sábado, 9 de junio de 2012

RINCÓN DEL BIBLIOTECARIO


El Rincón del BIBLIOTECARIO Spanish - BibliotecasInformaciónhttp://rincondelbibliotecario.blogspot.com/
Ernesto Della Riva

Pancreatitis aguda en pediatría: una revisión sistemática de la literatura


Pancreatitis aguda en pediatría: una revisión sistemática de la literatura 
 Acute pancreatitis in pediatrics: a systematic review of the literature

Eduardo Mekitarian Filho, Werther Brunow de Carvalho, Felipe Duarte Silva.J Pediatr (Rio J). 2012;88(2):101-14:
ABSTRACT
Objective: To describe the main epidemiological, clinical, diagnostic and treatment aspects of children with acute pancreatitis. Sources: Systematic review of MEDLINE and SciELO databases in the last 5 years on acute pancreatitis in children, as well as consultation of relevant references on the texts obtained. Summary of the findings: Cases of acute pancreatitis in children have received growing attention in recent years, and an increase in the number of cases has been reported in several studies. The main etiologies in children involve biliary disease, drug-induced pancreatitis, recurrent hereditary pancreatitis and trauma, and up to 30% of cases have no defined etiology. The diagnosis is based on the combination of clinical and laboratory aspects with the increase of acinar enzymes and radiologic tests. Initial support treatment, with proper volume replacement and correction of the metabolic disturbances, besides specific nutritional therapy, are the fundamental points in the handling of acute conditions. Long term complications are unusual, and mortality rates are inferior to the rates for the adult population. Conclusion: The early diagnosis and the appropriate handling can contribute to a better outcome for the child with pancreatitis and to prevent the immediate and late complications related to the disease. More studies are required to better explain aspects related to the clinical and radiological diagnosis of pancreatitis in children, as well as aspects related to the nutritional therapy for this age group.
Pancreatitis, pediatrics, nutritional support, morbidity, enteral nutrition.
http://www.jped.com.br/conteudo/12-88-02-101/ing.asp  
Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

Imágenes Alquimia y Química antes de 1850


http://www.odisea2008.com/2012/06/imagenes-alquimia-y-quimica-antes-de_08.html


Imágenes Alquimia y Química antes de 1850




En The University Pensylvania Libraries tienen más de 3.000 grabados, y fotografías de científicos eminentes, sus laboratorios, y los aparatos que utilizaban, que han sido digitalizados y montados en la web de la biblioteca. Veremos en esta entrada una muestra de ellos.


VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2012

IMÁGENES ALQUIMIA Y QUÍMICA ANTES DE 1850


En The University Pensylvania Libraries colección Edgar Smith Fahs Química ENLACEtienen más de 3.000 grabados, y fotografías de científicos eminentes, sus laboratorios, y los aparatos que utilizaban, que han sido digitalizados y montados en la web de la biblioteca.

Veremos algunas de sus láminas a continuación, comenzando por los grabados de algunas figuras renombradas (un total de 1599), no he seguido ningún orden cronológico ENLACE . Para ver el titulo de la imagen pase el cursor sobre ella, para ampliar pulse.

001- Kepler, Johannes (1571-1630)- University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección

002-Maier, Michael (1568 - 1622) ) - University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección

003-Boyle, Robert (1627 - 1691) - University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección

005- Albertus, Magnus (1193 - 1280) - University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección

006 -Bacon, Roger (1214 - 1294) - University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección

007-Berthelot, Marcellin (1827 - 1907) - University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección


008- Boyle, Rober (1627 - 1691) - University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección


009-Chevreul, Michel Eugène (1786 - 1889) - University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección


010- Dalton, John (1766 - 1844) - University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección



Algunas de las imágenes correspondientes a laboratorios de Alquimia o Química (un total de 150).ENLACE

011- Labortatorio del siglo XVIII- University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección

012-el Alquimista , posterior a 1769- University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección

013- Laboratorio del siglo XVII - University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección

014- Laboratorio del siglo XVII o XVIII-- University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección.

015- Laboratorio para preparación de perfumes siglo XVIII-- University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección

016- Laboratorio Quimico o Alquimico del siglo XVIII- University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección.

Y por ultimo una muestra de aparatos para trabajo en laboratorio (total 113), ENLACE

017-Elementos varios 1746- Alambique, crisol, copela, -University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección.

018-Horno de digestión y otros 1746- University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección.

019-Equipo de Hornos, aparato de destilación...-1765- University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección.

020- Alambiques, horno y retortas 1535- University Pensylvania Libraries -Edgar Smith Fahs Química Colección.

Saludos.



II Curso de Control Total de la Vía Aérea


Aun quedan algunos  lugares para el curso organizado por el Colegio de Anestesiólogos de León, A.C. y la Fundación Internacional de Docencia e Investigación en Vía Aérea FIDIVA  sobre Control Total de la Vía Aéreaque se realizará en la bella Ciudad de León Guanajuato, México, los días 22 y 23 de junio, 2012.
Este curso de carácter internacional tiene profesores expertos y talleres muy atractivos con cupo limitado.
.
II Curso de Control Total de la Vía Aérea
Para mayor información visite el siguiente enlace donde puede ver el programa completo de este evento científico http://www.anestesia-dolor.org/eventos/controltotalviaaereaLeon.pdf  , o escriba aasistente@anestesialeon.org  y a cecysl@hotmail.com 
Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

Apoya CRI a sectores de escasos recursos


Cuautla
Apoya CRI a sectores de escasos recursos
* Da consultas de especialidad y terapias de rehabilitación
El Sol de Cuautla
21 de mayo de 2012



Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Los servicios de rehabilitación integral que ofrece el CRI de Cuautla, han adquirido una importante relevancia para la población de escasos recursos económicos de la región Oriente de Morelos, la cual de otra manera no tendría la oportunidad de acceder a las terapias de rehabilitación física y consultas de especialidad, que en el medio privado alcanzan costos muy elevados e inaccesibles para su bolsillo.

El municipio de Cuautla es el único en el estado de Morelos que cuenta con un centro como éste, que ofrece servicios de segundo nivel de atención en medicina de rehabilitación, ya que la mayoría de las localidades de la entidad cuenta con Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), con servicios básicos de primer nivel.

El Centro de Rehabilitación Integral de Cuautla cuenta con áreas especializadas en medicina de rehabilitación con servicios de terapia física como hidroterapia, electroterapia, electroanalgesia (para el tratamiento del dolor) y la mecanoterapia, pero además ofrece terapias de lenguaje y servicios para el retraso psicomotor.

Con únicamente tres médicos especialistas en rehabilitación, el CRI de esta ciudad atiende en promedio hasta 300 pacientes al día, garantizando servicios en atención a alrededor de un centenar de personas, quienes carecen de servicios de seguridad social u otro tipo de prestaciones en materia de salud.

También ofrece área de diagnóstico para la realización de radiografías simples y área de electrodiagnóstico, para valorar enfermedades en músculos o nervios. Los costos de las placas son muy bajas respecto al medio privado, ya que en mientras en el CRI su precio mínimo es de 45 pesos, afuera rebasa los 250 pesos.

De acuerdo al director de este centro, Miguel Ángel Avelar Yáñez, "todas las terapias y consultas que ofrecemos tienen un costo simbólico, hay gente que no tiene recursos y se puede exentar; niños menores de cinco años no pagan por ningún servicio que se les ofrezca aquí", dijo en entrevista.

Agregó que una consulta de especialidad que en el medio privado alcanza los 400 pesos, en el CRI se ofrece en 30 pesos; una sesión de terapia cuesta 18 pesos frente a 200 y 300 pesos por sesión, "son costos accesibles para la población, para que no sea una limitante el costo o que no tenga recursos el paciente para que se pueda rehabilitar", resaltó.

El área de fabricación de prótesis y ortesis es otra de las que han adquirido especial importancia actualmente, dado el crecimiento de pacientes con complicaciones de la diabetes, principalmente aquellos que padecen necrobiosos (infecciones en las extremidades que llevan a la amputación).

Avelar Yáñez reconoció que la principal causa de amputación son las complicaciones de la diabetes, por lo que para los pacientes de escasos recursos económicos, la fabricación de prótesis en el CRI de Cuautla representa su única opción de rehabilitación e inclusión.

"Los pacientes que atendemos son rehabilitados, primero en el área conocida como entrenamiento preprotésico, antes de ser colocada la prótesis, y después se les fabrica el aparato para que finalmente se les enseñe, a través de una terapia, como usar la prótesis", explicó.

Los costos de este tipo de aparatos funcionales en el medio privado alcanzan los 40 y 50 mil pesos, mientras que en el CRI de Cuautla se ofrecen aparatos desde los dos mil 500 pesos, el más bajo, y el más alto cuesta alrededor de 10 mil pesos.

Telemedicina. Alerta


EL MINISTRO DE SALUD PROPONE LA “TELEMEDICINA” PARA LOS LUGARES ...
APF Digital
... por regiones que será evaluado en el próximo Cofesa” y puntualizó que elevó una propuesta “para que este tema se conjugue con nuevas herramientas como telemedicina para que sea una alternativa para llegar a los lugares donde falten profesionales”.
Ver todos los artículos sobre este tema »
 
TECNOLOGIA TELEMEDICINA
Aplica la medicina en su relaci n con el paciente y en la ense anza de este arte En la actualidad, dentro del campo de la Telemedicina, podemos encontrar ...
issuu.com/yeritza04/docs/telemedicinapensamiento
telemedicina.mpg - YouTube
Porta a Porta, la Telemedicina dell'AO San Giovanni - Addolorata.mpgby ...Tg3 Pixel ...
www.youtube.com/watch?v=bIyU2ZuPCIk
Movistar acelera en la telemedicina con nuevos servicios de ...
La telemedicina se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de la nueva Telefónica Digital. En este sentido, la compañía anunció ayer la puesta en ...
www.noticias.com/movistar-acelera-en-la-telemedicina-con-nu...
Movistar acelera en la telemedicina con | "NOTICIAS"
Movistar acelera en la telemedicina con. Movistar acelera en la telemedicina con nuevos servicios de asistencia en España http://ow.ly/1jWkmB ...
pbulltrader.wordpress.com/.../movistar-acelera-en-la-telemedic...

Apretón del trapezio como indicador de la profundidad de la anestesia para la inserción de mascarilla laríngea en niños


Apretón del trapezio como indicador de la profundidad de la anestesia para la inserción de mascarilla laríngea en niños 
Trapezius squeeze test as an indicator for depth of anesthesia for laryngeal mask airway insertion in children.
Hooda S, Kaur K, Rattan KN, Thakur AK, Kamal K.
Department of Anaesthesiology and Critical Care, Pt. B.D. Sharma PGIMS, Rohtak, India.
J Anaesthesiol Clin Pharmacol. 2012 Jan;28(1):28-31.
Abstract
BACKGROUND: Clinical tests, such as loss of verbal contact, eyelash reflex, corneal reflex, and jaw relaxation, are used to assess the depth of anesthesia. "Trapezius squeeze test" (TST) is one such clinical test. It is a simple test to perform in which 1-2 inches of trapezius muscle is held and squeezed in full thickness and response is evaluated in the form of toe/body movement. MATERIALS AND METHODS: One hundred pediatric patients between 3 and 5 years of age, scheduled to undergo elective surgery, were included in this study. We evaluated negative TST as an indicator for optimal anesthesia depth for laryngeal mask airway (LMA) insertion in anesthetized spontaneously breathing children. Anesthesia was induced using 4% sevoflurane in oxygen. As the child lost the verbal contact or loss of body movement, TST was performed. Test was repeated every 15 s till it became negative. When the TST became negative, a well lubricated, appropriate-size LMA was inserted. RESULTS: Mean time for TST to become negative in our study was 271.80 ± 55.8 s and ease of insertion was excellent in 91 patients and acceptable in 9 patients. LMA was successfully inserted in first attempt in 96% patients. CONCLUSIONS: Negative TST is a reliable indicator for placement of LMA in spontaneously breathing children. Excellent conditions for LMA placement are present in majority of the patients without any untoward effects at this point of time.
http://www.joacp.org/temp/JAnaesthClinPharmacol28128-426366_115036.pdf 

Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

WARWICK GOBLE: COMPLEMENTO


http://www.odisea2008.com/2012/05/warwick-goble-complemento.html

LUNES, 21 DE MAYO DE 2012

WARWICK GOBLE: COMPLEMENTO

De este celebre ilustrador del siglo XIX y principios del XX, ya se han realizado varios post, que les relaciono a continuación:

odisea2008: WARWICK GOBLE: ILUSTRADOR DE LIBROS

odisea2008: CUENTOS DE HADAS: WARWICK GOBLE

odisea2008: CONSTANTINOPLA PINTADA POR WARWICK 

odisea2008: CUENTOS DE HADAS JAPONESES

odisea2008: ILUSTRACIONES DE CUENTOS DE HADAS

odisea2008: LOS NIÑOS DEL AGUA

Sin embargo a pesar de ello se me habían “escapado” dos obras que ilustró con su arte, y son, en primer lugar:

Indian myth and legend (Mitos y leyendas indias) ENLACE , en una edición de 1913 escrita por Donald Alexander Mackenzie, en la que colaboro con 8 ilustraciones, que les expongo a continuación.

Para ver el titulo de la imagen pase el cursor sobre la misma, para ampliar pique sobre ella.

001-Sita se encuentra con rama entre las flores de loto-Indian myth and legend 1913-Warwick Goble

002-Shantanu se encuentra con la diosa Ganga-Indian myth and legend 1913-Warwick Goble

003-Arjuna y la ninfa del rio-Indian myth and legend 1913-Warwick Goble

004-La prueba de la reina Draupadi-Indian myth and legend 1913-Warwick Goble

005-El retorno de los heroes muertos en batalla-Indian myth and legend 1913-Warwick Goble

006-Damayanti y el cisne-Indian myth and legend 1913-Warwick Goble

007-Damayanti escogiendo marido-Indian myth and legend 1913-Warwick Goble

008-Rama rechaza a la amante demonio-Indian myth and legend 1913-Warwick Goble

El segundo es: Irish ways (caminos-costumbres? irlandesas), ENLACE , en una edición de 1909 escrita por Jane Barlow con 16 láminas en color, veamos una selección:

009-Los prestamos de Julia-Irish ways-1909-ilustraciones de Warwick Goble

010-Una transferencia-Irish ways-1909-ilustraciones de Warwick Goble

011-El calendario en el cobertizo-Irish ways-1909-ilustraciones de Warwick Goble

012-Una llamada a la señora Margarita-Irish ways-1909-ilustraciones de Warwick Goble

013-Los niños lisconnel-Irish ways-1909-ilustraciones de Warwick Goble

014-En las puertas del campo-Irish ways-1909-ilustraciones de Warwick Goble

015-En la casita de la colina-Irish ways-1909-ilustraciones de Warwick Goble

016-El camino embrujado-Irish ways-1909-ilustraciones de Warwick Goble

017-Comienza la tormenta-Irish ways-1909-ilustraciones de Warwick Goble

018-Meditaciones-Irish ways-1909-ilustraciones de Warwick Goble


He corregido el contraste y nitidez de los originales y enmarcado en blanco.


Les remito a las entradas anteriores indicados al comienzo para que conozcan más en profundidad al artista y sus obras.

Saludos.