sábado, 18 de febrero de 2012

Posiciones durante el sueño


Crea avatares interactivos con Voki

[Identidad Bibliotecaria] [Lecturas para todos] Dos puntos



Autora: Wislawa Szymborska
Editorial: Ediciones Igitur
Recomendado para: Grandes lectores
Poesía

Cuando Szymborska ganó en premio Nobel de literatura no sabía de quien se trataba. Cuando murió, hace pocas semanas, sabía que era una poeta y que un amigo se había fatigado las calles de París para conseguir aún cuando fuera una versión bilingüe polaco- francés. El día de su muerte Hector Abad Faciolince publicó unas cuantas palabras acerca de su obra. En Colombia nadie pareció haberse enterado de que una de las voces más bellas de la poesía había muerto. Creo que sólo mi amigo y yo sabíamos que se trataba de alguien que valía la pena recordar. Él tenía más razones que yo.
Mis últimas semanas han sido ajetreadas, congestionadas y ruidosas. Los libros han seguido apilándose en columnas peligrosas que amenazan caerse con cada corriente de aire que pasa cerca. Mi esposa, cansada de repetirme algo acerca del orden, los arrincona una y otra vez sobre el escritorio mientras que yo, terco, los devuelvo una y otra vez al pie de la cama. Pero no ha habido tiempo. Entonces encontré a Szymborska. Entonces recordé porque la poesía está construida del mismo material que la narrativa pero impone unas leyes diferentes al lector. Más aún si hablamos de la poesía de Szymborska.
Las oraciones, los versos si se quiere, que esta mujer utiliza están muy lejos de cualquier afán pretencioso y extravagante. Sus palabras son sencillas y diáfanas. Sin embargo cuando crees que están entendiendo algo, a mitad de una frase, te das cuenta que estás perdido, que algo ha pasado en el trayecto desde que tu cerebro comenzó a pegar una letra tras otra. Así que al devolverse entiendes que hay una propuesta tenaz y hermosa en cada figura literaria que la autora emplea, entiendes que a cada paso que has dado, cada instante en el que te has detenido, tiene una magia secreta, un secreto significado que te está siendo revelado. No estás frente a un poema, sino ante un hechizo que te revela la magia que existe en el mundo.
En este mundo ajetreado y cruel, las palabras de Szymborska nos hacen detenernos y recordar que la vida no es este afán ni la inclemencia del tiempo ni del trabajo. Nos recuerda que la vida sucede, que la vida es otra cosa.
Perspectiva
 Se cruzaron como dos desconocidos,
sin gestos ni palabras,
ella de camino a la tienda
él de camino al coche.

Quizá entre la consternación,
o el desconcierto,
o la inadvertencia,
de que por un breve instante
se amaron para siempre.

No hay sin embargo garantía
de que fueran ellos.
Quizá de lejos sí,
pero  de cerca en absoluto.  

Los vi desde la ventana,
y quien mira desde arriba
se equivoca con mayor facilidad.

Ella desapareció tras una puerta de cristal,
él subió al coche
y arrancó rápidamente.
Así que no pasó nada
ni siquiera si pasó.  

Y yo sólo por un momento
segura de lo que vi,
intento ahora en un poema casual
convenceros a Vosotros Lectores
de que aquello fue triste.
 Traducción de: Abel Murcia


--
Publicado por Diego Fernando Marín para Lecturas para todos el 2/17/2012 08:26:00 PM

Salud de jóvenes mexicanos impulsa proyecto de investigación



Salud de jóvenes mexicanos impulsa proyecto de investigación

http://bit.ly/wEB7OG
www.prensa-latina.cu
Sitio oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina radicada en Cuba. Genera, procesa y ofrece información del país y el resto del mundo en soportes tales como texto, imagen, audio y video.


La necesidad de hacer atractiva la profesión docente


Fuente: http://www.xarxatic.com/la-necesidad-de-hacer-atractiva-la-profesion-docente/

La necesidad de hacer atractiva la profesión docente

Rompiendo un poco la tónica de la escritura de artículos poco controvertidos o de cuestiones más o menos neutras, me pongo a abordar en el siguiente artículo uno de los grandes problemas que existirán en las aulas de nuestro país a corto y medio plazo: la existencia de malos profesionales para impartir docencia a nuestras futuras generaciones.
¿Por qué esa afirmación, cuando se nos habla en los últimos tiempos de la dignificación de la función docente, de la selección de los mejores, de nuestra importancia para una mejora de la propia sociedad? No se trata de una afirmación gratuita, ya que a día de hoy y viendo lo que se avecina, optar por la función docente sólo puede darse por dos motivos (y siento la crudeza de dichos argumentos):
  • Haber estudiado una carrera universitaria (más o menos sencilla) donde su única salida profesional es la docencia. Aunque, a día de hoy, y con las limitaciones de la oferta pública de oposiciones, sea una decisión más que cuestionable
  • Ser un mal profesional, que ha estudiado una carrera universitaria donde se han estudiado unos determinados ítems y se han conseguido unas determinadas capacitaciones profesionales y, por motivos de no encontrar trabajo en su sector profesional se ven abocados, como salida, a la docencia
Estudiar una carrera universitaria (con todo el esfuerzo que ello supone, a menos que vayamos a alguna de esas Universidades que todos conocemos de “pay for title” -pago por título-) para acabar en una profesión tan poco atractiva en estos momentos como la docencia es un grave error.
Llegará un momento en que no se tratará de escoger a los mejores, se tratará de escoger a los mejores entre todos los peores y mediocres. ¿Cómo va a ser atractiva una profesión que se está haciendo cada día que pasa menos atractiva como destino profesional?
Antes, podíamos considerar en que se accedía a la docencia para conseguir un trabajo seguro, que permitía vivir (no bien, pero con las necesidades básicas y algún extra cubiertos), que era compatible con la familia y, que estaba reconocido socialmente.
Ahora nos encontramos, después de los últimos recortes, con un salario cada vez más menguado. No me extrañaría nada llegar, a medio plazo y si la situación no varía, a salarios mileuristas (aunque muchos docentes que trabajan actualmente a jornadas partidas ya saben lo que es eso), a dar cada vez más horas lectivas a nivel de fábrica con alumnos cada vez más heterogéneos (en necesidades y capacidades) y, con un prestigio social por los suelos. Además, a nivel mediático tal como se está considerando nuestra profesión, prefiero ni hablar.
En Finlandia, y eso que si seguís mis argumentaciones, sabréis que odio las comparaciones entre sistemas, quizás el salario no sea mayor que el de nuestro país, pero las posibilidades de promoción y reconocimiento social son infinitamente mejores. ¿Cómo podemos hacer atractiva una profesión mileurista para captar a los buenos profesionales? ¿Cómo impediremos que los mismos se vayan al sector privado, con mejores salarios y, tal como pintan las cosas, iguales horarios laborales? ¿Qué podemos ofrecer para hacer atractiva nuestra profesión?
No se trata de dignificar la profesión docente dotando de mayor autoridad al docente ni de palabras que digan lo buenos que somos. La profesionalidad se ha de pagar, y los buenos profesionales valen dinero y exigen buenas condiciones laborales. Para salir de la crisis necesitamos a los mejores y los mejores, en las condiciones que se prevén no van a dedicarse a la docencia.
Rectifiquemos antes de que sea tarde y sólo los inútiles opten a dicha profesión con las consecuencias que ello comportaría.

jano



Fuente: http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas_noticias.html

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

El Foro de Médicos de AP reclama a la Administración que detenga los recortes

17 Feb 2012. Representantes de diversas sociedades médicas urgen a los poderes públicos a buscar fórmulas para optimizar la eficiencia del sistema.

MICROBIOLOGÍA

La EMA publica sus recomendaciones sobre la dosificación del tratamiento de la tuberculosis en niños

17 Feb 2012. La agencia se muestra de acuerdo con las recomendaciones de la OMS para la dosificación de ethambutol, isoniazida, pirazinamida y rifampicina por encima de los tres meses.

NEUROLOGÍA

Descubren diferencias en el desarrollo cerebral de los niños con alto riesgo de desarrollar autismo

17 Feb 2012. Investigadores estadounidenses sugieren que el autismo no aparece de repente, sino que se desarrolla durante la infancia, lo que aumentaría las posibilidades de interrumpir el proceso con intervenciones dirigidas.

SIDA

La OMS confirma la seguridad del uso de anticonceptivos hormonales en mujeres con VIH

17 Feb 2012. Un estudio publicado en octubre de 2011 en 'Lancet Infectious Diseases' sugirió que anticonceptivos hormonales, en pastilla o inyectables, podían incrementar el riesgo de contraer el VIH.

FUNDACIONES SANITARIAS

Expertos defienden la necesidad de que las cuentas de las fundaciones sanitarias sean transparentes

16 Feb 2012. El Tribunal de Cuentas alerta en un informe de falta de objetividad y transparencia en la tramitación de contratos de algunas fundaciones de hospitales del SNS.

PACIENTES ONCOLÓGICOS

Las pacientes de cáncer de mama manifiestan su preocupación por los recortes "indiscriminados"

16 Feb 2012. FECMA insiste en que las políticas de control del gasto público "no pueden afectar negativamente a la calidad de las prestaciones en el ámbito de la salud".

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Cada año hay 16.000 nuevos casos de parejas con problemas de fertilidad

16 Feb 2012. Hasta un 3,1% de las mujeres fértiles se queda embarazada gracias a las técnicas de reproducción asistida.

Materiales multimedia: “EHSL – Knowledge Weavers Project”


Materiales multimedia: “EHSL – Knowledge Weavers Project”

The Knowledge Weavers Project es un  proyecto liderado por Sharon Dennis con la colaboración de Suzanne Stensaas  cuyo objetivo  principal es el de producir innovadores recursos multimedia, como  tutoriales, casos interactivos, animaciones en flash, colecciones de imágenes,  ejercicios, etc.,  que sirvan de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la medicina.
Este proyecto  ha sido promovido por la Spencer S. Eccles Health Sciences Library de la Universityof Utha  con el respaldo de la National Library of Medicine.

¿Qué sucede con tu vida digital cuando mueres?


What happens to your online life when you die?

¿Qué sucede con tu vida digital cuando mueres? Para intentar clarificar  un poco el tema os dejo este vídeo y el enlace al post de Meskó en  ScienceRoll