domingo, 6 de mayo de 2012

Revisión de la OMS sobre eSalud


Somos Medicina



Posted: 06 May 2012 03:37 PM PDT
Índice Boletín de la OMS
La OMS ha elegido la eSalud como tema central para su boletín de mayo. Editoriales, artículos de actualidad y otros cuatro de investigación, una revisión sistemática, experiencias sobre el terreno y perspectivas de futuro. En definitiva, un número muy completo que nos dará para leer durante horas sobre las últimas novedades en eSalud. Todavía no está disponible en español pero será traducido en pocos días. Podéis descargarlo en formatos pdf, epub (con edición especial Kindle) y DAISY (audiolibro para personas con discapacidad visual).
Uno de los artículos más interesantes es el de Maria Beatriz Alkmim et al. que explica cómo consiguieron mejorar la atención a los pacientes de la región brasileña de Minas Gerais gracias a la telemedicina. También es bueno el artículo de Phil Seidenberg et al. que presenta un estudio sobre el uso de teléfonos móviles y SMS para el diagnóstico de nuevos casos de VIH en Zambia consiguiendo reducir el tiempo de notificación de nuevos casos de 44 a 26 días, otro nuevo estudio sobre telemedicina en VIH/SIDAy una prueba más de que los móviles salvan vidas.
Frances S Mair et al. examinan los factores que promueven o impiden la implantación de servicios de eSalud a lo largo del mundo. También John D Piette et al. discuten los nuevos pasos para la eSalud en los países con ingresos medios o bajos, asimismo Harsha Thirumurthy y Richard T Lester explican cómo pueden implantarse sistemas de Salud móvil en áreas de recursos limitados.
Lo más llamativo es que vemos como aquellas predicciones sobre la relevancia de los teléfonos móviles en la sanidad del futuro van tomando fuerza, así se hace cada vez más evidente que las aplicaciones y dispositivos móviles que se usen en el campo de la telemedicina tendrán que ser considerados dispositivos médicos y por tanto, aprobados por las agencias reguladoras pertinentes.
Estos son sólo unos pocos ejemplos de todos los artículos del boletín. Podéis acceder de forma gratuita a todos ellos desde la web de la OMS. Actualizaré esta entrada cuando esté disponible en español.
Bulletin of the World Health Organization WHO; Volume 90, Number 5, May 2012, 321-400 doi: 10.2471/BLT.12.000512

No hay comentarios: