domingo, 4 de marzo de 2012

La gran fiesta del libro". Doctor Luis Britto García.

Hola estimados amigos virtuales !
 
El Doctor Luis Britto García es uno de los más destacados intelectuales latinoamericanos: autor de más de sesenta libros, ganador del "Premio de las Américas" dos veces, escribe en centenares de periódicos y revistas de todo el mundo.
 
A continuación encontrarán el artículo "La gran fiesta del libro", para disfrutar y reflexionar.
  
 

Luis Britto García

LA GRAN FIESTA DE LOS LIBROS

1
¿Por qué debe una nación crear libros? Porque los libros crean naciones. Al unificar los usos y prácticas de un idioma y preservar los valores de un pueblo, son la precondición de un poder político unificador. No podemos explicarnos Israel sin la Biblia, Grecia sin la Ilíada y la Odisea, China sin los Libros de la Sabiduría de Confucio, los países musulmanes sin el Corán, Italia sin El Príncipe o La divina comedia, y ni siquiera España sin El Quijote. La memoria colectiva, que al principio podía perecer con los profetas y haedas, ahora es imperecedera y compartida.

2
A tal sociedad, tal libro. En las comunidades originarias el libro es de todos y se recita ante la colectividad reunida. En las sociedades estratificadas pasa a ser patrimonio de una casta de escribas. Con el capitalismo, se masifica industrialmente. La oferta y la demanda rigen todo el circuito, desde la escritura hasta la destrucción de los ejemplares no vendidos. Antes la Santa Inquisiciónquemaba los libros que la gente quería leer; ahora el santo mercado reduce a pulpa aquellos que la gente no lee. Como todo producto industrial, el libro pasa a ser mercancía reservada para quienes pueden adquirirla y  descifrarla.

3
En el capitalismo, dos factores influyen poderosamente en el consumo del libro: el nivel de ingresos y el nivel de educación. Ambos por lo regular están estrechamente relacionados. Instrucción formal elevada y alta remuneración tienden a ir de la mano. La primera resulta de la educación, que en las sociedades desiguales también está desigualmente distribuida. Los privilegiados se la reservan como instrumento de perpetuación del privilegio. La diferencia de lectura es también diferencia de nivel del desarrollo. La estratificación social es estratificación de la lectura.

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Por consiguiente, las políticas sobre el libro son asimismo políticas económicas y sociales. Para el año 2000, en el mundo entero el promedio de años de escolaridad era de 6,7;  en América Latina y el Caribe, de 5,7;  en los países desarrollados, de 8,8. Para 1995, en el mundo entero culminaban la educación secundaria alrededor de un 35% de los habitantes;  en América Latina, poco más de un 20%. En el mundo entero terminaba la educación superior más de un 19% de la población; en América Latina poco más de un 12% (Pineda, José G.: “Educación y crecimiento económico: un enfoque multidimensional”, Revista BCV. Vol.XIX. n°2, Caracas, julio-diciembre 2005 p. 124-125). En muchos de sus países no se ha vencido el analfabetismo.

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En la última década, Venezuela ha realizado formidables esfuerzos para vencer estas carencias de la región. A fines del siglo XX, se proyectaba una privatización del sistema educativo que lo hubiera hecho inaccesible a la mayoría de los venezolanos. Pero con la llegada al poder de la RevoluciónBolivariana en 1998, el gasto educativo saltó de menos del 3% del PIB   al 5,4% en 2000  y al 6,3% en  2008. Gracias a la Misión Robinson, Venezuela alfabetiza 1.678.671 personas para 2009 y erradica el analfabetismo. En 1990, sólo 39,96% de los niños asistían al preescolar; en 2008 concurre más del doble,  el 84,8%. Para  1998-1999, sólo el 53,41% de los niños en edad escolar asistía a la educación inicial pública; para  2008, lo hacen el 84.8%. No sólo se les garantiza la educación gratuita: para 2008, unos 4.055.135 alumnos del sistema de Educación Básica son atendidos por el Programa de Alimentación Escolar, un incremento de casi el doble desde 1999. En 1988 sólo el 18% de los jóvenes estaban matriculados en el sistema educativo, para 2008 es el 42,37%. En la última década el gobierno ha creado 15 nuevas universidades; la matrícula universitaria se duplicó de 894.418 educandos en 2000 a 2.109.331 en 2009. En Venezuela estudian 9.329.703 personas: uno de cada tres venezolanos en un país de más de 27 millones de habitantes. La inmensa mayoría de los establecimientos en todos los niveles son públicos y por tanto gratuitos; el acceso a la educación está universalmente garantizado.

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Pero la derrota del analfabetismo y el incremento exponencial de la educación no garantizan el automático crecimiento del público lector. La talla moderada de éste no alienta el desarrollo de una gran industria editorial capitalista: las librerías importan títulos que la promoción editorial impone y los venden a precios prohibitivos. Para tener un país de lectores se requieren masivas políticas públicas de edición  y de distribución a precios subsidiados o a veces gratuitos. Algunas cifras dan idea de este incremento. Para el año 2000, en Venezuela las instituciones públicas editaron 38 títulos. Para 2006 eran 1.022 títulos, para 2008, se imprimieron 829 títulos, más de dos por día. Más significativos son los números totales de ejemplares: para el año 2000, se imprimen 65.800 volúmenes; para el 2006  son 4.270.272 y para el 2008, ya son  5,838.880: casi un volumen por cada cuatro habitantes. Cinco revistas culturales circulan encartadas semanalmente en cotidianos afines al bolivarianismo. Esta producción es vendida o distribuida por 51 librerías públicas (Kuai-mare).

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El libro optimiza sus efectos cuando el mismo ejemplar está disponible para varios usuarios. Para 2008 la Red Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta con 56 bibliotecas públicas, 277 salones de lectura, 23 puntos de préstamos, 20 servicios móviles y adicionalmente 24 bibliotecas públicas, cada una en la capital de un estado.  Para 2008, este sistema atendió 14.893.047 usuarios, que consultaron 33.314.937: más de una consulta por cada integrante de la población (Anuario Estadístico 2009, Instituto Nacional de Estadística, pp.244-247). Se realiza anualmente una Feria Internacional del Libro en Caracas, otra Feria del Libro de la Gobernación de Caracas, e innumerables eventos de la misma índole, públicos o privados.

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La lectura parece pasión solitaria pero nos comunica con la humanidad. La cita entre  libro y lector se vuelve fiesta entre lectores en las Ferias. Cada año hay varias en las capitales, una en la Gobernación de Caracas,  y la FeriaInternacional del Libro de Venezuela. La Feria Internacional del Libro de Venezuela 2012, que arranca el 9 de marzo, tendrá 126 kioscos y desarrollará unas 300 actividades en diez días; no quiero pensar en el número de títulos ni de ejemplares. Para el lector apasionado, todo el año es Feria del Libro. Abrir una página es la mayor fiesta imaginable.  Este año me declaran Escritor Homenajeado, Monte Ávila inaugura la Biblioteca Luis Britto García, varias editoriales bautizan mis libros,  la Cinemateca exhibe las películas basadas en mis guiones y Román Chalbaud presenta mi pieza de teatro Muñequita Linda. A ver si hago algo para merecer tantos honores.



CONSULTE TAMBIÉN:
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée:http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
http://laplantainsolente.blogspot.com.
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia


(FOTO: LUIS BRITTO)

¿Se puede medir la presión intraabdominal con el cabecero elevado?


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[PRIMERA PÁGINA: http://medicina-intensiva.com]
Artículo nº 1733. Vol 12 nº 3, marzo 2012.
Autor: Abigail Alvarado Sierra

¿Se puede medir la presión intraabdominal con el cabecero elevado?
Artículo original: Measuring intrabladder pressure with the head of the bed elevated 30º: evidence to support a change in practice. Shuster MH, Sekula LK, Kern JC, Vazquez JA. Am J Crit Care 2011; 20(4): e80-e89. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: Según las recomendaciones internacionales, la medición de la presión intraabdominal (PIA) debe realizarse por el método indirecto intravesical con los pacientes en posición supina y con el cabecero plano, instilando un máximo de 25 ml de suero salino estéril en la vejiga [1, 2]. Sin embargo, ésta no es la posición habitual entre los pacientes críticos en ventilación mecánica, por lo que la colocación de los mismos en esta posición únicamente para medir la PIA puede aumentar el riesgo de complicaciones y supone un aumento del trabajo de enfermería.
Resumen: Se trata de un estudio experimental, prospectivo y aleatorizado que pretende evaluar la viabilidad de la medición de la PIA con el cabecero elevado 30º. En él se incluyen 120 pacientes, a los que se mide inicialmente la PIA con 25 ml de salino en supino con el cabecero elevado 30º y después en una posición aleatoria entre supino plano, supino con el cabecero elevado 30º o ambos decúbitos laterales con el cabecero elevado 30º, e instilando 25, 50 o 200 ml de salino. Los resultados muestran que con 25 ml instilados, los valores obtenidos en las 3 posiciones del cabecero elevado son superiores que las medidas en supino plano; el paso de la posición supina con cabecero elevado a supino plano resulta en una disminución media de 5,2 mm Hg. Con 50 ml instilados, los valores obtenidos en supino no difirieron significativamente de los valores obtenidos con el cabecero elevado, aunque los valores son superiores a los obtenidos con 25 ml. Con 200 ml instilados, la variabilidad de los valores es demasiado grande para apreciar ningún cambio relacionado con la posición.
Comentario: En primer lugar, señalar, que de los 119 pacientes que completaron el estudio, únicamente 8 dependían de ventilación mecánica, por lo que la muestra puede considerarse poco representativa. Por otro lado, en el estudio se observa como cualquiera de las posiciones o el volumen instilado afectan a la medición de la PIA; el uso de volúmenes instilados mayores y la medición con el cabecero elevado dan lugar a valores medidos más altos, lo que sobreestima la presión intraabdominal, como ya se había comprobado previamente [3, 4]. A la vista de este estudio, y contrariamente a las conclusiones de sus autores, no parece que haya evidencia suficiente para cambiar la actual forma de medir la PIA, a pesar del inconveniente de tener que reposicionar a los pacientes.
Abigail Alvarado Sierra
Hospital San Francisco de Asís, Madrid
©REMI. http://medicina-intensiva.com. Marzo 2012.
Enlaces:
  1. Results from the International Conference of Experts on Intra-abdominal Hypertension and Abdominal Compartment Syndrome. I. Definitions. Malbrain ML, Cheatham ML, Kirkpatrick A, Sugrue M, Parr M, De Waele J, Balogh Z, Leppäniemi A, Olvera C, Ivatury R, D'Amours S, Wendon J, Hillman K, Johansson K, Kolkman K, Wilmer A. Intensive Care Med 2006; 32(11): 1722-1732. [PubMed]
  2. WSACS Consensus Guidelines Summary [Enlace]
  3. What is normal intra-abdominal pressure and how is it affected by positioning, body mass and positive end-expiratory pressure? De Keulenaer BL, De Waele JJ, Powell B, Malbrain ML. Intensive Care Med 2009; 35(6): 969-976. [PubMed]
  4. Saline volume in transvesical intra-abdominal pressure measurement: enough is enough. De Waele J, Pletinckx P, Blot S, Hoste E. Intensive Care Med 2006; 32(3): 455-459. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Medición de la presión intravesical
  • Sintaxis: intrabladder pressure measurement
  • [Resultados]

Neonatología

XXXII Congreso de Pediatria Conapeme Solo faltan 8 semanas


 

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Dr. Enrique Mendoza López
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Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
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sábado, 3 de marzo de 2012

¿Puedo utilizar parches de nicotina durante el embarazo?


MUJER | Tabaquismo

¿Puedo utilizar parches de nicotina durante el embarazo?

El tabaco durante el embarazo puede causar anomalías congénitas. | El Mundo.
El tabaco durante el embarazo puede causar anomalías congénitas. | El Mundo.
  • La terapia para dejar de fumar no resulta eficaz durante la gestación
  • Un estudio la asocia con una mayor incidencia de cólicos del lactante
  • Los expertos piden más estudios para valorar su eficacia y seguridad
A estas alturas la mayoría de las mujeres sabe que fumar durante el embarazo puede generar ciertos problemas, como tener un aborto o dar a luz antes de tiempo. También se han registrado alteraciones en el feto por culpa del tabaco, como nacer con poco peso, sufrir ciertas anomalías congénitas o tener muerte súbita en los primeros días.
Sin embargo, poco se sabe sobre la eficacia de las terapias de sustitución de la nicotina durante el embarazo y si generan algún efecto secundario importante. Estos aspectos han sido analizados por dos estudios que concluyen que no hay suficiente evidencia científica para recomendar parches o chicles de nicotina a las embarazadas.

Aumento de gestantes que fuman

En los países desarrollados, entre un 13% y un 25% de las mujeres fuma durante el embarazo. Ese porcentaje también está aumentando entre las féminas de países de bajos o medios ingresos. Dejar el tabaco durante los meses de gestación es un tema importante para la salud de la madre y del feto. De ahí que cualquier paso para abandonar este hábito haya sido bienvenido entre médicos y pacientes.
Sin embargo, cuando se trata de terapias que se administran durante el embarazo suele ser habitual que existan menos estudios que evalúen su eficacia debido a que es más difícil llevara a cabo ensayos clínicos durante la gestación por los efectos secundarios que pueden generar ciertos fármacos al feto.
Por este motivo, y porque existe un consenso generalizado de que la terapia de sustitución de la nicotica es menos peligrosa que el tabaco, su empleo es recomendado por diferentes guía médicas. No obsntante, hasta la fecha se han realizado pocos, y pequeñas, investigaciones sobre este tema.

Los datos

Esta semana, la revista 'The New England Journal of Medicine', publica los datos de un ensayo controlado, doble ciego, para valorar la eficacia y seguridad del uso prolongado durante el embarazo de los parches de nicotina con una dosis estándar (15mg durante 16 horas). De las 1.050 mujeres que participaron en el estudio, con un embarazo entre la semana 12 y 24, aproximadamente la mitad (521) recibió la terapia con nicotina y el resto, un placebo.
Al comparar los datos de los dos grupos se observó que no había diferencias significativas en la tasa de abstinencia hasta el momento de dar a luz entre las mujeres de ambos grupos, de tal manera que en el primero un 9,4% de gestantes había dejado el tabaco frente a un 7,6% de las mujeres que habían recibido un placebo. No obstante, fueron pocas las participantes que cumplieron adecuadamente con el tratamiento: sólo un 7,2% y un 2,8% de las mujeres de cada grupo respectivamente utilizó los parches durante más de un mes.
"Las primeras recomendaciones que les hacemos a las mujeres embarazadas que fuman al comienzo de su embarazo son medidas no medicamentosas, como beber más líquidos o hacer más ejercicio y terapia conductual, que la aplican los psicólogos. Esta terapia consiste en modificar la conducta a través de refuerzos positivos y cambios de conducta", señala José Luís Doval, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Ourense.
"El parche de nicotina tiene una ventaja frente al cigarrillo y es que sólo contiene nicotina, pero ella por sí sola es un factor de riesgo importante porque genera vasoconstricción y esto da lugar a hipoxia [falta de oxígeno], lo que puede repercutir negativamente en el embrión", afirma Doval.
Aunque en este estudio no se constató un mayor riesgo de efectos adversos con esta terapia, otra investigación, publicada en la revista'Pediatrics', muestra que los hijos de mujeres que utilizaron chicles o parches de nicotina durante el embarazo presentaban cólicos de la lactancia más frecuentemente que aquellos recién nacidos de madres que no habían fumado o empleado ninguna terapia de sustición de nicotina.
A esta conclusion llegaron los investigadores del Hospital Universitario Aarhus, en Dinamarca, tras analizar los datos de 63.000 mujeres que habían tenido un bebé entre 1996 y 2002.
En torno a 15.000 mujeres había fumado durante el embarazo, unas 1.200 habían empleado chicles o parches con nicotina y también habían fumado en algún momento de la gestación y 207 mujeres había utilizado alguna de estas terapias con nicotina pero no había fumado. La incidencia de cólicos en los bebés fue mayor entre los hijos de las mujeres que habían utilizado los parches o los chicles de nicotina (un 11% frente a un 7% en los hijos de las que no fumaban).

Revisar recomendaciones

Aunque los investigadores de este estudio, en función de sus resultados, no contraindican esta terapia durante la gestación en aquellas mujeres que no pueden dejar de fumar, sí que piden "más estudios sobre la seguridad del empleo de la terapia sustitutiva de la nicotina en el embarazo".
Una opinión similar muestra los autores del estudio 'NEJM', "nuestros resultados sugieren que las guías para dejar de fumar durante el embarazo debería revisarse y animar a utilizar sólo aquellas intervenciones que tienen una evidencia de seguridad, como la terapia conductual".

El tabaquismo pasivo podría favorecer la pérdida auditiva en adolescentes


21/jul/2011 Archives of Otolaryngology. 2011 Jul;137(7):655-662.


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Resumen

La exposición al humo pasivo se asocia con un mayor riesgo de pérdida de audición entre adolescentes, según un estudio publicado en el 'Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery'.

Aproximadamente un 60% de los niños en Estados Unidos está expuesto al humo del tabaco, según la información del artículo. Los estudios han asociado la exposición al humo del tabaco, prenatal o durante la infancia, a diversos problemas de salud, como el bajo peso al nacer, infecciones respiratorias, problemas de comportamiento y otitis media. Los niños expuestos al humo del tabaco son más propensos a desarrollar otitis media recurrente, señalan los autores. "El tabaquismo pasivo también tiene el potencial de tener un impacto en el desarrollo auditivo, lo que puede llevar a la pérdida auditiva neurosensorial", añaden.

Anil K. Lalwani y sus colaboradores del NYU Langone Medical Center en Nueva York, examinaron los factores de riesgo de la pérdida auditiva neurosensorial, incluyendo el efecto del humo pasivo entre los adolescentes, estratificados por grupos demográficos. Incluyeron en el estudio a 1.533 individuos de 12 a 19 años de edad que participaron en el National Health and Nutrition Examination Survey de 2005 a 2006. Los participantes fueron entrevistados acerca de su estado de salud y antecedentes médicos familiares, la exposición al humo de tabaco ajeno y el autoreconocimiento de la discapacidad auditiva. Además, se sometieron a un examen físico, incluyendo pruebas de cotinina (un subproducto de la nicotina) en sangre, y pruebas de audición.

En comparación con los adolescentes que no estaban expuestos al humo ajeno, los que sí lo estuvieron presentaban tasas más altas de pérdida de audición de alta y baja frecuencia. La tasa de pérdida de audición parece ser acumulativa, y aumentaba según el nivel de cotinina detectado por los análisis de sangre. Los resultados también demostraron que más del 80% de los participantes con pérdida de audición no sabían que sufrían dicho problema.

Como la pérdida de audición a temprana edad puede causar problemas en el desarrollo, los autores sugieren que estos resultados tienen "importantes implicaciones para la salud pública en los Estados Unidos". Señalan que la mayoría de los adolescentes no reciben pruebas de pérdida auditiva en ausencia de factores de riesgo, si estudios futuros confirman estos resultados, el humo pasivo podría ser considerado un factor de riesgo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: archotol.ama-assn.org/

A Blow for Freedom


A Blow for Freedom
Giving money and power to government is like giving whiskey and car keys to teenage boys.
– P. J. O'Rourke
- March 3rd, 2012 -


This past Wednesday, a federal judge declared that an FDA directive that forced tobacco companies to display graphic color images on packs of cigarettes was unconstitutional.  In administering a richly deserved bitch slap to the nanny-state bureaucrats in the Administration, District Court Judge Richard J. Leon wrote “Although an interest in informing or educating the public about the dangers of smoking might be compelling, an interest in simply advocating that the public not purchase a legal product is not.”


Well said.  Naturally, the Justice Department signaled their intent to appeal.  Apparently on the grounds that their knowledge of what’s best for the American people shouldn’t be abrogated by that nettlesome document known as the U.S. Constitution.  Liberal moral-superiority run amok. 


This preemptive government power grab came about as a result of the passage of the Orwellian-monikered Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act of 2009.  This was one of many big government measures rammed through by Democrats – surprise, surprise – when they held all the levers of power before revulsed voters took away their car keys in 2010.   


As Judge Leon further noted, the FDA fell off the beam precisely because their regulations were “neither designed to protect the consumer from confusion or deception, nor to increase consumer awareness of smoking risks; rather they were crafted to evoke a strong emotional response calculated to provoke the viewer to quit or never start smoking.”  Not sure how Justice is going to refute this.  “Calculated to provoke” is pretty much the raison d’être of this Administration.


Besides, if these images are okay, where does it stop?  Pictures of car wrecks on beer cans?  Photos of the morbidly obese on Twinkies wrappers?  Images of unemployment lines on Democratic bumper stickers?  It’s a slippery slope indeed.  Who knows what they have next in their crosshairs?  Because with this Administration, it’s pretty safe to assume that where there’s smoke, there’s fire …

Dopamine versus norepinephrine in the treatment of septic shock: A meta-analysis


pg. 725-730
DOI: 10.1097/CCM.0b013e31823778ee
De Backer, Daniel MD, PhD; Aldecoa, Cesar MD; Njimi, Hassane MSc, PhD; Vincent, Jean-Louis MD, PhD, FCCM
Article
 PDF Full Text

Haloperidol prophylaxis decreases delirium incidence in elderly patients after noncardiac surgery: A randomized controlled trial*.


pg. 731-739
DOI: 10.1097/CCM.0b013e3182376e4f
Wang, Wei MD; Li, Hong-Liang MD; Wang, Dong-Xin MD, PhD; Zhu, Xi MD; Li, Shuang-Ling MD; Yao, Gai-Qi MD; Chen, Kai-Sheng MD; Gu, Xiu-E RN, BSN; Zhu, Sai-Nan MS
Article

 PDF Full Text
y va achivo adjunto
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

El nuevo modelo de negocios de Twitter


El nuevo modelo de negocios de Twitter
Durante un tiempo los ejecutivos de la red social más veloz ignoraron su potencial para ganar dinero. Pero de la mano del ex ejecutivo de Google, Dick Costolo, un nuevo modelo de negocios podría convertir al pajarito de Twitter en una máquina de hacer billetes.


VIE 02 MAR 2012 | 13:50

No es fácil la vida para el emprendedor y mucho menos si tiene una start up con éxito. Muchas veces la vida de la compañía puede ser dura, difícil y, lo peor de todo, corta. A medida que crece los egos de quienes colaboran puertas adentro comienzan a chocar, los inversionistas se pelean por el control de la compañía y las complejidades del negocio empiezan a convertirse en verdaderos desafíos para los fundadores de una start up. Peter Fenton, un inversor de riesgo que integra el directorio de Twitter, bautizó a este fenómeno como “la violencia de las startups”.

Lo cierto es que en sus cinco años de existencia, Twitter se acercó muchas veces al suicidio. Los problemas en el servicio -simbolizados en el sitio con el dibujo de una ballena a la que llamaron “fail whale”-, la falla de seguridad de 2009 durante la cual se filtraron varios documentos y el éxodo de empleados clave fueron algunas de sus crisis más importantes. Que en tres años Twitter haya tenido tres directores ejecutivos es síntoma de que algo malo está pasando. Sin embargo, en 2010 las cosas comenzaron a mejorar: Dick Costolo, un ex ejecutivo de Google, llegó como director ejecutivo, y Jack Dorsey, uno de los fundadores, volvió como jefe de productos.

Desde la llegada de estos dos hombres las cosas empezaron a cambiar en la compañía. De la mano de ejecutivos con experiencia Twitter hoy está dedicada a ofrecer un mejor servicio y también a hacer dinero. Los símbolos del hashtag (#) y el arroba para hablarle a otro usuario (@) están siendo explotados al máximo en la publicidad de marcas como General Motors y Budweiser que invirtieron mucho dinero en la plataforma social durante la noche del Superbowl. De hecho, se estima que para este año la empresa gane US$ 260 millones.

Esa suma podrá ser insignificante para empresas rivales como Facebook o Google pero es importante para Twitter porque implica la posibilidad de monetizar su plataforma y la entrada al presupuesto de publicidad de las grandes compañías. Durante años parte del encanto de Twitter fue su rechazo a generar ingresos que comprometiesen la experiencia de usuario. Su nuevo modelo de negocios quiere preservar parte de esa mística pero unirse, también, a los pesos pesados de la industria. Sus buenos lazos con Apple para incluir su plataforma de manera predeterminada en dispositivos como el iPad o el iPhone podrían aumentar su base de usuarios.

El hashtag, el símbolo mediante el cual los usuarios pueden agrupar mensajes bajo un mismo tema, es también una herramienta que Twitter puede usar a su favor. Las empresas lo usan cada vez más para identificarse en otras redes sociales, como Facebook, porque es su manera de integrarse a una conversación online interminable. Es que aunque su base de usuarios es relativamente pequeña si se la compara con Facebook (100 millones versus 800 millones) Twitter es hoy el canal donde nacen y se desarrollan las conversaciones del mundo. Es desde el dialogo que Twitter estimula a los usuarios a compartir contenido y no al revés. No debería sorprender a nadie que las conversaciones más relevantes del último año, como la de la primavera árabe, hayan ocurrido allí.

Costolo, el director ejecutivo, es responsable de esta fase madura de Twitter. Expandió la compañía de 45 personas a 900, algunos de ellos talentosos ejecutivos de compañías rivales, e inspiró en todos un objetivo común. Sin prisa, pero sin pausa, ha logrado un crecimiento en la empresa y un cambio de filosofía mediante un plan de negocios lógico y eficaz. Pero todavía, dice, no hay planes de una oferta pública inicial en la empresa del pajarito.
http://www.mercado.com.ar/nota.php?pag=1&id=371556
www.mercado.com.ar
No es fácil la vida para el emprendedor y mucho menos si tiene una start up con éxito. Muchas veces la vida de la compañía puede ser dura, difícil y, lo peor de todo, corta. A medida que crece los egos de quienes colaboran puertas adentro comienzan a chocar, los inversionistas se pelean por el contr...

Educación y Virtualidad


26 DE FEBRERO DE 2012

Pensar la red como estructura de aprendizaje: MOOC











El aporte teórico y práctico de un MOOC, desde mi punto de vista, no consiste sólo en pensar el aprendizaje en red, sino en pensar la red como estructura y condición de aprendizaje. Es decir, unMOOC –como parte del desarrollo pedagógico virtual- buscaría ir más allá del reconocimiento del aprendizaje CON Internet para entender, además y fundamentalmente, queacceder a Internet ya implica acceder a una forma de organización del conocimiento, esto es, aprender EN Internet.


Aprender CON internet responde a la pregunta ¿con qué aprender? Implica pensar internet como material educativo dispuesto a completar o reemplazar el aula, dicho sea de paso, el aula es otra forma de organización que condiciona una lógica de acción educativa. Aprender EN internet, por su parte, sería reconocer que la propia red y su lógica de comunicación, forma de organización y distribución de información configuran un entorno educativo, esto es, responde a la pregunta ¿dónde aprender? En la respuesta a esta pregunta está el detalle del aporte y características de un MOOC como estructura didáctica, descrita por Stephen Downes en esta presentación.


La pregunta pedagógica ¿dónde aprender? había pasado inadvertida durante mucho tiempo en la educación y formación porque antes de Internet, sencillamente, el aprender tenía un lugar o escenario de acción común, la escuela, el aula o la institución educativa. Pero la pregunta por el “dónde” es más importante –y se hace más nítida- en la educación con y en red.


En principio, se pueden anotar dos razones educativas sobre la importancia por el “dónde virtual”. Una, evidente: porque al cambiar el escenario físico por uno virtual se pasa de un entorno  educativo como centro a uno en red. Dos, desde la teoría sociocultural del aprendizaje: porque todo contexto social y cultural –como Internet-, lejos de ser asumido únicamente como “escenario” de acción, forma parte de la explicación de la acción de las personas, es decir, de nuestras formas de hacer, pensar y sentir que no se dan en un vacio social y cultural, siempre están “alojadas” a tal punto que es imposible ser inmune a ellas.


La contextualización sociotecnológica que ofrece internet al proceso educativo no es un marco decorativo digital de nuestra experiencia es, sustancialmente, parte de la explicación de nuestro procesos, herramientas y expectativas de aprendizaje.  Por ello, ¿dónde aprender? implica dar más respuestas proporcionar un aula o una URL como respuesta.


En general, ¿por qué es un avance un MOOC? Porque un MOOC, con todas sus características positivas o negativas, es una extensión educativa de la dinámica y elementos de participación y acceso abierto, masivo y libre a la información propio de Internet asumidas como condición de aprendizaje, es decir, no sólo como lugar o material, sino contexto sociotecnológico  que da cabida al aprendizaje. Las nuevasdidácticas en red pasan por este reconocimiento.