jueves, 3 de mayo de 2012

Historia de la artroscopia


La artroscopia nace de la curiosidad por inspeccionar cavidades del cuerpo humano, así surge del desarrollo de los diferentes métodos endoscópicos (citoscopios, esofagoscopios, rectoscopios...), hasta llegar a estudiar el interior de articulaciones, siendo la primera la rodilla, que es la más grande y accesible.
1806. Phillip Bozzini. Espéculo con tubos de plata cuya luz provenía de una vela de cera de abejas. Utilizado en nasofaringe, canal anal, recto, vagina, vejiga... (Era una exploración dolorosa, con luz pobre y campo de visión pequeño).
1826. Pierre Ségalas. La fuente de luz eran luciérnagas.
1853. Desormeaux. Utilizaba una lámpara que quemaba una mezcla de alcohol y trementina, el sistema óptico incluía tubos de plata, espejos y lentes. (Pero la temperatura del sistema el olor a quemado no daban mucha confianza la paciente).
Imagen cedida por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universitat de Valéncia - CSIC)
1867. Bruck.  1867. Bruck. Desarrolló un filamento de platino conectado a una bateria y enfriándolo con un flujo de agua (precursor de la lámpara eléctrica).
1879. Citoscopio de Nitze-Leiter. Consistía en un filamento eléctrico cubierto por una ventana con cristal de roca, iluminando la vejiga, la cual se podía ver a través de las lentes.
Imagen cedida por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universitat de Valéncia - CSIC)
Dr. Hopkins. Sistema de lentes en forma de varillas (cilíndricas) y Fibra de vidrio para los cables de la fuente de luz.
En 1918, Kenji Takagi consigue visualizar por primera vez en la historia el interior de una rodilla de cadáver humano.
En Europa, también se comienza a desarrollar esta técnica, utilizando el laparoscopio de Jacobaeus (1919) por el cirujano suizo Bircher. Y en Estados Unidos, en 1925, se publica el primer documento sobre artroscopia. Estas tres escuelas continúan desarrollándose, viendo interrumpida su labor por la Segunda Guerra Mundial.
Tras la recuperación económica, la investigación continua. Y es Watanabe, discípulo de Takagi, quien se consolidó "el padre de la artroscopia moderna", al desarrollar una serie de instrumentos ópticos, culminando con el Artroscopio nº 21.
En 1969 eran ya muchos los profesionales que habían apostado por la artroscopia.
Desde 1957 hasta 1975 ciertamente la artroscopia fué una técnica diagnóstica, en 1975 se inicia una segunda era del desarrollo de la artroscopia con el nacimiento de la artroscopia quirúrgica. Así se desarrollaron técnicas quirúrgicas para la extirpación de los meniscos, para tratamiento de osteocondritis disecantes, resección sinovial...
El desarrollo de la técnica ha ido unido al desarrollo del instrumental. Lanny Johnson inició el desarrollo del instrumental motorizado, al final de la década de los setenta. Numerosos instrumentos manuales fueron desarrollados, varios aparatos de sutura son útiles para la reparación de meniscos, las guías han sido desarrolladas para la reconstrucción artroscópica del cruzado...
En 1975 la tecnología de la televisión fué aplicada por primera vez a la artroscopia, permitiendo visualizar la intervención en el monitor, y no a través del ocular del telescopio. Durante los años 80 el tamaño de las videocámaras ha ido disminuyendo. La calidad de la imagen se ha visto mejorada por la sofisticación en cámaras, monitores, fuentes de luz, ópticas...
Por otro lado la artroscopia ha ido invadiendo articulaciones, evitándose así artrotomías, no solo en la rodilla sino en el resto: hombro, temporomandibular, muñeca, codo, tobillo, cadera e incluso en las intervenciones de columna.
La evolución de esta técnica quirúrgica se ha disparado y cada día aparecen en nuestros quirófanos instrumentos y aparatos que mejoran, facilitan y ayudan en estas intervenciones mínimamente invasivas, que repercuten positivamente sobre el paciente, el cual es el protagonista de toda intervención.
En España comenzamos con la artroscopia, en el año 1982 con el Prof. Munuera y el Dr. Gil Garay, cuando se organiza el Primer Congreso Internacional de Artroscopia en España, en el Hospital de La Paz.
A este congreso acudió el Dr. Zarins, de la mano del Dr. Ramón Cugat. Nadie creía en esta técnica. Quitar un menisco mediante artroscopia era una intervención larga y difícil, pero era mejor para el paciente.
Se fundó la Asociación Española de Artroscopia, por un grupo de románticos cirujanos: Dr. Cugat, Dr. Puig Adell, Dr. Achalandabaso, Dr. Vaquero, Dr. Díaz Samada, Dr. Madrigal, el Dr. Galindo Andújar y tantos otros. Era un grupo entusiasta, sin otro afán que divulgar sus hallazgos, aunque, eso si, contaban con la oposición de los cirujanos más tradicionales.
Actualmente la artroscopia es una técnica básica, indiscutible. Las nuevas generaciones no conocen otro sistema.

No hay comentarios: