sábado, 29 de diciembre de 2012

Fractura metafisiaria distal de radio

http://ortocritica.blogspot.mx/2012/03/caso-mensual-i-marzo-fractura.html
Fractura metafisiaria distal de radio



Femenina de 61 años. Afanadora.
Portadora de DMT2 controlada con dieta e hipoglucemiantes orales.


Presenta hace 2 días caída del plano de sustentación al estar laborando y evoluciona posteriormente con dolor, deformidad así como equimosis y crepitaciones en la porción metafisiaria distal de la mano derecha sin datos de exposición ósea, sin lesión vascular y nerviosa por lo que es trasladada a unidad de urgencias para valoración integral donde se toman Rxs Ap y lateral de muñeca y al detectar lesión de tipo fracturaria se realiza reducción de la fractura con colocación de férula. Ante las numerosas dudas que le plantean inicialmente en cuanto a su tratamiento, la paciente pide una segunda y tercera opinión por parte de cirujanos Ortopedistas y finalmente acude con usted planteándole las siguientes interrogantes las cuales deberá de responder usted en un Informe bien expedido y debidamente redactado a su seguro Médico de gastos mayores fundamentado académicamente con artículos con los más altos niveles de evidencia.










1.- ¿Cuál es el diagnóstico integral y: el tratamiento debe de ser conservador con la colocación de un aparato de yeso o mediante un procedimiento quirúrgico y por qué?


2.- Si se optara por un tratamiento conservador; cuánto tiempo tardaría en consolidar la lesión y en cuánto tiempo se reincorporaría a sus actividades laborales de lleno y qué complicaciones potenciales se podrían presentar (en orden de importancia y frecuencia).



3.- Cuál sería la diferencia en cuanto a su función a corto, mediano y largo plazo en caso de que se optara por un tratamiento conservador versus tratamiento quirúrgico con placa o mini-fijadores?



4.- ¿Se le debe de colocar injerto autólogo o de banco de tejidos en el sitio de la lesión en caso de optar por un tratamiento quirúrgico con reducción abierta?



5.- ¿Cuáles serían las diferencias entre el optar por una reducción cerrada y colocación de minifijadores versus utilizar una placa con abordaje posterior en cuanto al tiempo de recuperación funcional, grado de función a mediano y largo plazo, tiempo de consolidación, complicaciones y secuelas y cuál tratamiento es el más indicado para este paciente en particular?

No hay comentarios: