Páginas

jueves, 5 de octubre de 2023

El espesor de las fracturas por avulsión simple de la tuberosidad del calcáneo influye en el método de fijación óptimo empleado

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/el-espesor-de-las-fracturas-por-avulsion-simple-de-la-tuberosidad-del-calcaneo-influye-en-el-metodo-de-fijacion-optimo-empleado/

El espesor de las fracturas por avulsión simple de la tuberosidad del calcáneo influye en el método de fijación óptimo empleado

El espesor del fragmento de fractura ayuda a tomar la decisión de utilizar un tornillo sin cabeza o una fijación con anclaje de sutura en el tratamiento de la fractura por avulsión de la tuberosidad del calcáneo, según los modelos de regresión de este estudio.

Thickness of simple calcaneal tuberosity avulsion fractures influences the optimal fixation method employed | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Una fractura por avulsión de la tuberosidad del calcáneo no es una fractura infrecuente, que suele afectar a mujeres en la séptima década de vida.1 Los fragmentos de la fractura suelen tener de 2 a 3 cm de largo y están situados en la porción posterosuperior de la tuberosidad posterior,2 donde se asienta el tendón de Aquiles. La cirugía suele estar indicada para la fractura desplazada. En la literatura se han descrito una gran cantidad de métodos de fijación quirúrgica, como alambres con bandas de tensión o tornillos canulados combinados con alambres de cerclaje; sin embargo, la mala calidad ósea3,4 y los altos riesgos de complicaciones posoperatorias de la herida significan que actualmente no existe un consenso sobre los mejores métodos de fijación.5,6 La mala calidad ósea de esta fractura hace que la fijación compleja con suturas sea la técnica quirúrgica más comúnmente aplicada.7- 9 Sin embargo, la fijación con tornillos de tracción es una alternativa cuando el fragmento de fractura es suficientemente grande.10-12

La extracción del tornillo es uno de los mecanismos de falla más comunes de la fijación de tornillos.13,14 Khazen et al11 sugieren que los tornillos de tracción combinados con anclajes de sutura proporcionan una mejor fijación. Wheeler y McLoughlin15 demostraron que el tornillo de tracción proporciona una menor resistencia a la extracción que el tornillo sin cabeza con rosca completa. El diseño completamente roscado del tornillo sin cabeza permite una mayor resistencia a la extracción, mientras que sus pasos variables conducen a una mejor compresión, acelerando así la curación ósea.16,17 Además, la fijación con tornillos se aplica con relativa facilidad y, por lo tanto, reduce el tiempo quirúrgico. Sin embargo, el uso de un tornillo sin cabeza para la avulsión del calcáneo o fracturas similares rara vez se analiza en la literatura.

Dado que la fijación con sutura es la estrategia más común para tratar la fractura de la tuberosidad del calcáneo, decidimos comparar la fijación con sutura con la fijación con tornillos sin cabeza. El espesor del fragmento es uno de los factores determinantes de la resistencia a la extracción de un tornillo y debe tenerse en cuenta en los métodos de fijación.18 Sin embargo, el espesor óptimo del fragmento de fractura para la fijación del tornillo no se analiza mucho en la literatura. Para investigar el efecto del espesor del fragmento sobre la fractura por avulsión de la tuberosidad del calcáneo, decidimos comparar la fijación con tornillos sin cabeza con la fijación con sutura con anclajes de sutura únicamente, para minimizar la complejidad de la estructura de fijación. Este estudio tuvo como objetivo proporcionar a los cirujanos evidencia de un tratamiento basado en valores para la toma de decisiones. Por lo tanto, creemos que este es el primer estudio que compara la fijación con tornillos sin cabeza y anclajes de sutura para fracturas simples por avulsión de calcáneo con diferentes espesores y para determinar los métodos de fijación óptimos.

Este estudio tuvo como objetivo establecer los métodos de fijación óptimos para fracturas por avulsión de la tuberosidad del calcáneo con diferentes espesores de fragmentos en un modelo porcino.
El espesor del fragmento de fractura ayuda a tomar la decisión de utilizar un tornillo sin cabeza o una fijación con anclaje de sutura en el tratamiento de la fractura por avulsión de la tuberosidad del calcáneo, según los modelos de regresión de nuestro estudio.

Enfoque del artículo
¿Cómo afecta el espesor del fragmento de una fractura por avulsión a la resistencia a la extracción de la fijación con tornillos sin cabeza y anclajes de sutura?
¿Cómo se comportan la fijación con tornillos sin cabeza y anclajes de sutura cuando se tratan fracturas por avulsión de calcáneo con varios espesores en pruebas mecánicas?
¿Puede la fijación con tornillos sin cabeza ser una alternativa para la fijación de fracturas por avulsión y, de ser así, cuándo debería usarse?
Ir a:
Mensajes clave
El espesor del fragmento afecta la resistencia a la extracción de la fijación con tornillos sin cabeza más que la fijación con anclajes de sutura.
La resistencia a la extracción de la fijación con tornillos sin cabeza es comparable a la fijación con anclajes de sutura cuando el espesor del fragmento es superior a 15 mm.
La medición preoperatoria o intraoperatoria del espesor del fragmento avulsionado podría ayudar a decidir el método de fijación óptimo a utilizar. Fortalezas y limitaciones
Por primera vez, el presente estudio investiga los efectos del espesor del fragmento avulsionado sobre la fuerza de fijación del tornillo sin cabeza y el anclaje de sutura en la fractura por avulsión del calcáneo.
Este estudio no tomó huesos porcinos osteoporóticos para probar modelos, lo que posiblemente afecte su aplicabilidad a las fracturas por avulsión de la tuberosidad del calcáneo.
Se deben realizar más estudios clínicos para validar los efectos del espesor del fragmento avulsionado sobre la fijación con tornillos sin cabeza y anclajes de sutura.

Thickness of simple calcaneal tuberosity avulsion fractures influences the optimal fixation method employed – PubMed (nih.gov)

Thickness of simple calcaneal tuberosity avulsion fractures influences the optimal fixation method employed – PMC (nih.gov)

Thickness of simple calcaneal tuberosity avulsion fractures influences the optimal fixation method employed | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Wang C, Liu SJ, Chang CH. Thickness of simple calcaneal tuberosity avulsion fractures influences the optimal fixation method employed. Bone Joint Res. 2023 Aug 23;12(8):504-511. doi: 10.1302/2046-3758.128.BJR-2023-0060.R1. PMID: 37607719; PMCID: PMC10444534.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/




No hay comentarios:

Publicar un comentario