sábado, 17 de marzo de 2012

NOTIWEB MADRI+D · BOLETÍN DE NOTICIAS


Comunidad de Madrid. La Suma de Todos   Boletín informativo 'diariodeSol'
madri+d Facebookmadri+d Twittermadri+d Twittermadri+d rssmadri+d youtube
NOTIWEB MADRI+D · BOLETÍN DE NOTICIAS DE I+D 16/03/2012
NÚMERO DE SUSCRIPTORES: 60083
"Todo lo que se mueve es movido por otro" (ARISTÓTELES) 384 a.C. - 322 a.C.
Un proyecto europeo para el desarrollo sostenible del Ártico

Un nuevo proyecto europeo trabaja para crear un plan con el que lograr un desarrollo sostenible en el Ártico durante los próximos cincuenta años.
Logran enviar un mensaje en un haz de neutrinos por primera vez

Un grupo de investigadores de las Universidades de Rochester y Carolina del Norte ha conseguido, por primera vez, enviar un mensaje utilizando un haz de neutrinos, diminutas partículas prácticamente sin masa y que recorren el Universo a la velocidad de la luz.
Descubierto un asteroide que pasará muy cerca de la Tierra en 2013

Un equipo de astrónomos patrocinado por la ESA ha descubierto un asteroide que pasará muy cerca de la Tierra en el año 2013, sin llegar a suponer una amenaza. Esta roca de 50 metros de diámetro pasará más cerca que muchos satélites, lo que destaca la necesidad de vigilar de forma sistemática el entorno de nuestro planeta.
Investigadores del CNIO participan en el estudio de medicina personalizada más completo jamás realizado

Con el abaratamiento de las técnicas para leer y analizar el genoma, cada vez más personas encargan la secuenciación del suyo. Aún falta para que la información que contiene sea descifrada por completo, pero se conocen ya numerosas variantes genéticas asociadas al riesgo de padecer tal o cuál enfermedad.
Expertos vinculan los trastornos del sueño con los malos hábitos alimenticios

Los trastornos del sueño, con sus diferentes problemas, "están relacionados directamente con los malos hábitos alimenticios y saludables, con una vida poco ordenada", según ha explicado hoy el jefe del servicio de neurología del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, Juan José Ruiz.
El parásito de la malaria está adaptado genéticamente para sobrevivir

La lucha contra la malaria es ya larga, y, a corto plazo, no parece que vaya a terminar. Y una de las causas es la extrema capacidad de adaptación delPlasmodium falciparum, el parásito que la causa.
El volcán de El Hierro llegó a calentar el mar el equivalente a 30.000 grados en el aire

La súbita emisión volcánica que levantó una columna de vapor de 15 metros en el Mar de las Calmas y obligó a evacuar por segunda vez La Restinga subió de golpe 10 grados la temperatura del mar, con una energía que hubiera calentado el aire 30.000 grados, de haber ocurrido en la atmósfera.
Un microcoche del tamaño de un grano de arena

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena han desarrollado un método de impresión en 3D con el que pueden crear esculturas tan pequeñas como un grano de arena en una fracción del tiempo que se requería previamente, lo que supone un récord mundial de velocidad en nanotecnología.
Pilas que caminan

Es la pila móvil más lenta del mundo: un caracol. Pero tiene la ventaja de que dura medio año. Y, aunque su producción es muy baja (0,16 microvatios) solo hay que darle de comer.
Frans de Wall: Nuestras emociones apenas se distinguen de las de un simio

Entrevista a Frans de Wall, primatólogo en el Centro Yerkes de Primates. El eminente etólogo afirma que los grandes primates consuelan a sus congéneres cuando sufren e incluso intentar mejorar su vida.
Blog del día: Las Patentes, sus Leyes y sus Reglas. Invenciones con carácter, técnicamente

En el mundo infinito de la creatividad, no todo son invenciones. Según las leyes, tanto las Españolas como las Europeas, sólo las invenciones son patentables, siempre –claro está- que cumplan los requisitos establecidos.
mi+d tvcanalesemprendedores7PM
suplemento «iberoamérica»
Elaborado en colaboración con
CEIM

Noticias

Eventos

Enlaces

Convocatorias

Documentos

Pesada carga: las mochilas escolares


Las mochilas cargadas de libros que llevan los niños al colegio son demasiado pesadas y les están causando daños en la espalda, advierte un estudio en España.
Niño cargando una mochila
Se recomienda que una mochila no supere 10% del peso corporal del niño.
Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela llevaron a cabo un estudio del peso de las mochilas de 1.403 niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de 11 colegios en el norte del país.
Encontraron que muchas de las mochilas estaban "excesivamente cargadas" con un peso que excedía regularmente entre el 10 y 15% del peso corporal del niño.
Los científicos, que publican el estudio enArchives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles), encontraron un vínculo entre estas cargas excesivas y el riesgo de sufrir dolor de espalda u otros trastornos vinculados.
Y el problema, dicen, se ve exacerbado por el estilo de vida sedentario.
Tal como señalan los investigadores los niños no deben cargar en la espalda nada que supere el 10% de su peso corporal.

Riesgo para la columna

Para el estudio se tomaron mediciones de los participantes en dos ocasiones: una con abrigos y otros artículos, como teléfonos móviles, llaves, monedas, además de la mochila, como solían cargarla normalmente, y la segunda vez se les pesó sin la mochila.
Asimismo se midió la altura y se obtuvo información de los maestros sobre el estilo de vida de los niños, en particular sobre las actividades deportivas que hacían en el colegio, las actividades sedentarias en su casa y sus problemas de salud, incluidos trastornos de la columna o la presencia de dolor de espalda durante más de 15 días en el año previo.
"Muchos niños transportan mochilas excesivamente cargadas, con excesos que no serían permitidos a los empleados en un lugar de trabajo"
Prof. Alberto Ruano Ravina
Las mediciones mostraron que más de 61% de los alumnos cargaban mochilas que superaban el límite indicado y uno de cada cinco (18%) llevaban una mochila que pesaba 15% de su peso corporal.
Uno de cada cuatro alumnos (26%) se había quejado de dolor de espalda el año anterior, de los cuales 70% habían recibido un diagnóstico de escoliosis o curvatura de la columna, seguido de dolor de la espalda baja y contracciones musculares continuas e involuntarias.
Se observó que las niñas mostraron más riesgo de estos problemas que los niños y que el riesgo parecía incrementar con la edad.
Posteriormente los investigadores dividieron a los alumnos en cuatro grupos basados en el peso de sus mochilas.

Cargar menos y sobre los dos hombros

Se vio que el grupo de las mochilas más pesadas tuvo 50% más probabilidad de haber informado de dolor de espalda que el grupo de las mochilas más ligeras.
"Muchos niños transportan mochilas excesivamente cargadas, con excesos que no serían permitidos a los empleados en un lugar de trabajo", concluyen los autores.
"Estas cargas excesivas son dañinas para un cuerpo que está desarrollándose" agregan, e instan a los médicos y maestros a que asesoren a los padres y niños sobre los riesgos de llevar estas cargas todos los días de la semana.
Tal como señala Sean McDougal, de la organización Backcare, "un niño promedio en el Reino Unido carga de 15 a 20% de su peso corporal en su trayecto al colegio y de regreso".
"Los niños también tienen el hábito de cargar las mochilas sobre sólo un hombro".
El experto advierte que tanto los padres como los maestros deben vigilar que los niños y adolescentes carguen las mochilas sobre los dos hombros y que transporten al colegio sólo lo que necesitarán durante ese día.

Analgesia, sedación y bloqueo neuromuscular en pacientes cardiacos mecánicamente ventilados


Analgesia, sedación y bloqueo neuromuscular en los pacientes cardiacos mecánicamente ventilados. Parte I: Analgesia
Analgesia, sedation and neuromuscular blockade in mechanically ventilated cardiac intensive care unit patients. Part I: Analgesia.
Vilela H, Ferreira D.
Serviço de Cardiologia, Hospital Fernando Fonseca Amadora, Portugal.
Rev Port Cardiol. 2006 Jan;25(1):89-98.
Abstract
This article reviews relevant clinical issues regarding sedation, analgesia and neuromuscular blockade in the cardiac intensive care unit, including monitoring tools and available therapeutic options. The pathophysiologic implications of pain, agitation, anxiety and delirium in the ventilated patient are also discussed. Although guidelines for sedation, analgesia and neuromuscular blocking drugs in critical carehave recently been published, there is great variability in clinical practice. The complexity of the environment and associated pathologies makes it difficult to implement universally applicable therapeutic regimens. Knowledge of pharmacologic mechanisms is an important tool in the development of dynamic protocols adapted to each unit. Strategies that include monitoring resources are essential for the optimization of sedation, analgesia and neuromuscular blockade.
http://www.spc.pt/DL/RPC/artigos/690.pdf
 
Analgesia, sedación y bloqueo neuromuscular en los pacientes cardiacos mecánicamente ventilados. Parte II. Sedación
Analgesia, sedation and neuromuscular blockade in mechanically ventilated cardiac intensive care unit patients. Part II Ssedation.
Vilela H, Ferreira D.
Serviço de Cardiologia, Hospital Fernando Fonseca, Amadora, Portugal.
Rev Port Cardiol. 2006 Feb;25(2):217-29.
Abstract
This article reviews relevant clinical issues regarding sedation, analgesia and neuromuscular blockade in the cardiac intensive care unit, including monitoring tools and available therapeutic options. The pathophysiologic implications of pain, agitation, anxiety and delirium in the ventilated patient are also discussed. Although guidelines for sedation, analgesia and neuromuscular blocking drugs in critical care have recently been published, there is great variability in clinical practice. The complexity of the environment and associated pathologies makes it difficult to implement universally applicable therapeutic regimens. Knowledge of pharmacologic mechanisms is an important tool in the development of dynamic protocols adapted to each unit. Strategies that include monitoring resources are essential for the optimization of sedation, analgesia and neuromuscular blockade.
http://www.spc.pt/DL/RPC/artigos/700.pdf
 
Analgesia, sedación y bloqueo neuromuscular en los pacientes cardiacos mecánicamente ventilados. Parte III. Bloqueo neuromuscular 
Analgesia, sedation and neuromuscular blockade in mechanically ventilated cardiac intensive care unit patients. Part III--Neuromuscular blockade.
Vilela H, Ferreira D.
Serviço de Cardiologia, Hospital Fernando Fonseca, Amadora, Portugal.
Rev Port Cardiol. 2006 Mar;25(3):341-50.
Abstract
This article reviews relevant clinical issues regarding sedation, analgesia and neuromuscular blockade in the cardiac intensive care unit, including monitoring tools and available therapeutic options. The pathophysiologic implications of pain, agitation, anxiety and delirium in the ventilated patient are also discussed. Although guidelines for sedation, analgesia and neuromuscularblocking drugs in critical care have recently been published, there is great variability in clinical practice. The complexity of the environment and associated pathologies makes it difficult to implement universally applicable therapeutic regimens. Knowledge of pharmacologic mechanisms is an important tool in the development of dynamic protocols adapted to each unit. Strategies that include monitoring resources are essential for the optimization of sedation, analgesia and neuromuscular blockade
http://www.spc.pt/DL/RPC/artigos/713.pdf
 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

24 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS


24 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

http://www.stoptb.org/assets/documents/news/tuberculosisday2012.Spanish.pdf

Dr. Isaías Orozco Andrade
Secretario Académico
Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Chihuahua

Jefe de la 
Clínica de Tuberculosis
Hospital Infantil del Estado de Chihuahua
Instituto Chihuahuense de Salud

Todos los artículos sobre farmacología pediátrica, a un clic