jueves, 26 de abril de 2012

Cirugía torácica


Aportación europea a la especialidad de cirugía torácica. Contribución de los países del continente

Publicado en Revista de Patología Respiratoria.2011; 14 :124-34 - vol.14 núm 04
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

En anteriores trabajos, hemos analizado la contribución germana y británica a la Cirugía Torácica general y a continuación desarrollaremos lo que fue ocurriendo durante este mismo tiempo en el resto de Europa. Examinaremos la falta de una Sociedad profesional adecuada al desarrollo de la Cirugía Torácica, a pesar de la existencia de cirujanos que comenzaban a desarrollar técnicas novedosas durante estos años. En el norte de Europa la Cirugía Torácica se había iniciado con el Dr. Jacobeus de Estocolmo . En los Países Bajos se llevó a cabo la primera neumonectomía por cuadro de bronquiectasias en el año 1940. Durante este tiempo, se llevaron a cabo tratamientos quirúrgicos de cerca en 1.200 pacientes con procesos tuberculosos con una mortalidad operatoria en torno al 2%. La aportación en Bélgica evolucionó de manera favorable desde el año 1 930 y posteriormente se produjo una separación de la Cirugía General y Digestiva de la Cardiaca, Osteoarticular, Urología y Neurocirugía. Es en 1970 cuando se comienza a desarrollar el plombaje extrafascial con grasa, y el Dr. LeBrigand aporta nuevas tecnicas para el tratamiento tuberculoso, así como en los traumatismos torácicos y lesiones traqueobronquiales. Mientras tanto, en Marsella se llevaron a cabo las primeras prácticas de broncografías y se comienza sobre trabajos de trasplante pulmonar experimental. La contribución Ibérica y la Cirugía Italiana están recogidas en España con nombres como Dr. González Duarte o Gil Turner y la participación italiana se inicia fundamentalmente entre los años 1.900 y 1.976 con la realización de la cirugía pulmonar y esofágica destacando, entre otros, el Dr. Erino A Rendina. En Austria se comenzó con la colapsoterapia llevando a cabo toracoplastias, neumotórax artificiales y frenicectomías. En Turquía y en Grecia la equinocosis era un serio problema de salud y se desarrollaron numerosas técnicas para su tratamiento. De la misma manera, se llevaron a cabo funduplicaciones de esófago distal y se desarrolló la Escuela de Cirugía Torácica en Antalaya (Antalaya School of Thoracic Surgery). En cuanto a los bloques del Este ha sido difícil recopilar datos de dicha área. Hasta que no se produjo la caída del muro de Berlín, el problema fue encontrar fuentes fidedignas de información. Es en estos países donde se produce el desarrollo de la cirugía pulmonar y se va asimilando la cirugía esofágica, así en los años 30 se propone el abordaje mediastínico a través del abdomen y se realizan anastomosis esofagogástricas torácicas por Uglov. Finalmente señalaremos que la escuela de San Petersburgo se considera como la representante de la cirugía en la Federación Rusa y se comienzan importantes periodos de desarrollo, que han llegado hasta nuestras citas bibliográficas actuales.
Palabras clave Cirugía Torácica. Historia. Europa

Aportación europea a la especialidad de cirugía torácica general. II parte: contribución británica

Publicado en Revista de Patología Respiratoria.2012; 15 :15-26 - vol.15 núm 01
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

Es a principios de la Primera Guerra Mundial cuando se multiplicaron las técnicas quirúrgicas en el Reino Unido. Los drenajes, el tratamiento de las heridas abiertas y las complicaciones como los empiemas eran el inicio de nuevas técnicas, innovadoras y resolutivas en estos casos. En esos años, muchos de los cirujanos britanicos abandonaron el país. Hemos de reseñar que se crearon nuevos hospitales, como el Brompton en Londres. Fue fundado por la Reina Victoria como "hospital para enfermedades del tórax". Hemos de mencionar al Dr. Barret que, procedente de Adelaida (Australia), forma parte del equipo quirúrgico de este hospital. En 1971, MacArthur consiguió una supervivencia de dos meses en un trasplante de pulmón, y se recuerda la influencia de R. Abbey Smith en estos años. Ya en años más recientes, el Dr. Peter Goldstraw ocupó la plaza de especialista en cirugía torácica del Brompton y desarrolló, entre otras técnicas, la cirugía del enfisema bulloso y estudios prospectivos sobre carcinoma broncogénico y estadificación ganglionar en cancer de pulmón.
Palabras clave Cirugía torácica; Reino Unido; Historia de la cirugía
Leer en: English

Resumen

Introducción
con objeto de analizar la situación actual y realizar una previsión de futuro de las necesidades de especialistas de cirugía torácica, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo teniendo en cuenta las incorporaciones y posibles salidas del sistema de médicos de esta especialidad.
Material y métodos
como base de datos se han tomado las de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (n=304), Club de Cirujanos Torácicos (n=122) y Consejo Español de Colegios de Médicos (n=225). También se ha considerado el número actual de médicos residentes (n=84). Se han añadido otros especialistas no censados en esta base de datos de los que se tiene constancia de su ejercicio (n=10). El total de especialistas en ejercicio considerados ha sido de 211.
Resultados
actualmente hay 52 unidades de cirugía torácica con actividad y el mayor número de especialistas activos se registra en Madrid (n=44), Cataluña (n=33) y Andalucía (n=33). La previsión de jubilaciones (edad de 65 años) y nuevas incorporaciones de médicos especialistas hace que se prevea un excedente de cirujanos torácicos de 57 en los próximos 5 años.
Conclusiones
la especialidad de cirugía torácica debería moderar su oferta de formación de nuevos especialistas en los próximos 5 años como mínimo.
Palabras clave Situación actual. Previsión future. Especialistas torácicos.

Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

No hay comentarios: