viernes, 6 de abril de 2012

¿Es perjudicial retirar de la incubadora a prematuros que pesan menos de 1600 gramos?


¿Es perjudicial retirar de la incubadora a prematuros que pesan menos de 1600 gramos?

Pasaje de la incubadora a una cuna común de prematuros con mayor o menor peso corporal.
Artículo original:
Transfer of preterm infants from incubator to open cot at lower versus higher body weight.
New K, Flenady V, Davies MW.
Cochrane Database of Systematic Reviews. 2011; (Nº 9): CD004214.

INTRODUCCIÓN
Uno de los requisitos para Poder conceder el alta médica a los prematuros es que al trasladarlos de la incubadora a una cuna hospitalaria convencional* estén en condiciones de mantener la temperatura corporal. Por lo común, los mecanismos termorregulatorios de estos infantes son todavía inmaduros; de ahí la importancia de escoger el momento más adecuado para el pasaje de la incubadora a la cuna. Esta Revisión intenta evaluar si el peso del niño al ser sacado de la incubadora influye de manera directa sobre su evolución inmediata. 

* N. de redacción: en el original inglés “cot”, cuna «abierta», sin protecciones laterales.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Se identificaron estudios mediante búsqueda hasta marzo de 2011 en las bases de datosMEDLINEEMBASE y CINAHL, y en la Biblioteca Cochrane (Nº 2, 2011). También fueron examinadas las listas de referencias bibliográficas de los estudios recuperados, y se practicaron 
búsquedas adicionales en registros de ensayos clínicos en curso, y en actas de ponencias presentadas en congresos de una sociedad de investigación pediátrica. 

SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Los responsables de la Revisión decidieron seleccionar estudios en cualquier idioma que consistieran en ensayos clínicos aleatorizados y cuasi-aleatorizados, dotados de grupo deControl, en los que se aportara información suficiente para determinar la evolución de niños prematuros a partir del momento en que pasaban de la incubadora a una cuna común. El fin último era indagar si se registraban diferencias en la evolución de los niños que eran sometidos a ese pasaje con peso corporal de hasta 1700 gramos («peso bajo»), por comparación con los niños con peso superior a ese límite («peso alto»). El uso de los 1700 gramos como punto de referencia responde al hecho de que se trata de una magnitud habitualmente empleada para considerar el pase de la incubadora a la cuna.

EXTRACCIÓN DE DATOS
Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. Las principales medidas de evolución fueron 1) ganancia diaria de peso, 2) episodios de hipotermia (menos de 36 ºC), o que de cualquier modo requirieran asistencia térmica, y 3) necesidad de volver a colocar a los niños en incubadora.

PRINCIPALES RESULTADOS
Satisficieron los criterios estipulados 4 estudios con 350 prematuros. No fue posible efectuarMetaanálisis. A continuación se indican los resultados obtenidos mediante análisis con unModelo de efectos fijos.

-- En 2 estudios, la ganancia diaria de peso era mayor en el grupo por debajo de los 1700 gramos. La diferencia en las medias [DM] resulta de 2,66 kg/día, con Intervalo de confianza(IC) del 95% entre 1,37 y 3,95.
-- En un estudio, la cantidad de niños que experimentaban episodios de hipotermia en las primeras 72 horas fue superior en el grupo de peso alto (p > 0,05). El mismo trabajo muestra que no hubo diferencias con el otro grupo en la proporción de niños que experimentaban estrés por frío en algún momento entre la salida de la incubadora y el alta. 
-- Dos estudios que evaluaban los requerimientos de estufas para el mantenimiento de la temperatura corporal hallaron que en ese aspecto no existía diferencia apreciable entre los grupos. El Riesgo relativo conjunto de ambos estudios es de 1,43, con IC entre 0,35 y 1,18.
-- En 3 estudios, con 336 niños, no hubo diferencia significativa en la cantidad de pacientes que habían debido retornar a la incubadora. El Riesgo relativo [RR] conjunto fue de 1,78, con ICentre 0,77 y 4,08.
-- Sobre la duración de la permanencia hospitalaria se obtuvieron resultados contrapuestos. En un trabajo, los niños pasados a la cuna con menor peso corporal debían permanecer menor tiempo internados: DM -9,00 días, IC entre -13,29 y -4,71. En otro estudio, en cambio, no se hallaban diferencias entre los grupos: DM de 0,30 día, IC entre -5,11 y 5,71).

CONCLUSIÓN
Con la sola condición de que se hallen médicamente estables, los infantes prematuros pueden ser trasladados de la incubadora a una cuna común incluso antes de alcanzar los 1600-1700 gramos de peso corporal. En efecto, la observación de niños con peso por encima y por debajo de ese límite que eran sacados de la incubadora muestra que después de esa decisión no se producían problemas de termorregulación ni de insuficiente ganancia de peso que estuvieran directamente relacionados con el peso corporal. De cualquier forma, anticipar el pasaje de la incubadora a la cuna no parece una acción que por sí sola sirva para garantizar estadías hospitalarias más breves.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Commonwealth Department of Health and Ageing, Canberra, Australia.

CONTACTO
Dirigir correspondencia a: Dra. K. New, Grantley Stable Neonatal Unit, Royal Brisbane and Women´s Hospital, Butterfield Street, Herston, Brisbane, Queensland 4029, Australia. Correo electrónico: karennew@optusnet.com.au.
 

No hay comentarios: