lunes, 7 de febrero de 2011

Todo médico lleva dentro un escritor


ANTONIO CAVANILLAS DE BLAS

"Todo médico lleva dentro un escritor"

Doctor en Medicina y Cirugía, compagina quirófanos y ordenador desde hace quince años mientras viaja para documentar sus libros. El último, Harald el Vikingo, surgió en Grecia.
Mar Sevilla Martínez - Lunes, 7 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
¡vota!
 0 comentarios
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
Reproducir
Jugador de golf desde pequeño y aficionado al bridge. Estos podrían ser los intereses más destacados de Antonio Cavanillas de Blas, doctor en Medicina y en Cirugía. Pero a este madrileño residente en Canarias lo que de verdad le apasiona es escribir. Hasta ahora ha publicado seis libros (entre los que se encuentran El médico de Flandes y El cirujano de Al Andalus) y está promocionado su última novela: Harald el Vikingo.
¿Cuándo decidió empezar a escribir? 
-Mi vocación literaria es postraumática. Hace quince años tuve una fractura de cadera que me impidió trabajar y empecé a escribir. Cualquier español lleva dentro un escritor y más si es médico. Somos por naturaleza liberales, humanistas y escritores. A raíz de la caída empecé a escribir El médico de Flandes, que es la historia novelada de Andrés Vesalio, el anatomista más importante que ha existido.
¿De dónde saca tiempo suficiente?
-El tiempo está. Ahora ya estoy casi jubilado, pero cuando estaba en activo siempre sacaba tiempo para escribir tres o cuatro horas. Como decía Gregorio Marañón, que era un avaro del tiempo, "el tiempo está, sólo hay que saber encontrarlo y buscarlo".
¿Le ayuda a desconectar?
-Escribir para mí es un placer. A las seis de la mañana estoy en activo y cuando me siento delante de la pantalla del ordenador disfruto con mis historias. Creo que es un privilegio haber llegado a la jubilación con esta nueva actividad que además posibilita que esté siempre viajando, otra de mis aficiones.
¿Cuáles son sus referentes literarios?
-Gabriel García Márquez, Miguel Delibes y Juan Manuel de Prada.
  • Los que escriben sus memorias lo hacen por incapacidad para escribir mejor. Hay que ser un personaje muy importante para dejarlo por escrito
¿Por qué debemos leer Harald el Vikingo?
-Es original. Nadie en España ha escrito sobre la epopeya de los varegos y muy pocos conocen su existencia. En Harald pueden descubrir la mitología nórdica, mucho más compleja que la griega y romana; comprobar cómo guerreaban los vikingos y vivir los sentimientos de una persona que va a llegar a ser Rey de Noruega.
¿Con qué personaje de los que ha novelado se identifica más?
-Con Abul Qasim, el médico personal del califa Abderrahmán III (protagonista de El cirujano de Al Andalus). Para mí ha sido el cirujano español más notable de todos los tiempos.
¿Hay algún libro que le hubiese gustado escribir?
-Memorias de Adriano, de Margarita Yourcenar. Tengo una obra inédita que nacerá algún día por su influjo.
¿Qué otros personajes le gustaría describir?
-Encontrar un personaje interesante es complicado, está todo muy trillado; la novela histórica ha tenido un incremento notable. Hay escritores que se dedican a buscar personajes con mayor o menos interés. Yo me dedico a la historia, la novelo libremente, siempre ciñéndome a ella.
¿Quién traería del mundo clásico a la actualidad?
-Me gustaría mucho ver a Cervantes vivo. Me parece extraordinario que en esa época El Quijote estuviese traducido al francés y al inglés. Eso es lo que más envidio.
¿Ha pensado en escribir sus memorias? 
-No, mis memorias no interesan a nadie. Quien escribe sus memorias es por incapacidad para relatar algo mejor. Hay que ser un personaje muy importante y muy valioso para plasmar tus vivencias sobre el papel.

No hay comentarios: