sábado, 28 de enero de 2012

El poeta peruano Miguel Ángel Zapata recibe el Premio Latino de Literatura 2011 que otorga el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York


Fuente: http://sol-negro.blogspot.com/2012/01/el-poeta-peruano-miguel-angel-zapata.htmljueves 26 de enero de 2012

El poeta peruano Miguel Ángel Zapata recibe el Premio Latino de Literatura 2011 que otorga el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York

LAWI- NOTA DE PRENSA, Enero 25, 2012

Miguel Ángel Zapata, poeta y critico peruano, profesor de la Universidad Hofstra, ha sido galardonado con el Premio Latino de Literatura 2011 en la categoría de Poesía por su libro Fragmentos de una manzana y otros poemas, publicado por la Biblioteca SIBILA / Fundación BBVA, una de las casas editoriales de mayor prestigio en España.

Patrocinado por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Premio Latino de Literatura se otorga a los mejores libros de poesía y narrativa publicados durante cada año. En años anteriores, este premio ha sido otorgado a escritores como Oscar Hijuelos (ganador del premio Pulitzer), Ilan Stavans (Lewis-Sebring Professor en Amherst College), y Marjorie Agosin (profesora y escritora en el Wellesley College), entre otros.

Según el jurado, el libro de Miguel Ángel Zapata fue seleccionado como el ganador por "haber dotado a la poesía latinoamericana con un estilo más fresco y un imaginario que mezcla plenamente lo humano con la naturaleza y el espectro urbano”. El jurado también señala que el libro de Zapata "fue galardonado con el premio no sólo por ser poseedor de una voz prístina y única, sino también por practicar una poética que se caracteriza por una mezcla de registros múltiples, los cuales guardan un alto nivel de complejidad en su temática”.

Considerado como uno de los poetas más innovadores de su generación en el Perú y una de las voces poéticas más influyentes de los últimos diez años en América Latina, Miguel Ángel Zapata es el autor de varios libros de poesía y ensayos. Entre sus últimos trabajos publicados figuran los reconocidos: Escribir bajo el polvo (2000), El cielo que me escribe (2002), Moradas de la voz. Notas sobre poesía latinoamericana contemporánea (2002), Cuervos (2003), Un gorrión en la casa de los siete patios (edición bilingüe) (2005), Los canales de piedra. Antología mínima (2008), Ensayo sobre la rosa. Poesía selecta 1983-2008 (2010).

El Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York (Latin American Writers Institute)) fue fundado en 1987 y se dedica a la creación y promoción de la literatura latinoamericana en los Estados Unidos y el extranjero. Su misión es construir puentes entre los escritores de América Latina y académicos en los Estados Unidos con sus contrapartes en América Latina y otras partes del mundo. Lawi recibió en 1991 el "Premio de Excelencia en las Artes de Manhattan”.

Isaac Goldemberg
Profesor Distinguido de Humanidades, CUNY
Director, Instituto de Escritores Latinoamericanos

De nuevo el aumento al precio de cigarros


Fuente: http://www.empresasydinero.com/de-nuevo-el-aumento-al-precio-de-cigarros/

De nuevo el aumento al precio de cigarros

23-01-2012 EconomíaEmpresasMexico 0 Comentarios
Cigarettes
Ciudad de México.- A partir de este lunes los consumidores tendrán que pagar por cajetilla dos pesos más en el comercio formal.

Por medio de una investigación realizada por la Ciudad de México resalto que las cajetillas de cigarrillos de Marlboro y Camel tendrán un alza de 38 a 40 pesos.
Segun el ajuste al incremento será de 7 pesos que tuvo el año pasado el precio de la cajetilla , la cual brinco de 31 a 38 pesos, por consecuencia del aumento de impuestos especiales aprobados por el Congreso de la Unión.
“Tenemos que recuperar rentabilidad; el año pasado se perdió mucho en volumen de venta, debido al alto crecimiento del mercado ilícito”, justificó Carlos Humberto Suárez, director de asuntos corporativos de British American Tobacco (BAT) México, productora de marcas como Camel, Montana, Pall Mall y Raleigh.
El directivo expresó que el aumento de precios en insumos como la gasolina, ha representado también un factor que presiona la estructura de costos de la compañía.
BAT no es líder del sector en México (posee entre 30 y 33 por ciento del mercado nacional) y, por lo tanto, no encabeza las modificaciones de precios.
Philip Morris México, productora de Marlboro, Benson & Hedges y Delicados, la cual detenta entre 67 y 70 por ciento del mercado nacional, pero sus directivos rechazaron hacer comentarios sobre las alzas de precios.
Sin embargo, empleados de cadenas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven; así como otros de autoservicios como Bodega Aurrerá, confirmaron el aumento de precio a partir de la presente semana.
Según los dependientes, además de Marlboro y Camel, marcas como Montana, Benson & Hedges, Brodway y Lucky Strike también sufrirán alza de precios en el mismo rango, aunque en lo que se refiere a otras de menor valor comoRaleigh, Faros o Delicados, dijeron no tener conocimiento sobre ajustes.
Al respecto, el director de asuntos corporativos de BAT expuso: “vamos a tener mucho cuidado con las marcas de bajo precio, porque es una de las que ha sido más impactada”.
Como es tradición, aunque los incrementos cobrarían vigencia hasta este lunes, desde el pasado viernes 20 de enero, se constató que en algunas tiendas de abarrotes, el precio de las cajetillas de cigarros se comercializaron con los nuevos aumentos.

La fiel infantería: panorama de las aplicaciones para informatización de bibliotecas


La fiel infantería: panorama de las aplicaciones para informatización de bibliotecas

En estos tiempos que corren, la modernidad tecnológica y social anda haciendo estragos, ofreciendo atractivos cócteles que prometen nuevas experiencias, con nombres tan sonoros como content curatoropen & linked datacommunity managersemantic web,assets management y un continuo devenir de prometedores horizontes, que se antojan cercanos, pero que parecen lejanos… y todo ello parece razón más que suficiente para tomar un respiro, alejarse un poco de la corriente que nos lleva, y reflexionar sobre alguno de los aspectos que nos impone la acelerada evolución del sector de la información digital.
En particular, la profunda e interesante discusión sobre el horizonte semántico que se adivina, a medio plazo, para las bibliotecas y sus colecciones de datos y objetos, no debe ocultar el necesario -y en muchas ocasiones olvidado- fundamento sobre el que construir bibliotecas “semánticas”: la información disponible en silos de datos bibliotecarios, creada y gestionada mediante las veteranas aplicaciones para informatización de bibliotecas (o sistemas de automatización, que dirían los más tradicionales).
La informatización de bibliotecas fue un clásico en la literatura especializada y en las preocupaciones de los profesionales durante la década de 1980 y primera mitad de la década de 1990, para ir desapareciendo progresivamente ante el empuje de la Red, y la puesta en valor de otros tipos de tratamientos y enfoques de los servicios bibliotecarios. Si adoptamos un enfoque meramente secuencial, el desarrollo de la informatización de bibliotecas sería actualmente un campo secundario de la actividad bibliotecaria, teórico y prácticamente conocido y superado, convertido en un mero proceso reiterativo en el cual se registran y describen unos materiales que soportan información, y que pasan a ser objeto de una simple gestión de almacén, con entradas y salidas de inventario según peticiones de usuarios, y ajustadas a un calendario determinado.
Vamos, como una contabilidad de libros… y una informatización de archivos tampoco se diferenciaría mucho. Al hilo de esto, habría que preguntarse las razones por las cuales la informatización de archivos o la de museos no ha avanzado al mismo ritmo que la de bibliotecas.
Parece que la informatización de bibliotecas, o de archivos, no es “fashion”, no tiene “glamour” en los días del web social. Y buena parte de la culpa de ello la tienen precisamente las herramientas que se usan. Una revisión de sus funcionalidades técnicas actuales, comparadas con las que ofrecían hace una década, parece demostrar que en realidad el avance ha sido escaso (Tramullas y Garrido, 2009).
Si se analizan las últimas novedades del sector, en realidad nos encontramos con que se trata de nuevas aplicaciones que se construyen para suplir las carencias de las herramientas de informatización, añadiendo capas de nuevas funcionalidades conforme se van detectando nuevas necesidades de los profesionales o de los usuarios finales (Tramullas, 2009).
El impacto de Google trajo interfaces de búsqueda simplificados en los Opacs… aunque sobre esto habría mucho que hablar y discutir, con esos errores que confunden simplicidad con simpleza. La aparición del Web 2.0 tuvo como consecuencia el desarrollo de una capa de funcionalidad de participación, superpuesta a las herramientas de informatización de bibliotecas, a la que se ha dado en denominar “OPAC 2.0”… aunque sobre esto también habría mucho que analizar.
La conversión hacia la Web semántica está obligando a la aparición de capas de funcionalidad de intercambio y transformación de metadatos entre sistemas… y también sobre la colaboración e interacción entre sistemas bibliotecarios se abre todo un mundo por estudiar. Probablemente a corto plazo podremos ver cómo se incorporan nuevas capas de funcionalidad que extiendan las prestaciones.
Se puede argumentar que este modelo de desarrollo de productos de software resulta lógico, y viene determinado por la estructura de costes de la informatización de bibliotecas. Existe un elevado número de instalaciones de software propietario, que han requerido fuertes inversiones en licencias, infraestructura y formación, y que es necesario amortizar. Sin embargo, el modelo de desarrollo de software propietario cerrado se va a ir convirtiendo en inviable, precisamente por su propia filosofía y estructura de costes. El proceso de concentración de empresas y productos que vivió el sector hace unos años demuestra este hecho: se compraba para eliminar productos competidores y aumentar la base de clientes propia. Porque el software, en sí mismo, no tiene valor: su valor radica en la utilización que hacen del mismo los usuarios.
El panorama más completo sobre la percepción de las aplicaciones para informatización de bibliotecas lo viene realizando anualmente Marshall Breeding desde 2007. Los datos más recientes pueden consultarse en Library technology1:
Y si algo debe llamar la atención, es precisamente el uso de la palabra “percepciones”. La informatización de bibliotecas, desde el punto de vista del proceso, resulta ser mera técnica, aunque gran número de proyectos se han convertido en un fin por sí mismos. Sin embargo, la informatización de bibliotecas es un instrumento para desarrollar las políticas de información y alcanzar los objetivos establecidos para la biblioteca (y lo mismo sirve para el archivo). No voy a insistir de nuevo en que la meta deseada es satisfacer las necesidades del usuario.
Volviendo al aspecto técnico, es posible plantearse cómo cabe esperar que se desarrolle la fiel infantería de software que informatiza las bibliotecas. La primera afirmación indiscutible es que seguirán siendo necesarias aplicaciones informáticas que  soporten los procesos de descripción, gestión, consulta y circulación de objetos de información. La segunda afirmación indiscutible es que el modelo comúnmente implantado de informatización bibliotecaria está agotado. A partir de aquí, es posible delinear varias hipótesis:
1. Se van a definir nuevos modelos teóricos y prácticos de referencia para las aplicaciones de informatización de bibliotecas. Ejemplo de ello es el trabajo llevado a cabo en las Open specifications for library systems LibTechRFP2, en 2007, o por el Open Library Environment Project3, desarrollado por  The Andrew W. Mellon Foundation entre 2008 y 2009, y que ha desembocado en la producción del Kuali OLE, un modelo de aplicación basado en módulos de servicio extensibles4.
2. El modelo de desarrollo y servicio de software libre en el sector va a ir asentándose y madurando progresivamente. No son sólo Koha o PMBEvergreen, fruto de un consorcio de bibliotecas, aumenta su cuota en Estados Unidos y desembarca en Europa: OPALS5destaca como una aplicación emergente, y en Japón aparece Next-L6. En España habrá que estar atento al impacto que tiene Koha-Kobli7, y en el software privativo se abre paso otro modelo de desarrollo, más abierto y que combina componentes, de lo que es ejemplo la plataforma Sierra de Innovative Interfaces8.
3. Las aplicaciones de informatización deberán ser sociales y sociables, o no serán. El software y los servicios del Web social han llegado para quedarse. EL Opac 2.0 no es una simple capa técnica de funcionalidad social: es el reflejo de una decisión consciente de la biblioteca para abrir y extender sus servicios a la participación de los usuarios. Y un Opac 2.0 no es comentar o valorar: ahora es movilidad, es recomendación, es enriquecimiento de información, es mejora visual, es acceso integrado y sin complicaciones a la información en cualquier formato y origen: es un mini-Google especializado y personalizado. En la bibliografía al uso le llaman discovery interface, que suena más misterioso… Los usuarios integrarán la información que les interese en sus propias herramientas. Y si la aplicación de informatización no lo permite, simplemente abandonarán los servicios bibliotecarios en favor de otros proveedores.
4. Los silos de datos serán semánticos. Se impone el etiquetado automático en diferentes esquemas, y su apertura para la colaboración y la reutilización. Ejemplo de ello son las transformaciones automáticas que ya realiza eXtensible Catalog (Bowen, 2010). El objeto de trabajo no es el registro: es el dato. La necesidad de desarrollar la descripción de objetos de información en el Web semántico ha sido objeto de abundante discusión en 2011. Y no es una cuestión sólo técnica: la revisión y reformulación de los métodos y procedimientos de descripción de objetos de información se van encaminando hacia un cambio profundo a medio plazo. Véase la recomendación del W3C sobre web semántico y bibliotecas9. Otra cuestión a ver será cómo se regulan las licencias de uso de datos entre consorcios, catálogos colectivos y demás, que van a necesitar ajustes muy finos.
5. La presencia en la Red de la biblioteca no estará soportada directamente por el sistema de informatización y su Opac. La expansión de servicios y las necesidades de los usuarios llevarán a que sea un sistema de gestión de contenidos el que soporte esa presencia, en el marco del cual se integrarán el Opac y otros tipos de servicios y productos de información especializados. Deberá producirse la progresiva transformación de las aplicaciones de informatización de bibliotecas en sistemas especializados para gestión de contenidos. En realidad, esto ya lo apuntó Tomás Saorín (Saorín y Rodríguez, 2003), en su trabajo “Los portales bibliotecarios”.
6. Se producirá la creación de consorcios colaborativos de bibliotecas cuya actividad vaya más allá de un simple catálogo colectivo de registros. Las perspectivas económicas a corto y medio plazo van a poner en valor el trabajo compartido y distribuido, así como la colaboración en la asunción de costes, en especial en el campo de las herramientas tecnológicas y la gestión de datos. En este contexto se abrirán enormes posibilidades en el campo de la creación y gestión compartida de silos de datos bibliotecarios, merced a las enormes prestaciones que ofrecen los servicios de la nube. Y las aplicaciones para informatización de bibliotecas serán la llave de toda la actividad.
Sea cual sea el  futuro, sea con Marc o xml, lo que parece seguro es que las aplicaciones para  informatización de bibliotecas seguirán siendo “La pobre, sudorosa y fiel infantería”.
http://www.perezreverte.com/articulo/perez-reverte/287/la-fiel-infanteria
Notas
2. Open specifications for library systems LibTechRFP.
http://libtechrfp.wikispaces.com
3. Open Library Environment Project.
http://dev.kuali.org/system/files/OLE_FINAL_Report.pdf
4. Kuali OLE.
http://kuali.org/OLE
7. Koha-Kobli
http://kobli.bage.es
9. Library Linked Data Incubator Group Final Report.
http://www.w3.org/2005/Incubator/lld/XGR-lld-20111025
Referencias
BowenJennifer B. “Moving library metadata toward linked data: Opportunities provided by the eXtensible catalog”. En: Procs. Int’l conf. on Dublin core and metadata applications, 2010, p. 44-59.
Saorín Pérez, T.Rodríguez Muñoz, J.V. Los portales bibliotecarios. Madrid: Arco Libros, 2003.
TramullasJesús. “Repensando el software para bibliotecas”. Tramullas.com, 31 marzo, 2009.
http://tramullas.com/2009/03/31/repensando-el-software-para-bibliotecas
TramullasJesúsGarridoPiedad. “Informatización y digitalización de bibliotecas: factores de desarrollo”. Boletín de Anabad, 2009, mn. 4, pp. 187-200.
Cómo citar este artículo:
TramullasJesús. “La fiel infantería: panorama de las aplicaciones para informatización de bibliotecas”. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. ¿¿-??.

Apple lanza un órdago a la grande en el mundo del libro


Apple lanza un órdago a la grande en el mundo del libro

En los últimos años Apple, bajo la dirección del recientemente fallecido Steve Jobs, ha ido atacando varias industrias relacionadas con la creación y distribución de contenidos. Ahora le toca al libro de texto… como avanzadilla del libro en su conjunto.
Desde que leí en la biografía de Walter Isaacson que Jobs había puesto el ojo en el negocio de los libros de texto impresos como una de las industrias disfuncionales en el mundo digital a las que resultaba fácil hincar el diente, estaba esperando la noticia, ya convocada a principios de mes por la propia compañía. Lo que había ocurrido con los reproductores de música, la distribución digital de música y vídeo, o los teléfonos móviles, le podía pasar al libro (CordónGómez y Alonso, 2011; Cordón, 2011;García, 2008).
En la página 636 de la edición española de la biografía, Isaacson cuenta cómo Jobs se había fijado en los libros de texto como el siguiente campo que quería transformar, y que creía que la este campo de actividad —un importante oligopolio también en nuestro país— estaba a punto de ser arrasado por la revolución digital. Isaacson pone textualmente en la boca de Jobs:
“El proceso que los diferentes estados del país emplean para certificar los libros de texto está corrompido, pero si podemos hacer que sean gratuitos y que vengan incluidos en eliPad, entonces no necesitarán ningún certificado. La lamentable situación económica de los estados va a seguir igual de mal otros diez años. Así podremos darles a los gobiernos la oportunidad de saltarse todo el proceso y ahorrar mucho dinero”.
Más allá de las declaraciones expresas, está claro que el propio iPad presagiaba el paso, pues a nadie se le podía escapar su cuidado formato de libro electrónico y su diseño como dispositivo de lectura multimedia: música, vídeo, libros, revistas, gadgets, etc.
Pues bien, hoy en Nueva York, en el espléndido escenario del museo Guggenheim, a las 16:00 hora española, 10:00 de la costa este, Phill Schiller, director de marketing de la compañía, ha presentado la primera versión de las herramientas y ha desvelado la estrategia de Apple.
Como es usual en el estilo Apple, ha comenzado atacando directamente a los competidores. Ha situado el esfuerzo dentro del fracaso escolar en USA, donde sólo se gradúa el 70% de los estudiantes de instituto; y ha sentenciado que los libros tradicionales han dejado de ser la herramienta ideal para ayudar en esta situación. No es ya que los libros sean antiecológicos —su huella de carbono es enorme tanto en lo que respecta a su materia prima, producción, distribución y almacenamiento—, sino que además son malos para la salud y, en el mundo actual, para el desarrollo de la mente.
Apple ha elegido la mochila cargada de libros como metáfora: “Heavy backpacks. Weighed-down students”, y Schiller ha desgranado su retahíla: los libros de texto son caros de producir y de comprar, cuando han sido editados ya están casi obsoletos, no se pueden actualizar, se deterioran y su reutilización exige —¡oh, aporía!— que no se utilicen —anoten, subrayen, manejen…— o se utilicen poco.
Pero es que, además, los estudiantes actuales han crecido en un ambiente dominado por la tecnología, rodeados de información interactiva y en constante actualización, con acceso a recursos multimedia, audio y vídeo. El libro tradicional se ha quedado en otra cultura. Estos días, con motivo de su muerte, un comentarista —no recuerdo el nombre, disculpe el autor— hablaba de Fraga como miembro de la cultura del libro, frente a Suárez y González, hombres de la televisión; y dejaba que nos imagináramos las consecuencias. ¡Qué se puede decir de la nueva brecha digital que separa no sólo a pobres y ricos, sino a las generaciones!
Con el problema así planteado de telón de fondo, la estrategia de Apple se apoya en cuatro pilares: iBooksiBooks Author, sus canales de venta —iTunesAppleSotreiBookstore,Mac App Store— y las herramientas educativas.
iBooks es una aplicación de lectura de libros electrónicos, que se beneficia, como señalaDaniel Eran Dilger, de la tecnología desarrollada para el contenido digital y los anuncios para el iPhone e iPad —el iAd ProducerApple ha apostado por Html5 como tecnología subyacente y por ePub para el empaquetado final. Los gráficos de los iBookstienen todas sus potencialidades: escalables, rotables, activables, navegables… El texto es lógicamente hipertexto y es buscable. Por supuesto, permite integrar vídeo, gráficos 3D y animaciones en los libros. Y todo sin sacrificar la cuidadosa maquetación, ajustable automáticamente al dispositivo.
Además, iBook permite el trabajo con los libros. Se pueden subrayar con diferentes líneas y colores, y anotar utilizando el dedo, creando notas de estudio que se pueden sincronizar entre diferentes dispositivos. Además, permite incluir ejercicios, en la forma de cuestionarios y aplicaciones (widgets).
Se percibe aquí una estrategia inteligente de diferenciación frente a los eBooks. El color y la interactividad se contraponen a una tecnología que, aunque es más cómoda para la lectura, no tiene la capacidad multimedia de las pantallas táctiles retroiluminadas de alta definición. Y se dirigen a un público joven que exige esa interactividad y color, dejando por ahora de lado al otro segmento de mercado —el público adulto— más habituado a una lectura tradicional. Apple mantiene la estrategia que le ha dado tan buen resultado de conquistar el mercado por la parte baja de la pirámide de edad: son los jóvenes los que surfean la ola del cambio tecnológico.
El segundo pilar son las herramientas de autor, el iBooks Author. Para empezar, y a diferencia de Adobe acrobat, la aplicación es gratuita. Convierte con esta mano tendida a los autores en potenciales aliados. La aplicación se integra de forma sencilla con las demás herramientas de autor de Apple, su suite multimedia, y con PagesNumbers y Keynote, los cuales son muy utilizados en el mundo de la enseñanza, y destacan por su bajo precio.
Desde ellas, se puede reutilizar información simplemente arrastrando. No hace falta tampoco ni siquiera saber diseñar una maqueta, Apple proporciona plantillas elegantes con diversos formatos de página. Salvando las distancias, la herramienta recuerda mucho al venerable HyperCard, pero puesta en esteroides tras la revolución multimedia y la conectividad en red. Hay también algunas funcionalidades específicamente creadas para la edición de libros de texto, como la incorporación de palabras al glosario.
El tercer pilar de la estrategia de Apple es la distribución. En realidad, es aquí donde creo que se sitúa su auténtico potencial revolucionario. Los canales de comercialización deApple son bien conocidos por la simplicidad, amigabilidad y elegancia con la que sirven al usuario. Aquí el autor se convierte en un usuario más: desde la herramienta de autor, los libros pueden ser enviados directamente a iBookstore.
Apple ha innovado decisivamente en un aspecto: ha incorporado la orientación a versiones y a la actualización de AppleStore —la tienda de programas— a su librería digital. Ahora se podrán descargar las actualizaciones como parte de la venta de un título, en muchos casos gratuitamente. El sistema avisará automáticamente de la disponibilidad de nuevas ediciones.
La estrategia de distribución tiene el característico push duro de la compañía. Para que los editores entren al trapo, Apple ha abierto astutamente su canal de distribución directamente a los autores, de manera que si los editores no quieren estar, otros cubrirán su hueco, del mismo modo que ha pasado con el desarrollo de aplicaciones interactivas para el iPhone e iPad. Es importante enfatizar aquí la decidida estrategia de desintermediación, también asumida por Google books, que puede terminar llevando muy lejos.
Como ocurrió con la música y las series, ha conseguido arrastrar a varias grandes casas editoriales, destacando Houghton Mifflin HarcourtMc Graw Hill Education y Pearson. Ha fijado también un precio máximo, en este caso de 14,99 dólares.
Finalmente, Apple ha transformado iTunes U para incluir servicios propiamente educativos que acompañen a los libros y al iPad. Ahora es posible subir no solo audio y audiovisuales, sino documentos, presentaciones y aplicaciones, y los profesores pueden poner deberes y convocar exámenes, dando un primer paso para convertirse en una plataforma de eLearning (LMS).
Me gustaría cerrar esta reseña comentando dos cuestiones finales. En primer lugar, un aspecto muy interesante de la filosofía del marketing de Apple es que se orienta claramente a medios específicos, que identifica como mercados, con sus clientes, necesidades y canales de venta claramente distinguibles. Ciertamente, todo es información, pero cada medio es una industria con sus propias reglas. Ahora le ha tocado al libro de texto, y específicamente al segmento del libro de texto escolar. En nuestro campo, por otra parte, muchas veces hablamos de información en general sin atender a esa íntima unión entre necesidad, cliente y medio.
En segundo lugar, se debe resaltar una vez más cómo Apple utiliza la integración entre hardware de desarrollo, hardware de consulta, aplicaciones de autor y herramientas de consumo, canales de distribución digital y servicios en red añadidos para potenciar sistémicamente, sinérgicamente, sus productos y servicios frente a los de los competidores, creando un ejemplar prototípico de lo que ahora se denomina “ecosistema digital”. Esta estrategia le permite sobrevivir y aun progresar en la ecología abierta que ha explosionado gracias a la internet (García, 2008).
Como conclusión, creo que se acelera el paso a una nueva etapa en la larga historia del libro. Apple no es precisamente un “minor player”. Hace unos años, se podía haber tomado el avance como una baladronada por parte de un recién llegado presuntuoso. Pero la compañía ha demostrado en los últimos años su capacidad para conquistar mercados partiendo de una presencia nula. Parte en USA, además, de una buena base: un millón y medio de iPads en las escuelas.
El envite es, sin duda, un homenaje a Jobs, en línea con su filosofía. Por un momento ha parecido que Steve Jobs seguía vivo, revoloteando en espíritu. Dirige una vez más su producto al público, saltando por encima de las oligarquías e imponiéndoles sus condiciones… Hoy una gran parte de los protagonistas de la industria del libro de texto habrán probablemente sentido un escalofrío ante un reto que parece venir del más allá. Estoy deseando ver como responden. En cualquier caso, Apple habrá elevado una vez más el nivel de juego en una industria digital.
Referencias
Cordón GarcíaJosé AntonioGómez DíazRaquelAlonso ArévaloJulio.Gutemberg 2.0 : La revolución de los libros electrónicos. Gijón: TREA, 2011.
Cordón GarcíaJosé-AntonioLa revolución de los libros electrónicos. EPI-UOC, 2011.
DilgerDaniel Eran. “Apple iWork VP Roger Rosner involved in new iBooks textbook effort”. Apple Insider, January 17, 2012.
http://www.appleinsider.com/articles/12/01/17/apple_iwork_vp_roger_rosner_involved_in_new_ibooks_textbook_effort.html
García-MarcoFrancisco-Javier. “El libro electrónico y digital en la ecología informacional: avances y retos”. El profesional de la información, 2008, v. 17, n. 4, pp. 373-389.
IsaacsonWalterSteve Jobs: la biografía. Barcelona: Debate, 2011.
Cómo citar este artículo:
García-MarcoFrancisco-Javier. “Apple lanza un órdago a la grande en el mundo del libro”.Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. ¿¿-??.