Páginas

martes, 29 de octubre de 2024

La fijación de fracturas de clavícula distal tipo IIC de Cho con placas de gancho conduce a una alta incidencia de osteólisis subacromial: un estudio retrospectivo y una revisión de la literatura

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/la-fijacion-de-fracturas-de-clavicula-distal-tipo-iic-de-cho-con-placas-de-gancho-conduce-a-una-alta-incidencia-de-osteolisis-subacromial-un-estudio-retrospectivo-y-una-revision-de-la-literatura/


La fijación de fracturas de clavícula distal tipo IIC de Cho con placas de gancho conduce a una alta incidencia de osteólisis subacromial: un estudio retrospectivo y una revisión de la literatura

Antecedentes
Este estudio retrospectivo investiga las complicaciones, en particular la osteólisis subacromial (SAO), asociadas con la fijación con placas de gancho (HP), en el tratamiento de fracturas inestables de clavícula distal caracterizadas por una rotura completa del ligamento coracoclavicular (CC). El proceso de toma de decisiones para emplear HP en fracturas de esta naturaleza, como los tipos IIB y V de Neer y la clasificación IIC de Cho, implica consideraciones sobre el tamaño y el desplazamiento del fragmento distal. Si bien la HP ofrece ventajas en la práctica clínica, no está exenta de complicaciones, siendo la SAO una preocupación notable. Factores como la colocación no anatómica de la punta del gancho y la clasificación de la fractura pueden influir en el riesgo de SAO.

La fijación de fracturas de clavícula distal tipo IIC de Cho con placas de gancho conduce a una alta incidencia de osteólisis subacromial: un estudio retrospectivo y una revisión de la literatura

2024 Oct;16(5)Po-Hsiang Chen
#Hueso #Clavícula #Fracturas #Placa_de_gancho #Clasificación_de_Neer

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery

Conclusiones
Las fracturas de tipo IIC de Cho, caracterizadas por una deficiencia del ligamento CC que causa inestabilidad horizontal, demostraron la tasa más alta de SAO. Por el contrario, las fracturas de tipo IIB de Neer conservaron el ligamento trapezoide y las fracturas de tipo V de Neer tenían ligamentos CC intactos, lo que dio como resultado tasas de SAO más bajas. Biomecánicamente, la combinación de HP con reconstrucción del ligamento CC proporcionó una mejor estabilidad estructural que el uso de HP solo en el tratamiento de fracturas de tipo IIC de Cho.

Las decisiones clínicas con respecto al tratamiento de las fracturas de clavícula distal a menudo se basan en el tamaño del fragmento distal y si la fractura está desplazada. La decisión de si un paciente necesita tratamiento quirúrgico y el tipo de implante que se utilizará depende de estos factores. Según la clasificación de Neer, las fracturas de tipo I no están desplazadas y pueden tratarse de forma no quirúrgica. Las fracturas de tipo II y tipo V, que son desplazadas, tienen una tasa de falta de unión del 30% al 40% si no se tratan quirúrgicamente, lo que hace que el tratamiento quirúrgico sea aconsejable.1,2,3) Para fracturas con un gran tamaño de fragmento distal, como las fracturas de Neer tipo IIA, se utiliza con mayor frecuencia una placa de compresión de bloqueo precontorneada.4) Para fracturas con un tamaño de fragmento distal más pequeño, como algunas fracturas de Neer tipo IIB y tipo V, donde no hay suficiente masa ósea para el agarre de los tornillos, una placa de gancho (HP) puede proporcionar estabilidad y tasas de unión favorables y, por lo tanto, actualmente es el método más popular.1,2,5) También se han descrito otros métodos para este tipo de fracturas, incluidos los alambres de Kirschner,6) los clavos de Knowles,7,8) la fijación con banda de tensión,9,10) y la fijación CC con cintas de Mersilene5,11) o tornillos12,13).

Sin embargo, la literatura sugiere que el uso de un HP para el tratamiento puede conducir a una tasa de complicaciones del 44%,2) siendo la osteólisis subacromial (SAO) la complicación más común.5,14) La gravedad de la SAO tiene diferentes implicaciones clínicas. Los casos leves pueden no causar síntomas notables y pueden tratarse retirando el HP después de la unión del sitio de la fractura. Los casos graves pueden provocar dolor de hombro posoperatorio, perforación del acromion o fractura del acromion, lo que lleva a dolor de hombro crónico y malos resultados funcionales a largo plazo, incluso después de la extracción del HP.

Actualmente, existe literatura que indica que la colocación de la punta del gancho más cerca del margen posterior del acromion,15,16) el uso de un diseño de profundidad del gancho que conduce a una reducción excesiva,15,17) o un ángulo de gancho más grande18) puede aumentar el riesgo de SAO posoperatoria en pacientes con fracturas inestables de clavícula distal. Este estudio tiene como objetivo investigar si las diferentes clasificaciones de fracturas tratadas con HP dan lugar a distintas tasas de complicaciones, centrándose especialmente en la incidencia de SAO. Además, se explorarán los posibles factores de riesgo que contribuyen a una mayor tasa de complicaciones después de la aplicación de un HP.

En 2018, Cho et al.4) propusieron recomendaciones de tratamiento basadas en diferentes clasificaciones de fracturas, introduciendo una clasificación novedosa (Cho tipo IIC) que se aparta significativamente de las clasificaciones establecidas de Neer. Si bien Cho et al.4) recomendaron modalidades de tratamiento específicas para cada tipo, aún no está claro un fundamento definitivo para el tratamiento de las fracturas Cho tipo IIC. Para la nueva clasificación Cho tipo IIC, que difiere del tipo IIB de Neer ya que implica la ruptura completa de los ligamentos trapecio y conoideo dentro del ligamento coracoclavicular (CC), no se recomienda el uso de un HP. En cambio, se sugiere la fijación intramedular transacromial y la fijación CC. Cho et al.4) no proporcionaron una razón definitiva para esta recomendación de tratamiento.

A pesar de las recomendaciones existentes, existe una brecha notable en la literatura con respecto a los resultados comparativos del tratamiento con HP en diferentes clasificaciones de fracturas, incluidos los tipos IIB y V de Neer y el recientemente introducido tipo IIC de Cho. Nuestro estudio busca llenar este vacío examinando si estas clasificaciones exhiben tasas de complicaciones distintas e identificando factores de riesgo adicionales que pueden influir en los resultados posoperatorios.

Fixing Cho Type IIC Distal Clavicle Fractures with Hook Plates Leads to a High Incidence of Subacromial Osteolysis: A Retrospective Study and Literature Review – PubMed

Fixing Cho Type IIC Distal Clavicle Fractures with Hook Plates Leads to a High Incidence of Subacromial Osteolysis: A Retrospective Study and Literature Review – PMC

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery

Chen PH, Chen CY, Lin KC, Tarng YW. Fixing Cho Type IIC Distal Clavicle Fractures with Hook Plates Leads to a High Incidence of Subacromial Osteolysis: A Retrospective Study and Literature Review. Clin Orthop Surg. 2024 Oct;16(5):694-701. doi: 10.4055/cios24009. Epub 2024 Sep 13. PMID: 39364106; PMCID: PMC11444942.

Copyright © 2024 by The Korean Orthopaedic Association

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario