¿Libro digital o libro electrónico?


Podemos definir el libro digital como una publicación cuyo soporte es un archivo electrónico que puede almacenarse en distintos soportes digitales y permite incorporar elementos multimedia e interactivos.

Originalmente el primer concepto era muy sencillo y modesto, el libro digital era una mera transformación del libro que conocíamos en papel pero puesto en una pantalla electrónica, exactamente con el mismo formato e idéntica presentación; de hecho, el ordenador se convirtió en un "pasa páginas". El libro se leía en la pantalla en vez de tenerlo físicamente en papel, durante los últimos años el libro digital ha ido evolucionando hacia un producto más complejo.  El libro electrónico puede "escribirse" empleando diversas herramientas software, puede almacenarse en diferentes formatos y puede publicarse utilizando distintos soportes.

En la literatura revisada se utilizan indistintamente ambos términos "libro digital" o "libro electrónico".  Algunos autores llaman libro digital al contenido y libro electrónico al dispositivo que permite su lectura. Otros autores lo llaman libro-e (e-book).

Desventas del uso del libro digital en la educación


No existe una oferta digital tan amplia como en el caso de los libros impresos, y la existente es cara. Aún no existen soluciones a la piratería digital por lo que la industria editorial no facilita la implantación de los libros digitales.

Dificultad de algunos sectores/países para acceder a la tecnología. Además es necesaria una reposición a medio plazo del equipo existente debido a la obsolescencia programada.

La mayoría de los "nativos analógicos" no están dispuestos a pasarse a la lectura en soportes digitales.

Si bien los e-readers no gastan demasiada energía, las baterías no son eternas por lo que es necesaria una fuente de alimentación, cosa que no ocurre con los libros de papel.

El valor de reventa de un libro digital es casi nulo.

Los e-readers son frágiles frente al libro tradicional, pueden estropearse en ambientes como el campo o la playa.

Dificultad para salva guardar los derechos de autor.

Ventajas del uso del libro digital en la educación


El e-book promueve la lectura. El 50% de los usuarios que tienen un ereader afirma leer más libros digitales desde que usan estos dispositivos.
Menor impacto medioambiental: salvan árboles y evitan la contaminación asociada al transporte de libros.

Ocupan poco espacio y preservan lo escrito: no pueden ser quemados, no se desgastan, no se desencuadernan.

Son más rápidos y baratos de producir, se ahorra en papel, impresión, almacenamiento, transporte, distribución e intermediarios.

Se editan con gran rapidez y pueden actualizarse cómodamente corrigiendo errores y añadiendo información. Pueden editarse e-books libres de derechos fomentando su copia y distribución.

Facilitan los procesos de investigación gracias a su gran navegabilidad, permiten la búsqueda de información unipersonal o en grupo, permiten la inclusión de notas sin dañar la obra original

Destacan por su portabilidad y la capacidad de almacenamiento: Podemos desplazarnos con una biblioteca entera.

Se pueden imprimir garantizando las ventajas de un libro impreso.

Literatura clásica gratis gracias al Proyecto Gutemberg y otras bibliotecas en línea es posible la lectura de clásicos sin costo alguno.

Enorme potencial educativo gracias a su capacidad como soporte multimedia e interactivo.

Pueden atender a la diversidad con contenidos adaptados a las personas con discapacidad visual y/o auditiva: modificación del tipo y tamaño del texto, color, luminosidad de la pantalla, lectura con voz, etc.

Pueden contener vínculos a páginas web para un acceso más cómodo a información adicional.

La posibilidad de publicarlos en línea alienta los comentarios, correcciones, la experimentación y la retroalimentación -la cual elimina los errores y mejora la precisión-, lo cual es especialmente importante en los temas científicos y tecnológicos. Posibilitan la autoedición y distribución a escala mundial, casi gratuita: no existen los excedentes de "stock".

Estupenda herramienta para el estudio de idiomas por  la facilidad para incorporar audio, video y diccionarios multilingües.

Por todo ello, creo que el libro digital es una herramienta esencial para lograr la educación de calidad en el siglo XXI. Programas como MTO de TPM son la mejor opción para lograr ese objetivo.