sábado, 12 de mayo de 2012

Infante


 
infante
En español llamamos 'infancia' al período de la vida que va desde el nacimiento hasta la adolescencia (v. adolescencia).
En España, desde el siglo XIII se llama 'infantes' o 'infantas' a los hijos legítimos del rey nacidos después del primogénito (príncipe o princesa), no importa cuál sea su edad. En latín, en cambio, la palabra infans -ntis (de la cual proviene 'infante') se formó con el prefijo privativo in- antepuesto a fante, que era el participio presente del verbo fari 'hablar', o sea que infans significaba literalmente "no hablante", es decir, era un niño tan pequeño que todavía no hablaba, un bebé o un lactante, diríamos hoy, sentido que la palabra mantiene aún en inglés, lengua en la cual infancy se usa para referirse apenas a los bebés.
Fante pasó sin cambios al italiano con el significado de "muchacho, mozo", pero pronto adquirió el sentido de "servidor, criado" y más tarde se aplicó a los soldados de a pie, que eran considerados criados de los señores. A mediados del siglo XVI, se empezó a usar en español 'infante' con ese significado y un siglo más tarde, surgía la palabra 'infantería', aplicada a los batallones en los que servían estos soldados.

No hay comentarios: