domingo, 9 de septiembre de 2012

Supercomputadora mexicana conquistará el mundo


http://www.madrimasd.org/iberoamerica/actualidad/mostrar_info.asp?id=54000&origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=viernes&seccion=noticias

Supercomputadora mexicana conquistará el mundo


El clúster Xiuhcoatl del Cinvestav, el más poderoso de México, triplicará su capacidad de procesamiento para convertirse junto con el KanBalam de la UNAM y la Aitzaloa de la UAM en uno de los GRIDs más importantes del planeta.
FUENTE | El Universal 23/08/2012


México
El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) tiene planeado ampliar el clúster de procesamiento de la supercomputadora Xiuhcoatl (serpiente de fuego), la cual, desde que se inauguró, ha dado resultados positivos porque de 49 proyectos 23 han concluido.

Xiuhcoatl, es la supercomputadora más grande y veloz del país, y la segunda más importante en Latinoamérica. Sin embargo con el aumento de su clúster híbrido, de 25 a 90 teraflops, se espera que forme parte de las GRIDs más importantes del mundo. Los 25 teraflops de la supercomputadora le dan una capacidad de procesamiento de 24.97 billones de operaciones por segundo, esto sólo se lograría si se conectaran mil computadoras de última tecnología.

El triplicar su capacidad de procesamiento representa un empuje para el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño, formado por la supercomputadora KanBalam de la UNAM y la Aitzaloa de la UAM, para localizarse entre el top 100 mundial con una capacidad de 300 teraflops.

El objetivo de Xiuhcoatl y las otras 2 supercomputadoras es motivar la investigación con el uso de la tecnología para convertir al país en uno de los centros de cómputo más grandes del mundo.

El siguiente paso, y con el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica en México, es abrir una convocatoria para que universidades y centros de investigación ajeno al Cinvestav puedan hacer uso del clúster.

El impacto de este clúster trasciende las fronteras del país, pues muchos investigadores del Cinvestav tienen proyectos con instituciones del extranjero; es el caso de José Torres Jiménez, investigador de la Unidad Tamaulipas, quien colabora con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos, la cual requiere de un constante incremento de capacidad y actualización de su base de datos, lo que gracias a Xiuhcoatl, se logró concretar.

Entre los temas de investigación que se han desarrollado en el clúster están: "estructura electrónica y molecular de sistemas de interés biológico", "estudio de propiedades estructurales, electrónicas y magnéticas en compuestos, superficies e interfaces de estructuras metálicas, semiconductoras y superconductoras.", "estudio de materiales biológicos y poliméricos por medio de simulaciones numéricas", "cosmología y astrofísica relativista: objetos compactos y materia obscura", que redundarán en el desarrollo de proyectos de impacto industrial, social y económico.

No hay comentarios: