sábado, 12 de mayo de 2012

CURSO TALLER CIRUGIA PERCUTANEA DEL PIE HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZALEZ


CURSO TALLER CIRUGIA PERCUTANEA DEL PIE HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZALEZ | Wix.com »
HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZALEZ, JUANETES, HALLUX VALGUS , CURSO-TALLER DE CIRUGIA PERCUTANEA DEL PIE, DEDOS EN GARRA, CIRUGIAS EN VIVO, CIRCUITO CERRADO, MINI INVASIVA,

Utilidad de la timectomía toracoscópica en miastenia gravis


Utilidad de la timectomía toracoscópica en miastenia gravis

Publicado en Rev Med Hosp Gen Mex.2012; 75 :9-13 - vol.75 núm 01
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

Introducción: La timectomía mejora los síntomas e incrementa la posibilidad de remisión en pacientes con miastenia gravis (MG). Actualmente, no existe consenso acerca del abordaje que provee el mayor beneficio para el paciente y la elección, depende en muchas ocasiones de la preferencia del cirujano torácico que realice el procedimiento.
Material y Métodos: Analizamos en retrospectivo los expedientes de pacientes que fueron sometidos a timectomía, por un mismo cirujano en tres centros hospitalarios.
Resultados: De los 34 pacientes, 18 (52.9%) tenían diagnóstico de MG. Doce obtuvieron mejoría clínica tras la realización de la cirugía de los cuales ocho fueron intervenidos por toracoscopía.
Discusión: La timectomía toracoscópica ofrece resultados similares a los obtenidos median te procedimientos abiertos.
Conclusión: Se requiere de estudios controlados y multicéntricos con seguimiento a largo plazo para validar objetivamente la utilidad de la timectomía toracoscópica.
Palabras clave Miastenia gravis, timectomía, timoma, toracoscopía, México.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Pubertad precoz periférica: fundamentos clínicos y diagnóstico-terapéuticos


Pubertad precoz periférica: fundamentos clínicos y diagnóstico-terapéuticos

Publicado en An Pediatr (Barc). 2012;76:229.e1-e10. - vol.76 núm 04
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen
La pubertad precoz periférica (PPP) es el resultado de la aparición anormalmente precoz de la pubertad, debido al aumento de esteroides sexuales sin evidenciarse activación del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal. Es una patología mucho más infrecuente que la pubertad precoz central (PPC) y es secundaria a trastornos de origen genético o a patologías adquiridas muy heterogéneas.
En los últimos años, los avances moleculares han contribuido notablemente en el conocimiento de la fisiopatología de algunos de estos trastornos, muy en particular, en el síndrome de McCune-Albright y la testotoxicosis. Asimismo, las técnicas de imagen y de cuantificación hormonal han permitido mejorar el diagnóstico precoz de trastornos adquiridos, especialmente, patología tumoral causante de PPP.
Desafortunadamente, los avances médicos objetivados en el diagnóstico no se han visto reflejados en el tratamiento médico del síndrome de McCune-Albright y la testotoxicosis. A pesar de haber probado diversas opciones terapéuticas en ambos trastornos, a día de hoy, los resultados son muy desalentadores, especialmente en el síndrome de McCune-Albright. A nuestro entender, este fracaso se sustenta en la ausencia de ensayos clínicos bien diseñados con la inclusión de un número adecuado de pacientes seguidos hasta el final de su crecimiento.
Palabras clave Pubertad precoz periférica. Síndrome de McCune-Albright. Testotoxicosis.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Neurolaringología


Neurolaringología

Publicado en Acta Otorrinolaringol Esp.2012; 63 :132-40 - vol.63 núm 02
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

La neuroanatomía de la voz y el habla es compleja. Una intrincada red neural se responsabiliza de que se ejecuten las principales funciones de la laringe: la protección de la vía aérea, la producción de la tos y el Valsalva y la fonación. La coordinación de esos roles es muy susceptible de verse afectada por enfermedades neurológicas, tales como la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple, la distonía y el temblor. Una cuidadosa evaluación neurológica debe ser llevada a cabo en todo paciente que presente síntomas vocales que orienten a una causa neurológica. La visualización endoscópica mediante fibrolaringoscopio, que permita una evaluación dinámica de la voz, es una parte esencial de la valoración y en algunas ocasiones se emplean otras pruebas complementarias. La evaluación otorrinolaringológica es importante en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades neurológicas con expresión al nivel laríngeo.
Palabras clave Neurolaringología. Electromiografía laríngea. Fisiología laríngea.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Management of Hyperglycemia

Definición de “HIJO” por José Saramago:


Posted: 10 May 2012 03:28 PM PDT

por José Saramago:

"Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. 
Sí, ¡es eso!
Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado. 
¿Perder? ¿cómo?
No es nuestro, ¿recuerdan?
Fue apenas un "préstamo".
Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito.
Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.
Un préstamo sin intereses pero cuyo cuidado lleva implícito ¡el más alto sacrificio y la defensa más sólida!
Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiaran,
¡Sin embargo para ti no tiene precio!

Fallas y complicaciones en anestesia regional


Auditoría de 5 años de punciones durales accidentales, cefalea postpunción dural, y anestesia regional fallida en un centro médico de atención terciaria 
A 5-year audit of accidental dural punctures, postdural puncture headaches, and failed regional anesthetics at a tertiary-care medical center.
Singh S, Chaudry SY, Phelps AL, Vallejo MC.
Magee-Womens Hospital, Department of Anesthesiology, University of Pittsburgh School of Medicine, USA.
ScientificWorldJournal. 2009 Aug 1;9:715-22.
Abstract
Obstetric anesthesia-related complications occur as a result of labor epidural or spinal placement. The purpose of this continuous quality-improvement audit was to review the occurrence of accidental dural punctures (ADPs), postdural puncture headaches (PDPHs), and failed regional anesthetics at an academic tertiary-care medical center over a 5-year period. Obstetric anesthesia complications contained in three databases consisting of ADPs, PDPHs, and failed regional anesthetics were matched to a perinatal database, with no complications serving as controls. Of the 40,894 consecutive parturients, there were 765 documented complications. Complication rates were 0.73% (95% CI: 0.65-0.82) for ADP, 0.49% (95% CI: 0.43-0.56) for PDPH, and 0.65% (95% CI: 0.57-0.73) for failed regional anesthetic. When compared to the no complication group, factors associated with obstetric anesthesia complications included increased weight and BMI (p < 0.01), epidural block (p < 0.01), and vaginal delivery (p < 0.01).
http://www.tswj.com/2009/596392/abs/ 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

BIBLIOTECA


Guias de RCP 2010-2015 Plan Nacional de RCP
Guia Farmacologica  EPES 2012
Manual de Procedimientos 2012 Samur -Madrid
Guia de Seguridad Clinica EPES
Consejos Sanitarios para las Principales Emergencias
Procesos Trauma EPES
Procesos Respiratorios EPES
Procesos Neurologicos EPES
Procesos Cardiologicos EPES
Protocolos de Urgencias y Emergencias en el Adulto. EPES
Los Servicios de Emergencias Medicas en España
http://emssolutionsint.blogspot.com/2012/04/biblioteca-union-de-tecnicos-en.html
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

International Consensus Guidelines for Nutrition Therapy in Pancreatitis


Adjunto del último número del JPEN esta revisión basada en evidencia respecto del tratamiento de Pancratitis.

Francisco Moraga M.
__._,_.___


Beneficios para la salud cerebral de un estilo de vida cognitivamente activo


El caparazón: Beneficios para la salud cerebral de un estilo de vida cognitivamente activo

Link to El caparazon


Posted: 28 Apr 2012 03:51 AM PDT
Se decía desde hace mucho pero solamente ahora empezamos a poder demostrar los beneficios del aprendizaje, de una actitud activa hacia el aprendizaje en cualquier momento de nuestras vidas.  Recientes investigaciones lo confirman, que cultivar un estilo de vida cognitivamente activo parece afectar áreas concretas del cerebro. Lo que veis en la imagen es el área de Brodmann 9 (lóbulo medio prefrontal), con mayor densidad neuronal y un grosor cortical mayor.
Se asocia este tipo de avance a cosas como la comprensión y reducción del riesgo de demencia y en este sentido los estudios apuntan a que un estilo cognitivo activo en los hombres se asociaba a menor riesgo de enfermedad cerebrovascular y un cerebro más pesado en mujeres. En hombres y mujeres una puntuación alta se asocia con más densidad neuronal y grosor cortical del lóbulo frontal.
Se producen muchos cambios en nuestros cerebros a partir del uso, comenta Michael J. Valenzuela, experto en envejecimiento cerebral en el Brain and Mind Research Institute de la Universidad de Sydney, Australia, que dirigía este nuevo estudio. Encontraban también otros datos interesantes.
Por ejemplo y contra la opinión popular generalizada, el tema no parece poder generalizarse al caso del Alzheimer. En estos el estilo de vida cognitivo no parece tener efecto y los cambios cerebrales que vemos típicamente en estos tipos de enfermos no parecen depender de una vida activa en cuanto a la utilización frecuente del cerebro.
Densidad neuronal y preservación del flujo sanguíneo que alimenta el cerebro parecen ser los principales beneficios de una vida cognitivamente activa, concluyen los autores de los estudios. El tema, en una sociedad que envejece globalmente (seremos más de 100 millones de ancianos más para 2050), cuando sabemos que cosas como la demencia aumentan de forma significativa con la edad, indica que debemos trabajar activamente en estrategias de prevención.

Así que como bien sabéis los lectores de este blog leer, escribir, pueden ser buenas formas de mantener jóvenes nuestros cerebros. Compartir en redes sociales, además, alimenta una sociabilidad que nos hace más felices. Lo comentamos en los primeros capítulos de Socionomía y practicamos prácticamente a diario.

Curso de aplicaciones didácticas de la web 2.0


 Les propongo una inmersión de lleno el el mundo de las aplicaciones didácticas de la web 2.0. Se trata de el trabajo de José Sánchez Rodríguez (josesanchez@uma.es), Julio Ruiz Palmero (julioruiz@uma.es) y Rafael Palomo López (rafaelpalomolopez@gmail.com).
Podéis acceder a todo el material desde la siguiente dirección:
(pincha aquí o sobre la imagen)

A lo largo de los diferentes documentos se nos presentan instrumentos muy diversos y sus aplicaciones didácticas incluyendo enlaces que nos pueden servir de ejemplo sobre cómo se usan de forma práctica los recursos presentados.
Animo a sumergirse en estos documentos a todos aquellos profesores que sienten la inquietud de dar un giro a su forma de trabajar en el aula y quieren usar las grandes posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías pero no saben muy por dónde empezar y cómo organizarse.
Las wikis, los blogs educativos, las WebQuest y muchos otros recursos son explicados de forma muy sencilla y visual junto al modo en que se pueden usar con los alumnos.

También merece la pena revisar otros documentos que están colgados en el espacio sobre manejo de programas como gimp y otras muchas cosas interesantes.
Muy recomendable. Damos las gracias a los autores por compartir su trabajo con todos nosotros.

II Curso de Control Total de la Vía Aérea


II Curso de Control Total de la Vía Aérea
Para mayor información visite el siguiente enlace donde puede ver el programa completo de este evento científico http://www.anestesia-dolor.org/eventos/controltotalviaaereaLeon.pdf  , o escriba aasistente@anestesialeon.org  y a cecysl@hotmail.com 
Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

artículos de revisión que ponen al día la Leptospirosis


Comparto estos dos artículos de revisión que ponen al día la Leptospirosis
y la nota de la CDC

 


Celis Salinas Juan Carlos
Médico Infectólogo/Tropicalista



Infante


 
infante
En español llamamos 'infancia' al período de la vida que va desde el nacimiento hasta la adolescencia (v. adolescencia).
En España, desde el siglo XIII se llama 'infantes' o 'infantas' a los hijos legítimos del rey nacidos después del primogénito (príncipe o princesa), no importa cuál sea su edad. En latín, en cambio, la palabra infans -ntis (de la cual proviene 'infante') se formó con el prefijo privativo in- antepuesto a fante, que era el participio presente del verbo fari 'hablar', o sea que infans significaba literalmente "no hablante", es decir, era un niño tan pequeño que todavía no hablaba, un bebé o un lactante, diríamos hoy, sentido que la palabra mantiene aún en inglés, lengua en la cual infancy se usa para referirse apenas a los bebés.
Fante pasó sin cambios al italiano con el significado de "muchacho, mozo", pero pronto adquirió el sentido de "servidor, criado" y más tarde se aplicó a los soldados de a pie, que eran considerados criados de los señores. A mediados del siglo XVI, se empezó a usar en español 'infante' con ese significado y un siglo más tarde, surgía la palabra 'infantería', aplicada a los batallones en los que servían estos soldados.

la última Guía de manejo de epilepsias en niños y adultos NICE 2012


Les envío la última Guía de manejo de epilepsias en niños y adultos NICE 2012, son escasas 117 páginas, así que buen fin de semana amigos!!!!

Saludos.

Janette Leyva Sánchez
Neuróloga Pediatra
CMP45364 RNE 22478
Hospital María Auxiliadora
__._,_.___

 2012

Notiweb


Comunidad de Madrid. La Suma de Todos   Boletín informativo 'diariodeSol'
madri+d Facebookmadri+d Twittermadri+d Twittermadri+d rssmadri+d youtube
NOTIWEB MADRI+D · BOLETÍN DE NOTICIAS DE I+D 07/05/2012
NÚMERO DE SUSCRIPTORES: 60228
"Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican" (ARENAL, CONCEPCIÓN) 1820-1893
Una investigación detecta un aumento en el precio de los productos dependientes de la polinización

Investigadores alemanes han publicado en la revista PLoS ONE los resultados de su estudio en los que se pone de manifiesto la importancia de los animales en la cadena alimentaria y la creciente dependencia agrícola de la polinización.
Nuevos indicios de erosión hídrica en Marte

La sonda Mars Express de la ESA nos muestra esta semana una región del Planeta Rojo que parece haber sido esculpida por el flujo del agua.
Nace el sistema español de inspección de objetos por rayos X

Se llama BS6040 y es el primer sistema español de inspección de objetos por rayos X para seguridad. El proyecto de la multinacional Indra se terminó a finales del pasado mes de febrero y ya tiene compradores privados en el Norte de África.
La estructura de una enzima permitirá diseñar antibióticos más específicos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado describir la estructura de la enzima DRL, cuya inhibición supone la muerte de las bacterias que la poseen.
mi+dtv: Aplicación informática para generar huertos virtuales

Esta semana mi+dtv tratará sobre nuevas aplicaciones informáticas para generar huertos virtuales; un estudio molecular sobre la expansión del VIH a través de las células dendríticas y el evento Street Alicante Science.
Juan Lerma en el ciclo "Ciencia para Directivos"

Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante y presidente de la Asociación Española de Neurociencias, ofrece la conferencia “La revolución del cerebro” el 9 de mayo a las 18:30 h., en el marco del ciclo “Ciencia para Directivos”, organizado por APD y la Fundación Ramón Areces, con la colaboración de la Fundación madri+d.
La reproducción asistida aumenta el riesgo de los defectos congénitos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida ha calculado el riesgo de nacer con defectos congénitos según la técnica de reproducción asistida empleada: la FIV (fecundaciónin vitro), la ICSI (la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) y la inducción de la ovulación.
El MBA pierde tirón

Cursar un MBA atrae a cada vez menos personas, sobre todo en Europa. Al menos eso dicen los datos facilitados a este diario por algunas de las principales escuelas de negocio europeas.
Global Nature crea un programa informático para estimar el coste energético

La Fundación Global Nature, con sede en Fuentes de Nava (Palencia), ha conseguido a través del proyecto europeo 'Life+ AgriClimateChange' la creación y aplicación de un programa informático para la estimación del coste energético y emisiones de CO2.
La terapia génica sale del túnel

La primera alarma relacionada con la terapia génica saltó en Estados Unidos con la muerte de un paciente en 1999.
Blog del día: A Ciencia y Conciencia. Paul Nurse: primero necesitamos a la ciencia, después a la política

El siempre ingenioso y brillante Paul Nurse, Nobel de Medicina en 2001 y actual Presidente de la Royal Society, se ocupaba de Ciencia y Política recientemente en la Dimbleby Lecture en Londres, un acto anual en memoria de un célebre comunicador.
mi+d tvcanalesemprendedores7PM
suplemento «hacemos ciencia»


Entrevista a Fernando Broncano