miércoles, 12 de septiembre de 2012

A149. Aplicaciones médicas para móviles: sepsis

http://www.medicina-intensiva.com/2012/09/A149.html


MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012

A149. Aplicaciones médicas para móviles: sepsis

El día mundial de la sepsis se celebra el 13 de septiembre de 2012 para concienciar a los profesionales y a la población de la importancia de prevenir y tratar este síndrome [1-3]. Con dicho motivo, presentamos aquí brevemente las principales aplicaciones gratuitas sobre sepsis disponibles para dispositivos móviles.

1. Sepsis central (Quick Consult) [Enlace]


Aplicación gratuita, solo para dispositivos Android. Última actualización en abril de 2011. La página web de referencia de la aplicación (http://www.sepsiscentral.com/) no existe.

En palabras de los autores: "los pacientes con sepsis a menudo no parecen graves y sus síntomas se diagnostican erróneamente como de otros procesos. Cuando la sepsis no se reconoce y se trata precozmente, el paciente desarrolla sepsis grave. Una corta ventana de seis horas puede significar la vida o la muerte".

Los contenidos de la aplicación se basan en las guías de práctica clínica. Los temas incluidos son:

Reconocimiento y diagnóstico precoz
Puntuaciones de gravedad
Tratamiento
Biomarcadores
Referencias
2. Sepsis clinical guide [Enlace Android] [Enlace Apple]


Coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis, ESCAVO ofrece gratuitamente solo durante este mes de septiembre de 2012 esta aplicación, con versiones para dispositivos Apple y Android (versión 2.3 o siguientes). Dirigida a médicos y otros profesionales sanitarios que atienden pacientes críticos, la aplicación contiene información y herramientas para el diagnóstico y tratamiento de la sepsis y el shock séptico.

La aplicación pone el énfasis en ofrecer información útil a la cabecera del enfermo para el reconocimiento y tratamiento precoces de la sepsis. Los temas incluidos son los siguientes:

Epidemiología, factores de riesgo y fisiopatología
Definiciones y criterios diagnósticos
Principales infecciones que provocan sepsis
Paquetes de medidas de resucitación y tratamiento, basados en las recomendaciones de la Campaña sobrevivir a la sepsis y la American Thoracic Society.
Tratamiento antibiótico
Sepsis pediátrica y neonatal
Calculadores clínicos (APACHE-II, MODS, SAPS-II, SOFA, CPIS, etc.)
Fármacos 3. Sepsis guide [Enlace]


Aplicación solo para dispositivos Apple, gratuita, recomendada por la Campaña Sobrevivir a la Sepsis, y basada en sus guías de práctica clínica. Aunque la última versión es de mayo de 2012, sin embargo no se encuentra actualizada, ya que sigue recomendando el uso de proteína C activada, retirada del mercado hace ya casi un año.

Contenido de la aplicación:

Criterios diagnósticos
Resucitación y antibioterapia iniciales
Soporte hemodinámico
Tratamiento de soporte
Consideraciones para el paciente pediátrico
Paquetes de medidas
Referencias bibliográficas
Enlaces a sociedades científicas
4. Sepsis antibiotic guideline [Enlace]


Aplicación solo para dispositivos Android, forma parte del programa "Sepsis Kills" de la "Clinical Excellence Commission" (CEC) australiana. El contenido completo de este programa se encuentra disponible en la web [Program Sepsis Kills]. Aplicación gratuita, actualizada en septiembre de 2012.

La aplicación se centra en uno de los aspectos del programa, la administración de la primera dosis empírica de tratamiento antibiótico en adultos con sepsis; las recomendaciones de antibioterapia [PDF] se basa en las recomendaciones de antibioterapia empírica de la CEC.

Conclusión

Existen varias aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles (con sistema operativo Android o iOS de Apple) sobre el diagnóstico y tratamiento de la sepsis. Todas ellas se basan en las guías de práctica clínica de la campaña sobrevivir a la sepsis, y ofrecen poca funcionalidad añadida aparte del acceso o la consulta rápidos a los contenidos de estas guías, más o menos desarrollados. Algunas de ellas, como la "Sepsis guide", inexplicablemente no se encuentran actualizadas en aspectos tan importantes como la retirada del mercado de la proteína C activada.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2012.

Enlaces:

[World Sepsis Day]
[Global Sepsis Alliance]
[Stop Sepsis, Save Lives]


No hay comentarios: