sábado, 21 de enero de 2012

Manifestaciones Esqueléticas en pacientes con Enfermedad de Gaucher


Rogelio Solano Pérez ha editado un documento.
Aquí la liga para la plática dada por el Dr. Paul Blass Jaimes, el 11 de enero 2012, en el Servicio de Ortopedia Mixta, Hospital de Ortopedia Dr. Victorio de la Fuente Narváez IMSS, Ciudad de México Distrito Federal.






Manifestaciones Esqueléticas en pacientes con 

Enfermedad de Gaucher


Actualización en fascitis necrotizante


Actualización en fascitis necrotizante
Pedro Parra Caballero, Silvia Pérez Esteban, María Ester Patiño Ruiz, Santos Castañeda Sanz y Jesús Alberto García Vadillo
10.1016/j.semreu.2011.12.005
www.elsevier.es
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Bibliobús en Montevideo!


Bibliobús

Reenvío información de la página de la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay . 

"BIBLIOBÚS"

Antecedentes

Investigando la experiencia de Bibliotecas Móviles, encontramos que la primera experiencia en el mundo fue en EEUU en 1905 y en España, en 1938 se puso en marcha por la Generalitat de Catalunya como servicio bibliotecario para los soldados que defendían la República, en el frente de batalla.
La ciudad de Montevideo, capital del Uruguay, cuenta con la mitad de la población del país: un millón y medio de personas. La capital, como tendencia general, ha ido creciendo a expensas del campo produciendo una ciudad baja y de gran expansión territorial.
En el 2010 se aprueba la división del territorio en ocho municipios, con sus respectivos Alcaldes.
La demarcación de cada municipio ha dejado recursos culturales concentrados en algunas zonas dejando a barrios de la periferia sin cobertura en propuestas culturales. Es fundamental que las bibliotecas, como instituciones educadoras y democratizadoras, penetren en todos los rincones del departamento.
Montevideo cuenta con 19 bibliotecas públicas, habiéndose inaugurado la última en 1988.
Nuestro país tiene hoy, como una de sus prioridades fundamentales, la educación. 
Sabemos que el aporte de las bibliotecas públicas municipales a la educación formal y no formal es fundamental.
Este proceso es sinérgico con la utilización del libro, y estudios recientes han mostrado que el fomento de la lectura es imprescindible en el proceso de simbolización y socialización.
En este sentido el Departamento de Cultura se propone la revitalización del libro en sus diferentes soportes (papel, libro hablado, digitalizado, sistema braille, etc.) como una de las estrategias de fomento cultural.

Justificación

Una de las funciones esenciales de las bibliotecas públicas es facilitar a sus usuarios el acceso a la información. Una gran parte del trabajo del bibliotecario va orientado a conseguir este objetivo y a acercar a los usuarios al mundo de la lectura. Para ello, utilizará todas aquellas herramientas que se encuentren a su alcance, entre ellas (club de narradores de cuentos, cajas viajeras de libros, charlas con escritores, dramatización de cuentos, talleres literarios, bibliotecas circulantes y variedad de ofertas culturales).
El servicio de BIBLIOBÚS representa una de las tareas de extensión a ofrecer por la Biblioteca Pública a la comunidad. De acuerdo a lo expresado en el Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública, se “proclama la confianza que se pone en ella como fuerza viva al servicio de la educación, la cultura y la información, y como instrumento indispensable para fomentar la paz y la comprensión internacional.
Teniendo en cuenta lo manifestado por la UNESCO se desprende que el papel de la Biblioteca Pública está llamado a ser uno de los más relevantes en el contexto social, no solo por servicios que presta en sí misma como nexo entre la colección y el usuario, sino por las actividades de extensión que resultan un complemento indispensable para el logro de sus objetivos. Esta unidad no solamente es uno de los más importantes instrumentos para la descentralización de servicios bibliotecarios permitiendo acercar el libro al lector, por apartado que este se encuentre, sino que es un elemento vital para llevar a la comunidad a esa programación cultural que extiende y trasciende la simple actividad de préstamo o información, promoviendo el interés por la lectura y acercando al ciudadano común a las diferentes manifestaciones culturales.
En el marco de los proyectos de Extensión Cultural a desarrollar por la nueva admistración, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, plantea el Bibliobús como una herramienta fundamental para que las bibliotecas públicas municipales de Montevideo realicen su mandato de facilitar y democratizar el acceso a la información a todos sus usuarios, reales y potenciales.
El objetivo principal de poder contar con un servicio de extensión como un Bibliobús, es llegar a las zonas más carenciadas y alejadas de la ciudad, donde la lectura y los libros no son un recurso cultural de uso común en la población.

Insumos requeridos para el funcionamiento

Tal como lo fundamentamos, el trabajo de llegada de la biblioteca a los barrios debe poder contar con otros soportes que provoquen el deseo de leer. La posibilidad de contar con recursos multimedia, CD, DVD; conectividad inalámbrica a internet y computadoras así como personal especializado que permita el fomento de la cultura y el disfrute de diversas manifestaciones artísticas y educativas.
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, cuenta con recursos humanos calificados, tanto bibliotecólogos y docentes, como talleristas, músicos y actores que permitirán potenciar el desarrollo de este proyecto. 

Desafíos 2012

Este proyecto aspira a extenderse a los ocho municipios de Montevideo realizando un Convenio con las empresas de transporte a las cuales se les solicitará su aporte para la obtención de ocho ómnibus, los cuales serán acondicionados como biblioteca circulante.
Última actualización: 17.01.2012 - 13:07
Edificio Sede: Avda. 18 de Julio 1360
Piso 3, sector Ejido, puerta nro. 3010
Tel. [598 2] 19502044, clara.netto@imm.gub.uy

Relación entre los hallazgos electrocardiográficos y de resonancia magnética en la fase aguda del infarto miocárdico


Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

Objetivo: Evaluar la relación que existe entre las derivaciones electrocardiográficas que presentan elevación del segmento ST y los segmentos miocárdicos, que presentan edema en el estudio de resonancia magnética, en la fase aguda del infarto. 
Métodos: Se incluyeron en el estudio 91 pacientes con un primer infarto agudo del miocardio y elevación del ST (IAMCEST), que recibieron tratamiento de reperfusión en las primeras 12 horas de inicio de los síntomas y a quienes se les realizó resonancia magnética cardiovascular (RMC) entre el primero y el séptimo día del infarto. Se analizó el círculo torácico electrocardiográfico tomado al momento del ingreso hospitalario del paciente para identificar las derivaciones con elevación del ST. En el estudio de RMC (con la secuencia T2) se identificaron los segmentos miocárdicos con edema. Se determinó cuales derivaciones electrocardiográficas tuvieron la mejor sensibilidad y especificidad en la detección de lesión miocárdica por segmento edematizado. Resultados: Las derivaciones electrocardiográficas con mejor sensibilidad para la detección de lesión por segmento con edema fueron: segmento anterior y anteroseptal en tercio basal: V2; infero-septal basal: DIII y aVF; inferior e ínfero-lateral basal: DIII; antero-lateral basal: V7-V9; anterior y antero-septal en tercio medio: V2 y V3; ínfero-septal, inferior e ínfero-lateral en tercio medio: DIII y aVF; antero-lateral en tercio medio: V2 y V8, anterior y septal tercio apical: V2-V4; inferior y lateral apical DII, DIII y aVF; ápex: V2-V4. 
Conclusiones
: Las derivaciones del electrocardiograma de superficie con elevación del ST detectan la presencia de lesión subepicárdica, que corresponde a edema miocárdico (definido como aquel segmento con hiperintensidad en la secuencia T2-pesado). Lesión y edema se deben a despolarización diastólica parcial de las fibras miocárdicas en el infarto miocárdico agudo.

Palabras clave Edema miocárdico; Resonancia magnética; lesión subepicárdica; México.
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Manejo Quirúrgico de Lesiones Raquimedulares


Plática de el miércoles 18 de enero en Ortopedia Mixta de el Hospital Dr. Victorio de la Fuente Narváez, Ciudad de México Distrito Federal; ponente Dr. Juan E. Guzmán Carranza.

http://www.youtube.com/watch?v=cow4T149064



www.youtube.com
Ponente: Dr. Juan Enrique Guzmán Carranza, Hospital de Ortopedia Dr. Victorio de la Fuente Narváez, Servicio de Ortopedia Mixta. Correo de contacto: docenriq...



Técnica de cierre de la toracotomía y su relación con el dolor postoracotomía: revisión sistemática


REVISIÓN
Técnica de cierre de la toracotomía y su relación con el dolor postoracotomía: revisión sistemática
Javier García-Tirado.  Cristina Rieger-Reyes. 
Arch Bronconeumol. 2012;48:22-8.
Resumen || Texto completo || PDF
RESUMEN
El dolor postoracotomía es un síntoma de alta incidencia entre los pacientes sometidos a toracotomía, que actúa como factor de riesgo importante en la patogénesis de diversas complicaciones posquirúrgicas. Su cronificación postoracotomía alcanza una alta prevalencia. Desde los primeros estudios se observó su relación con la lesión de los nervios intercostales y la conveniencia de evitar su lesión durante la toracotomía. Esta revisión pretende establecer el procedimiento quirúrgico más adecuado para el cierre de la toracotomía, mediante una revisión sistemática de la literatura médica y el análisis de los niveles de evidencia que proporcionan los estudios hallados.

Tras una búsqueda bibliográfica exhaustiva en MEDLINE, EMBASE, IME, IBECS y Biblioteca Cochrane Plus, se hallaron escasos estudios. Cada uno de ellos se orienta a distintos aspectos de técnica quirúrgica en toracotomía, con el denominador común del enfoque hacia la preservación de los nervios intercostales, y conclusiones con distintos niveles de evidencia.
Palabras clave: Dolor postoperatorio. Toracotomía. Técnicas de cierre de heridas.
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica


Utilización de diferentes técnicas de biología molecular integradas en un algoritmo de identificación de micobacterias no tuberculosas

Publicado en Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30:3-10. - vol.30 núm 01
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

Introducción
El objetivo del presente trabajo fue demostrar la utilidad de un algoritmo de identificación de micobacterias no tuberculosas (MNT) que integra diferentes técnicas de biología molecular y características fenotípicas básicas. Además se ha realizado una actualización del algoritmo de interpretación del análisis del patrón de restrición de hsp65 (PRA hsp65).
Métodos
La manera elegida de trabajar consistió en la identificación mediante hibridación con sondas de ADN seguido de PRA hsp65 en aquellos aislados que no pudieron ser identificados mediante hibridación con sondas de ADN. En caso necesario se realizó secuenciación del 16S rDNA y hsp65.
Resultados
Se aislaron 236 MNT. De ellos, 102 (43,2%) aislados fueron identificados mediante hibridación con sondas de ADN y 76 (32,2%) mediante PRA hsp65. En los 58 (24,5%) aislados restantes se secuenció 16S rDNA, lo cual permitió la identificación de 53 (22,4%). Para 5 (2,1%) aislados se secuenció hsp65 y permitió la identificación de un aislado más. Cuatro (1,7%) aislados no pudieron ser identificados. Tres nuevos patrones de PRA hsp65 fueron encontrados. Siete aislamientos hibridaron con la sonda AccuProbe Mycobacterium avium complex Identification pero no lo hicieron con las sondas específicas de especie incluidas en el MAC. Cinco y 2 aislados fueron identificados como M. intracellulare y Mycobacterium colombiense, respectivamente.
Conclusión
Este esquema de trabajo nos permitió la identificación de casi todas las MNT encontradas en este estudio, incluyendo especies recientemente descritas.
Palabras clave Gene 16S rRNA. AccuProbe. Mycobacterium avium complexhsp65.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez



Fuente: Máximo Cuadros
 Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Revista:enfermedades infecciosas microbiologia clinica

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

ISSN: 0213-005X 
Periodicidad mensual ( 10 números al año)

Documento de consenso

Programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) en hospitales españoles: documento de consenso GEIH-SEIMC, SEFH y SEMPSPH

Rodríguez-Baño, Jesús; Paño-Pardo, José Ramón; Alvarez-Rocha, Luis; Asensio, Ángel; Calbo, Esther; Cercenado, Emilia; Cisneros, José Miguel; Cobo, Javier; Delgado, Olga; Garnacho-Montero, José; Grau, Santiago; Horcajada, Juan Pablo; Hornero, Ana; Murillas-Angoiti, Javier; Oliver, Antonio; Padilla, Belén; Pasquau, Juan; Pujol, Miquel; Ruiz-Garbajosa, Patricia; San Juan, Rafael; Sierra, Rafael

Revisión

Yersinia enterocolitica: patogénesis, virulencia y resistencia a antibióticos

Fàbrega, Anna; Vila, Jordi
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

[Identidad Bibliotecaria] Suplemento Cultural # 174 - ARGENPRESS.info -

Fuente: http://www.argenpress.info/p/argenpress-libros-crepusculo-de-los.html

A R G E N P R E S S . i n f o
Suplemento Cultural

Novela: “El Tercer Círculo”, de Abel Samir
http://cultural.argenpress.info/2012/01/novela-el-tercer-circulo-de-abel-samir.html

Una mirada al amor infiel
Por: Pedro Antonio Curto (Desde España. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2012/01/una-mirada-al-amor-infiel.html

Plástica: Francisco Goya y Lucientes
Por: El Ave Fénix(Desde Nueva York, Estados Unidos. Colaboración para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2012/01/plastica-francisco-goya-y-lucientes.html

Gustavo Pelado Cordera: “Yo soy ROCK”, “La propiedad privada es el
primer delito que comete el ser humano”
Por: Indira Carpio Olivo - Ernesto J. Navarro (Desde Caracas,
Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2012/01/gustavo-pelado-cordera-yo-soy-rock-la.html

La Geometría del profesor
Por: María Fernanda Quintero (Desde Colombia. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2012/01/la-geometria-del-profesor.html

Información de nuevo libro: “Bajo el imperio del capital”, de Claudio
Katz
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2012/01/informacion-de-nuevo-libro-bajo-el.html

Carta a una ex-alumna sobre procesos y teorías del aprendizaje a
partir del caso del niño salvaje de Aveyron
Por: Jesús Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2012/01/carta-una-ex-alumna-sobre-procesos-y.html

Monólogo sobre la perversidad (o como yo cuento el cuento de un viejo
que habla con un mapache)
Por: JM. Rodríguez (Desde España. Colaboración para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2012/01/monologo-sobre-la-perversidad-o-como-yo.html

Música: El vals peruano
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2012/01/musica-el-vals-peruano.html

Los momentos
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial
para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2012/01/los-momentos.html

La muerte del ángel negro
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos
Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2012/01/la-muerte-del-angel-negro.html

Poema
Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2012/01/poema.html

Aves rapiñas
Por: Chara Lattuf (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2012/01/aves-rapinas.html

Libro virtual: "Crepúsculo de los Dioses en la Revolución China -
Libro Primero: En la Oscuridad nace la Luz"
Por: ARGENPRESS
http://www.argenpress.info/p/argenpress-libros-crepusculo-de-los.html

Libro virtual: "Al-Kaeda y el volcán del Oriente Medio - Geopolítica y
Geoestrategia en la cuna de la civilización occidental"
Por: ARGENPRESS
http://www.argenpress.info/p/argenpress-libros-al-kaeda-y-el-volcan.html

Libro virtual: "El narcotráfico: Un arma del imperio"
Por: ARGENPRESS
http://www.argenpress.info/2010/09/libros-virtuales.html

http://cultural.argenpress.info
cultural@argenpress.info

Características clínicas del infarto agudo del miocárdico en pacientes viejos


Características clínicas del infarto agudo del miocárdico en pacientes viejos
Clinical features of acute myocardial infarction in elderly patients.
Shiraki T, Saito D.
Department of Cardiology, Iwakuni Clinical Center, National Hospital Organization, Iwakuni, Yamaguchi 740-8510, Japan.shiraki@iwakuni-nh.go.jp.
Acta Med Okayama. 2011 Dec;65(6):379-85.
Abstract
The aim of this study was to clarify the prevalence of coronary risk factors in order to characterize the prognostic factors in elderly patients and to also identify any factors beneficial for the prevention of further cardiac events and death. We studied 888 patients with ST-elevation acute myocardial infarction who were admitted within 48h of symptom onset. The patients were divided into 3 groups according to age for comparison of variables:a younger group (n=99) aged<50, a middle-aged group (n=435)>51 years but<70 years and an elderly group (n=354) aged>71 years. The elderly group had higher rates of female gender, pulmonary congestion, in-hospital mortality, and atrial fibrillation and a higher plasma concentration of high-sensitivity CRP (hs-CRP) (p<0.05). Hypertension, diabetes mellitus, and dyslipidemia were more common in the middle-aged group (p<0.05). The prevalence of smokers and the plasma level of total cholesterol, LDL-cholesterol and triglycerides were lower in the elderly group (p<0.05). The grade of collateral circulation was highest in the elderly group, but the success rate of reperfusion therapy was lowest. Multiple regression analysis showed that age, pulmonary congestion, CKD and hs-CRP were predictors of in-hospital mortality.This investigation indicated that elderly patients with acute myocardial infarction have different clinical characteristics than younger patients. A specific algorithm might be needed in elderly patients, and could use hs-CRP, eGFR and atrial fibrillation as factors.
http://www.lib.okayama-u.ac.jp/www/acta/pdf/65_6_379.pdf

 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor