Telemedicina: el futuro de los cuidados médicos. (Mayo Clinic)
Telemedicina: el futuro de los cuidados médicos. (Mayo Clinic)
Un nuevo estudio de Mayo Clinic valida el uso de las imágenes radiológicas a partir de los teléfonos inteligentes para evaluar a distancia, mediante telemedicina, a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
El estudio es el primero en probar la eficacia de las aplicaciones de telerradiología de los teléfonos inteligentes, y acaba de publicarse en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón.
TENDENCIA INEVITABLE.  "Esto básicamente significa que la telemedicina cabe dentro del bolsillo", dice el Dr. Bart Demaerschalk, profesor de neurología y director médico del Programa de Mayo Clinic para Atención a Distancia de Accidentes Cerebrovasculares.
"Para los pacientes, esto representa que pueden recibir atención experta y de manera oportuna cuando más lo necesitan, sin importar en qué sala de emergencia se encuentren".
Mayo Clinic fue el primer centro médico de Arizona en iniciar el estudio clínico de la telemedicina para servir a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular en zonas no urbanas. Actualmente, Mayo Clinic es la base para una red de 12 centros para accidentes cerebrovasculares, de los cuales solamente uno está ubicado fuera de Arizona.
En la atención a distancia del accidente cerebrovascular, las plataformas o robots de la telemedicina ubicados en un hospital rural permiten que un neurólogo atienda al paciente en tiempo real desde una computadora de escritorio o portátil localizada en Phoenix.
El neurólogo puede examinar a los pacientes que muestran signos de un accidente cerebrovasculary ver las imágenes radiológicas de su cerebro para detectar el posible daño fruto de una hemorragia o de la obstrucción de alguna arteria. En caso necesario, los pacientes pueden recibir medicamentos para disolver el coágulo dentro del corto período de tiempo que permite minimizar la oportunidad de que se produzcan daños permanentes en el cerebro.
El estudio comparó la calidad de las imágenes radiológicas de una aplicación especial de los teléfonos inteligentes con el mismo tipo de información e imágenes, normalmente enviadas a través de la computadora. Los neurólogos de Mayo Clinic trabajaron con los médicos de emergencia y con los radiólogos del Centro Médico Regional Yuma para comparar las imágenes cerebrales de 53 pacientes que acudieron a ese centro médico debido a accidentes cerebrovasculares.
Las imágenes de las exploraciones fueron revisadas por los radiólogos de Yuma y por un panel independiente compuesto por neurólogos expertos en accidentes cerebrovasculares, a fin de determinar el grado de correspondencia entre la vía normal de interpretación con las nuevas imágenes y exploraciones de los teléfonos inteligentes interpretadas por los médicos que atienden accidentes cerebrovasculares a distancia.
El estudio reveló un grado alto de correspondencia (92 a 100 %) en la mayoría de características radiológicas importantes entre todos los médicos que revisaron las imágenes.
"Los teléfonos inteligentes son ubicuos porque están en todas partes”, acota el Dr. Demaerschalk. "Si se puede transmitir de manera segura la información médica y simultáneamente llevar a cabo una videoconferencia para realizar la evaluación clínica, entonces se puede ofrecer la telemedicina en cualquier parte, lo que es fundamental en un estado como el de Arizona donde más del 40 % de la población no tiene acceso inmediato a la atención neurológica". (Fuente: Clínica Mayo).
Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar