miércoles, 4 de abril de 2012

El caparazón: Neuroaprendizaje, nuevas pistas


El caparazón: Neuroaprendizaje, nuevas pistas

Link to El caparazon


Posted: 03 Apr 2012 12:51 PM PDT
Son muchos los avances que se producen diariamente en cuanto a neurociencia, motivo por el que recuerdo en presentaciones sobre educación que los profesionales en ese ámbito debemos estar atentos (Neuroeducación, neuroaprendizaje, se denomina a la disciplina naciente en estas cuestiones).
Neuronas concretas para recuerdos determinados
Como ejemplo, leíamos hace unos días sobre cómo el MIT había resuelto la duda sobre el carácter conceptual de la memoria. Parece que nuestros recuerdos se almacenan en neuronas individuales, que incluso podríamos borrar recuerdos individuales o insertar aprendizajes completos mediante “paquetes” de neuronas en nuestros cerebros.
Pues bien… días después se publican nuevas evidencias sobre cómo aprendemos, más pilares sobre los que asentar las viejas y nuevas teorías del aprendizaje.
Organización del conocimiento en clusters
Se habla en este caso de cómo los temas concretos se organizan en “clusters”, en grupos de neuronas dedicados. Cuando aprendemos cualquier cuestión nueva, como ya se sabía desde hace tiempo, las células cerebrales forman nuevos patrones de conexiones. Esta es la esencia del aprendizaje y lo que los investigadores descubrían recientemente es que cuando las células cerebrales forman nuevas conexiones (conexiones sinápticas), estas son más fuertes si existen neuronas “vecinas” cerca.
Así, si como parece, tenemos circuitos cerebrales separados para cada tarea, la activación repetitiva, como ya suponíamos, tendría efectos importantes en el aprendizaje de cosas nuevas. a-mouse-hippocampus-640x353
Se confirma la importancia de la repetición, así como la necesidad, en mi opinión, de no ser disruptivos en exceso, de intentar asentar los nuevos conocimientos e ideas en cuestiones ya existentes.
En otras palabras, cada tarea forma su propio cluster de conexiones, que permanecen en circuitos cerebrales separados. La activación repetitiva del mismo circuito cortical es realmente importante a la hora de aprender nuevas tareas.
En fin… sobre cómo aprendemos os aconsejo un artículo de hace un tiempo que recogía la repetición y otras, Claves sobre cómo aprendemos.

No hay comentarios: