sábado, 8 de marzo de 2014

Descubrimos una nueva bacteria.

http://latamisrael.com/descubrimos-una-nueva-bacteria/


Descubrimos una nueva bacteria.

25/02/2014 Editor Ciencia
tecnología israelí
Un médico del hospital Maayanei Hayeshua ha descubierto una nueva cepa de la bacteria. El descubrimiento llegó por sorpresa cuando estaba estudiando un cultivo de la sangre de un paciente. El doctor Itai Amir, de 34 años, estaba realizando un estudi en la sangre de un paciente de edad avanzada cuando notó algo inusual.
“En el cultivo de la sangre, se encontró esta bacteria que no era del tipo que conocemos”, dijo Amir, quien es médico en microbiología.
“Hicimos un análisis molecular y descubrimos que se trata de una nueva bacteria”, continuó. La bacteria fue enviada a Estados Unidos para las pruebas que confirmaron la hipotesis, y cuatro meses después, la respuesta llegó: la bacteria era en efecto una nueva variedad.
Los expertos de Maayanei Yeshua explicaron que la nueva bacteria ayuda a la digestión. “Esto tiene una enorme importancia científica”, dijo la Doctora Adina Bar-Chaim, y agregó: ” La investigación médica descubrirá su importancia clínica para los seres humanos.”
El doctor Amir dijo que el descubrimiento de una nueva forma de la bacteria era “un sueño hecho realidad.”
“Uno no se descubre una nueva bacteria en un laboratorio clínico todos los días al estudiar la sangre de un paciente”, dijo. Amir quien agradeció a la dirección del hospital por apoyar la investigación sobre el nuevo hallazgo.
La bacteria ha sido nombrada Eisenbergiella Tayi, en memoria del Doctor Phillip Eisenberg, un microbiólogo judío que fue asesinado en el Holocausto, y el Doctor Warren Tay, descubridor de Tay-Sachs, una enfermedad genética mortal que es particularmente frecuente entre Judíos de ascendencia europea.
Generalmente, los médicos se refieren a las bacterias por sus iniciales, y las iniciales de las nuevas bacterias seran E-Tay , que oportunamente suena justo como el primer nombre de Amir.
“Es una práctica generalizada para honrar la memoria de bacteriólogos, nombrando bacterias segun ellos”, explicó Amir. “Cuando buscaba un nombre, me puse a buscar científicos que murieron en el Holocausto, con el fin de honrarlos a ellos.”
itai1

Morir por falta de actividad física

http://www.abc.es/salud/noticias/20140225/abci-muertes-falta-actividad-fisica-201402241919.html


ep / madrid
Día 25/02/2014 - 11.22h

Es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, por detrás de la hipertensión, el tabaco y los niveles elevados de azúcar en sangre, según alerta la OMS


Morir por falta de actividad física

La falta de actividad física o el sedentarismo es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y los niveles elevados de azúcar en sangre, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que el 6 por ciento de todas las muertes anuales, unos 3,2 millones de fallecimientos, se producen por no ser suficientemente activos.
Así lo asegura este organismo de Naciones Unidas, que lamenta que el sedentarismo esté aumentando en muchos países y, con ello, el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. No en vano, es la principal causa del 21-25 por ciento de los casos de cáncer de mama y colorrectal, del 27 por ciento de los casos de diabetes y del 30 por ciento de las enfermedades del corazón.
En concreto, la OMS establece que una persona adulta debe tener al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, considerando como tal cualquier movimiento corporal que requiere un gasto de energía, e incluye tanto las actividades que se puedan realizar durante la jornada laboral, el ocio, actividades del hogar, viajes, etcétera.
En el caso de los niños y adolescentes, la recomendación se reduce a al menos 60 minutos de actividad física. De este modo, y con independencia de la cantidad de actividad física que se realice y de su intensidad, se puede mejorar la capacidad muscular y cardiorrespiratoria, la salud ósea, el riesgo de hipertensión, el riesgo de caídas y de fracturas, etcétera.
El problema, señalan, es que actualmente el 31 por ciento de las personas de más de 15 años no son suficientemente activos (28% en el caso de los hombres y el 34% de las mujeres), según datos de 2008. Cuando los datos se centran sólo en países de altos ingresos, el porcentaje de sedentarismo o inactividad aumenta hasta el 41 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres, el doble que en los países menos desarrollados (18% de los hombres, 21% de las mujeres).
Y las consecuencias de esta inactividad se traduce en un mayor riesgo de muerte. Según la OMS, de tener al menos 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días a no tener nada, el riesgo de mortalidad aumenta entre un 20 y 30 por ciento.
Para combatir estas deficiencias, el año pasado los Estados Miembros de la OMS acordaron reducir las tasas de sedentarismo en un 10 por ciento de cara a 2025, principalmente fomentando la actividad física en el ámbito educativo y laboral, mediante más y mejores instalaciones deportivas y promocionando el acceso a medios de transporte más activos como la bicicleta. Sin embargo, lamentan que sólo el 80 por ciento de estos países han desarrollado políticas o planes de actuación para lograrlo, de los cuales sólo la mitad (56%) los han puesto en marcha.

¿Recuerda a menudo lo que sueña? Su cerebro podría estar más activo

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_144762.html


¿Recuerda a menudo lo que sueña? Su cerebro podría estar más activo

En un estudio francés que usó escáneres cerebrales, 'los grandes recordadores" recordaron sus sueños en cinco mañanas a la semana
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 21 de febrero, 2014 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 21 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las personas que recuerdan a menudo sus sueños tienen unos niveles altos de actividad en ciertas áreas del cerebro, según un nuevo estudio.
Los investigadores, dirigidos por Perrine Ruby, del Centro de Investigación en Neurociencia de Lyon, en Francia, realizaron escáneres cerebrales a 41 personas mientras estaban despiertas y mientras dormían. 21 participantes recordaron lo que habían soñado un promedio de unas 5 veces a la semana ("los grandes recordadores de sueños") y 20 recordaron lo que soñaron solo dos veces al mes ("los poco recordadores de sueños").
Cuando estaban dormidos y despiertos, los grandes recordadores de sueños mostraron unos niveles más altos de actividad en la corteza prefrontal medial y en el área temporoparietal, un núcleo de procesamiento de la información, según un comunicado de prensa del Instituto Nacional Francés de Investigación sobre la Salud y Médica (INSERM).
El estudio apareció en línea el 19 de febrero en la revistaNeuropsychopharmacology.
La investigación previa realizada por el mismo equipo halló que los grandes recordadores de sueños tienen el doble de periodos de vigilia durante la noche y sus cerebros reaccionan más a los sonidos mientras duermen y mientras están despiertos que los poco recordadores de sueños.
El aumento de la actividad cerebral en los grandes recordadores de sueños puede provocar que se despierten a menudo por la noche y por tanto que mejore su capacidad de recordar los sueños, señaló Ruby en el comunicado de prensa. Ruby indicó que "el cerebro, mientras duerme, no es capaz de memorizar la información nueva; necesita estar despierto para poder hacer eso".
Los investigadores también señalaron que los grandes recordadores de sueños podrían tener más sueños que los poco recordadores de sueños y por tanto más sueños que recordar.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: French National Institute of Health and Medical Research (INSERM), news release, Feb. 12, 2014
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay

Más de posiciones en anesthesia/Anaesthesia positions

Posición prona en nefrolitotomía percutánea y ceguera postoperatoria


Prone position in percutaneous nephrolithotomy and postoperative visual loss.
Agah M, Ghasemi M, Roodneshin F, Radpay B, Moradian S.
Urol J. 2011 Summer;8(3):191-6.
Abstract
PURPOSE:To study the simultaneous effects of prone position and anesthesia on intraocular pressure (IOP) and the time impact on post anesthesiavisual loss development in percutaneous nephrolithotomy (PCNL).MATERIALS AND METHODS:Twenty patients who were candidates for PCNL were recruited in this study. Intraocular pressure was measured in five occasions: 1. Base line; 2. Ten minutes after anesthesia (Supine-I); 3. Ten minutes after position change to prone (Prone-I); 4. At the end of the operation (Prone-II); and 5. Ten minutes after position change to supine (Supine-II). The data were analyzed by SPSS software using repeated measures ANOVA and paired t test. RESULTS:The participants consisted of 17 (85%) men and 3 (15%) women, with the mean age of 44 years. The duration of the prone position was 79.75 ± 22.73 minutes. Intraocular pressure changed significantly in five positions (P = .000). It was lower in supine-I than baseline, higher in prone-I than base line and supine-I, lower in supine-II than prone-II, and highest in prone-II (P = .000). There was a linear relationship between IOP and prone position duration (r = 0.67; P = .001).CONCLUSION: Intraocular pressure dropped significantly after anesthesia and increased in prone position. There was a linear relationship between IOP rise and the prone position duration, doubled within two hours. Therefore, in PCNL carried out in prone position, it is recommended to observe safety measures and necessary precautions for IOP rise and possible post anesthesia visual loss, particularly in glaucoma.
http://www.urologyjournal.org/index.php/uj/article/view/1131/564





El efecto de la posición prona sobre la presión intraocular en pacientes anestesiados

The effect of prone positioning on intraocular pressure in anesthetized patients.
Cheng MA, Todorov A, Tempelhoff R, McHugh T, Crowder CM, Lauryssen C.
Anesthesiology. 2001 Dec;95(6):1351-5.
Abstract
BACKGROUND:Ocular perfusion pressure is commonly defined as mean arterial pressure minus intraocular pressure (IOP). Changes in mean arterial pressure or IOP can affect ocular perfusion pressure. IOP has not been studied in this context in the prone anesthetized patient.
METHODS: After institutional human studies committee approval and informed consent, 20 patients (American Society of Anesthesiologists physical status I-III) without eye disease who were scheduled for spine surgery in the prone position were enrolled. IOP was measured with a Tono-pen XL handheld tonometer at five time points: awake supine (baseline), anesthetized (supine 1), anesthetized prone (prone 1), anesthetized prone at conclusion of case (prone 2), and anesthetized supine before wake-up (supine 2). Anesthetic protocol was standardized. The head was positioned with a pinned head-holder. Data were analyzed with repeated-measures analysis of variance and paired t test. RESULTS:Supine 1 IOP (13 +/- 1 mmHg) decreased from baseline (19 +/- 1 mmHg) (P < 0.05). Prone 1 IOP (27 +/- 2 mmHg) increased in comparison with baseline (P < 0.05) and supine 1 (P < 0.05). Prone 2 IOP (40 +/- 2 mmHg) was measured after 320 +/- 107 min in the prone position and was significantly increased in comparison with all previous measurements (P < 0.05). Supine 2 IOP (31 +/- 2 mmHg) decreased in comparison with prone 2 IOP (P < 0.05) but was relatively elevated in comparison with supine 1 and baseline (P < 0.05). Hemodynamic and ventilatory parameters remained unchanged during the prone period.
CONCLUSIONS:Prone positioning increases IOP during anesthesia. Ocular perfusion pressure could therefore decrease, despite maintenance of normotension.

http://journals.lww.com/anesthesiology/pages/articleviewer.aspx?year=2001&issue=12000&article=00012&type=abstract






Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

30 años perdidos en la teoría de la anestesia

 30 años perdidos en la teoría de la anestesia
30 years lost in anesthesia theory.
Coleman LS.
Cardiovasc Hematol Agents Med Chem. 2012 Mar 1;10(1):31-49.
Abstract
The recent discovery of the "Stress Repair Mechanism" (SRM) enables the Unified Theory of Medicine postulated by Hans Selye. It confers cohesive theories of anesthesia, analgesia, and allostasis that enable the alteration of anesthetic technique to optimize surgical outcome. The SRM continuously maintains and repairs the vertebrate body in accord with stressful forces and stimuli. Three synergistic pathways activate the SRM: the spinal pathway, the cognitive pathway, and the tissue pathway. Emotional mechanisms modulate the cognitive pathway, which explains allostasis. Surgery simultaneously stimulates all three synergistic pathways, causing harmful SRM hyperactivity that manifests as the Surgical Stress Syndrome. Anesthesia inhibits the cognitive pathway. Analgesia inhibits the spinal pathway. Synergistic combinations of anesthesia and analgesia minimize SRM hyperactivity better than either alone. This principle improves outcome, simplifies anesthetic technique, and minimizes polypharmacy and drug toxicity. Once verified, stress theory will advance surgical safety, accelerate recovery, minimize complications, reduce costs, enhance patient comfort, and guide pharmaceutical development to discover treatments that inhibit the tissue pathway, and thereby eliminate surgical stress altogether. 



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Realizarán SS y DIF jornada de alta especialidad con motivo del Día Internacional de la Mujer

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/237531-realizaran-ss-y-dif-jornada-de-alta-especialidad-con-motivo-del-dia-internacional-de-la-mujer/

Realizarán SS y DIF jornada de alta especialidad con motivo del Día Internacional de la Mujer

Unidades móviles equipadas brindarán servicios totalmente gratuitos, habrá mastografías, colposcopias, densitometrías, Rayos X y estudios de laboratorio. Quienes tienen Seguro Popular, deberán presentar su póliza correspondiente

Escrito por CGCSTamaño del texto
Xalapa, Ver.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud (SS) en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevará a cabo este viernes una magna Jornada de Alta de Especialidad a partir de las 08:00 horas, en la explanada de esta última dependencia.

El titular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib, detalló que un total de 20 unidades móviles darán atención gratuita a la población femenina con los servicios de densitometría ósea para determinar el grado de calcio en huesos y prevenir la osteoporosis, tanto en hombres como en mujeres mayores de 40 años.

También se brindará a las embarazadas ultrasonido obstétrico para conocer el estado actual tanto del bebé como de la madre; ultrasonido ginecológico para detección de problemas de útero y ovarios, y colposcopias para diagnóstico oportuno de lesiones en cuello de matriz o de virus de papiloma humano (VPH) o cáncer Cérvico- Uterino. Se recomienda a la usuaria acudir aseada y sin periodo menstrual.

Otras unidades especializadas brindarán servicio de mastografía, cuyo objetivo principal es detectar cáncer temprano en senos, en mujeres de 40 a 69 años de edad. De igual forma se realizarán estudios de rayos “X”, análisis clínicos (biometría hemática, completa química sanguínea, antígeno Prostático por lo que se recomienda ir preferentemente en ayunas); electrocardiograma para detectar o controlar alteraciones cardíacas.

También habrá servicio dental, atención preventiva y correctiva de salud en dientes y encías, profilaxis, extracciones y aplicación de flúor y asesoría nutricional; asimismo, consulta general para la atención de padecimientos y otorgamiento de medicamentos gratuitos. Para quienes cuentan con Seguro Popular, deberán presentar su póliza correspondiente.

Día Internacional de la Mujer/International Women's Day

Una mujer siempre ha estado a nuestro lado; nos dio la vida, nos educó y enseñó a leer, para después hacernos profesionales de la medicina. Una mujer nos dio hermanos, hijos y nietos. Una mujer desconocida vino a nosotros y nos confió su vida, nos hizo creer que somos capaces de recuperar su salud. Desde que nacimos y a lo largo de nuestra existencia siempre hay una mujer que con su amor nos va transformando, nos hace más humanos, nos traza una meta de vida compartiendo éxitos y fracasos, alegrías y tristezas y al final nos acompaña donde no hay camino que caminar, donde la eternidad será siempre de todos nosotros.


Los integrantes de Anestesiología y Medicina del Dolor se complacen en felicitar en su día a estas MUJERES que conforman el eje de nuestras Familias, el pilar de nuestra vida misma.


A woman has always been with us; gave us life, educated and taught us to read, and then make us medical professionals. A woman gave us siblings, children and grandchildren. An unknown woman came to us and entrusted us with her life, made us believe that we are able to regain her health. From birth and throughout all our existence there is always a woman whose love us, transforms us, makes us more human, draw a goal of life sharing successes and failures, joys and sorrows and joins us at the end, where there is no path to walk, where eternity will always be for us.
Members of Anesthesiologia y Medicina del Dolor are pleased to congratulate these WOMEN who make up the backbone of our families, the backbone of our life.



Salud de la Mujer


Nutrición y embarazo después de cirugía bariátrica
Nutrition and Pregnancy after Bariatric Surgery.
Kaska L, Kobiela J, Abacjew-Chmylko A, Chmylko L, Wojanowska-Pindel M1, Kobiela P, Walerzak A, Makarewicz W, Proczko-Markuszewska M,Stefaniak T.
ISRN Obes. 2013 Jan 30;2013:492060. eCollection 2013.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3901983/pdf/ISRN.OBESITY2013-492060.pdf



Cáncer de mama: una actualización
Breast and cervical cancer risk in India: An update.
Asthana S, Chauhan S, Labani S.
Indian J Public Health [serial online] 2014 [cited 2014 Mar 5];58:5-10.
http://www.ijph.in/text.asp?2014/58/1/5/128150



Nuevos y emergentes anticonceptivos: una revisión
New and emerging contraceptives: a state-of-the-art review.
Bahamondes L, Bahamondes MV.
Int J Womens Health. 2014 Feb 19;6:221-234. eCollection 2014.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3933723/pdf/ijwh-6-221.pdf



.
Una intervención compleja para mejorar el embarazo en las obesas: El estudio UPBEAT
A complex intervention to improve pregnancy outcome in obese women; the UPBEAT randomised controlled trial.
Briley AL, Barr S, Badger S, Bell R, Croker H, Godfrey KM, Holmes B, Kinnunen TI, Nelson SM, Oteng-Ntim E, Patel N, Robson SC, Sandall J, Sanders T, Sattar N, Seed PT, Wardle J, Poston L.
BMC Pregnancy Childbirth. 2014 Feb 18;14(1):74. doi: 10.1186/1471-2393-14-74.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3938821/pdf/1471-2393-14-74.pdf



Enfermedad coronaria en la mujer: Un dilema no resuelto
Coronary Artery Disease in Women: An Unsolved Dilemma.
Aziz F.
J Clin Med Res. 2014 Apr;6(2):86-90. Epub 2014 Feb 6.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3935528/pdf/jocmr-06-86.pdf



Consideraciones anestésicas en cirugía no-obstétrica durante el embarazo
Anaesthetic considerations for non-obstetric surgery during pregnancy.
Reitman E, Flood P.
Br J Anaesth. 2011 Dec;107 Suppl 1:i72-8. doi: 10.1093/bja/aer343.
http://bja.oxfordjournals.org/content/107/suppl_1/i72.full.pdf



Prueba de embarazo preoperatoria
Preoperative pregnancy testing.
Maher JL, Mahabir RC.
Can J Plast Surg. 2012 Fall;20(3):e32-4.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3436097/pdf/cjps20e032.pdf



Bellas, sabias, narcisistas, prudentes y vanidosas: feminidades especuladas.
Una aproximación al motivo de la mujer ante el espejo
Meri Torras
Universitat Autònoma de Barcelona
http://www.uv.es/extravio/pdf2/m_torras.pdf




Las Mujeres que aman demasiado
http://pler.org/mcn/amar_demasiado.pdf



Veintiún Sonetos de Sor Juana y su casuística del amor
http://www.biblioteca.org.ar/libros/132895.pdf



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Qué son las directrices SQUIRE y cómo pueden ayudar mejorar la comunicación de la investigación en calidad

http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Perspectivas/Comentario/5901

Qué son las directrices SQUIRE y cómo pueden ayudar mejorar la comunicación de la investigación en calidad

Comentarios
Medwave 2014;14(2):e5901 doi: 10.5867/medwave.2014.02.5901
Qué son las directrices SQUIRE y cómo pueden ayudar mejorar la comunicación de la investigación en calidad
The SQUIRE guidelines and how can they help you report on quality in health
Autor: Frank Davidoff MD, MCAP(1)
Filiación:
(1)Institute for Healthcare Improvement, Estados Unidos
E-mail: fdavidoff@cox.net
Correspondencia a: [+]

Referencias

  1. Grol R, Wensing M, Eccles M, Davis D. Improving patient care. Hoboken, NJ: Wiley & Sons, 2013.
  2. Langley GJ, Nolan KM, Nolan TW, Norman CL, Provost LP. The improvement guide. San Francisco, CA: Jossey-Bass, 1966.
  3. Davidoff F, Batalden P. Toward stronger evidence on quality improvement. Draft publication guidelines: the beginning of a consensus project. Qual Saf Health Care. 2005 Oct;14(5):319-25. | CrossRef | PubMed | PMC |
  4. Begg C, Cho M, Eastwood S, Horton R, Moher D, Olkin I, et al. Improving the quality of reporting of randomized controlled trials. The CONSORT statement. JAMA. 1996 Aug 28;276(8):637-9. | CrossRef | PubMed |
  5. Davidoff F1, Batalden P, Stevens D, Ogrinc G, Mooney S; SQUIRE Development Group. Publication guidelines for quality improvement in health care: evolution of the SQUIRE project. Qual Saf Health Care. 2008 Oct;17 Suppl 1:i3-9. | CrossRef | PubMed | PMC |
  6. Provost LP. Analytical studies: a framework for quality improvement design and analysis. BMJ Qual Saf. 2011 Apr;20 Suppl 1:i92-6. | CrossRef | PubMed |PMC |
    1. Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

viernes, 7 de marzo de 2014

Analgesia epidural torácica/Thoracic epidural analgesia

Eficacia de la analgesia epidural continua con bupivacaína al 0.125% y fentanilo 2 µg/ml en pacientes postoracotomizados. Hospital IV Guillermo Almenara Irigoyen, 2011


Brenner Belloso Torres

Actas Peruanas de Anestesiol 2013;1:13-17

Resumen
Objetivo: Determinar la eficacia analgésica que brinda la administración epidural continua de bupivacaína al 0.125% y fentanilo 2 µg/ml en pacientes postoracotomizados. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y descriptivo. La población estuvo conformada por todos los pacientes postoracotomizados durante los meses de marzo y abril del 2012 en el Hospital IV Guillermo Almenara Irigoyen. Se evaluó el dolor con la escala visual análoga (EVA) y la escala de Andersen en la unidad de recuperación postanestésica (URPA) y durante las primeras 24 horas en su servicio. De igual manera, se hizo el registro de los eventos colaterales. Se aplicó el ANOVA de medidas repetidas, test de correlación de Pearson y t de student para las medidas de la EVA, y la prueba de chi cuadrado para las medidas de la escala de Andersen. Resultados: La muestra estuvo conformada por veinte pacientes. La edad promedio fue 38 ± 18 años y la lobectomía pulmonar el procedimiento quirúrgico más frecuente (55%). Al ingreso a la URPA la EVA fue 0, luego 1 por 12 horas, 2 a las 24 horas y finalmente 4 a las 48 horas. El dolor leve y moderado, medido por la escala de Andersen, se presentó durante las dos primeras horas. El tiempo que duró la analgesia fue 15.4 ± 7.1 horas. El número de bolos adicionales fue 3 ± 2. El 65% de los pacientes no requirieron analgesia de rescate. La eficacia analgésica medida por EVA ≤ a 3 fue 85% y medida por Andersen ≤ a 2 fue 80%. 15% presentaron mareo y vómito y 15% sólo náusea. Conclusión: La analgesia epidural continua con bupivacaína al 0.125% y fentanilo 2 µg/ml en pacientes postoracotomizados es eficaz según la evaluación de la EVA y la escala de Andersen. DeCS: Resultado del tratamiento; analgesia epidural; dolor postoperatorio; bupivacaína; fentanilo; cirugía torácica.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/actas_anestesiologia/v21n1/pdf/a03v21n1.pdf


Analgesia epidural en pacientes cardiacos de alto riesgo

Epidural analgesia in high risk cardiac surgical patients.
Mehta Y, Arora D, Vats M.
HSR Proc Intensive Care Cardiovasc Anesth. 2012;4(1):11-4.
Abstract
Cardiac surgery is associated with high morbidity and mortality in patients with renal, hepatic or pulmonary dysfunction, advanced age and morbid obesity. Thoracic epidural analgesia is associated with decreased morbidity in these patients. Thoracic epidural analgesia in cardiac surgery is associated with haemodynamic stability, decreased catecholamine response, good pulmonary function, early extubation and discharge from intensive care unit. It is an important component of fast tracking in cardiac surgery as well. Its use has significantly increased over the years and has been used as an adjuvant to general anaesthesia as well as the sole anaesthetic technique in selected groups of patients. Proper selection of patients forthoracic epidural analgesia is mandatory. Timing of epidural catheter insertion and removal should be judiciously selected. The risk of epidural hematoma secondary to anticoagulation or residual effects of antiplatelet drug that can be reduced by taking standard precautions. In conclusionthoracic epidural analgesia in high risk cardiac surgery might decrease pulmonary, cardiovascular or renal complications, provide excellent analgesiaand allow early extubation.
KEYWORDS:analgesia, high risk cardiac surgery, thoracic epidural

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3484927/pdf/hsrp-04-011.pdf



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Bioetica en Cirugía

Estimado Ciberpediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. El día 12 de Marzo 2014 las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Bioetica en Cirugía” por “Dr. Pablo Lezama del Valle”, Cirujano Oncólogo Pediatra de de la Cd de Mexico DF. La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador http://connectpro60196372.adobeconnect.com/bioetica_cirugia/
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.


Henrys


Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

Dolor en adolescentes/Pain in adolecents /

Percepción de los padres del la expresión de dolor de los adolescentes: cuestionario para adolescentes sobre comportamiento doloroso

Parent perceptions of adolescent pain expression: the adolescent pain behavior questionnaire.
Lynch-Jordan AM, Kashikar-Zuck S, Goldschneider KR.
Pain. 2010 Dec;151(3):834-42. doi: 10.1016/j.pain.2010.09.025. Epub 2010 Oct 18.
Abstract
Pain behaviors provide meaningful information about adolescents in chronic pain, enhancing their verbal report of pain intensity with information about the global pain experience. Caregivers likely consider these expressions when making judgments about their adolescents' medical or emotional needs. Current validated measures of pain behavior target acute or procedural pain and young or non-verbal children, while observation systems may be too cumbersome for clinical practice. The objective of this research was to design and evaluate the Adolescent Pain Behavior Questionnaire (APBQ), a parent-report measure of adolescent (11-19 years) pain expressions. This paper provides preliminary results on reliability and validity of the APBQ. Parent-adolescent dyads (N=138) seen in a multidisciplinary pain management clinic completed the APBQ and questionnaires assessingpain characteristics, quality of life, functional disability, depressive symptoms, and pain catastrophizing. Principal components analysis of the APBQ supported a single component structure. The final APBQ scale contained 23 items with high internal consistency (α=0.93). No relationship was found between parent-reported pain behaviors and adolescent-reported pain intensity. However, significant correlations were found between parent-reportedpain behaviors and parent- and adolescent-reported functional disability, pain catastrophizing, depressive symptoms, and poorer quality of life. The assessment of pain behaviors provides qualitatively different information than solely recording pain intensity and disability. It has clinical utility for use in behavioral treatments seeking to reduce disability, poor coping, and distress.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3711141/pdf/nihms482664.pdf


La interacción de los padres y el catastrofismo de los adolescentes y su impacto en el dolor de los adolescentes, el funcionamiento y el comportamiento del dolor.

The interplay of parent and adolescent catastrophizing and its impact on adolescents' pain, functioning, and pain behavior.
Lynch-Jordan AM, Kashikar-Zuck S, Szabova A, Goldschneider KR.
Clin J Pain. 2013 Aug;29(8):681-8. doi: 10.1097/AJP.0b013e3182757720.
Abstract
OBJECTIVES: Catastrophizing is a coping style linked to poorer patient outcomes. Little attention has focused on the parent-adolescent dyad and catastrophizing as a shared coping style. The purpose of this study was to: (1) examine the effects of adolescent and parent pain catastrophizing on adolescent functioning and (2) explore concordance in catastrophizing in parent-adolescent dyads, with equal interest in outcomes of dyads with discordant coping styles.
METHODS: Pain intensity, catastrophizing, depressive symptoms, quality of life, and pain behaviors were assessed in adolescents (ages 11 to 17) presenting to a pediatric chronic pain clinic (N=240). RESULTS: Significant correlations between (1) parent and adolescent catastrophizing; (2) catastrophizing and pain behaviors; and (3) catastrophizing and adolescent outcomes were found. Parents and adolescents were classified into concordant or discordant dyads based on catastrophizing with a majority of dyads (>70%) showing concordant coping styles. Among discordant dyads, functional disability and depressive symptoms were significantly higher in a dyad with a high catastrophizing adolescent and low catastrophizing parent. DISCUSSION: Results provide further support for catastrophizing being a maladaptive coping strategy for adolescents with pain and their parents. Greater adolescent catastrophizing was related to increased pain behaviors and poorer adolescent functioning. Parent catastrophizing also seems related to poorer adolescent outcomes, and most parent-adolescent dyads showed concordance in use of catastrophizing, which may suggest a shared tendency for adaptive or maladaptive styles of coping with pain. Future research should investigate pain coping at a dyadic or family level to explore how family coping styles magnify distress and disability or buffer adolescents from such problems.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3730260/pdf/nihms-488645.pdf


Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Internet se prepara para una nueva oleada de dominios

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=59701&origen=notiweb&dia_suplemento=jueves


Internet se prepara para una nueva oleada de dominios

"Las empresas gastan miles de millones de dólares, 7.900 millones al año para ser exactos, para dirigirse a los hispanos pero no utilizan todos los recursos a su alcance", dijo a Efe Jolles. Mencionó, en ese sentido, que son muchas las empresas que no tienen presencia en línea en español, pese a que los hispanos, tanto en EE.UU., como en América Latina, son buenos con la tecnología: "El 90% de ellos, por ejemplo, usan las redes sociales", apuntó Jolles.

La extensión .uno estará disponible próximamente, a través de alguno de los sitios de registros de dominios. "Por ahora, sólo las compañías con marcas registradas han podido comprar una extensión .uno", explicó Jolles, quien tiene ya 200 clientes, entre ellos la cadena hotelera Hyatt y la cadena de comida rápida McDonalds, así como varios miles más de empresas e individuos prerregistrados.

El empresario cree que tendría sentido que las páginas con extensión .uno estuviesen en español, aunque no es un requisito. "La mayoría de las empresas tienen ya una extensión .com. Me gustaría que .uno fuese en español", dijo. Joelle forma parte de un grupo de emprendedores y organizaciones que lanzarán nuevos dominios genéricos, conocidos por sus siglas en inglés de gTLDs, Generic Top Level Domain, con el objetivo de llegar a una audiencia más específica.

Roland A. LaPlante, vicepresidente de la firma Afilias, que ofrece asesoramiento sobre dominios, cree que la prevista aparición de nuevos gTLDs, podría generar "algo de confusión" al principio pero es también "necesaria". "Los dominios con la extensión .com son cada vez más largos porque ya hay muchos", explicó a Efe LaPlante.

Nils Wollny, director de la agencia digital alemana SinnerSchrader, colabora con diez emprendedores que planean lanzar próximamente el dominio .hiv, con el que buscan recaudar cinco millones de dólares en los próximos tres años. La extensión se venderá por 175 dólares anuales, dijo a Efe Wollny, quien explicó que ese dinero irá a parar a un fondo, que donará una parte de sus activos a proyectos dedicados a luchar contra la enfermedad del sida. "Cada vez que un usuario vaya a un sitio web con la extensión .hiv, una porción se destinará a la financiación de proyectos", afirmó Wollny, quien dijo que la aportación se ajustará "frecuentemente" en función de los usuarios que visiten sitios con la extensión .hiv. Los proyectos tendrán que pasar por un proceso de selección y el visto bueno de un panel de asesores.

"Hemos conseguido reclutar a muchos voluntarios y tenemos el respaldo de muchas grandes marcas", afirmó Wollny, quien cree que la iniciativa puede ser atractiva, entre otras firmas para las compañías farmacéuticas que ofrecen tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (HIV). El mundo político también planea sumarse a la tendencia, según explicó a Efe Will Martínez, que dirige la estrategia para el lanzamiento del dominio .gop del Partido Republicano, que se utilizará para las elecciones a nivel estatal.

"Lanzaremos la extensión en los meses próximos y el dominio estará listo para las elecciones legislativas de noviembre del 2014", explicó Martínez. "Una de las formas más efectivas de utilizar esto es como una herramienta organizativa para registrar más gente para votar", para lo que se podría utilizar el dominio "register.gop", señaló Martínez, quien cree que se puede usar también, entre otras cosas, para recaudación de fondos, con la dirección "donate.gop"