los países. Es interesante ver los gráficos que muestra el Índice WebIndex1, en los que España ocupa un puesto intermedio en el conjunto de Europa y Asia Central.

Las bibliotecas están haciendo uso de los medios sociales para la oferta de sus servicios y para innovar con nuevos productos. Estudios recientes del uso de los medios sociales en bibliotecas universitarias en España (Herrera, 2012), ponen de manifiesto que el 90.4% utiliza algún recurso de la Web social en su oferta de servicios.

Aunque sean abundantes las demostraciones de uso de estas herramientas y aplicaciones en las bibliotecas españolas, sin embargo, son muy pocas las evidencias del éxito o fracaso que se han logrado con el uso de estas herramientas aplicadas a objetivos concretos. ¿Hasta qué punto las bibliotecas españolas que utilizan las herramientas de la Web social están midiendo los resultados obtenidos?, ¿de qué forma comprueban si ese uso es rentable para la organización de la que dependen, si el uso de la Web social para conseguir determinados objetivos en la oferta de productos y servicios bibliotecarios es rentable para los objetivos de las bibliotecas y de la Institución?.

Como ya sabemos, no se trata de estar por estar en los medios sociales, al contrario, nuestra presencia debe responder a un objetivo específico, alcanzable, realista, medible y cuantificable, por lo que se deben establecer métricas que nos ayuden a controlar el éxito o fracaso de la acción y su posible modificación, de la misma forma que usamos métricas para conocer el éxito de cualquier objetivo, se use o no los medios sociales (González, 2012).

2. Los objetivos

Para la American Library Association (ALA)2, según datos de noviembre de 2011, los objetivos que las bibliotecas se plantean cuando utilizan estos medios son, en mayor medida, la promoción en general de los servicios bibliotecarios, que en 2010 suponían un 83% pero que en 2011 suben al 88% de los casos. En segundo lugar se busca el marketing específico para determinados programas o servicios para adultos, que pasa de un 70% a un 72% de los casos. El objetivo que ha tenido una mayor subida en estos dos años (pasando de un 66% a un 75%) es el de ofrecer una actualización de información rápida a los usuarios, y también sube ligeramente llegar a nuevos usuarios.

Para la promoción en general de los servicios bibliotecarios, que como hemos visto es el objetivo más demandado, se utilizan preferentemente las redes sociales, seguido de blogs y herramientas para compartir fotos y vídeos. Los mundos virtuales siguen siendo los menos utilizados (Rogers, 2011).

Todos los objetivos en medios sociales que podamos plantearnos pueden quedar encuadrados en cuatro objetivos prioritarios (que son los que a su vez las empresas establecen y de los que se espera obtener un mayor beneficio). Según Wildfire, una de las divisiones de Google para el marketing social3:

- En un 88% se busca aumentar la confianza en la marca, la imagen de la marca, mejorar la reputación.

- En un 85%, las empresas buscan una mayor satisfacción y compromiso del cliente (engagement), hasta conseguir una auténtica experiencia de marca.

- En un 58%, se busca aumentar las ventas y la colaboración con el cliente.

- En un 41% lo que buscan las empresas es reducir los costes.

3. ¿Qué medimos?

En cualquier estrategia en los medios sociales que iniciemos, es imprescindible decidir qué métricas se van a usar para controlar el éxito o fracaso de cada uno de los objetivos planteados (Smith-Yoshimura, 2012). Las métricas son necesarias para justificar lo que se está llevando a cabo ante la organización, y los recursos que se han invertido, para demostrar así el retorno de la inversión (ROI). El ROI es un método de análisis del valor que evalúa la actualización del rendimiento esperado de una inversión, la capacidad para generar beneficios en relación a los costes que genera.

Sin embargo, y debido a la propia naturaleza de los medios sociales y la interacción con los usuarios, es difícil medir el éxito exclusivamente con valores como el ROI. Hay que tener en cuenta que gran parte de la actividad que se desarrolla en los medios sociales es libre y gratuita, si exceptuamos el coste del tiempo empleado. Al aplicarlo a los medios sociales no es capaz de medir los costes y beneficios o retornos intangibles, ya que sólo mide la productividad.

Así es difícil medir el impacto que una nueva herramienta de comunicación con los usuarios puede tener en la satisfacción de los mismos con la marca. Los beneficios pueden ser fácilmente deducibles (como por ejemplo mayor satisfacción de usuarios, mejora de la imagen de la biblioteca, mejor y mayor uso de los servicios y colecciones), pero es difícil pasarlo a un mundo contable. No es suficiente con tener medidas cuantitativas del impacto, hay que establecer también medidas cualitativas que analicen valores no financieros. Entre las nuevas medidas que se están introduciendo para medir estos valores más abstractos, se acude al IOR, la medida del impacto en las relaciones, el cálculo de la rentabilidad a través de las relaciones entre la marca y sus seguidores4, el ROI social que mide también el sentimiento del cliente (Cray, 2012) o el ROC, el retorno en colaboración, que mide la incidencia de la colaboración en dominios funcionales o materias clave, y tiene en cuenta la cantidad de mejoras que proceden de una inversión financiera en un dominio colaborativo.

En el ámbito de las bibliotecas, un planteamiento de base inicial sería preguntarse qué estamos midiendo y para qué, teniendo en cuenta que no queremos medir la productividad de la biblioteca (algo que los bibliotecarios llevan tiempo haciendo). Nuestro objetivo debería ser medir la rentabilidad para el usuario, en qué medida le ha sido rentable al usuario el tiempo y la energía que ha invertido en la biblioteca. Hay que centrarse por tanto en la percepción de valor por parte del usuario, en cuanto a su inversión en la biblioteca de tiempo, energía, y confianza.

Queremos insistir en el término rentabilidad y no productividad, se trata de sacar a la luz los beneficios que las instituciones de las que dependen las bibliotecas obtienen de los recursos que invierten en éstas, concretamente a través del uso de los medios sociales en la consecución de sus objetivos. No queremos centrar nuestra atención en la productividad (entendida como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados), o la productividad personal del bibliotecario. Si medimos la productividad estamos nuevamente poniendo a la biblioteca en el centro de nuestra actividad. Sin embargo, la rentabilidad refleja los beneficios (de cualquier tipo) que los directivos de una organización reciben por las inversiones realizadas, por ello se considera uno de los criterios de mayor importancia en el análisis de los resultados empresariales.

Y en este contexto, ¿cómo se mide el nivel de compromiso que hemos podido llegar a tener con nuestros usuarios?

Las herramientas de análisis que existen para controlar la actividad en la Web social tan sólo ofrecen datos cuantitativos, como números de seguidores, likes, visitantes o descargas, pero no ofrecen datos cualitativos que nos ayuden a medir otros valores más subjetivos. ¿El número de seguidores en los medios sociales es realmente una forma de medir el éxito o fracaso de nuestras acciones en estos medios?

Es cierto que mientras más contactos, amigos, links, tuits, fotografías, “me gusta” y +1 consigan los bibliotecarios, mayor influencia se tendrá, y ello provocará en la comunidad un mayor interés por lo que biblioteca está realizando y, de esta forma, será más útil a la comunidad (Manso, 2012). Pero si los medios sociales son, ante todo, un entorno de relación, no podemos basar el éxito únicamente por sus volúmenes de audiencias directas o nivel de popularidad (número de fans, seguidores, suscriptores y similares), sino que habrá que sumarles otros indicadores que midan, entre otros, el volumen de interacciones que se consigue con ellas (me gusta, compartir, comentar, menciones recibidas, RT recibidos, y similares).

Las interacciones en la Red social no son únicamente las veces que se comparte el contenido en el perfil de un usuario sino también la cantidad de veces que esos contenidos consiguen que se comenten, ganen un “me gusta” o lo compartan otras personas. De esta forma se mide la interacción, el compromiso, el engagement por parte del usuario.

Además de estos valores, nivel de popularidad o de interacción, es importante que se mida también el tráfico al sitio web (Serrano-Cobos, 2012), ya que será en gran medida el valor que tome el pulso al éxito de nuestras campañas en internet: cuantos usuarios nos llegan procedentes de los medios sociales, qué tiempo permanecen en nuestras páginas, cuáles son las páginas por las que se nos van, etc.

La percepción social de la marca “Mi biblioteca” nos permitirá medir la influencia y reputación de la biblioteca y, para ello, se utilizan análisis cualitativos de comentarios, conversaciones, índices de reputación más o menos oficiales, etc. Pero sobre todo, será el volumen de “conversiones” lo que nos dará el valor del éxito o fracaso de nuestra campaña: uso de la biblioteca y de sus bibliotecarios tanto presencial como virtual.

Una vez obtenidos estos valores, de forma periódica tendremos que cruzar los datos para obtener valores más significativos, como el volumen de interacciones en relación al volumen de las audiencias directas (que nos dará una medida de su nivel de participación y vinculación y que denota mayor vinculación emocional con la marca Biblioteca), y una mayor experiencia de usuario.

¿Cuál es el nivel de participación que tus usuarios tienen con los medios sociales que utiliza tu biblioteca? ¿Qué puede considerarse como un volumen “aceptable” de esa participación de tus audiencias?

4. Propuesta de medición

Basándonos en la clasificación de los objetivos que se persiguen en el entorno empresarial, hemos establecido las siguientes recomendaciones en cuanto a métricas y herramientas para monitorizar, basados en Castronovo (2012), y González (2012b):

4.1. Objetivo: confianza en la marca, presencia de la marca en los medios sociales.

4.1.1. Métricas: Tráfico web, Volumen de seguidores, Menciones, Veces que se comparte.

4.1.2. Herramientas: Google analytics, Social Mention, Hootsuite, Estadísticas propias de las herramientas de la Web social, como Facebook.

4.2. Objetivo: Aumento de ventas.

4.2.1. Métricas: Menciones, Mayor uso de la biblioteca física, Mayor uso de la biblioteca virtual, Impacto de los bibliotecarios en la comunidad.

4.2.2. Herramientas: Social Mention, Estadísticas de uso de la biblioteca presencial y virtual, Hootsuite.

4.3. Objetivo: Reducción de costes de producción y de tiempo.

4.3.1. Métricas: Costes que se han reducido por el uso de los medios sociales, Reducción de costes de medios de comunicación, Reducción de costes por el uso de los medios sociales.

4.3.2. Herramientas: Valoración manual de los costes que se han evitado o reducido.

4.4. Objetivo: Satisfacción del usuario, Engagement, Compromiso del usuario con la marca.

4.4.1. Métricas: Tiempo que el usuario pasa en el sitio web de la biblioteca, Visitas repetidas y volumen de seguidores, Menciones repetidas, Contenidos compartidos, Recomendaciones y revisiones, Comentarios positivos, Interacción con los usuarios y entre ellos sobre la marca, Conversaciones con los usuarios.

4.4.2. Herramientas: Google analytics, Hootsuite, Estadísticas y encuestas presenciales y online.

Según el último estudio de Awareness5 sobre el estado del Social Media Marketing en EEUU, el 47% de las empresas monitorizan su actividad en los medios sociales, y un 38% se lo están planteando.

¿Cuántas de las bibliotecas españolas que usan los medios sociales monitorizan su actividad en ella y han establecido métricas que determinen el éxito o fracaso de sus objetivos?

5. Notas

1. Índice WebIndex.
http://thewebindex.org/visualisations

2. American Library Association (ALA). Social Networking. State of America’s Libraries Report 2012.
http://www.ala.org/news/mediapresscenter/americaslibraries/soal2012/social-networking

3. Wildfire. The great return: Measuring the Business Impact of Social Media, 2012.
http://blog.wildfireapp.com/2012/01/19/measuring-the-business-impact-of-social-media-infographic

4. IOR.
http://www.agamezcm.com/2012/10/redes-sociales-ior-en-lugar-de-roi.html

5. The State of Social Media Marketing Report (Awareness), 2012.
http://info.awarenessnetworks.com/The-State-Of-Social-Media-Marketing.html

6. Referencias bibliográficas

Castronovo, C.; Huang, L. “Social Media in an Alternative Marketing Communication Model”. Journal of Marketing Development and Competitiveness, 2012, v. 6, n. 1.

Cray, E. “The Social ROI: Successful Social Media Measurement From an Agency Standpoint”. Elon Journal of Undergraduate research y Communications, 2012, v. 3, n. 1.

González Fernández-Villavicencio, Nieves. “Demostrar el valor de las bibliotecas en la Web social”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp.¿¿??

González Fernández-Villavicencio, Nieves; Menéndez Novoa, J.L.; Seoane García, Catutxa; San Millán Fernández, M.E. “Revisión y propuesta de indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales”. Revista Española de Documentación Científica, 2012 [En prensa].

Herrera Morillas, J.L.; Castillo Díaz, A. “Bibliotecas universitarias 2.0. El caso de España”. Investigación Bibliotecológica, 2012, v. 25, n. 55, pp. 175–200.

Manso Rodríguez, R.A. “Bibliotecas, Fomento de la lectura y redes sociales: Convirtamos amigos en lectores”. El Profesional de la información, 2012, v. 21, n. 4, pp. 401–405.

Rogers, C.R. Social Media, Libraries, and Web 2.0 : How American Libraries are Using New Tools for Public Relations and to Attract New Users.- Fourth Annual Survey. November 2011.
http://www.statelibrary.sc.gov/docs/pr/201202_com_social_media_survey_dec_2011.pdf

Serrano-Cobos, Jorge; Sellés, Alicia. “Library Analytics on the Web 2.0 Era: Technology Integration Needs and Indicators to Monitor “User Awareness” with Web Analytics Techniques”. En: Library Automation and OPAC 2.0: Information Access and Services in the 2.0 Landscape, 2012, pp. 161–163.

Smith-Yoshimura, K. Social Metadata for Libraries, Archives, and Museums : Executive Summary. Dublin, Ohio: OCLC Research, 2012.
http://www.oclc.org/research/publications/library/2012/2012-02.pdf

jueves, 15 de noviembre de 2012

Obesidad y función sexual

La asociación entre las transiciones maritales, el índice de masa corporal y el peso: Revisión de la literatura.


The Association between Marital Transitions, Body Mass Index, and Weight: A Review of the Literature.
Dinour L, Leung MM, Tripicchio G, Khan S, Yeh MC.
Department of Public Health, The Graduate Center, City University of New York, 365 Fifth Avenue, New York, NY 10016, USA.
J Obes. 2012;2012:294974. doi: 10.1155/2012/294974. Epub 2012 Sep 20.
Abstract
Objective. To examine the association between different marital transitions and changes in body mass index (BMI) and body weight. Methods. A systematic literature search was conducted for peer-reviewed articles published between January 1990 and December 2011. Longitudinal studies were included if they compared dependent variables, such as BMI or weight, before and after a change in marital status. Results. Twenty articles were included: 4 articles described only transitions into marriage and/or cohabitation, 2 articles described only transitions out of marriage and/or cohabitation, and 14 articles described both. Overall, transitions into marriage were associated with weight gain, whereas transitions out of marriage were associated with weight loss. No major differences were observed between genders or across specific marital transition states. Conclusions. Additional research is warranted to better understand this phenomenon and the impact of marital transitions on obesity and obesity-related behaviors. This paper highlights potential opportunities to incorporate programs, practices, and policies that aim to promote and support healthy weights and lifestyles upon entering or leaving a marriage or cohabiting relationship.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3461301/pdf/JOBES2012-294974.pdf


Las diferencias individuales en la actividad del núcleo accumbens a la comida y a las imágenes sexuales predicen la ganancia de peso y la conducta sexual


Individual differences in nucleus accumbens activity to food and sexual images predict weight gain and sexual behavior.
Demos KE, Heatherton TF, Kelley WM.
Department of Psychological and Brain Sciences, Center for Cognitive Neuroscience, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire 03755, USA.Kathryn_demos@brown.edu
J Neurosci. 2012 Apr 18;32(16):5549-52. doi: 10.1523/JNEUROSCI.5958-11.2012.
Abstract
Failures of self-regulation are common, leading to many of the most vexing problems facing contemporary society, from overeating and obesity to impulsive sexual behavior and STDs. One reason that people may be prone to engaging in unwanted behaviors is heightened sensitivity to cues related to those behaviors; people may overeat because of hyperresponsiveness to food cues, addicts may relapse following exposure to their drug of choice, and some people might engage in impulsive sexual activity because they are easily aroused by erotic stimuli. An open question is the extent to which individual differences in neural cue reactivity relate to actual behavioral outcomes. Here we show that individual differences in human reward-related brain activity in the nucleus accumbens to food and sexual images predict subsequent weight gain and sexual activity 6 months later. These findings suggest that heightened reward responsivity in the brain to food and sexual cues is associated with indulgence in overeating and sexual activity, respectively, and provide evidence for a common neural mechanism associated with appetitive behaviors.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3377379/pdf/nihms370916.pdf



Función sexual de los obesos que participan en un estudio de pérdida de peso
Sexual functioning in obese adults enrolling in a weight loss study.
Ostbye T, Kolotkin RL, He H, Overcash F, Brouwer R, Binks M, Syrjala KL, Gadde KM.
Department of Community and Family Medicine, Duke University Medical Center, Durham, North Carolina 27710, USA. truls.ostbye@duke.edu
J Sex Marital Ther. 2011;37(3):224-35.
Abstract
The authors assessed sexual functioning among treatment-seeking obese men (n = 91) and women (n = 134) using the comprehensive validated Sexual Functioning Questionnaire. Scores were lower for women than for men, indicating reduced sexual functioning. Men's scores fell between those of a group of cancer survivors and a general population group, whereas women generally had lower scores than both of these groups. Increasing body mass index was associated with decreasing sexual functioning only for arousal and behavior. Sexual functioning was also reduced on most subscales for individuals who reported sexual inactivity in the past month.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3201733/pdf/nihms330982.pdf




Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Un mito que el pie plano deba corregirse: Imss

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2609219.htm

Un mito que el pie plano deba corregirse: Imss

El Sol de San Luis
7 de julio de 2012

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- El pie plano, o la falta del arco en el pie, generalmente no afectará a quien lo padece toda su vida, solamente que éste se encuentre asociado a otro tipo de malformaciones o alteraciones óseas, indicó el ortopedista pediatra del Seguro Social, Leonel Maya González.

Dijo que a nivel de consulta de ortopedia pediátrica en el Seguro Social es la causa principal, existiendo dos tipos de pie plano que son el flexible y el rígido, sintomatología que es común en niños, aunque suele presentarse también en adultos, pero esto no afecta la salud de las personas.

Agregó que ha existido siempre una preocupación no justificada en los padres cuyos hijos lo padecen "en realidad es muy frecuente, de hecho se acepta que el pie plano es normal en los niños hasta los 4 años de edad, estaríamos hablando que casi todos los niños tienen estas características", detalló el especialista del IMSS.

"El pie plano flexible es el que más mitos tiene, dicen que hay que poner plantilla o zapato ortopédico, aunque en realidad el tratamiento es para tranquilizar a padres y abuelos que son lo que están preocupados", indicó.

Agregó que el 90% de la consulta de ortopedia en menores se trata de pie plano del tipo flexible, mismo que es asintomático, "es un pie plano benigno, es como los distintos estilos de la nariz, todas cumplen la misma función".

Dijo que cuando hay que preocuparse es cuando el pie plano está asociado con otras patologías como un hueso extra en el pie, o que el mismo afecta a todo el sistema del pie, que es cuando sí existe problema; debe tratarse si existe dolor, cuando se presenta esto es importante que el meno, reciba la atención médica con un especialista y determinar qué problema se enfrenta y si pueden existir consecuencias.

Invitó a los padres de familia a no preocuparse si su hijo presenta pie plano, ya que este usualmente no tendrá repercusiones importantes en su vida, incluso en la actividad física, por lo tanto se considera algo normal que no afectará el crecimiento de los menores, pero si es necesario poner atención cuando hay un hueso de más o malformaciones.

Ampliará CRI de Tlaxcala servicios de equinoterapia

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/14fd2f07067c595dda32c7062cfe69af

Ampliará CRI de Tlaxcala servicios de equinoterapia
PUEBLA • 6 NOVIEMBRE 2012 - 12:32PM — MILENIO.COM

El tratamiento se ofrece desde hace mes y medio con apoyo de la Asociación Amigos de Tetla, y será tres días a la semana


Foto: Especial


Tlaxcala • Derivado de la demanda que ha registrado el servicio de equinoterapia que ofrece el Centro de Rehabilitación Integral y Escuela de Terapia Física y Rehabilitación (CRI-Escuela), a partir de la segunda quincena de este mes se incrementará la atención de dos a tres días por semana.

Antonieta Ordóñez Carrera, directora del CRI-Escuela, precisó que el objetivo de la ampliación delservicio es atender de mejor manera a los niños y niñas con problemas de lenguaje y psicomotores de los distintos municipios del Estado.

La funcionaria indicó que inicialmente se ofrecían las terapias los días lunes y jueves de cada semana, y a partir del 16 de noviembre se ampliarán las sesiones a los viernes.

“La equinoterapia o hipoterapia es un tipo de tratamiento que utiliza caballos como medio de transmisión, está dirigida a niños con discapacidades, principalmente, y consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar discapacidades congénitas o adquiridas”, relató.

Comentó que los infantes que reciben este tipo de tratamientos, son canalizados a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que operan en los DIF municipales, cuya acción forma parte del Programa Operativo Anual.

“Gracias al respaldo del DIF estatal hemos podido atender oportunamente a los niños y niñas tlaxcaltecas con alguna discapacidad, tenemos metas establecidas para cada bimestre, pero las hemos superado por la demanda de los servicios que tenemos”, acentuó.

Ordóñez Carrera recordó que ese servicio se puso en marcha el pasado 24 de septiembre de este año, con el apoyo de la Asociación de Equinoterapia “Amigos de Tetla”, desde entonces se han brindado unas 385 consultas.

Precisó que tan sólo en octubre se realizaron 276 sesiones de equinoterapia, que se suman a 180 terapias más de otros servicios que ofreció el CRI en ese mes. De enero a la fecha este centro ya supera las 31 mil 600 terapias otorgadas.

La directora del CRI-Escuela abundó que en lo que va del año se han otorgado ocho mil 260 consultas de servicios como ortopedia, fisiatría, com

unicación humana y diagnósticos, de las cuales 400 se ofrecieron en octubre pasado.

Beber una sola copa de vino en el embarazo afecta la inteligencia del bebé

http://www.abc.es/sociedad/20121115/abci-copa-vino-embarazo-inteligencia-201211151332.html


SOCIEDAD

Beber una sola copa de vino en el embarazo afecta la inteligencia del bebé

Un estudio señala que habían inconsistencias sobre si las pequeñas cantidades de alcohol también repercutían en la salud del feto

Día 15/11/2012 - 14.36h
Beber una sola copa de vino en el embarazo afecta la inteligencia del bebé
EFE
Investigadores de las universidades de Oxford and Bristolestudiaron el coeficiente intelectual de 4.000 niños, como también, registraron información sobre la ingesta de alcohol de sus madres durante el embarazo.
Los científicos encontraron que tomar entre una y seis unidades de alcohol durante el embarazo, lo que se considera como un consumo moderado, afectaba directamente el coeficiente intelectual de sus hijo, según informa la BBC.
Esto simplemente corrobora la recomendación general de los médicos que señalan que no se debe beber alcohol durante el periodo de gestación. Sin embargo, los realizadores de este estudio apuntan quehabía inconsistencias y confusión sobre si pequeñas cantidadeso niveles muy bajos de alcohol también eran un factor de riesgo en el embarazo.
Esta investigación, publicada en la revista «PloS One», encontró cuatro variantes genéticas que metabolizan el alcohol en los niños cuando las madres beben, estos se relacionan con un menor coeficiente intelectual que, según, se refleja a los ocho años.
Como dato medio, los niños de madres que habían bebido pequeñas cantidades de vino, tenían un coeficiente intelectual de casi dos puntos menos en comparación con aquellos cuyas madres se mantuvieron abstemias.
Aunque, reconocen que la relación causa-efecto no se puede probar, por el estudio que han hecho, sugieren que la disminución de la capacidad intelectual está vinculada con la exposición al alcohol.
«Queda en cada mujer decidir si bebe o no durante el embarazo, nosotros solo queríamos dar evidencias. Pero recomendamos evitar el alcohol. ¿Por qué arriesgarse?», señaló a la BBC Ron Gray, líder de la investigación.
En Reino Unido, aunque las autoridades señalan que se debe evitar el alcohol durante la gestación, algunos especialistas, como Clare Tower del Hospital St Mary de Manchester, señalan que una pequeña cantidad de alcohol no afecta al feto.

Bibliotecas. Alerta

'Vida entre libros': las bibliotecas de los intelectuales
Milenio.com
México • Hace tres años apareció Entre libros, un volumen que recopilaba bibliotecasvistas más desde una perspectiva estética que por sus contenidos; su autora, Corina Armella de Fernández Castelló, reunió 57 acervos en ese primer volumen.
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El Pais - Cali Colombia
Biblioteca Departamental lanza SOS por reducción de presupuesto para el 2013. El próximo año laBiblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero tendrá $1300 millones menos de ingresos. El servicio del fin de semana será uno de los perjudicado.
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Bibliotecas personales, un legado universal
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La biblioteca de Jorge Denegre Vaught Peña, abogado, historiador, bibliógrafo, paleógrafo, bibliófilo, editor, polígrafo y poeta mexicano. FOTO: Tomada del libro "Vida entre libros". La colección de Ramón Xirau, un pensador con espíritu renacentista.
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Terra.com
Esta entidad de la Unesco con sede en Bogotá confirmó en un comunicado que el objetivo del Gobierno de Costa Rica es fortalecer sus 56 bibliotecas públicas, distribuidas en siete provincias que tienen en promedio 1.100.000 usuarios al año. "La apuesta ...
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Brasilia, 14 nov (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que viaja mañana a España, promulgó un acuerdo firmado por los dos países en 2007 por medio del cual se regula el funcionamiento de los centros culturales españoles en Brasil, y viceversa.
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La Red de Bibliotecas del Banco de la República pone a disposición de sus usuarios PressDisplay, una nueva base de datos electrónica que permite consultar en línea más de 1.900 réplicas digitales de periódicos y revistas de 95 países distintos y en 45 ...
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Brindarán bibliotecas libros digitales a usuarios
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Como una estrategia para mantener a los usuarios, la Red Estatal de Bibliotecasimplementará antes de concluir el año un archivo digital, informó el director, Eduardo Mendoza Villalpando. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta ...
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El MPM recupera la normalidad y abre su muestra temporal
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El Museo Picasso Málaga (MPM) ha abierto en la tarde de este miércoles con normalidad y, de hecho, ya se puede visitar la exposición temporal 'El factor grotesco', que esta mañana ha permanecido cerrada ante la falta de personal debido a la ...
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Programa de USAL TV dedicado a las bibliotecas, en el que se informa de los diferentes ...
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¿Cómo borrar una de las bibliotecas de iTunes? - Yahoo! Respuestas
Creé una nueva por error, y no se volver a la anterior, porque borré por error la ... Lado derecho opcion editar/eliminar!
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Literatura: la generación dorada
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¿Es bueno leer con iPad, e-Books o Tablets? | Blog de ojos
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15 de Noviembre: Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_11_15&noticia=2012_11_15_No_02.xml

15 de Noviembre: Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares





Manifiesto en pdf



Este jueves, 15 de Noviembre, es el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, enfermedades relativamente poco frecuentes pero de importante relevancia tanto para los afectados como para sus familias.

Estas enfermedades son en la mayoría de los casos desconocidas para la comunidad y por eso queremos dar la mayor difusión posible de las mismas en este día. Se estima que en España hay unas sesenta mil personas con estas patologías y en nuestra región unas 2000 personas.

Este es un día de conocimiento de estas enfermedades y unión para quienes las padecen, es un día para poner voz a todas estas personas que sufren cotidianamente y que buscan evitar la indiferencia.

ASEM CLM, que es la Asociación Castellano Manchega de Enfermedades Neuromusculares, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito regional que realiza diversas acciones y actividades de divulgación sobre este tipo de patologías. Uno de los objetivos básicos de ASEM CLM es la concienciación por parte de la administración y la concienciación social en general.

Las enfermedades neuromusculares son patologías crónicas, que producen un deterioro progresivo de los músculos y de los nervios. En la actualidad no hay tratamientos curativos ni tampoco tratamiento que ralenticen su evolución, por lo que las actividades de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, se convierten en las únicas herramientas para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Desde la Asociación trabajamos por mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias, y queremos que este día se nos escuche y se nos vea.

Begoña Martín Bielsa

Presidenta de ASEM CL

IX CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA. HIM FEDERICO GÓMEZ

IX CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA. HIM FEDERICO GÓMEZ
Documento que recoge la platicas del IX curso monográfico, compiladas en un documento pdf


https://www.box.com/s/f8k8un7w58kc0gl8am74





Trabajar desde casa es trabajar más

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/13/actualidad/1352830296_204497.html

Trabajar desde casa es trabajar más

La productividad y el ahorro impulsan el empleo a distancia
El estancamiento profesional y la soledad, los mayores riesgos



Para reducir costes de oficina y energía, para ayudar a los trabajadores a conciliar; también para mejorar la productividad y retener talentos. Cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo. La fórmula de enviar o permitir al empleado a hacer sus labores (o parte de ellas) desde fuera de la oficina gana terreno en España impulsada por Internet y las tecnologías de la comunicación. El 21,8% de las empresas ya tiene programas de trabajo a distancia, según datos del INE. Desde grandes compañías como Indra, Kellogg’s o BBVA a pequeñas empresas que acaban de arrancar. Este sistema, además de reportar beneficios económicos —ahorro de costes y subvenciones—, puede aumentar la productividad. Y es que trabajar a distancia para muchos supone, según los expertos, trabajar más. Aunque tiene sus ventajas, no todo el mundo está preparado para ejercer desde su casa sin caer en la obsesión o el aislamiento. Además, la normativa que debería amparar a estos trabajadores todavía tiene algunas lagunas.

Teletrabajar no es trabajar desde casa. Es trabajar a distancia. En el jardín, en el salón o en un tren. Es una de las cosas que aclara la reforma laboral, que ha regulado, por primera vez, el teletrabajo. Aunque ha habido avances, siguen sin estar del todo claras las reglas de juego. Pero al menos, la nueva norma, establece que debe existir un contrato escrito sobre este régimen, que los empleados que trabajen a distancia tienen derecho a cobrar lo mismo que sus compañeros presenciales o que su empresa les debe garantizar medios, formación y posibilidad de ascender.


El potencial del teletrabajo sigue desaprovechado, según los sindicatos

“Los empleados que desarrollaban su labor sin estar entre las cuatro paredes de la empresa estaban regulados por unas escuetas reglas de hace décadas que se crearon pensando en las mujeres que tejían o cosían pantalones en su hogar. Hablaba de trabajo en casa. Ahora por fin es trabajo a distancia”, apunta Josep Ginesta, director de la Oficina de Trabajo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), destinada a ofrecer orientación laboral a empresas y estudiantes. Este experto apunta que todavía queda pendiente un desarrollo más profundo de la reglamentación, pero agradece que al menos se hayan sentado algunas bases que puedan ayudar a eliminar alguno de los estigmas que acompañan al teletrabajo. Según la reforma laboral, el empresario deberá “establecer los medios necesarios” y “la formación profesional continua, a fin de favorecer su promoción profesional”. Según Ginesta, este es precisamente uno de los principales problemas del trabajo a distancia: el estancamiento profesional. Asegura que hay cifras que indican que el 20% de los teletrabajadores no vuelven nunca a ser promocionados. “Y la mayoría de teletrabajadores son mujeres. Lo que significa que si se extendiera la práctica sin paliar esto, el teletrabajo podría ser una condena, no un beneficio”, advierte. Otros riesgos quedan, sin embargo, todavía en el aire. Por ejemplo, los relacionados con las enfermedades laborales. Si una persona que está en casa trabajando tiene un accidente doméstico, ¿la baja será laboral o no? “Las mutuas, por sistema, no aceptan las dolencias que se producen en el hogar, y el trabajador tiene que reclamarlo”, dice Ginesta. Para los sindicatos, el potencial del teletrabajo sigue desaprovechado.

La presencia en las compañías de empleados a distancia va en aumento, aunque las estadísticas que lo miden son recientes, por lo que la comparación no puede hacerse con mucha perspectiva. Según el INE, actualmente el 21,8% de las compañías tienen personal que realiza al menos media jornada a la semana fuera de la sede de la empresa a través de herramientas telemáticas. Un año antes era el 21,6%. En 2009 era el 16%. Esta práctica es mayor en las grandes compañías (de más de 250 empleados), donde llega casi al 60%, mientras que en las de menos de 10 empleados solo alcanza al 18%.

Los defensores del teletrabajo, aunque reconocen que existen algunos riesgos, aseguran que tiene innumerables ventajas. En especial, económicas. Un estudio de la Red de Investigación para el Teletrabajo de Canadá y el Centro para el Desarrollo Económico de Calgary —donde se intenta impulsar esta fórmula— señala que dos días de teletrabajo a la semana pueden suponer un ahorro para las empresas, los empleados y el Estado de unos 35.000 millones de euros al año en ese país. “La disminución del movimiento de personal y el aumento de la productividad ayudan a las empresas a economizar. Además, el teletrabajo reduce el desgaste de los empleados y el absentismo”, explica Robyn Bews, responsable del estudio, que incide en que la medida evita gastos también a los asalariados, como el de desplazamiento, lo que ayuda a reducir los gases de efecto invernadero.


Un 60% de grandes empresas y solo un 10% de pymes tienen empleo a distancia

En España algunas grandes empresas han ido introduciendo la fórmula en los últimos años. Es el caso de Indra, por ejemplo, que tiene un programa de trabajo a distancia, destinado sobre todo a los empleos de perfil más técnico. Además, según explica una portavoz, siete de cada diez trabajadores que optan por este sistema de trabajo tienen “responsabilidades familiares”. Elena Torres lleva más de tres años teletrabajando para esta compañía. Es técnico de recursos humanos. Se dedica a gestionar incidencias que transmiten sus compañeros. “Mi vida ha mejorado mucho. Me organizo el tiempo a mi manera, y creo que soy mucho más productiva”, resume. En casa tiene un despacho desde donde se concentra gracias a las herramientas informáticas que la empresa le instaló. Dice que lo mejor ha sido ahorrarse los desplazamientos cuatro de los cinco días de la semana. “Vivo a 30 kilómetros de Madrid, donde está la oficina. A veces me suponía hasta una hora en coche, por los atascos”, recuerda. “Me acogí al teletrabajo porque tengo una hija pequeña, y me resultaba más fácil organizarme. Lo hablé con mis jefes y probamos. A veces es complicado separar los momentos de trabajo y familia, pero en general, es la mejor forma de no renunciar a mi vida laboral”, valora. Un día a la semana sigue yendo a la oficina. “Es importante seguir conectado. Dedico el día a reunirme con el resto del equipo”, dice.



Katy Hoffman trabaja para E.life desde su casa / CARLOS ROSILLO

Pero no solo las grandes compañías han decidido apostar por el teletrabajo. Para una empresa que comience su andadura puede ser la panacea a la falta de presupuesto o incluso el ADN de sus sistemas de trabajo. Los 25 trabajadores de ASP Gems se reúnen una vez al mes en la sede de la compañía —un chalé en Aravaca, a las afueras de Madrid—, para hacer una barbacoa. Se pone música, se hacen unas chuletas —o últimamente unas paellas— y se cuentan unos cuantos chistes. Es el único momento del mes en el que todos los empleados de esta compañía de desarrollo de software comparten el mismo espacio físico. Casi todos ellos trabajan —al menos dos días a la semana— desde su casa, y acuden a la oficina a esta cita mensual para ver a sus compañeros, a los clientes que se quieran apuntar, y a escuchar la charla que organiza la empresa sobre todo tipo de temas: teoría del caos, biotecnología, innovación. “Ese día es menos productivo, pero merece la pena, así se incentiva que la gente venga para conocerse y se trabaja mucho mejor”, explica Agustín Cuenca, consejero delegado. Cuando un empleado se incorpora a la empresa se le pide que acuda a la oficina tres días a la semana “para construir las relaciones personales”, dice Cuenca.

Pilar García, diseñadora gráfica de 34 años, va a la sede de Aravaca dos días a la semana. El resto del tiempo trabaja desde su casa, en Morata de Tajuña, a unos 50 kilómetros de Aravaca. Allí se ha construido su pequeño espacio laboral, un despacho que comparte con su novio —autónomo y que también trabaja desde casa— y, de cuando en cuando, con su gato y su perra. Es ella misma quien se marca el horario de trabajo. “De 10 de la mañana a seis de la tarde estoy siempre conectada con la oficina a través de Internet. Es un buen sistema que te permite tener más tiempo para cultivarte y progresar en tu vida”.

Una cultura empresarial aún muy ligada al trabajo por horas y no por objetivos hace que esta fórmula haya avanzado a pequeños pasos en España. “Pero mientras las tareas estén hechas bien en fondo y en forma, a la empresa le da igual si tardas menos tiempo en hacerlas o desde donde las hagas”, dice el consejero delegado de ASP Gems. Ni Cuenca ni García hablan de ahorro económico, sino de una mejor gestión del tiempo y de desarrollo de la creatividad. Sin embargo, el consejero delegado reconoce que la reducción de costes puede existir, por ejemplo, en gastos de oficina.


Regular en exceso mataría la esencia de esta práctica”, opina un experto

De lunes a viernes, Katy Hoffmann sigue exactamente la misma rutina diaria: se levanta, se ducha, se viste con ropa cómoda, se toma un café y anda un par de pasos hasta el salón de su casa de Madrid, su lugar de trabajo. Allí, se sienta siempre en el mismo lado del mismo sofá y enciende su ordenador portátil, su oficina virtual. Hoffmann, venezolana de 33 años, es la responsable de desarrollo de negocio en España de E.life, una empresa brasileña de monitorización de redes sociales en la que el 70% de sus 200 empleados teletrabajan. En Brasil, en México, en España, en Chile, en Alemania. El sistema siempre es el mismo, los empleados tienen una referencia de ocho horas diarias de dedicación, pero trabajan por objetivos. Y se reunen por grupos trimestralmente para analizar los proyectos. “Tenemos una pequeña oficina en un centro de negocios de Madrid, pero apenas la pisamos”, explica Tomás Martínez, responsable para España de la compañía.

Hoffman está satisfecha con el sistema de teletrabajo. Cuando no tiene reuniones con los clientes, cuenta, se conecta a Internet para estar comunicada constantemente con sus compañeros. Y puede hacerlo desde casa o, entre cita y cita, desde un café o un parque... “Skype, correo electrónico, chat... Hoy en día las posibilidades son infinitas. No nos vemos físicamente pero compartimos el mismo espacio virtual. No me siento sola”, cuenta. Esta es su segunda experiencia de teletrabajo y solo le ve ventajas. “Me ahorro el metro, comer fuera... Aunque tiene que ver mucho con las cualidades de cada persona. Es necesaria autodisciplina y organización, pero desde casa se trabaja mucho más. Eso de que se pierde el tiempo es un mito. En una oficina la gente se dispersa pero no se nota. No por estar físicamente a la vista del jefe se hace más”, afirma.


“No trabajas menos aunque el jefe no te esté mirando”, dice una empleada

“No hay razones objetivas para que España siga por detrás de otros países en cuanto a trabajo a distancia”, señala Roberto Martínez, director general de la Fundación Masfamilia, que impulsó el Libro Blanco del Teletrabajo. Según este amplio estudio, al 57% de los trabajadores españoles les gustaría que su empresa les ofreciera la posibilidad de trabajar a distancia. En materia de tecnología, dice el informe, las empresas y los hogares están preparados. “Es cierto que todavía faltan algunas cosas por resolver, como el tema de los riesgos laborales en el hogar. Pero tampoco se puede regular en exceso, porque se mataría el espíritu de lo que es el teletrabajo, basado en la flexibilidad”, concreta Martínez. Según Encarni Bonilla, de Comfia —la federación de servicios financieros y administrativos del sindicato CC OO—, debería haberse aprovechado la reforma laboral para vincular teletrabajo y los expedientes de regulación de empleo (ERE). “Debería incluirse como medida de flexibilidad para evitar despidos. Pero no es así”, lamenta.

En Google, al teletrabajo se le llama “trabajo en remoto”. Los empleados de esta compañía pueden trabajar en las oficinas o en casa. No hace falta pedir permiso a nadie, tampoco un estatus especial. “El trabajo en remoto es una vía innata de desarrollarte en Google”, asegura Marisa Toro, directora de Asuntos Públicos para España del gigante de Internet. “Y no solo se trabaja en casa, sino también en las oficinas de la compañía en cualquier parte del mundo”, explica. Su jefe, cuenta por ejemplo, está en Londres. Además, explica Toro, las videoconferencias y otras herramientas tecnológicas, que están en el ADN de está empresa, ayudan al sistema.

“Parece que esta libertad operativa podría generar cierto anarquismo, pero es todo lo contrario, la gente comunica muy abiertamente lo que hace y donde va a estar”, afirma Toro. La organización, basada en objetivos —en su caso trimestrales—, como el de muchas otras empresas, también ayuda. Además, hay evaluaciones y autoevaluaciones.

Pero no todo son historias de éxito en el teletrabajo, aunque tampoco es fácil que alguien que ha fracasado en su labor a distancia quiera compartirlo. Pero fracasos, haberlos, haylos. El experto de la UOC cita muchos nuevos retos asociados a esta práctica. “En una oficina te puedes electrocut ar o puedes tener malas posturas. Cuando trabajas de manera autónoma además hay que controlar otros riesgos psicosociales, como el tecnoestrés, la tecnodependencia, el aislamiento social...”, enumera.

Bajando a las anécdotas, Ginesta cuenta varios casos. Por ejemplo, el de un empleado que engordó 12 kilos. “Cuando estás en casa corres el riesgo de que la ansiedad y el estrés se solucione con excursiones a la nevera”, advierte. También recuerda el caso de otra chica que le comentó que estaba muy contenta “porque llevaba una semana trabajando, sin salir de casa y en pijama”. “Eso no es bueno. Uno no puede aislarse del mundo”, le explicó. Otro trabajador le pidió volver a la oficina. “Desde que estaba en casa tenía muchas discusiones con su pareja”, recuerda. Para evitar riesgos Ginesta recomienda preparar a los que serán teletrabajadores y darles armas para enfrentarse a los riesgos. “También hay que formar a los jefes que coordinan equipos con gente conectada desde fuera. No es igual liderar online que en persona”, apunta.

Los ojos de la Catrina

Lesiones faciales y la vía aérea

Lesiones faciales y espinales por empalamiento: un reto a la vía aérea


Facial and spinal impalement injury: An airway challenge.
Gupta B, Agrawal P, Soni KD, D'souza N, Sinha S.
Department of Anesthesia, Jai Prakash Narayan Apex Trauma Center, All India Institute of Medical Sciences, New Delhi, India.
Indian J Crit Care Med. 2011 Oct;15(4):236-7.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3271562/


El paciente con trauma maxilofacial: haciendo frente a la vía aérea difícil


Maxillofacial trauma patient: coping with the difficult airway.
Krausz AA, El-Naaj IA, Barak M.
Department of Anesthesiology, Rambam Health Care Campus, and Bruce Rappaport Faculty of Medicine, Technion-Israel Institute of Technology, Haifa, Israel. michal_8@hotmail.com.
World J Emerg Surg. 2009 May 27;4:21.
Abstract
Establishing a secure airway in a trauma patient is one of the primary essentials of treatment. Any flaw in airway management may lead to grave morbidity and mortality. Maxillofacial trauma presents a complex problem with regard to the patient's airway. By definition, the injury compromises the patient's airway and it is, therefore, must be protected. In most cases, the patient undergoes surgery for maxillofacial trauma or for other, more severe, life-threatening injuries, and securing the airway is the first step in the introduction of general anaesthesia. In such patients, we anticipate difficult endotracheal intubation and, often, also difficult mask ventilation. In addition, the patient is usually regarded as having a "full stomach" and has not been cleared of a C-spine injury, which may complicate airway management furthermore. The time available to accomplish the task is short and the patient's condition may deteriorate rapidly. Both decision-making and performance are impaired in such circumstances. In this review, we discuss the complexity of the situation and present a treatment approach.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2693512/pdf/1749-7922-4-21.pdf




Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org


miércoles, 14 de noviembre de 2012

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