martes, 11 de septiembre de 2012

SANIDAD Y TELEFÓNICA, JUNTAS EN EL EMPLEO DE LAS TIC EN SALUD


SANIDAD Y TELEFÓNICA, JUNTAS EN EL EMPLEO DE LAS TIC EN SALUD
Colaboración para impulsar la telemedicina en los crónicos


El Gobierno valenciano ha sido informado en su último pleno de la suscripción de dos convenios entre la Consejería de Sanidad y la compañía Telefónica para potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud, enfocando esta colaboración especialmente al manejo de los pacientes crónicos de la región.

Enrique Mezquita. Valencia | 11/09/2012 00:00


Según ha explicado el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Císcar, la Consejería de Sanidad ha firmado con Telefónica "un convenio de carácter general que pretende promover la colaboración entre sus respectivas instituciones en proyectos, estudios y actividades de interés común que contribuyan a potenciar el uso de las nuevas tecnologías y TIC en la salud".

Según Císcar, esta colaboración "comprenderá múltiples proyectos y programas de actuación que versarán sobre aspectos como la gestión de la cronicidad, la difusión tecnológica y la innovación, así como actividades de docencia, investigación y formación".

En el marco de esta colaboración surge un segundo convenio, centrado "en el desarrollo del programa Valcronic(Plan de Mejora de la Atención a Pacientes Crónicos de la Comunidad Valenciana)". Císcar recordó que "se trata de una iniciativa de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) que consiste en realizar un seguimiento especial de los pacientes con enfermedades crónicas por parte de su médico y personal de enfermería. Para ello, se utilizan dispositivos de telemedicina ubicados en el domicilio del paciente, con el fin de mejorar el control de la enfermedad".

Císcar explicó que Valcronic persigue "contribuir a la sostenibilidad del sistema de atención a crónicos, reduciendo los costes globales asociados al proceso asistencial, y mejorar la calidad del nivel de salud de los pacientes".

Además, puntualizó que "en cuanto a los recursos necesarios para el programa, cada parte los asume internamente, de manera que la Consejería de Sanidad desarrolla esta iniciativa con los medios materiales y personales de los cuales ya dispone".

No hay comentarios: