lunes, 30 de abril de 2012

RENÉ BORD ARTISTA Y GRABADOR


http://www.odisea2008.com/2012/04/rene-bord-artista-y-grabador.html

LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

RENÉ BORD ARTISTA Y GRABADOR

Para que todo no sea “antiguo”, hoy conoceremos a un artista francés contemporáneo.

René Bord artista grabador “de la luz y el paso del tiempo”, nace el 8 de enero de 1930 en Lyon de una familia modesta creció en las calles en cuesta de la Croix-Rousse en el barrio de los trabajadores de la seda, donde vive y trabaja todavía hoy en día*. Comienza pronto a trabajar después de obtener el certificado de estudios, como tornero-ajustador. En esa profesión adquiere la minuciosidad y precisión que caracterizara su obra.

De espíritu curioso, continúa sus estudios por correspondencia con un curso de resistencia de materiales seguido de cursos de dibujo y estética industrial una vez terminado su servicio militar en 1955. Obtiene el primer premio de diseño lineal industrial que le clasifica como excepcional en esta disciplina. Como diseñador se especializa en la concepción de moldes de inyección y es contratado por la compañía Singer en 1959 como diseñador-proyectista. Posteriormente recorre las carreteras francesas para poner a punto maquinas y moldes de diversas empresas fabricantes de objetos de plástico.

A la edad de 38 años, un grave accidente de carretera le inmoviliza durante cuatro años. Este momento de lucha por su vida y de duda, le lleva a una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, el porvenir del planeta, el bien y el mal, las desigualdades, el hambre en el mundo, la belleza, la fe… y otros muchos asuntos que estarán presentes mas tarde en su obra pictórica.

Consigue sobrevivir a su accidente, y toma una nueva orientación comenzando por dibujar a tinta china el patrimonio lionés. Pero se da cuenta que el dibujo no es suficiente para expresar sus emociones y sus tormentos, por ello decide seguir cursos de grabado en los talleres Alma de Lyon y hace pasantías en 1981 con Michel Joyard en Venecia y al año siguiente con Paul Frack en Colombes. Al término de este aprendizaje se orienta definitivamente hacia el grabado contemporáneo.

De 1985 a 1986, su “periodo cósmico”, realiza una serie de ocho grabados negros sobre “la trama del tiempo” que evocan el Big bang original de donde nace la luz y el retorno del hombre en el cosmos. Después el introduce mas blanco en sus grabados utilizando la acuatinta con el fin de obtener resultados más dulces en relación a su trabajo anterior. Un tercer periodo “místico”, donde sueña con el futuro de la humanidad le permite participar en el Salón del Arte Sacro de Paris. A partir de 1986, el color aparece en sus trabajos. Sus series “el camino de vida del siglo 21”, “La Creación”, “las dificultades del planeta y de la humanidad”, “Esperanza y desesperanza”, y “Los tres milenios”, son otras tantas de las etapas nuevas en el desarrollo de su arte.

A partir de los años 90, realiza numeroso “cuadrados mágicos” así como monotipos al aceite, que dan testimonio de un trabajo intenso sobre el color y de la riqueza de su mundo interior.

Ha realizado innumerables exposiciones, en Canadá, Japón, Paris, Nápoles, Milán…etc.

* Nota: Por lo menos vivía hasta Diciembre del 2008, fecha del escrito que he tomado como referencia.

La Bibliothèque Municipale de Lyon en su Base estampes tiene en línea más de 200 de sus grabados, el acceso no es directo, hagan lo siguiente: Aquí el buscador: ENLACE , en la pagina que se les abre escoger arriba recherche simple en el recuadro en blanco escribir Bord, Renéy picar donde dice lancer la recherche – Mosaïque.

Veamos algunas de sus obras, para conocer el titulo pasar el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado para ver detalles), picar sobre la lamina y una vez en el servidor pulsar sobre la lupa arriba a la derecha de la imagen, observen en la pantalla que se les abre, de nuevo a la derecha arriba “ver más tamaños” pulsen y escojan tamaño original.

001-La trama de los tiempos-1988- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

002-Nacimiento de la materia-1988- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

003-La elevacion del hombre-1988- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

004-De las tinieblas surge la renovacion.1988- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

005-Simbiosis y renovacion-1988- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

006-Paseo celeste-Serie Cosmos 1990- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

007- Realidad del espacio-Serie Cosmos-1996- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

008-En el cielo de Neptuno- Serie Cosmos 1984- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

009-En los vientos cosmicos-Serie Cosmos 1984- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

010-Sobre Marte- Serie Cosmos-1984- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

011-Las estrellas dobles-Serie Cosmos 1984- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

012- Explosion de una estrella- Serie Cosmos-1984- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

013-Mercurio-Serie Cosmos-1986- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

014-La danza de los planetas-Serie Cosmos-1986- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

015-Teatro de la creacion- Serie Creacion 1991- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

016- Espacio-tiempo-Serie Creacion 1991- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

017-Vision sobre la creacion- Serie Creacion 1991- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

018- El genio destructor- Serie Dificultades del Planeta 1986- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

019- El diluvio- Serie Dificultades del Planeta- 1984- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

020- Salvemos nuestro planeta- Serie Dificultades del Planeta 1986- René Bord- Bibliothèque Municipale de Lyon

He reducido el tamaño original de descarga en un 50%, eliminado algunas marcas a lápiz de los originales, retocado contraste y enmarcado en blanco. No se especifica claramente si las imágenes tienen copyright, pero es de suponer que si, por lo cual queda prohibido expresamente cualquier uso comercial de las mismas sin autorización de la biblioteca, se exponen aquí a titulo exclusivamente pedagógico.

Saludos. 

No hay comentarios: