domingo, 21 de septiembre de 2014

Tan importante es el descubrimiento como su difusión apasionada

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=61535&origen=notiweb&dia_suplemento=viernes



Tan importante es el descubrimiento como su difusión apasionada


Pregunta. ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?


Respuesta. Me parece una iniciativa más que interesante. En mi opinión el avance tecnológico se gesta en la investigación, tanto en universidades como en centros públicos o privados. En la mayoría de las ocasiones el investigador se encuentra muy alejado del ciudadano cuando en realidad tiene una responsabilidad para con él muy determinante a través del avance tecnológico que conseguirá con su investigación. Creo que es un compromiso de responsabilidad tratar de acercar la labor del investigador al resto de personas de la sociedad de forma que se conozca y se valore en su justa medida este trabajo. Normalmente la distancia entre el investigador y el resto de los ciudadanos suele generarse desde la entera dedicación que se entrega al mundo de la ciencia, que normalmente atrae de tal forma que capta toda la energía del científico, perdiéndose de vista el gran efecto que tendría la difusión de su ciencia. Por otro lado no será posible despertar en los jóvenes la vocación investigadora si no se les acerca, y de una forma apasionante, el mundo científico.

P. ¿En qué consisten las actividades que organiza?
R. Muchas de estas actividades se centran en el mundo de la Telecomunicaciones o de las TIC's como ahora suelen conocerse. Todas ellas tienen una importante implementación en el mundo de la industria o aplicaciones que tiene un claro efecto de desarrollo humano. La ciencia, y en el caso de la ingeniería aún más, ha de estar muy atenta al mundo de su aplicación práctica, al terreno de la industria.

P. ¿Cuál es el objetivo principal de estas actividades?
R. Tratar de mostrar al público que una de las ocupaciones de los profesores en la universidad es la de investigador. Que esa labor de investigación que realiza es apasionante y que tiene un claro fruto positivo en el crecimiento de nuestra sociedad.

P. ¿A qué tipo de público se dirige?
R. En general a todo tipo de público. La ciencia no tiene edades.

P. ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?
R. Siempre me ha gustado enseñar a los demás todo aquello que voy descubriendo en la investigación de la naturaleza. Para mí, tan importante es el descubrimiento como su difusión apasionada.

P. ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?
R. Recuerdo que allá por los 14 años de vida, cursaba entonces el 7º curso de la EGB en el colegio, comencé a experimentar un gran interés por la ciencia, en gran medida despertado por mi profesor de física. Conforme transcurrían los años fui asentando esa inquietud siempre muy unida a la vocación docente, tal vez motivado por aquel grato comienzo.

P. ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?
R. Trabajo en el ámbito de las telecomunicaciones, en aquellas partes con más contenido físico de las mismas: el ámbito de los campos electromagnéticos (el génesis de las ondas electromagnéticas que son la base de las comunicaciones inalámbricas), la radiación y propagación de las ondas mediante antenas.

P. Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?
R. Creo que eso depende mucho de los países. No todos los países tienen la misma percepción ni conocimiento y valoración de sus científicos. Creo que en Europa hay una gran diversidad en la percepción que los ciudadanos tienen de sus científicos y esa gran diversidad se encuentra clasificada normalmente en países. Indudablemente este tipo de acciones contribuye a que los países que desconocen más la actividad de sus investigadores se acerquen a la misma y la valoren de una forma más objetiva.

Más información: La Noche de los Investigadores

No hay comentarios: