jueves, 29 de noviembre de 2012

La administración continua de S-(+)- durante la cirugía coronaria electiva atenúa la respuesta pro inflamatoria de las citokinas durante y despues del bypass

La administración continua de S-(+)- durante la cirugía coronaria electiva atenúa la respuesta pro inflamatoria de las citokinas durante y despues del bypass


Continuous S-(+)-ketamine administration during elective coronary artery bypass graft surgery attenuates pro-inflammatory cytokine response during and after cardiopulmonary bypass.
Welters ID, Feurer MK, Preiss V, Müller M, Scholz S, Kwapisz M, Mogk M, Neuhäuser C.
Department of Anaesthesiology, Intensive Care and Pain Therapy, Universitätsklinikum Gießen und Marburg, Standort Gießen, D-35392 Giessen, Germany.
Br J Anaesth. 2011 Feb;106(2):172-9. Epub 2010 Dec 7.
Abstract
BACKGROUND: Coronary artery bypass surgery (CABG) with cardiopulmonary bypass (CPB) leads to elevated circulating plasma cytokines. In this prospective randomized study, the effect of an S-(+)-ketamine-based anaesthetic protocol on perioperative plasma cytokine levels was compared with standard anaesthesia with propofol and sufentanil during CPB. METHODS: Patients undergoing elective on-pump CABG were randomly allocated to anaesthesia with sufentanil-propofol-midazolam (Sufentanil) or S-(+)-ketamine-propofol-midazolam (Ketamine). Blood samples were obtained before induction of anaesthesia (baseline) and also at 1, 6, and 24 h after aortic unclamping. Plasma levels of the interleukins (IL)-6, IL-8, IL-10, and tumour necrosis factor (TNF)-alpha were determined by enzyme-linked immunosorbent assay. RESULTS: One hundred and twenty-eight patients were studied (Ketamine: n=60; Sufentanil: n=68). All measured cytokines increased during and after CPB. However, the increase in the pro-inflammatory cytokines IL-6 and IL-8 6 h after aortic unclamping was significantly lower in the Ketamine group compared with the Sufentanil group [mean (sd): IL-6 56.75 (46.28) pg ml (Ketamine) vs 172.64 (149.93) pg ml (Sufentanil), P<0.01; IL-8 7.74 (14.72) pg ml (Ketamine) vs 26.3 (47.12) pg ml (Sufentanil), P<0.01]. In contrast, the anti-inflammatory cytokine IL-10 showed higher levels 1 h after unclamping in the Ketamine group compared with the Sufentanil group [mean (sd): 69.59 (78.78) vs 24.63 (37.7) pg ml, P<0.001]. CONCLUSION: Our data demonstrate that S-(+)-ketamine possesses anti-inflammatory potential. Anaesthesia with S-(+)-ketamine may have beneficial effects in attenuating the CPB-induced systemic inflammatory response.


http://bja.oxfordjournals.org/content/106/2/172.full.pdf



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Elaboración de Guías de Práctica. Una visión global del proceso y de la metodología


JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

"Elaboración de Guías de Práctica. Una visión global del proceso y de la metodología"

http://www.cochrane.es/WEBINARIO4



Centro Cochrane Iberoamericano
"Preparar, mantener y divulgar revisiones sistemáticas sobre los efectos de la atención sanitaria."

TALLER VIRTUAL "ELABORACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA. UNA VISIÓN GLOBAL DEL PROCESO Y DE LA METODOLOGÍA" – 17 DE DICIEMBRE DE 2012
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Cochrane Iberoamericana (RCIb) ofrecen la segunda serie de talleres virtuales sobre metodologías de investigación. Estos webinarios se realizan dentro de la alianza que tienen ambas instituciones para capacitar al personal que apoya a los sistemas nacionales de investigación, componente integral de los sistemas nacionales de salud, en Latinoamérica.
Invitamos a los investigadores de Latinoamérica a participar, especialmente aquellos del sector público que trabajan o manejan propuestas de investigación. El webinario está diseñado como una sesión de introducción a las guías de práctica clínica. Se tratarán los aspectos principales de: i) la relevancia y utilidad de las guías en la toma de decisiones bien informadas sobre intervenciones sanitarias, ii) la diferencia entre una guía y un protocolo, iii) la estructura básica de una guía, iv) los sistemas de evaluación de la calidad de la evidencia y la graduación de las recomendaciones (que se tratarán más a fondo en otros webinarios específicos), v) la evaluación de la calidad de las guías, vi) los recursos y fuentes de información para identificar guías sobre intervenciones sanitarias.
Fecha: 17 de diciembre de 2012
Hora: 10:00 am hora de Washington DC.
Duración: 60 minutos: 45 min de clase y 15 min preguntas/respuestas.
Vía: Blackboard collaborate
Título: "Elaboración de Guías de Práctica. Una visión global del proceso y de la metodología"
Expositor: David Rigau. Médico Especialista en Farmacología Clínica, Investigador en el Centro Cochrane Iberoamericano. Realización de actividades de formación y difusión de la Medicina Basada en la Evidencia, elaboración de guías de práctica clínica y revisiones sistemáticas.

Inscripción: Formulario Inscripción Taller Virtual 17 de diciembre de 2012(abierto hasta el día 11 de diciembre de 2012)
E-mail de confirmación: Posteriormente al cierre de las inscripciones, el 13 de diciembre de 2012 recibirá una nota que explica cómo usar Blackboard collaborate y el link para acceder al webinario. Guarde la nota y el link. Para optimizar su participación, siga las instrucciones que recibirá.
Sírvase registrarse usando su dirección personal para participar desde su escritorio. Sólo use una dirección institucional si es única para usted pues si varias personas comparten la misma dirección institucional sólo puede acceder una persona, a menos que de esa dirección se conecten varios en una sala.
Es crítico que usted pruebe el audio conectándose el día y hora asignada para pruebas. El día del webinario no será posible darle ayuda técnica en el uso y/o corregir el audio.
Agradecemos que los registrados participen o nos avisen si tienen un imprevisto para permitir a otr@s investigador@s que lo hagan. El cupo aunque es bien amplio, tiene un límite. Las inscripciones se realizan por riguroso orden de inscripción.
Calendario de la serie. ¡¡¡Para cada uno es necesario registrarse!!!





11 de octubre 2012
10h (hora Washington)
Ivan Solà
Búsqueda de literatura científica

5 de noviembre 2012
10h (hora Washington)
Gerard Urrútia
Introducción a las revisiones sistemáticas

26 de noviembre 2012
10h (hora Washington)
Marta Roqué
Aspectos básicos de la metanálisis

17 de diciembre 2012


10h (hora Washington)
David Rigau
Elaboración de Guías de Práctica. Una visión global del proceso y de la metodología

16 de enero 2013


10h (hora Washington)
Pablo Alonso
Cómo formular recomendaciones en las Guías de Práctica. Introducción a la metodología GRADE

13 de febrero 2013
10h (hora Washington)
Mª Jose Martínez
Sesgos en los estudios de intervención

Asociación de los niveles de CXCL12 en líquido sinovial con la gravedad radiológica de la artrosis de rodilla


Asociación de los niveles de CXCL12 en líquido sinovial con la gravedad radiológica de la artrosis de rodilla


La inflamación está implicada en la patogénesis de la artrosis. CXCL12, también conocido como factor estromal derivado de las células, es el único ligando natural identificado de la unión G-proteína y el receptor CXCR4 y que muestra funciones tanto homeostáticas como proinflamatorias. El objetivo de un reciente estudio publicado el pasado mes de julio en Journal of Investigative Medicine, fue determinar si los niveles de CXCL12 en suero y en el líquido sinovial (LS) de pacientes con artrosis de rodilla se correlacionan con la gravedad de la enfermedad.
En el estudio participaron 252 pacientes con artrosis de rodilla y 155 controles sanos. La graduación radiológica de la artrosis de rodilla se llevó a cabo según el sistema Kellgren-Lawrence (KL). Los niveles de CXCL12 en suero y en el LS se evaluaron mediante ELISA.
Se hallaron mayores niveles séricos de CXCL12 en pacientes con artrosis de rodillaen relación a los controles sanos. Los niveles de CXCL12 en LS de pacientes con artrosis de rodilla y grado 4 de KL fueron significativamente más elevados en comparación con aquellos de grados 2 y 3 de KL. Además, los pacientes con artrosis de rodilla y grado 3 de KL mostraron mayores niveles de CXCL12 en LS en comparación con los de grado 2. Los niveles de CXCL12 en el LS de pacientes con artrosis de rodilla se correlacionaron significativamente con la gravedad de la enfermedad según los criterios de KL. Sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en los niveles séricos de CXCL12 entre los
pacientes con distintos grados KL.
Los autores concluyen que los niveles de CXCL12 en el LS están estrechamente relacionados con la gravedad radiológica de la artrosis. Los niveles de CXCL12 en el LS pueden ser un biomarcador alternativo de la progresión de la artrosis.
Referencia del artículo: Xu Q, Sun XC, Shang XP, Jiang HS. Association of CXCL12 levels in synovial fluid with the radiographic severity of knee osteoarthritis. J Investig Med. 2012 Aug;60(6):898-901.

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. Sitio WEB

http://www.smo.edu.mx/


 
29 de Noviembre de 2012 - 8:10 AM 
Reforma de estatutos
Anuncio
 
Usuario 
Password 
 
 
Estos son los avisos y comunicados para nuestros colegiados. Cualquier información contactarnos en smo@smo.edu.mx
Convocatoria CERRADA para Apoyo a Proyectos de Investigación en Ortopedia 2012-2013. >-Próximamente nueva convocatoria-
Ingrese al área de colegiados para consultar el Congreso Virtual con las mejores ponencias de nuestro evento 2012.
Descargue el documento que contiene recomendaciones y ligas de interés (listado actualizado al 12 de octubre):
Detalles de los BENEFICIOS para Miembros CMO, conócelos.