viernes, 30 de enero de 2015

Identifican una proteína clave en la multiplicación, migración y diferenciación de las células madre neuronales

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=62762&origen=notiweb&dia_suplemento=viernes


Identifican una proteína clave en la multiplicación, migración y diferenciación de las células madre neuronales

La investigación ha recibido una mención de honor en los Premios Ángel Herrera a la Investigación en Ciencias Experimentales, en Madrid, y permitirá estudiar su implicación en enfermedades neurodegenerativas. El equipo que ha realizado el estudio ha estado integrado por Begoña Ballester, Enric Poch, Ignacio Pérez Roger y José Terrado (del Instituto de Ciencias Biomédicas de laUniversidad CEU Cardenal Herrera), en colaboración con investigadores del CIPF, la Universitat de València (UV) y el Centre de Regulació Genómica (CGR) de Barcelona.

La investigación ha demostrado que, en ausencia de proteína RhoE, las células madre neuronales proliferan más en la zona subventricular, pero migran peor y presentan graves alteraciones en su diferenciación final. El estudio se ha centrado en el papel de esta proteína en la zona subventricular, una de las pocas áreas del cerebro en las que se ha demostrado que existen estas células progenitoras neurales, capaces de originar nuevas neuronas, incluso en individuos adultos, ha informado el CEU en una nota de prensa.

Utilizando ratones modificados genéticamente que carecen de la expresión de esta proteína, la investigación ha permitido comprobar que, en la zona subventricular, las células madre neurales se multiplican de manera mucho más activa que en ratones control. Sin embargo, estas células aparecen desorganizadas en ausencia de RhoE, ya que los contactos entre ellas, necesarios para su correcto desplazamiento por la corriente migratoria rostral, están alterados y, en consecuencia, su capacidad migratoria se ve reducida, por lo que llegan en menor cantidad a su destino en el bulbo olfatorio, donde se diferencian en varios tipos de neuronas.

Una vez en el bulbo olfatorio, la ausencia de RhoE produce también una drástica reducción, de hasta un 90 por ciento, en uno de los tipos neuronales a los que estas células madre neurales dan lugar, el conocido como calbindina+. Según señala la profesora de la CEU-UCH Begoña Ballester, "todos estos resultados revelan que RhoE es una proteína esencial para el desarrollo de las células madre del sistema nervioso central, en su correcta multiplicación, migración y diferenciación".

No hay comentarios: