sábado, 28 de abril de 2012

La consulta del doctor Casado


sábado 28 de abril de 2012

Congreso redes, Aula Pacientes y Hoppé





El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir a dos congresos en los que traté de aprender, compartir y comunicar. Me detengo un momento a reflexionar lo aprendido.

Por un lado pude asistir al Congreso Redes que congregó unas 200 profesionales del mundo de la salud, la información sanitaria y los community managers. Pude escuchar a José Antonio Alguacil, un excelente comunicador, y hablar con muchos profesionales en los pasillos. Mi sensación es que desde el mundo de la industria no se sabe cuál es el camino, ¿cómo comunicar con profesionales sanitarios por un lado y por pacientes por otro?. Se están favoreciendo redes sociales para ambos como medio de esquivar la legislación europea que impide hacer publicidad directa de medicamentos al ciudadano. En Estados Unidos este freno legal no existe y el resultado es una sociedad hipermedicalizada. Hay que tener prudencia. Las sociedades deben velar por el bien común y esto implica un uso adecuado de los fármacos, según indicación y evidencia científica. Entiendo que la industria tenga como objetivo su beneficio económico, pero entiendo también que el bien de mis pacientes tiene máxima prioridad. Por esta razón es necesario velar  para que la información y la comunicación entre todos los actores sea correcta y transparente.

Como el auditorio estaba formado en su mayor parte por frikis de gran nivel, hubo una gran generación de contendio en Twitter. Ya saben que a los congresos 2.0 se va con dispositivo móvil y conexión a internet ;)


Por otro lado las instituciones sanitarias tratan también de llegar al paciente. ElServicio sanitario de Castilla y León está implementando un portal para pacientes: Aula Pacientes. En su primer año de andadura ha recabado 137.000 visitas, unas 12.000 al mes. Es un portal bien diseñado con material de calidad, buenos vídeos e información útil para el ciudadano. Echo en falta dos cosas:

1. A los profesionales.
2. A los pacientes.

A los primeros porque la página no visibiliza blogs e iniciativas, locales o no, que puedan servir a los pacientes. Si profesionales como Fernando GuzónChema CepedaEsther Gorjón y otros muchos tienen buenos blogs, vídeos, contenido... ¿por qué no utilizarlo?

No nos olvidemos del talento de los propios profesionales sanitarios por favor.

Por otro lado si médicos de familia, como un servidor, tenemos blogs con el triple de visitas sin recibir ningún tipo de ayuda ni subvención, tratemos de potenciarnos mútuamente dándonos visibilidad cruzada. Es una forma fácil de ser eficientes.

A los pacientes los echo de menos siempre. Seguimos en una sanidad ilustrada:"Todo para el paciente pero sin el paciente". Me temo que esto no es mantenible. Lo iremos viendo.



Owly Images




De la Jornada #aulapacientes destacar el interés suscitado, reunió a unas 300 personas. Me gustaró especialmente el testimonio de las cuidadoras de Abla que nos compartió Manuela Ortíz. También los esfuerzos de Nathalie Esteban y Patrica García por mejorar la presencia web de colectivos de pacientes y el proyecto de consulta telefónica en pediatría de Rosario Bachiller. No me pareció correcta la falta de cortesía del Consejero de Sanidad y la primera ponente, entre ambos se comieron 50 minutos más de lo que les correspondía e impidió que la audiencia pudiera hacer preguntas en toda la tarde. Estas cosas no pueden seguir pasando.



Video streaming by Ustream

No me encontré con ningún profesional del Servicio Madrileño de Salud que en estos momentos está desarrollando un portal parecido con importante inversión de recursos. ¿Necesitamos 17 portales para pacientes? ¿es posible de aprender de otros y establecer alianzas? ¿tendremos en cuenta a profesionales y pacientes?

Los que deberíamos llegar al paciente y comunicar con él somos los profesionales sanitarios. Pero si tengo en consulta 55 pacientes, como algún dia de esta semana, podrán comprender que la comunicación no será para tirar cohetes. ¿Seremos capaces de organizar y gestionar mejor las cosas?

Lo mejor del dia fue la acogida de Fernado Guzón, Antonio, Chema Cepeda, Salva Meijome y otros amigos. También haber conocido a Emil Otto Hoppé, no todo va a ser ciencia.










Foto 1. José Antonio Alguacil y un servidor por Redacción Médica
Foto 2. dr. Casado por Chema Cepeda
Foto 2. Fritz Lang por E.O. Hoppé

Vídeo de @EnferEvidente 

viernes, 27 de abril de 2012

Books update


The New York Times

April 27, 2012

Books Update

On the Cover of Sunday's Book Review

Nell Freudenberger

'The Newlyweds'

By NELL FREUDENBERGER
Reviewed by MOHSIN HAMID
In Nell Freudenberger's second novel, a Bangladeshi woman and American man meet online and, though they barely know each other, agree to marry.

Also in the Book Review

'HHhH'

By LAURENT BINET. Translated by SAM TAYLOR.
Reviewed by ALAN RIDING
Laurent Binet's novel goes inside the assassination of the SS general Reinhard Heydrich.

'Are You My Mother?'

Written and illustrated by ALISON BECHDEL
Reviewed by KATIE ROIPHE
In a new graphic memoir, a sequel to "Fun Home," Alison Bechdel turns her gaze on her distant and complicated mother.

'When God Talks Back'

By T. M. LUHRMANN
Reviewed by MOLLY WORTHEN
Evangelicals draw on the insights of modern psychotherapy and ancient traditions of spiritual formation to learn to pray.

'Bad Religion: How We Became a Nation of Heretics'

By ROSS DOUTHAT
Reviewed by RANDALL BALMER
Ross Douthat laments America's departure from its "Christian center."

'The Right-Hand Shore'

By CHRISTOPHER TILGHMAN
Reviewed by FERNANDA EBERSTADT
Christopher Tilghman's latest novel delves further into the history of a Chesapeake Bay estate.

'The Bully Society'

By JESSIE KLEIN
Reviewed by DAVE CULLEN
What drives one teenager to torture another?

'Tinderbox'

By CRAIG TIMBERG and DANIEL HALPERIN
Reviewed by DENNIS ROSEN
Craig Timberg and Daniel Halperin offer warnings on how to fight the spread of AIDS in Africa.

'The Song of Achilles'

By MADELINE MILLER
Reviewed by DANIEL MENDELSOHN
Madeline Miller retells the "Iliad" from the point of view of Achilles' inseparable companion, Patroclus.
Patrick Flanery

'Absolution'

By PATRICK FLANERY
Reviewed by ALEXANDRA FULLER
In this first novel, an aging author and her biographer revisit old grievances in post-apartheid South Africa.
ADVERTISEMENT
Madeleine Albright

Madeleine Albright: By the Book

The former secretary of state and author of a new memoir about her childhood, "Prague Winter," once wore a mustache in a high school production of "Pride and Prejudice."

Back Page

Susan Cain at the 2012 TED conference.

An Introvert Steps Out

By SUSAN CAIN
How the author of "Quiet" overcame her retiring personality to deliver a rousing speech at the TED conference.
Carole King

Inside the List

By GREGORY COWLES
You have to look closely for the dark edges in the songwriter Carole King's humble, earnest memoir, which is at No. 11 in its second week on the list.

Editors' Choice

Recently reviewed books of particular interest.

Paperback Row

By IHSAN TAYLOR
Paperback books of particular interest.

Book Review Podcast

This week, Nell Freudenberger discusses "The Newlyweds," her new novel; Julie Bosman has notes from the field; T. M. Luhrmann talks about how evangelical Christians relate to God; and Gregory Cowles has best-seller news. Sam Tanenhaus is the host.
ArtsBeat

Editor's Note

Thanks for taking the time to read this e-mail. Feel free to send feedback; I enjoy hearing your opinions and will do my best to respond.
John Williams
Books Producer
The New York Times on the Web

Artroscopia. Alerta


Potencian superación de ortopédicos avileños
Invasor
La superación de los profesionales de Ortopedia y Traumatología, con el fin de potenciar el desarrollo de la cirugía artroscópica, es el objetivo fundamental del Octavo Simposio de Artroscopia de Hombro y Rodilla, que tiene lugar en Ciego de Ávila, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Matamoros se realizó una artroscopia y tiene para tres semanas ...
Tras abandonar la práctica del jueves por una molestia en su rodilla, Hólger Matamoros se sometió este viernes a una artroscopia para confirmar la gravedad ...
www.futbolecuador.com/stories/publica/27737
luego estudiate la artroscopia y nos informas (s/t)
Respuestas (0). me estoy estudiando la operación de luxación de cadera y hay que estar 30 días de reposo absoluto, no me creo nada (s/t)- Jumpc ...
boards5.melodysoft.com/.../-luego-estudiate-la-artroscopia-y-2...
Artroscopia | IBOT - Instituo Balear de Ortopedia y Traumatología
Hola a todos de nuevo, os informamos que la pasada semana estuvimos en una Jornada deArtroscopia avanzada de rodilla y hombro en la Universidad ...
www.ibot.es/tag/artroscopia/
Me van a hacer una artroscopia (experiencias, dudas, opiniones ...
Buenas noches shurmanos, me han diagnosticado una Condromalacia en la rodilla derecha y me han dicho que me tienen que hacer una artroscopia.
www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2716271

notiweb


"El científico es un gestor de la incertidumbre y no un proveedor de certezas" (GARCIA OLMEDO, FRANCISCO)
Hallada la molécula responsable de la rápida propagación del VIH por el organismo

Un equipo liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado la molécula responsable de la entrada del VIH a las células dentríticas, las cuales forman parte del sistema inmunitario y actúan como un caballo de Troya en la rápida propagación del virus por el organismo.
La ONU diseñará una nueva agencia para proteger biodiversidad

La llamada Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés) se presenta como una "interfaz científico-normativa" entre al menos 90 países.
Pedro Alonso: La I+D española salva vidas. No es el momento de echarse atrás

El investigador e impulsor de la primera vacuna contra la malaria, Pedro Alonso, advierte que el papel de la investigación española es "esencial" en la lucha contra las enfermedades infecciosas, y un ámbito en el que "ahora más que nunca hay que mantener el esfuerzo y no dar pasos atrás".
Físicos dicen haber resuelto el problema de la fusión

Obtener energía de fusión, la que utilizan las estrellas para mantenerse activas, es uno de los grandes desafíos de la ciencia.
SOHO, el veterano vigilante del Sol

El Sol está de actualidad. Desde hace unos meses somos testigos de una sucesión de tormentas solares que han producido auroras espectaculares. ¿Es esto normal? Pues sí. Desde el siglo XIX sabemos que la actividad del Sol varía.
La floración del guisante, al desnudo

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el mecanismo que regula la floración en guisantes (Pisum sativum).
Google lanza Drive para competir por el almacenamiento en la nube

El servicio tendrá dos versiones, una gratuita -con cinco gigas- y otra de pago.
Estimulación eléctrica para aprender

La aplicación de corrientes débiles a través del cráneo puede modificar el aprendizaje de tareas motoras sencillas, acelerando o interrumpiendo este proceso en función de la polaridad de la corriente aplicada, han demostrado los investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo Olavide, dirigidos por José María Delgado.
Una empresa de Oxford ayudará a la ciencia española a convertir I+D en negocios

La empresa británica Isis Innovation, de la Universidad de Oxford, ayudará a los científicos españoles a que sus investigaciones se traduzcan en innovación, productos tecnológicos y oportunidades de negocio.
María Blasco: Ya usamos "ratones avatar" para tratar ciertos cánceres

Entrevista a María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desgrana los últimos avances realizados en España.
Blog del día: De Madrid a Europa. Horizon 2020: Prioridades en nanotecnologías, materiales avanzados y fabricación y transformación avanzadas

Dentro de la parte de Liderazgo Industrial de Horizon 2020 encontramos Nanotecnologías, Materiales Avanzados y Fabricación y Transformación Avanzadas, para las que se prevén en total 4.293 millones de euros.
mi+d tvcanalesemprendedores7PM
suplemento «canales idi»

TENDENCIAS
Secuenciadores para todos
La tecnología genómica estará pronto al alcance de un numeroso grupo de usuarios en salud, alimentación o biotecnología, lo que obligará a análisis independientes. Nature Biotechnology publica ahora el primero de ellos.

ANÁLISIS
Nace el Panel para la Biodiversidad
Científicos de 90 países constituyen el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Ecosistemas, nueva plataforma científica consagrada al estudio y preservación de la biodiversidad.

REVISTA DE PRENSA
Cae un nuevo mito sobre obesidad
La disponibilidad de alimentos frescos o saludables en tiendas, restaurantes o supermercados próximos, debería ayudar a combatir la obesidad, algo que en teoría no ocurre en barrios de rentas bajas. The New York Times, de acuerdo con dos nuevos estudios, demuestra que no es verdad.
La ecología del coche eléctrico
El coche eléctrico podría no ser tan verde como lo pintan. De acuerdo con un estudio de la Union of Concerned Scientists, citado por Los Angeles Times, todo depende de cómo y dónde cargue sus baterías.

NOTICIAS
Demuestran que el síndrome de intestino irritable tiene origen biológico
Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), de Barcelona, han detectado por primera vez la existencia de alteraciones biológicas en el síndrome del intestino irritable.
Los bosques españoles retienen 65 millones de toneladas de CO2
El trabajo, elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), concluye que los bosques siguen siendo unos buenos aliados contra el cambio climático.
Colaboran
Vall d'Hebron Institut de recerca SEBMM
Instituto de neurociencias Institut de recerca biomédica