jueves, 1 de diciembre de 2011

Bienvenida a Bibliosol


Bienvenida a Bibliosol

Mensaje de bienvenida leído en la inauguración de Bibliosol. Nuestra participante Babi hace una memoria y balance de la intensa vida de nuestro colectivo.
Llegar hasta aquí ha sido complicadísimo. Solo de pensarlo me asombro. En realidad, en nombre de BiblioSol, me gustaría contaros que sus participantes hemos disfrutado muchísimo de este proceso, que desde el 20 de mayo, en el que se creó la comisión de biblioteca en esa ya mítica acampada de Sol, hasta hoy, 25 de noviembre, día en el que la biblio por fin vuelve a abrir sus puertas, todo han sido risas y buen rollo. En verdad me encantaría decir, que lo que nos ha pasado en estos ciento ochenta días rodeados de libros, es que la cultura ha entrado por los poros de nuestra piel y hoy por ello, sabemos más, tenemos más vocabulario, que incluso somos mejores personas, pero es que estoy casi segura de que después de todo este tiempo a los bibliosoleros lo más que nos viene a la cabeza es: joder cómo pesan las putas caja de libros.
No sé la del resto de los miembros de la comisión, pero mi espalda, cada vez que entro en la biblioteca, como si fuera la voz de mi conciencia, no me sugiere, no, me chilla a voz en grito, que salga por patas cuanto antes, que corra mientras pueda y no deje de hacerlo hasta que esté bien escondida, porque como me vea uno de la biblio seguro que me planta una caja de libros en los brazos y me hace cargarla de un sitio a otro. Y es que no tan en broma, las que componemos BiblioSol decimos que si el 15M o un movimiento similar volviera a surgir, nos meteríamos sin dudar en la comisión de pensamiento y, a ser posible, en la versión de a largo plazo, porque estamos casi convencidas de que ese grupo no acarrea severos dolores de espalda. Si es que ves a los libros ahí, tan colocaditos en sus estanterías, dando color y calor a las paredes de esta pequeña sala, cada uno con una historia diferente que contar, con sus fuertes solapas y sus hojas desprendiendo letras, parecen tan divertidos y tan inofensivos vistos así por separado que sin querer te dejas engañar. Pero no, yo ya no lo hago, porque yo ya sé que cuando los libros se juntan en bloque pueden ser el peor de los castigos. En serio, cómo pesan.
Creo que, grosso modo, tenemos como cinco mil, y otros dos mil esperan en casa de donantes que vayamos a buscarlos. Sentimos deciros que hoy, no todos están catalogados por lo que no todos los podemos prestar. Disculpad, mil perdones, lo sentimos, lo sentimos, lo sentimos, que nuestra intención está muy lejos de querer privatizar nada, pero es que no nos ha dado tiempo. Llevamos todo el verano y lo que va de otoño trabajando a buen ritmo, pero creo que todas hemos visto cómo el movimiento no tiene el mismo arranque seis meses después, que de alguna forma el entusiasmo inicial y sus participantes se han ido difuminando poco a poco como el humo del incienso, y que la mayoría de las veces, los que permanecemos haciendo malabarismos para compatibilizar nuestras ajetreadas vidas, tenemos la sensación de no saber hacia dónde vamos y si tanto trabajo, así sin ningún tipo de remuneración, no es más que un absurdo. En la asamblea de biblioteca alguien dijo, no hace mucho: ya estoy harto, abramos así sin más. De ahí las prisas. Somos pocas, y esa es la justificación que tenemos para que la Biblio de Sol solo vaya a estar abierta unas horas a la semana. Eso no quiere decir que eso no pueda ser diferente. Aprendemos y cambiamos sobre la marcha, la incertidumbre es nuestra máxima, e igual somos cuatro durante un montón de semanas, como que mañana podemos ser miles y necesitemos cincuenta bibliotecas como esta. Pero hoy por hoy, este no es el caso. A pesar de todo, soy de las que está convencida de que en este absurdo de querer un mundo menos desigual para todas las personas, lo importante es permanecer, aunque ello suponga, en el caso de los participantes de la comisión de biblioteca, tener que hacerlo con una caja de libros en los brazos.
Libros. Lo tuvimos clarísimo en la acampada cuando vimos el cartel de la biblioteca que hoy está colgado sobre la pared. Era la mejor comisión posible porque nunca estaríamos solas. Los libros y nosotros ya somos uno. Creo que debimos planear como cincuenta protocolos de evacuación. Era importante, si nos íbamos teníamos que irnos con los libros. Si llovía, no solo nos mojábamos nosotros, se mojaban los libros y eso no podíamos permitirlo porque no hay nada más doloroso que ver papel escrito mojado. El día que se levantó la acampada, encontrar un sitio era primordial y así en sus cajitas aguardaron unas semanas en el almacén del teatro de Puerta Estrecha. Luego los trasportamos hasta Casablanca, que hoy no tenemos palabras para agradecer la amabilidad de cedernos este espacio y la gestión de su fondo bibliográfico, que es espectacularmente bueno. Así que en una habitación los libros del 15M esperaron pacientes a que acondicionáramos el lugar donde hoy nos encontramos.
El acondicionamiento, obviamente, no ha sido coser y cantar. Limpiar y pintar nos ha llevado algunas semanas. Puedo decir que los cargalibros siempre hemos tenido las mejores intenciones, eso no quiere decir que acertemos a la primera. Por favor, no nos preguntéis por qué las paredes tienen un blanco tan brillante ni qué pintura hemos utilizado para ello. Lo que sí podemos decir es que hemos construido sin querer un búnker insonorizado, que los que lleguen aquí después de nosotros se van a acordar de nuestras madres para quitarlo y que en este tiempo donde está tan de moda los temblores y terremotos podemos asegurar que ya pueden derrumbarse los cimientos de Casablanca que la Biblioteca caerá en bloque sin una sola grieta entre sus paredes. Fue sin querer, de verdad. Luego llegó la hora de las estanterías. Madre mía, qué follón. Necesitamos tablones, dijo alguien, y nosotras que somos muy obedientes nos lo tomamos muy en serio. Creo que no queda un tablón por recoger en todo Madrid. De hecho os lo podemos mostrar. Si vais a la habitación del fondo, podéis comprobar que además de una biblioteca, tenemos el museo arqueológico de tablones más importante de la zona. A mí me gusta llamarla la habitación del riesgo, porque una vez que consigues entrar no sabes cuando un supertablón puede a aplastarte el cerebro. Los tablones así sin más no sirven, hay que juntarlos por grupitos y ponerles tornillos y esas cosas para que se tengan en pie, y esto también ha sido una labor bastante ardua. A mí me gusta mucho leer libros pero no tengo ni idea de carpintería. Los miembros de la biblioteca de esta condición nos pusimos en manos de los que sí sabían y que de forma muy profesional dejaban notas perfectamente organizadas para que avanzáramos cuando ellos no estaban. Por ejemplo, aquella estantería del rincón, nos la dejaron tumbada en el suelo, con las medidas de los tablones milimétricamente encajados, tan solo a falta de poner unos cuantos tornillos… Vamos, que ni las instrucciones de un mueble de esos prefabricados te lo dejan tan fácil: seis tornillos por este lado y seis por el otro, doce para la estructura central y luego clavitos para las baldas sujetalibros. Así, sin más, que me acuerdo yo que nos decían que era muy fácil, que si acaso tuviéramos un poco de cuidado con el travesaño ese que se arqueaba un pelín, pero que con los tornillos se conseguiría enderezar y punto. Pues bien, la cosa, como os diría yo, que no fue tan de y punto. Recuerdo que con un entusiasmo desbordante, igual que un niño con juguete nuevo, cogimos el taladro, pim pam, hicimos los agujeros, pim pam, primero la base, pim pam, esta será la que apoya en el suelo, pim pam, pusimos los tornillos, pim pam, los apretamos, pim pam, qué duros, pim pam, que no te preocupes, pim pam, ¡va, esto está “chupao”!, pim pam, ahora los de arriba, pim pam, pásame el tablón del centro, pim pam, ¡”niquelao”!, ya está: y ahora a levantarla. En el primer intento nos quedó una estantería balancín. La parte central apoyaba en el suelo, pero no ocurría lo mismo con las dos laterales, de forma que si empujabas sutilmente uno de los lados se balanceaba con amplitud hacia el otro. Inmediatamente pensamos que tan original estantería le quedaba que ni pintada a las paredes de esmalte…, y, oye, ¿qué no llegas al estante de arriba?, pues agarras del extremo superior de la librería y la balanceas hacia ti, altura regulable, que se llama. La idea era buena, hasta de patente, fijaos lo que os digo, si no fuera porque los tablones sujetalibros que teníamos cortados a escala y que estaban a falta de fijarlos con clavitos, en la parte superior no entraban y en la inferior se caían. He de confesaros, que en este punto lo vimos un poco negro. O sosteníamos los libros a base de pequeñas hamaquitas de lado a lado de los tablones centrales o cogíamos el serrucho. La tensión se mascaba en el ambiente cuando mis compas y yo escogimos el serrucho con el miedo de un peluquero aprendiz que ha cortado mal el flequillo de su clienta y sabe que no por mucho que se empeñe en igualar va a conseguirlo. Yo, por supuesto no me atreví a serrar, la idea de irme desvinculando del grupo de carpinteros iba creciendo en mi interior, quizá aún tenía la posibilidad de escapar y al día siguiente encontrarme en el grupo del dedo acusador a los destrozatablones. Pero me contuve y vi, ya con pánico, como serraban los valientes. Creo que fue ahí cuando escuché: “¡si es que esta madera está más arqueada que la ostia! En fin, que así seguimos un rato, y bueno, que está claro que lo bueno que tiene la vida es que aunque te parezca que no, siempre te da otra oportunidad, siempre, y a pesar de que la idea de la estantería balancín era innovadora, también éramos conscientes de que no era muy productiva. Así que desatornillamos todo, cuatro horas después de haber empezado, y volvimos al inicio, pero en esa ocasión con la experiencia del que ya ha errado una vez, que es la mejor de las experiencias, y bueno, tardamos como siete horas en poner doce tornillos y ni siquiera estarán bien puestos, pero la estantería, como veis, se tiene, sí, y con apenas un balanceo imperceptible. Ni mucho menos es una estantería perfecta, pero sí os puedo asegurar que está hecha con la mayor de las ilusiones.
Pero claro, en este punto el problema radicaba en que como quisiéramos avanzar a base de ilusión nos iba a dar otra vez el 15M y los destrozatablones todavía estaríamos ahí, con el taladro con vida propia en la mano tratando de no agujerear a nadie. Yo creo que esto es lo que debió pensar uno de los compas de la biblio que sí que sabía de maderas. De hecho, estoy casi segura de que debió de tener una pesadilla o algo así con los de las ilusiones persiguiéndole con la caladora encendida, porque en mitad del verano nos envió un correo que decía: he tenido un sueño, voy a construir estanterías con rodapiés. Sí, como oís, con rodapiés. También nos dijo que ya no iba a hacer falta cortar maderas ni nada y que iban van a ocupar toda la pared. Hizo planos y todo. Yo vi los rodapiés  y me dieron ganas darle un vaso o no sé un par de tenedores para ver qué podía construir, porque a esas alturas ya estaba más que convencida de que en la biblioteca éramos capaces de cualquier cosa. Hoy las dos estanterías más bellas de BiblioSol están hechas con rodapiés. Y esta es la historia de las estanterías, porque esta biblioteca, como podéis comprobar, no solo tiene historias en los libros que la compone.
En esto ya estamos en septiembre, qué rápido pasa el tiempo, ¿verdad? Era la hora de sacar los libros de sus cajas. Pero no solo vale con sacarlos de sus cajas y colocarlos apiladitos en las estanterías. Hay que catalogarlos. Otro follón. No todos los miembros de la biblioteca somos bibliotecarios, así que la mayoría hemos tenido que aprender, entre tantas cosas, lo que es el verso de portada, el depósito legal y a manejar el programa de catalogación. Aquí haré un pequeño inciso por haber escuchado algunas críticas por el programa que hemos elegido. Estamos convencidas de que habrá programas mejores, pero hay que avanzar, porque si en medio de este caos, con los medios que tenemos, tuviéramos que pararnos en valorar cada una de las decisiones que con la mejor de las voluntades hemos tomado, todavía hoy estaríamos pintando las paredes. Así que hemos aprendido a manejar el Abies, y mañana, porque estamos abiertos siempre a mejorar sí o sí, ya veremos si podemos cambiarlo o no. Pero ahora es importante tirar con lo que hay y ya tenemos como unos mil doscientos libros catalogados, sí, que esto es lo que con toda nuestra ilusión podemos ofreceros y que esperamos de verdad que disfrutéis los libros, de vuestros libros, porque que si hay algo claro que tenemos en BiblioSol es que son para vosotras.
Lo que también tenemos claro es que esto de inaugurar no es un punto y a parte, esto no es ni siquiera un punto y seguido, esto no es más que una coma, una simple coma, y que la semana que viene tenemos que seguir luchando los poquitos que somos. Por eso quiero aprovechar, hoy que somos unos poquitos más, a que os animéis a seguir escribiendo con nosotros la historia de esta biblioteca que surgió de la nada, que surgió, de la misma forma que el 15M, de la solidaridad del pueblo. Que estamos convencidas de que juntas y solo juntas podemos dar mucho que hablar, podemos seguir siendo incómodas, un grano en el culo de estos dirigentes que se han olvidado de nuestras necesidades. Porque esta es nuestra fuerza, nuestra gran fuerza y esto es lo que temen. Es así de simple, si nos unimos podemos no solo lograr despertar conciencias, así en bloque podemos ser como estos libros, más pesados que la madre que los parió.
La asamblea de biblioteca se celebra todos los jueves en la Plaza de las Descalzas, a las 20:30 horas. Tenemos mucho trabajo todavía por realizar. Si os unís a nosotras, aunque solo podáis regalarle unos minutillos a esta biblioteca, a este movimiento surrealista a la par que maravilloso, desde aquí estamos deseando abriros nuestros brazos. Eso sí, no os podemos asegurar que no os vaya a doler la espalda, eso no lo podemos asegurar. Lo que sí podemos deciros, es que el día que os paseéis por aquí, un miércoles cualquiera, un sábado tonto de esos en los que nada tienes que hacer, y os paréis a observar los libros que tenemos, quizá os llevéis una sorpresa cuando por casualidad os encontréis un tejuelo con un N GAL lib. Es posible que lo abráis con curiosidad y leáis la dedicatoria escrita en la primera página: A los indignados del 15M, por siempre, con amor, y firmado por Eduardo Galeano. Lo más seguro es que, en ese instante, lo cerréis y os lo acerquéis al pecho durante un rato, seguramente respiréis y sabiendo que está a buen recaudo os digáis orgullosos mirando el resto de las estanterías: estos libros los he cargado yo. Estos libros los he cuidado yo.
No quiero acabar estas palabras sin agradecer de nuevo en nombre de BiblioSol a Casablanca el espacio cedido, sin agradeceros la presencia a todas las personas que hoy estáis aquí para apoyarnos. Una palabra de aliento, un sois cojonudos, no podéis imaginaros lo que anima en la soledad. Al grupo de cultura de Sol y a los músicos que llevan toda la semana trabajando con nosotras sin cuartel para que la inauguración salga estupendamente. Y por supuesto, un millón de gracias a todos los participantes de la biblioteca que en algún momento han tirado del carro, aunque solo haya sido durante un instante, para que los que llevamos aquí más tiempo podamos descansar durante ese ratito. Que esto en definitiva lo hemos conseguido entre todas y que mañana ya veremos lo que será de BiblioSol, pero hoy, no me digáis que lo logrado no es la leche.
Así que en nombre de la Biblioteca de Sol esperamos que la disfrutéis.
Bárbara…
BiblioSol, 25 Noviembre 2011

Software Libre para Bibliotecas: Grupo profesional en Facebook


Software Libre para Bibliotecas: Grupo profesional en Facebook

Publicado en Noviembre 29, 2011 por julio


Nuevo grupo profesional de Facebook dedicado a software libre en bibliotecas. Donde puedes aportar noticias sobre desarrollos de software libre y de código abierto aplicable a bibliotecas.http://www.facebook.com/#!/groups/softwarefree/

Sin lugar a dudas el software libre es una de las principales formas 2.0 que ya estaban presentes en internet antes de que se formulara el propio concepto de herramientas participativas. Muchos de los principios y prácticas del software libre son similares a los de la moderna Biblioteconomía, ya que ambos valoran el libre e igual acceso a los datos, la información y el conocimiento; y abogan por promover el valor social de la información y el compromiso con la comunidad. Por eso nos ha parecido importante abrir este espacio para la discusión, el intercambio, y el aprendizaje colectivo en torno a los desarrollo de sistema de software libre y código abierto aplicados a las bibliotecas al que os invitamos a participar activamenteEl acto de compartir software es tan antiguo como los propios ordenadores. En los primeros años del inicio del trabajo con ordenadores los programadores difundían sus aplicaciones libremente. Posteriormente llegaron las grandes compañías que empezaron a interesarse en estos desarrollos limitando considerablemente esta cultura de difusión e intercambio de los códigos fuente de los programas. Software libre no tiene relación con el precio, y si con la libertad para ejecutar el programa, modificarlo, adaptarlo o difundirlo. Aunque la mayoría del software libre es gratuito no existe  contradicción entre capacidad de negocio y software libre, ya que desde el principio del movimiento la venta de copias, o servicios de soporte y adaptación relacionados con este sirven para poder financiar nuevos desarrollos. El software libre rechaza la práctica empresarial de sistemas propietarios pero no el negocio en general. Si bien el fin último es la recompensa social más que el ánimo de lucro, ya que software libre es cuestión de libertad, no de precio, ya que la accesibilidad al código fuente es la condición necesaria para considerar un programa como software libre
El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.
  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.
Los desarrollos de software libre han alcanzado un alto nivel de madurez siendo una alternativa real y sostenible a las aplicaciones propietarias  A pesar de que aún sólo un pequeño porcentaje de bibliotecas están utilizando software libre en su sistema de gestión, ya que según una encuesta realizada en Estados Unidos en octubre de 2008 únicamente un 3% de las bibliotecas lo utilizaban. Resultados similares fueron los llevados a cabo en una encuesta sobre bibliotecas universitarias  realizada por Marshall Breeding de Vanderbilt University Libraries. Es difícil determinar cuántas bibliotecas están realmente utilizando sistemas abiertos porque muchas de las bibliotecas que han descargado el software han decidió no utilizarlo. El número de bibliotecas y consorcios que han elegido sistemas de código abierto se estima en más de 500 en todo el mundo, una minoría respecto a las que lo han hecho con software propietario.
La motivación que tiene en cuenta las bibliotecas para el uso de un sistema de gestión bibliotecaria de código abierto suele ser principalmente de  carácter financiero, aunque también se tienen en cuenta otras cuestiones como la mayor flexibilidad que proporcionan los programas de software libre para diseñar sistemas personalizados con que poder satisfacer mejor las necesidades de sus usuarios más inmediatos Una estudio llevada a cabo por Richard W Boss, en el cuarto trimestre de 2008 a bibliotecas que habían optado por SIGB de código abierto pone de manifiesto que las la motivación de las bibliotecas pequeñas se centra más en el ahorro potencial de costes, mientras que para las bibliotecas grandes la motivación fundamental es la mayor posibilidad que tienen estos sistemas para adaptarse a las necesidades específicas de su entorno por su propia naturaleza de código abierto que hace posible acceder al mismo y personalizar el sistema.
En conclusión, las bibliotecas deberían implicarse más en implementar aplicaciones de software libre. Algunas de ellas optan por las soluciones de software libre porque es gratuito, ya que el precio de los sistemas comerciales suele ser muy alto, aunque la mayoría de pequeñas y medianas bibliotecas tienen dificultades para trabajar con software libre debido a cuestiones técnicas, pues el software libre requiere de un mayor grado de compromiso y responsabilidad con los conocimientos informáticos que el software comercial, los profesionales bibliotecarios habitualmente tienen un buen nivel de conocimientos informáticos, pero son muy pocos los que tienen conocimientos de programación. La instalación, configuración y mantenimiento de soluciones libres requieren conocimientos técnicos avanzados, aunque ya muchas de las aplicaciones libres son multiplataforma que funcionan en Windows.

Las bibliotecas sin libros. México se prepara para entrar en la difusa frontera digital

México se prepara para entrar en la difusa frontera digital 
Guadalajara - Un proyecto cultural que no cuente con el apoyo sólido de una tajada del presupuesto gubernamental está abocado al fracaso. Puerto Rico ha sido testigo de ello en múltiples ocasiones, sobre todo porque aunque ha habido esfuerzos recientes notables como la creación del Distrito Cultural en Santurce, el proyecto de Música 100x35 o el evento de la “Campechada”, la realidad es que en tiempos de crisis económica el presupuesto cultural del País suele quedar muy por debajo de las prioridades. ¿Cuál es el gran peligro de que la cultura quede rezagada?
“La cultura es la identidad de un país. En ese sentido México tiene muy claro todo su proyecto cultural; es un país que ha apostado en su historia siempre por la cultura. En el caso de Latinoamérica, tenemos ese patrimonio común que es el idioma, tenemos que preservarlo... Todo proyecto de nación atraviesa por un proyecto cultural y los jóvenes en este proceso de mundialización necesitan sentirse ligados a sus símbolos, a su cultura, que al final les permite tener mayor orgullo de sus identidades”, expresó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (Conaculta), en el marco de un desayuno que sostuvo con la prensa internacional que visita la 25 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. 
El encuentro sirvió además para dar a conocer lo que han denominado “el proyecto cultural del siglo XXI mexicano”, que cuenta con una inversión de sobre $300 millones. Dentro de los múltiples proyectos que lo componen, destaca la inversión de unos 50 millones de dólares en la creación de “La ciudadela: La ciudad de los libros” en la capital mexicana. Se trata de una construcción que albergará las bibliotecas personales de las grandes colecciones de libros formadas por las mentes más destacadas del siglo XX mexicano y que podrán ser consultadas en línea, en formato digital y en formato impreso por cualquier ciudadano. En ese mismo espíritu se presentó además la aplicación para iPad del poema “Blanco” del Nobel mexicano Octavio Paz, un libro interactivo donde el usuario podrá no solo leer el poema, sino escucharlo en voz del propio Paz, manipular la lectura a su antojo, además de ver galerías de fotos e incluso un video en el
que aparece Paz bailando en la India junto a Julio Cortázar.
“Este tipo de proyectos es la razón por la que estamos buscando la digitalización y el resguardo de ese acervo cultural que no siempre es material... Estamos entrando en la frontera digital porque las bibliotecas del futuro serán bibliotecas sin libros, o al menos con muchos menos”, dijo Sáizar. 
Durante la mañana, el ambiente en la FIL fue enteramente de negocios y las puertas abrieron al público general a las cinco de la tarde.
Puerto Rico tuvo una participación destacada en un foro dedicado al Festival de la Palabra, en el que autores puertorriqueños explicaron la naturaleza del esfuerzo en favor de la lectura y de la integración de la Isla de manera más activa a la llamada “patria de las letras”, hogar de todos los que hablamos español. 
Por Ana Teresa Toro
 
Fuente:http://www.elnuevodia.com/lasbibliotecassinlibros-1131290.html

Diccionarios

Comer pescado cocinado reduce el riesgo de padecer Alzheimer, según un estudio


Comer pescado cocinado reduce el riesgo de padecer Alzheimer, según un estudio
Las personas que comen pescado al menos una vez a la semana pueden mejorar su salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas y el mal de Alzheimer, según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica en Chicago (EE.UU.).
FUENTE | Agencia EFE01/12/2011
"Este es el primer estudio que establece una relación directa entre el consumo de pescado, la estructura cerebral y el riesgo de (padecer) Alzheimer", dijo el doctor Cyrus Raji, del Centro Médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, según un comunicado.

Raji explicó que los resultados de su investigación muestran que las personas que consumieron cocinado al menos una vez a la semana preservaron mejor el volumen de materia gris en áreas del cerebro a las que afecta el mal de Alzheimer en un plazo de 10 años. 

Según el Instituto Nacional de la Edad, 5,1 millones de personas en Estados Unidos padecen Alzheimer, un proceso neurodegenerativo cuya causa se desconoce y que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales. 

Para realizar el estudio Raji y su equipo seleccionaron 260 personas que participaron en un estudio sobre salud cardiovascular, en el que en una de las preguntas que respondieron fue sobre la frecuencia con la que consumían pescado. 

Del total de pacientes consultados, 163 respondieron que consumían pescado semanalmente y la mayoría lo hacía entre una y cuatro veces a la semana. 

Los pacientes se sometieron a una resonancia magnética en tres dimensiones para determinar el volumen de materia gris para comparar las imágenes de los que comían pescado semanalmente con los que no diez años más tarde. 

Los expertos subrayan que la materia gris, que es la zona que alberga las células y conexiones que transportan los mensajes, es de crucial importancia para medir la salud del cerebro. Cuando su volumen es alto, es síntoma de que la salud del cerebro se mantiene, mientras que si su volumen decrece indica que las células cerebrales están menguando. 

El estudio tuvo en cuenta la edad, el género, la educación, el factor de obesidad, la actividad física y la presencia o ausencia del gen APOE-e4, que según los investigadores incrementa el riesgo de padecer Alzheimer. 

Los resultados mostraron que el consumo de pescado estaba positivamente relacionado con el volumen de materia gris en varias áreas del cerebro, como el hipocampo (situado en el lóbulo temporal y relacionado con la memoria a largo plazo) y la corteza órbito-frontal (en el lóbulo frontal del cerebro vinculada con el procesamiento cognitivo de la toma de decisiones). 

El doctor Raji subrayó que consumir pescado, rico en ácidos grasos, contribuye a fortalecer las neuronas de la materia gris del cerebro "haciéndolas más grandes y sanas".

En este sentido, señaló que la simple decisión de agregar el consumo semanal de pescado a la dieta "aumenta la resistencia del cerebro al Alzheimer y reduce el riesgo de padecer este problema". 

Mapa conceptual: Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner


El blog de TotemGuard

Mapa conceptual: Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner
29 octubre , 2011Herramientas WebRedes SocialesTecnología Meritxell.Vinas 66 Comentarios


¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart?
 Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro.
El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias.
La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida.
Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. De ahí, la importancia que los centros educativos trabajen el desarrollo de todas las inteligencias para que el alumno pueda afrontar su futuro con muchos recursos.
Gardner define la inteligencia como una capacidad, que no es innata e inamovible, como muchas veces se piensa, sino que la educación puede desarrollarla.
Teniendo en cuenta, que la tecnología no debe marcar las metas educativas, pero sí puede ayudar a conseguirlas, he elaborado un mapa conceptual que pretender agrupar y relacionar recursos TIC con cada una de las ocho inteligencias de Howard Gardner:
  • Lingüística: Esta inteligencia consiste en la capacidad de usar el lenguaje para expresarse, ya sea a través de la escritura o oralmente, así como aprender idiomas con facilidad. Pérfil profesional: Escritores, poetas y políticos. Un ejemplo excepcional: Shakespeare
  • Lógica-Matemática: Esta inteligencia consiste en la capacidad de analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar temas de forma científica.  Pérfil profesional: Ingenieros y científicos. Un ejemplo excepcional: Einstein.
  • Musical: Consiste en la capacidad de tocar, componer y apreciar piezas musicales y reconocer los ritmos y tonos. Según Gardner, esta inteligencia funciona de forma paralela con la inteligencia lingüística. Pérfil profesional: Músicos y compositores. Un ejemplo excepcional:Mozart.
  • Espacial: Consiste en la capacidad de presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, visualizar con precisión, dibujar y confeccionar bocetos. Pérfil profesional: Arquitectos, escultores, fotógrafos y diseñadores. Un ejemplo excepcional: Gaudí.
  • Corporal-Cinética: Consiste en la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. También se incluyen trabajos manuales o expresión corporal. Pérfil profesional: Deportistas, bailarines y cirujanos. Un ejemplo excepcional: Messi o Nadia Comaneci.
  • Interpersonal: Consiste en la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Permite trabajar y relacionarse de forma efectiva con los demás. Pérfil profesional: Docentes, psicólogos y políticos. Un ejemplo excepcional: Pep Guardiola.
  • Intrapersonal: Consiste en la capacidad de entenderse a uno mismo, y apreciar las motivaciones, los sentimientos y los miedos que se sienten. Implica crear un modelo de nosotros mismos que funcione para trabajar de forma efectiva y poder regular nuestras vidas. Un ejemplo excepcional: Dalai Lama
  • Naturalista: Consiste  en la capacidad de observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer e investigar sobre la flora y la fauna. Pérfil profesional: Biólogos, veterinarios y excursionistas. Un ejemplo excepcional: Felix Rodríguez de la Fuente.

Mapa Conceptual: Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner. (Para agrandar este mapa, clica en la imagen abajo y una vez abierto, vuelve a clicar sobre él para explorarlo en una mayor dimensión).
Mapa Conceptual: Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner por TotemGuard.com/aulatotem

Un profesor hace poco comentaba en su blog que un alumno en clase con una inteligencia lógica-matemática predominante se veía incapaz de leer un libro. El profesor, entendiendo como este alumno aprendía mejor, le recomendó un libro de misterio. El alumno quedó captivado con esta lectura al incluir un elemento de deducción y lógica. No todos aprendemos igual y éste es un buen ejemplo de cómo aplicar la teoría de las inteligencias múltiples atendiendo a las capacidades individuales de nuestros alumnos.
¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos? ¿Piensas que la tecnología puede ayudar a desarrollarlas? ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante? Nos encanta escuchar tus comentarios.

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