martes, 3 de julio de 2012

La iniciativa de Google para desarrollar la educación


La iniciativa de Google para desarrollar la educación

Google ha anunciado dos nuevos programas: Google Developers Academy y Google Developers University Consortium para dar recursos educativos a sus comunidades de desarrolladores y a las comunidades académicas que usan sus herramientas y plataformas de desarrollo. Google Developers University Consortium (GDevU) se describe como una “comunidad colaborativa de académicos que usan las herramientas de Google y las plataformas de desarrollo para la enseñanza y la investigación”.
Esto intenta ser un recurso donde profesores e investigadores puedan comunicarse unos con otros y compartir sus materiales. Habiendo estado en un beta privado por más de seis meses, su catálogo de cursos está ya listo con más de 15 cursos en su sección de desarrollo móvil, aunque no todos tienen material para ser usado por estudiantes y profesores.
En contraste, en su sección de desarrollo de web tiene un tutorial de Ajax y en Code Labs hay muchos APIs que son totalmente accesibles para desarrolladores individuales. Solamente hay un artículo en la sección de lenguajes de programación, un video de una hora con Rob Pike sobre la programación con el lenguaje Go.
La sección de historias de GDevU tienen contribuciones del MIT, de la Escuela de Informática de Barcelona, de la Universidad de Notre Dame y de la Universidad de Maryland. En cambio, Google Academy no se apoya decididamente en contribuciones de terceros al mismo grado y está diseñado más directamente para ayudar a los desarrolladores a mejorar sus habilidades con las herramientas de Google y los APIs.
De nuevo, parte de la oferta inicial fue revisada en el sitio y las clases de una hora se dividieron en clases de 15 a 20 minutos, mucho más accesibles. Hoy día se ofrecen tópicos como Google App Engine (en la categoría de la Nube), Google Drive, Maps, You Tube y Ads.
Wesley Chun, en el blog de Google escribió: “Al dar más herramientas para el aprendizaje para la comunidad global, estamos construyendo y mejorando las habilidades de los desarrolladores de hoy y del futuro de Google para poder crear fantásticas nuevas apps. Muchos programadores desarrollan sus habilidades mediante prueba y error y teniendo más material educativo accesible podría recortar la curva de aprendizaje y permitir que más gente use las APIs de Google”.
Acerca de  - Manuel López Michelone (La_Morsa). Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. Síguelo en Twitter: @morsa.

No hay comentarios: