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lunes, 11 de abril de 2011

Normas de Vancouver. Revisión 2010 en español


27/01/2011

Normas de Vancouver. Revisión 2010 en español
 
Las comúnmente llamadas Normas de Vancouver, cuyo nombre real es: Requisitos de Uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas, pueden ser consultadas en español, en su nueva revisión de 2010, gracias a la iniciativa de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicadas por el ICMJE International Commitee of Medical Journals Editors, subtitula el trabajo como

Con sus propias palabras: "... fueron creados por el ICMJE fundamentalmente para ayudar a los autores y editores en su tarea conjunta de elaborar y difundir artículos sobre estudios biomédicos que sean precisos, claros y fácilmente asequibles. Los apartados iniciales tratan sobre los principios éticos del proceso de evaluación, mejora y publicación de manuscritos en revistas biomédicas, y de las relaciones entre editores y autores, revisores y medios de comunicación. ... establecen los principios éticos que deben observarse en el desarrollo de una investigación y en su informe escrito". 

Aunque quizá la parte más conocida de la normativa es la de redacción de referencias bibliográficas, incluidas en el "Apéndice", son de un interés relevante sus capítulos titulados:
II Consideraciones éticas en la realización y en la comunicación de una investigación: Autoria, revisión por pares, conflictos de intereses ...
III Aspectos sobre edición y publicación en revistas biomédicas: Derechos de autor, publicaciones solapadas,
IV Preparación y envío del manuscrito: Aspectos formales y de contenido sobre el propio artículo.


El ICMJ publica además algunos documentos sobre NOVEDADES,  ACTUALIZACIONES y  posición editorial, entre los que destaca una especial atención a los conflictos de intereses:

En definitiva una lectura necesaria para quien se adentre en el capítulo de la investigación y la publicación científicas.

20/07/2010

La calidad de los recursos de SINTESIS










El área de la Medicina, desde el punto de vista informacional, se caracteriza por su precocidad y su capacidad innovadora en la creación de nuevas herramientas y formatos, con el objeto siempre de alcanzar mejores cotas de difusión y legibilidad en la comunicación de su actividad científica.
El formato libro ha compartido tradicionalmente estas tareas con lapublicación periódica. Después vinieron las bases de datos y laspublicaciones secundarias, y todo ello se ha volcado a formatos electrónicos, que han multiplicado su eficacia.
Pero los formatos siguen evolucionando: la corriente que propone trabajar basándose en la evidencia científica disponible, ha contribuido a la racionalización de la publicación y a la creación de nuevos formatos cada vez más sintéticos y directos. Para entender esta estructura que se representa en forma piramidal, es conveniente la lectura del artículo: 
DiCenso, Alba; Bayley, Liz; Haynes, Brian. "Accessing pre-appraised evidence: fine-tuning the 5S model into a 6S model." Evid Based Nurs. 2009;12(4):99-101. Ver mi versión en español

El grupo de publicaciones de resúmenes ó de síntesis está creciendo, y se hace necesaria una evaluación de sus contenidos. Este es el objetivo que se han propuesto investigadores del  "Mario Negri" Instituto di Richerche Pharmacologiche, al publicar un artículo analizando la calidad de los contenidos de los llamados recursos de Síntesis:

Alessandro Liberati, Ivan Moschetti, Ludovica Tagliabue, Moja, Lorenzo. A Review of Online Evidence-based Practice Point-of-Care Information Summary Providers. Journal of Medical Internet Research.12(3):e26 

Citando su propio texto: "La mayoría de los resúmenes en línea se promocionan como recursos basados en la evidencia, lo que implicaría que sus contenidos se hayan configurado tras ser objeto de una búsqueda periódica y sistemática, y de ser sometidos a una evaluación crítica. Afirmaciones como ... ser “la más autorizada y accesible referencia médica, disponible en el punto de atención [al paciente] para los médicos y otros profesionales de la salud en Internet", es sólo un ejemplo de [sus estrategias] de 
comercialización, enfáticas declaraciones de propiedades utilizadas para la publicidad de los productos. Sin embargo, los criterios para la selección de pruebas clínicamente importantes no siempre son explícitas, y se plantean algunas preguntas sobre la calidad de la información. Como los proveedores en Internet de estos recursos se multiplican y hay un importante nivel de confianza a priori por parte de los médicos, es de importancia primordial evaluar la pertinencia y validez de los recursos de resúmenes, estableciendo puntos de atención, sobre todo en términos de calidad del contenido y extensión." 

Estos son sus resultados, puntuación más alta para el color blanco.


Si nos atenemos al criterio "Editorial Quality" y "EB Methodology" , destacan dos recursos: CLINICAL EVIDENCE  y  UP TO DATE.

Otra aportación interesante en su artículo es la introducción de criterios para la evaluación de contenidos, quien esté interesado en este aspecto no puede dejar de examinar los apéndices que acompañan esta publicación.
  

06/05/2010





La Universidad y las Competencias informáticas e informacionales CI2 

Efectivamente se celebraron en Alicante las VIII Jornadas CRAI,con el título "Aplicación en el mundo laboral de las competencias informáticas e informacionales (CI2)". Gracias a la retransmisión en directo, pudimos asistir a las sesiones. 
La web de las Jornadas guarda un apartado con el nombre de "Postjornadas" en el que anuncian: "Apartado destinado a la publicación de las ponencias". Así que podremos revisar los temas tratados con más tranquilidad.

Una primera impresión puede extraerse de las frases reflejadas entwtter y facebook:

Sobre todo de las conclusiones, todas me gustan pero quiero destacar la tercera: 
  • Las competencias deben especificarse en las titulaciones
  • Es necesaria la colaboración con las empresas para ver qué competencias reclama la sociedad
  • Hay que impulsar la participación de bibliotecarios e informaticos en la formación en CI2
  • Hay que acreditar las competencias
  • Homogeneizar la terminología relacionada con las competencias
  • Aumentar la visibilidad de los objetos de aprendizaje y traducir y reutilizar otros objetos de aprendizaje
Pero será mejor esperar a poder leer las ponencias. Prometo enlazarlas.

De momento la Universidad de Alicante, en su blog Tecnología e Innovación Educativa, avanza dos vídeos sobre este tema, como primer producto del futuro material que está desarrollando la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas sobre CI2. El más interesante el segundo: Competencias Informacionales e Informáticas ¿Qué papel juegan las Universidades? 

Algunas de las Universidades que más en serio se toman el tema pueden ser las de Sevilla, La Laguna, Carlos III, Pompeu Fabra, Salamanca... En algunas otras siguen sin tener claro aspectos fundamentales como: si las competencias informacionales llegarán a tener su propia entidad o si sólo serán un complemento integrado en el programa de otras asignaturas. Los planteamientos y programas de algunos de los ejemplos que se han visto son demasiado tímidos y se quedan muy cortos.

Creo que siempre que en la Universidad se da un paso adelante, esto se nota en la sociedad. Es un paso interesante y un reconocimiento del mundo universitario hacia estas competencias transversales y fundamentales, espero que en unos pocos años, en el mundo del trabajo empecemos a recibir nuevos relevos competentes informacionalmente.






30/04/2010

¿Qué son Competencias Informacionales?

Son COMPETENCIAS INFORMACIONALES aquellas que capacitan a las personas para establecer una relación activa, positiva e intensa con las diferentes facetas del mundo de la información.
    
La formación en estas competencias se aborda desde la ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
      
"La Alfabetización en Información constituye la base del aprendizaje contínuo... Capacita a las personas para dominar los contenidos y ampliar sus investigaciones, hacerse más autosuficientes, ... asumir mayor control sobre su propio aprendizaje ... [y] desarrollar un planteamiento meta-cognitivo del aperendizaje, haciéndoles conscientes de las acciones explícitas que se requieren para reunir, analizar y utilizar la información". American Library Association
      
"Las copetencias informacionales, como parte de las competencias necesarias para la toma de decisiones, la solución de problemas y el aprendizaje a lo largo de la vida, se clasifican como génericas o transversales, y son útiles en todos los ámbitos, situaciones, disciplinas y profesiones" (Sánchez Díaz, M.)
     
El informe de la Secretary's Commission on Achieving Necessary Skills (SCANS), "Identifying and Describing the Skills Required by Work",  en su clasificación de competencias incluye las llamadas Competencias Transversales, aquellas que son útiles a todas las ocupaciones laborales, entre ellas las competencias asociadas a la gestión de información
  • Buscar y evaluar información
  • Organizar y mantener sistemas de información
  • Interpretar y comunicar
  • Utilizar medios técnicos como herramientas para manejar la información
¿Qué conocimientos son necesarios para que una persona pueda considerarse con las suficientes aptitudes para el acceso y uso de la información y por tanto para la autoformación permanente.
Nos relacionamos con la información, no sólo cuando hacemos una búsqueda bibliográfica o leémos de forma crítica un artículo. La Información tiene diferentes facetas que se superponen unas a otras hasta ir perfeccionando las capacidades que podemos alcanzar en su manejo. Expuestas de manera esquemática:
    
1ª Reconocer la necesidad de información y determinar la naturaleza y nivel de la información necesaria.
  • Tomar conciencia de la existencia de una laguna en nuestros conocimientos
  • Llegar a formular nuestra necesidad de conocimineot de forma coherente y ordenada
  • Mantener una actitud activa para solventar esta carencia
  • Determinar hasta qué nivel es necesario profundizar en función de nuestros objetivos
2ª Encontrar la información de manera eficaz y eficiente
  • Seleccionar los métodos ó las herramientas más adecuadas para encontrar la información
  • Establecer una interacción efectiva con expertos en información
  • Mantener actualizados los conocimientos sobre las fuentes de información de la especialidad en la que se trabaja, las tecnologías de la información y los métodos de investigación
  • Conocer y poner en práctica estrategias eficaces de búsqueda
  • Seguir las pistas de las referencias hasta conseguir los documentos completos
3ª Evaluar críticamente la información y el propio proceso de búsqueda de la información
  • Valorar la relevancia de la información obtenida: cantidad, calidad, lagunas...
  • Definir criterios para evaluar la información: comparación de informaciones, identificación de autorías, análisis de la metodología, sesgos culturales, posible manipulación o conflicto de intereses...
  • Revisar si procede tanto la estrategia de búsqueda utilizada como las fuentes de información exploradas. 
4ª Gestionar la información reunida ó generada
  • Registrar (esquemas, borradores...) la información y sus fuentes. Hacer citas correctas para su posible recuperación
  • Ordenar la información propia utilizando herramientas adecuadas como gestores bibliográficos, bases de datos...
5ª Aplicar la información anterior y la nueva para elaborar nuevos conceptos ó crear nueva comprensión.
  • Comparar e integrar la nueva comprensión con el conocimiento anterior para establecer el valor añadido, las contradicciones... Construir nuevas hipótesis
  • Comunicar de forma eficaz, elección adecuada del formato, utilización de la tecnología a la hora de exponer ó comunicar directamente. Adecuación a la audiencia.
  • A la hora de publicar: Conocer el medio elegido, los compromisos legales sobre el derecho de autoría, la capacidad de difusión de las publicaciones, los factores económicos y de prestigio. Las nuevas formas de publicar
6ª Comprender problemas culturales, éticos, económicos, legales y sociales del uso de la información
  • Identificar cuestiones relacionadas con la intimidad yla privacidad de ciertas informaciones, con la censura y la libertad de expresión ó de las diferentes perspectivas multiculturales desde las cuales puede ser comprendida la información.
  • Cumplir las normas y la etiqueta a la hora de usar la información
  • Tratar los materiales informativos de acuerdo a la legalidad y el concepto de propiedad intelectual, así como las diferentes licencias bajo las que puede publicarse una obra.
El reconocimiento de las Competencias Informacionales, como competencias transversales y como una parte fundamental del desarrollo profesional en todas las disciplinas y ámbitos laborales, es una realidad creciente que tiene también desarrollos específicos en mundo sanitario.

Bibliografía:
Sánchez Díaz, Marlery. Las competencias desde la prespectiva informacional: apuntes introductorios a nivel terminológico y conceptual, escenarios e iniciativas. Ciência da Informaçao. 2008 v. 37 (1) [En línea] Disponible en: http://revista.ibict.br/index.php/ciinf/article/view/935/752 
Bundi, Alan "El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica". 2ª ed. Traducción: Cristobal Pasadas Ureña. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. nª 73, Diciembre 2003, pp. 109-120. [en línea] Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/baab73/73a4.pdf

16/03/2010

   Competencias Informacionales en la formación de los "médicos internos residentes" MIR

La agencia independiente ACGME, acredita programas de formación de residentes médicos en Estados Unidos. Su página web publica una completa serie de documentos que desarrollan su proyecto educativo:
Educating Physicians for the 21st Century: A 4 module educational resource for teaching and learning the competencies 

El programa agrupa las competencias, que los médicos en formación deben desarrollar, en seis áreas:
  1. Conocimientos médicos
  2. Cuidado de los pacientes
  3. Práctica basada en el aprendizaje y la mejora continua
  4. Conocimientos sobre el sistema sanitario 
  5. Comunicación interpersonal
  6. Profesionalidad
Las competencias informacionales, dada su transversalidad, se encuentran diseminadas en varias de estos grupos de competencias, y me ha parecido interesante poner de relieve como la ACGME las reconoce y las encuadra en el conjunto de su programa.
A continuación incluyo una selección de los enunciados más significativos:

1. Conocimientos médicos:
    [El residente debe demostrar] un enfoque adecuado hacia la investigación y el pensamiento analítico en situaciones clínicas

2. Cuidado de los pacientes:
    [El residente] debe poseer conocimientos sobre tecnologías de la información, como ... el uso de sistemas de apoyo en la toma de decisiones y en la prescripción.

3. Práctica basada en el aprendizaje y la mejora continua:  
    Los residentes deben ser capaces de investigar y evaluar su propia práctica, valorar y asimilar la evidencia científica y mejorar el cuidado de sus pacientes.
    - Aprendizaje continuo:
      ... [deben usar] las tecnologías de la información para adquirir nuevos conocimientos. 
    - Medicina Basada en la Evidencia: [Los residentes deben]
          ... utilizar los trabajos científicos para fundamentar las decisiones sobre diagnóstico o tratamiento.
          ... evaluar críticamente los estudios científicos y determinar su aplicabilidad a la atención del paciente. 

     [METODOS SUGERIDOS DE APRENDIZAJE]:
          Incluir lecturas sobre Medicina Basada en la Evidencia en las sesiones de formación de los departamentos.
           Establecer un "club de revistas" para aprender y promocionar los principios de la MBE.
           Algunas instituciones exigen a sus residentes realizar un proyecto de investigación, lo que implica el desarrollo de una metodología adecuada de investigación y la aplicación de sistemas de análisis estadístico.
           Uso de sistemas electrónicos de información como la base de datos Cochrane, sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas y búsquedas en MEDLINE.

    - Mejora de la calidad: 
       Difundir programas de mejora de calidad
    - Técnicas de Formación:
       Practicar la formación de pacientes, estudiantes, otros residentes así como profesionales médicos.
       
Es bastante fácil reconocer en este programa su influencia (o coincidencia) sobre programas similares implementados en España en sus distintas autonomías. Veasé por ejemplo el programa de Andalucía.

También salta a la vista la no identificación de las competencias informacionales como tales. Sus redactores parecen intuirlas, pero el desconocimiento de su su auténtica identidad les impide incluirlas adecuadamente en el programa de formación.

Afortunadamente, desde las asociaciones y entidades en que se agrupan los profesionales de la información, se avanza y se están haciendo aportaciones constantemente. Revisaremos estos espacios otro día.

17/12/2009

http://www.alfared.org/jkj
Alfared y ALFIN en las instituciones, empresas..., en la vida real.

El Ministerio de Cultura ha abierto recientemente (nov. 2009),un nuevo sitio web para recoger las actividades en alfabetización informacional. Una migración desde el anterior ALFIN RED a este nuevo portal ALFARED. Mis mejores deseos para este nuevo foro que incluye un blog de participación colectiva, además de plantear convertirse en un lugar de intercambio de herramientas de formación y otros elementos para la ALFIN.

En este Blog Tomás Saorín plantea una pregunta: ¿Pueden hacer Alfin las bibliotecas más allá de la formación de usuarios?. En el desarrollo de esta cuestión su texto propone además:
"¿Sólo está presente la Alfin en las acciones formativas formales, donde hay relación profesor-alumno ó tutor-grupo?. La respuesta suele ser un NO rotundo, ... el enfoque desde la Alfabetización Informacional nos sitúa transversalmente en muchas facetas de la Biblioteca".

Sin embargo es necesario ir más allá, la Alfin es un trabajo sobre formación en Competencias Informacionales que va mas allá del límite de la Biblioteca y que incluye a la propia organización/institución a la que ésta pertenezca.

La elección entre Alfabetización Informacional o Formación de Usuarios, es casi la primera que se hacen quienes desde un planteamiento más tradicional del trabajo bibliotecario, inician una apertura hacia nuevos enfoques en la formación. Tema por otro lado muy trillado entre quienes entienden este trabajo, no ya desde las Bibliotecas, sino desde la Información misma.
Creo que nuestro papel, como profesionales de la información en nuestras instituciones, debe girar en torno al desarrollo de las Competencias Informacionales de la Organización, tanto a nivel individual como colectivo. Es necesario trabajar en la introducción de criterios informacionales en áreas como las de formación, gestión y diseño web, evaluación y desarrollo profesional, investigación... en estas áreas también está presente la ALFIN.

La formación en el uso de los recursos propios de las bibliotecas es una parte, necesaria, pero integrada en el conjunto de la Alfabetización Informacional. Lo fundamental es incidir como dice Lilian (1) en los "procesos de interacción con la información".
 La existencia de Internet ha puesto en primer plano la necesidad de trabajar para crecer en esta interacción informacional, para comprender sus mecanismos y manejar sus herramientas.
Por otro lado, hace ya mucho tiempo que la información que podemos ofrecer, traspasó las paredes de nuestras bibliotecas, y me refiero tambien a las paredes de nuestras bibliotecas virtuales.

Que cada cual decida donde quiere estar.


(Lilian Viera. Biblioteca Médica Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba)

04/12/2009

Manifiesto en defensa de los derechos 
fundamentales de Internet 
y reflexiones sobre la publicación científica

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural.Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley laneutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
También está disponible en ingléscatalángallegoasturiano,aragonés y portugués brasileiro.
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La neutralidad en la Red tiene que ser alimentada por todos los participantes de Internet. Como la mayor parte de las cosas buenas de la realidad que nos ha tocado vivir, no surge de la nada, no crece ni se mantiene sola. Hay que cuidarla para que los beneficios de esta comunicación libre, no sólo se mantengan sino que abarquen nuevos ámbitos, como el del conocimiento científico.

Aparentemente este conflicto, entre las entidades gestoras de derechos de autor y la difusión que puede hacerse de obras (con derechos de autor reconocidos) a través de Internet, afecta sobre todo a los autores musicales o cinematográficos, también al mundo del libro. Pero quizá el conflicto que también existe en cuanto a la producción científica es, en cierto modo, ignorado por el gran público, debido a que los medios de comunicación raramente hablan de él. Sin embargo lo mejor de la publicación científica se encuentra sometida a limitaciones de acceso de carácter económico, ya que los derechos de autor de estos trabajos están en manos de grandes empresas editoriales.

El conflicto existe, no porque no se reconozca la legalidad del modelo de negocio, sino porque quienes pagan por acceder a este tipo de información, son conscientes de que ellos mismos la han producido, y de que quien ha pagado la investigación previa que ha dado lugar a esa información han sido, mayoritariamente, las instituciones que pagan sus salarios. La solución desde el mundo científico se está centrando en nuevas formas de publicar, con o sin la colaboración de los grandes editores, y en la creación derepositorios institucionales que ponen en Internet sus publicaciones en acceso libre.

En contradicción con estas posibles soluciones, el propio mundo científico e institucional que pretende el libre acceso a la producción científica, sigue utilizando los canales editoriales tradicionales para evaluar el trabajo de los investigadores. A través del uso de indicadores como el "Factor de Impacto" (Impact factor) de las revistas, se afianza más y más la publicación comercial de estos trabajos.
Probablemente Internet nos ayude también a enfrentar estas contradicciones, siempre que consigamos crecer enNEUTRALIDAD.

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