sábado, 21 de abril de 2012

Que será mas trágico?..


7 nuevas formas de aprender sin coste para el individuo conectado


El caparazón: 7 nuevas formas de aprender sin coste para el individuo conectado 

Link to El caparazon


Posted: 20 Apr 2012 08:56 AM PDT
Cuando hablamos de TAC, de Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, lo estamos haciendo de la abundancia de recursos formativos que la red nos ofrece.  Y eso incluso desde las instituciones más tradicionales del saber, como ocurría en el caso de los ya antiguos Recursos Educativos Abiertos (OER, OCW). Del llamado “Open social learning” emergían cosas como los MOOCs o losTAACs, a los que siguen muchas de las iniciativas que quería comentar en este post.
¿De qué estamos hablando cuando lo hacemos de Aprendizaje social abierto en la actualidad? Estas son algunas de las propuestas más actuales:
-Skillshare parte de la idea de que las ciudades reúnen muchos ingredientes para una educación colaborativa de calidad: densidad, diversidad y un tejido conectivo rico. Un usuario monta una clase y cualquier otro vecino puede pagar para atender. Cocina, diseño de interfaces, fotografía, javascript, etc.)
-General Assembly, espacio para co-working en NYC que está desarrollando un curriculum curado y riguroso.  Combinan el alquiler de espacios para startups con formación nocturna en tecnología y diseño.
-Udacity: Fundada por Sebastian Thrun, profesor de ciencias de la computación en Stanford con una docena de cursos sobre ciencias de la computación: Programar un coche robotizado, aprender criptografía, construir un sistema operativo, etc.
-Coursera, fundada por profesores de ciencias de la computación en Stanford, ofrece formación en aprendizaje computerizado, visión computerizada y teoría del juego.
-El MIT está entrando en el tema, trabajando por ejemplo en un sistema para la gestión de Cursos abiertos online (MITX) que cualquier otra Universidad en el mundo podría utilizar. MITx ofrece gratis un portfolio de cursos del MIT a la comunidad mundial, mejorando a la vez la experiencia educativa de sus alumnos. El primer curso de MITx, sobre circuitos electrónicos, estará disponible en forma de prototipo experimental en Otoño de este 2012. La idea, además, yendo un paso más allá de los MOOCs similares, es ofrecer titulación, distinta de la habitual en el MIT pero también desde la institución.
-La iTunes University constituye ya un repositorio rico de cursos de Stanford, Duke, Yale, etc.
-Udemy: Comunidad de profesores y estudiantes que crean y consumen cursos online en una plataforma web. 25.000 lectures desde 2010, 70,000 vistas al mes, se trata e una comunidad que está creciendo muy rápido.

En fin… ya veis que avanzan las posibilidades, avanza la meritocracia que sin duda nos permitirá vivir mejor a todos/as.

Actualidades médicas


Análisis bibliométrico de las publicaciones en enfermedades infecciosas. Estudio comparativo de diez países en el periodo 2000-2009

Publicado en Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30:236-42. - vol.30 núm 05
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

Objetivo
Se analiza la productividad y la visibilidad de las publicaciones españolas en la categoría temática de Enfermedades infecciosas en el periodo 2000-2009 y se compara con las correspondientes a otros nueve países.
Métodos
Se utilizó la base de datos Web of Science. El análisis (anual y quinquenal) se restringió a los documentos citables. Los indicadores bibliométricos utilizados fueron el número de publicaciones, la suma de citas recibidas, la mediana y rango intercuartil de las citas recibidas, y el índice h de Hirsch.
Resultados
Se identificaron 76.491 publicaciones (84,1% fueron artículos originales) con un incremento porcentual del 20% entre quinquenios. Los diez países con más de 50.000 citas recibidas fueron Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Holanda, España, Italia, Suiza y Australia. Un 24,8% de las publicaciones se realizó en colaboración internacional y recibieron el 29,9% del total de citas. El 47,1% de las publicaciones correspondían a revistas del primer cuartil y recibieron el 68,1% de las citas totales. La mediana de citas recibidas por todas las publicaciones fue de 9 (rango intercuartil: 4-21). España fue el quinto país por número de publicaciones, el séptimo por citas recibidas y el octavo por índice h. España fue el país con menor porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil (40,2%), y en colaboración internacional (26,7%).
Conclusiones
En el periodo 2000-2009 se observa una elevada producción de publicaciones por autores españoles, con un elevado ritmo de crecimiento, y una posición destacada en el número total de citas recibidas por las publicaciones.

Palabras clave 
Análisis bibliométrico. Publicaciones científicas. Enfermedades infecciosas. Colaboración internacional.


Dosificación de antibióticos en el tratamiento de las infecciones por SARM en pacientes con insuficiencia renal aguda sometidos a técnicas continuas de depuración extrarrenal

Publicado en Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30:249-56. - vol.30 núm 05
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

La insuficiencia renal aguda es frecuente en pacientes críticos. En aquellos que necesitan depuración extrarrenal, las técnicas contínuas de depuración extrarrenal (TCDE) son una alternativa a la hemodiálisis intermitente cada vez más empleada. En muchas ocasiones, los pacientes críticos presentan una infección, que puede ser causa de shock séptico y del fallo renal. Un tratamiento antibiótico precoz y a dosis adecuadas es fundamental. Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) es un patógeno nosocomial frecuente que provoca una eleva morbi-mortalidad en pacientes críticos.
Muchos antibióticos se eliminan de forma significativa por las TCDE, con el riesgo de infradosificación y fracaso terapéutico o aparición de resistencias. El objetivo de esta revisión es analizar la evidencia clínica disponible sobre el comportamiento farmacocinético y las recomendaciones posológicas de los principales grupos de antibióticos empleados en el tratamiento de las infecciones por SARM en pacientes sometidos a técnicas continuas de depuración extrarrenal.
Palabras clave Técnicas continuas de depuración extrarenal. Hemofiltración. Hemodiafiltración. Hemodiálisis. Antibióticos. Farmacocinética.


Diagnóstico de laboratorio de la enfermedad fúngica invasora

Publicado en Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30:257-64. - vol.30 núm 05
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen
En los últimos años se han desarrollado varios métodos alternativos a las técnicas convencionales para la detección precoz de la enfermedad fúngica invasora (EFI). En este texto se revisa la utilidad de estos métodos en la práctica clínica y se analiza si pueden considerarse alternativas reales al examen microscópico y al cultivo microbiológico, si solo deben considerarse técnicas complementarias o si deben ser tomadas como técnicas en desarrollo alejadas del laboratorio clínico, disponibles únicamente en centros de referencia. El texto se divide en 3 secciones, ya que analiza por separado las infecciones por Candida, la aspergilosis y las micosis por especies emergentes y poco frecuentes.
Palabras clave Detección de biomarcadores. Diagnóstico precoz. Galactomanano.



Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Etanol gelificado intradiscal


Inyección intradiscal e intramuscular de Discogel- Etanol radiopaco gelificado: evaluación patológica
Intradiscal and Intramuscular Injection of  Discogel® - Radiopaque Gelified Ethanol: Pathological Evaluation
G. GUARNIERI, G. DE DOMINICIS*, M. MUTO
Neuroradiology Service, The Cardarelli Hospital; Naples, Italy
Unit of Pathology, The Cardarelli Hospital; Naples, Italy
The Neuroradiology Journal 23: 249-252, 2010

SUMMARY - This study assessed the impact and modification of intradiscal, intraforaminal, epidural and intramuscular swine injection of a new material, Discogel®- radiopaque gelified ethanolrecently introduced for the mini-invasive treatment of herniated disc. Discogel® is a sterile viscous solution containing ethyl alcohol, cellulose derivative product, added to a radio-opaque element, tungsten. The pig was sedated and under fluoroscopy guidance a needle was positioned within disc L1-L2 followed by intradiscal, intraforaminal, epidural and intramuscular injection of 1 ml of Discogel. As disc control level L4-L5 was considered where nothing was injected. The pig was sacrifed 48 h after injection of discogel and the spine from D10 to S1 was removed and fixed in 10% buffered formalin. The anatomical specimens were cut with an electric saw and analyzed by routine technique then stained with formalin. The specimens containing bone material were treated by DEKAL solution. The specimens were stained with hematoxylin-eosin method and then analyzed by histochemical (Masson -Van Gieson PAS and trichromic stains ) and immunochemical methods. Morphostructural examination disclosed a granular material coloured black by hematoxylin-eosin method (tungsten) in paravertebral tissue both in the muscular and connective tissue. Some inflammatory elements like lymphomonocyte cells and venous stasis were found. No alteration was found where discogel was injected, and the nucleus pulposus, disc, chondromixoid and root ganglium were normal. After intradiscal, intraforaminal, epidural and intramuscular injection of Discogel® no morpho-structural changes in nuclear tissue and annulus were found. Further studies on pigs with immunohistochemical analysis after treatment will confirm the morphological alterations induced by discogel and its action. Key words: Discogel, herniated disc
http://www.ortomedica.ro/images/pdf/3.pdf  

Tratamiento percutáneo de las hernias de disco cervicales con etanol gelificado
Percutaneous treatment of cervical disk hernias using gelified ethanol.
Theron J, Cuellar H, Sola T, Guimaraens L, Casasco A, Courtheoux P.
Department of Neuroradiologie, CHU Côte de Nacre, Caen, France.theronjcq@aol.com
AJNR Am J Neuroradiol. 2010 Sep;31(8):1454-6. Epub 2010 Jan 6.
Abstract
This study investigates the efficacy of chemonucleolysis using RGE in the treatment of cervical disk hernias in a small sample of patients who had cervical diskogenic or radicular pain secondary to disk herniations. Results were satisfactory in 89.5% patients, with no adverse events recorded during the procedure or after. The use of RGE shows promising results and might be a feasible and safe alternative in the treatment of cervical disk hernias

http://www.ajnr.org/content/31/8/1454.full.pdf+html

 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

nuevas reglas RDA (Resource, Description and Access).


¡Hola a todos!:

Os pongo aquí un enlace a la Introducción a las nuevas reglas RDA (Resource, Description and Access). 
http://www.loc.gov/catdir/cpso/RDA/RDAantecedentes_instructor.pdf

Parece ser que estás serán las reglas que sustituyan al ISBD y a las Reglas Anglo-Americanas que tanto trabajo y esfuerzo nos costó aprender.

Si queréis tenéis la explicación del pdf en vídeo por la mismísima Bárbara B. Tillett



Un saludo.
Pablo García Carballido

 Fuente: https://groups.google.com/forum/#!msg/bibliopos/ [BIBLIOPOS] 

Sweden Adopts a Gender-Neutral Pronoun


Sweden Adopts a Gender-Neutral Pronoun

  • by 
  • April 17, 2012
  •                             Sweden Adopts a Gender-Neutral Pronoun

Swedes are shaking up their language with a new gender-neutral pronoun. The pronoun, “hen,” allows speakers and writers to refer to a person without including reference to a person’s gender. This month, the pronoun made a big leap toward mainstream usage when it was added to the country’s National Encyclopedia.
The majority of world languages already have gender-neutral pronouns. However, similar to the English language, Swedish has had pronouns for “he” and “she”, but not one that refers to a person without suggesting the person’s sex. Proponents of “hen” are eager to have a single word that describes a hypothetical person rather than the awkward “he or she.” The word is also useful when referring to someone who does not identify with a traditional gender role.
“Hen” (pronounced like the English word for chicken) is a modified version of the Swedish words “han” and “hon,” which mean “he” and “she” respectively. The pronoun first emerged as a suggestion from Swedish linguists back to the 1960s. Though it has taken a while for the word to catch on, some Swedish magazines and even a children’s book have now adopted it in their texts.
When it comes to gender neutrality, Sweden is one of the most progressive countries in the world. Sweden has the highest percentage of working women, the Swedish Bowling Association is moving toward having men and women compete in the same events, clothing stores do not always have separate sections for male and female attire, and there is even a preschool dedicated to eliminating gender.
Despite all of the ways Sweden deconstructs notions of gender, language has been slower to catch up, still readily identifying people as either male or female. As it stands, Sweden has regulations over what parents can name their children, with most of the choices being specifically for one gender. Only 170 unisex names are permitted. Recently, activists have been pushing the government to allow parents to choose a name for their kids regardless of gender.
Of course, there are plenty of Swedes opposed to these changes. Swedish author Jan Guillou attributes the popularity of “hen” to “feminist activists who want to destroy our language.” Overall, many critics fail to see the reason for a gender-neutral pronoun when the country already takes so many steps to ensure both genders are equal.
However, fans of “hen” believe that true equality cannot be reached without gender neutrality. As long as the distinction is made, they argue, it reaffirms differences between male and female and perpetuates stereotypes. When speaking about a person, it is easy to avoid mentioning that person’s age, ethnicity and sexuality, yet existing conventions of language often forces people to label the same person a he or a she throughout the course of a conversation.
The push to make “hen” mainstream could face challenges. Even for those sympathetic to the plight, after a lifetime of saying “han” and “hon,” switching to “hen” requires breaking a force of habit. Still, even if the majority do not adopt “hen” into their everyday speech, having an accepted alternative available is yet another step toward Swedish gender-neutrality.
Related Stories:


Read more: http://www.care2.com/causes/sweden-adopts-a-gender-neutral-pronoun.html#ixzz1sh3tMRUA

+ Follow Planes de Contingencia frente a las Alertas de Desastres by Rodrigo Restrepo G on Nov 11, 2010 747 views Preparada para el Taller sobre Planes de Contingencia ante Alertas de Eventos Adversos para el Fortalecimiento del componente de Gestión del Riesgo frente a Desastres en el departamento de Arauca, Col

You´re worth more dead than alive...

You're worth more dead than alive

The state of IT Security

Ortopedia


DPD y Fundación Sol realizan 55 operaciones ortopédicas a personas ...
El Nuevo Diario (República Dominicana)
... Cedeño de Fernández, y la colaboración de profesionales del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, se realizaron este viernes 55 procedimientos quirúrgicos en la especialidad de ortopedia, con médicos voluntarios de la Fundación Sol de Miami.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Más de 3.500 postulantes concursan por el ingreso a las ...
Impulso Baires
En la Escuela la Nº 1 (Calle 8 e/ 57 y 58) para: Anatomía Patológica; Nefrología; Neumonología;Ortopedia y Traumatología; Psiquíatra Médica; y Psiquiatría Pediátrica. - En la Escuela “Normal Nº 3” (Calle 58 entre 8 y 9) para: Cirugía Cardiovascular; ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
¿De dónde salen los 7.200 millones de ahorro de la reforma sanitaria?
ABC.es
Se negociará a la baja con la industria farmacéutica algunos medicamentos, sin afectar a la innovación y también se unificará la cantidad que los pacientes deben pagar en ortopedia y complementos nutricionales. Será un copago similar al de farmacia, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
 
Inscripciones para Jornadas gratuitas de traumatología y ortopedia ...
según Claudia Rodríguez Hidalgo
El Hospital UTPL, pensando en el bienestar de los sectores más vulnerables de la urbe, conjuntamente con Operation Rainbow de Estados Unidos han organizados las Jornadas gratuitas de traumatología y ortopedia para adultos y niños, ...
UTPL Noticias
 
¿cual patologia seria la mas frecuente en ortopedia? - Yahoo ...
Respuestas a la pregunta ¿cual patologia seria la mas frecuente en ortopedia? en la categoría Enfermedades del corazón en Yahoo! Respuestas. quiero iniciar ...
es.answers.yahoo.com/question/index?qid...
El Gobierno establecerá un copago para la ortopedia y los - Qué.es
El Ministerio de Sanidad aplicará la misma fórmula de copago de medicamentos a tratamientos dietoterápicos (suplementos para pacientes con problemas de ...
www.que.es/.../201204200537-gobierno-establecera-copago-p...
Semiologia de rodilla ORTOPEDIA 1
SEMIOLOGIA DE RODILLA ORTOPEDIA... De Rodillas · Semiologia de torax1 · Aula deortopedia funcional · Historia de la ortopedia · Instrumental De ...
www.slideshare.net/.../semiologia-de-rodilla-ortopedia-1
Puntaje Ortopedia y Traumatología 2012
En esta encuesta elegimos la opción de acuerdo al rango de puntaje obtenido en el examen.
www.mancia.org/.../95187-puntaje-ortopedia-traumatologia-2...
Una cuestión de ortopedia - Beijing, China Travel Blog
Una cuestión de ortopedia: Read the story and see photos of a visit to Beijing, China by TravelPod member maripaiz.
blog.travelpod.com/travel-blog-entries/maripaiz/1/.../tpod.html
El Gobierno establecerá un copago para la ortopedia y los - Gaceta
Muletas, collarines y sillas de ruedas se pagarán como los medicamentos. Se prevén excepciones y reembolsos.
todogaceta.com/.../el-gobierno-establecera-un-copago-para-la-...
Ortopedia Facial | Revista Dental
Tratamiento de la maloclusión con el dispositivo será discutido en el Congreso Paulista Forsus Especialista en Ortodoncia.
www.odontomagazine.com.br/es/2012/04/.../Ortopedia-Facial/
European Soldaten Raza Aria Ehisten Godoy Pacheco ...
European Soldaten Raza Aria Ehisten Godoy Pacheco IMAGENOLOGIAORTOPEDIA ...
www.youtube.com/watch?v=lGcHQ951s8M
EMC - Técnicas Quirúrgicas - Ortopedia y Traumatología | Vol 3, Iss ...
The online version of EMC - Técnicas Quirúrgicas - Ortopedia y Traumatología at ScienceDirect.com, the world's leading platform for high quality peer-reviewed ...
www.sciencedirect.com/science/journal/2211033X/3/1
Aportes de la Ortopedia en Cuba
La ortopedia cubana goza de gran prestigio a nivel internacional y es una de las especialidades médicas que mayor desarrollo ha alcanzado en los últimos ...
instituciones.sld.cu/.../2012/.../aportes-de-la-ortopedia-en-cuba...
Puntex Informa: Ortopedia nº7 |
¿Desea leer esta Newsletter como una Revista Digital? Hemos cambiado nuestro formato de envío de newsletter, ahora al recibirlo podrá visualizar todo el ...
puntex.wordpress.com/2012/.../puntex-informa-ortopedia-no7...
Ortopedia de Chihuahua | Facebook
Ortopedia de Chihuahua está en Facebook. Para conectar con Ortopedia de Chihuahua, crea una cuenta en Facebook. RegístrateEntrar · Foto de portada ...
es-la.facebook.com/Ortopediadechihuahua
La Presidencia del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología ...
Presidente 2012-2013 del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Dirección para correspondencia: Dr. Salvador Óscar Rivero Boschert. World Trade ...
www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2012/or121a.pdf
Ortopedia Maxilar :: Perfil dental
La ORTOPEDIA MAXILAR es la ciencia que se encarga del tratamiento y prevención de los desórdenes óseos y funcionales de los maxilares en pacientes en ...
www.perfildental.com/ortopedia-maxilar.php
Consideraciones sobre los sistemas de MRC
y clínicos de la Ortopedia Craneofacial establecierán en ... bilitación Neuro Oclusal, y la Ortopedia... Los tratamientos de Ortopedia Craneofacial para la correc- ...
www.dental-tribune.com/.../7ef1ae04025d90b523ae759e01f2...
SOCIEDAD COLOMBIANA DE ORTOPEDIA MAXILAR S.C.O.M. ...
UN DIA CON LA ORTOPEDIA FU. ... HISTORIA DE LA ORTOPEDIA F... Early Treatment of a Class... MORDIDA ABIERTA · IMPORTANCIA DE LA TERAPIA .
www.sociedadcolombianadeortopediamaxilar.org/contenidos....
Curso de Ortopedia
Recibió formación en Ortopedia y Traumatología en el Hospital de Enseñanza para Pequeñas Especies. Ohio State University. Asesoría de Pierre Montavon ...
veterinariosenweb.com/campus/mas_info/.../index.html

Revisiones bibliográficas


Más de 194 mil consultas han realizado Médicos Pasantes de ...
Masnoticias La Red del Norte
Además, mediante revisiones bibliográficas, asistencia a curso de actualización y asesorías, que son impartidas en las diferentes unidades médicas o centros de salud en los que se encuentran adscritos, los Médicos pasantes, en su año de servicio social ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Masnoticias La Red del Norte
 
Revisiones Bibliográficas OBGYN: Pesario Cervical HUVH Barcelona
Revisiones Bibliográficas OBGYN. Revisiones actualizadas de Obstetricia y Ginecología para Costa Rica (HSJD). miércoles 18 de abril de 2012. Pesario ...
revisionesobgyn.blogspot.com/.../pesario-cervical-huvh-barcel...
Revisiones bibliográficas
Para ver las revisiones bibliográficas realizadas hasta la fecha puede acceder al siguiente enlace "revisiones anteriores".
seclaendosurgery.com/index.php?option=com...
Especial de Cirugía - Acta Médica del Centro
... los aciertos, las invenciones, las soluciones, las experiencias acumuladas y las revisiones bibliográficas de gran cantidad de enfermedades que tanto afectan ...
www.actamedica.sld.cu/r1_12/editorial.htm
Revisiones_bibliográficas: The Speed of Language
dedicado a la elaboración de revisiones bibliográficas,. en el área médica, cuya finalidad es el respaldo teórico para pláticas, presentaciones, protocolos y tesis ...
paveca3.blogspot.com/2012/04/speed-of-language.html
::Revista Enologa::
No se aceptarán descripciones de proyectos, intenciones de trabajo o revisiones bibliográficas. La Comisión Científica determinará si los trabajos serán ...
www.revistaenologia.com/noticia.php?id=146
Profesionales sanitarios de países iberoamericanos se forman en ...
... conferencias, debates, trabajos grupales, entrevistas con actores relevantes, elaboración de trabajos individuales, revisiones bibliográficas y documentales, ...
www.easp.es/.../profesionales-sanitarios-de-países-iberoameric...
Normas de Colaboración
Acepta artículos de opinión, ensayos, trabajos de investigación, revisiones bibliográficas, estudios y experiencias relacionados con el reciclaje y actualización ...
www.colefandalucia.com/index.php?option=com...
Investigadores en Enfermería participan en un proyecto europeo ...
A través de una metodología combinada y de revisiones bibliográficas de estudios nacionales y europeos, los especialistas buscan conocer en profundidad ...
www.unav.es/informacion/en/node/3931
ICB digital
revisiones bibliográficas metodología. • Sun X, Briel M, Busse JW, You JJ, Akl EA , Mejza F, Bala MM, Bassler D,. Mertz D, Diaz-Granados N, Vandvik PO, ...
www.icbdigital.org/icbdigital/pdf/revisiones/revision76.pdf