viernes, 2 de marzo de 2012

Relajantes neuromusculares en anestesia pediátrica


¿Aún es útil la succinilcolina para la anestesia pediátrica?
Is suxamethonium still useful for paediatric anaesthesia?
Owczarek M, Bułtowicz R, Kazmirczuk R, Sadaj-Owczarek K, Paciorek P, Jakubczyk M, Kupczyk K, Kusza K.
Department of Anaesthesiology and Intensive Therapy, Collegium Medicum, Nicolaus Copernicus University in Bydgoszcz, ul. Marii Skłodowskiej-Curie 9, 85-095 Bydgoszcz. owczarekmarcin@o2.pl
Anestezjol Intens Ter. 2011 Jul-Sep;43(3):181-5.
Abstract
Suxamethonium is the only depolarising neuromuscular blocking agent, which is still being widely used during general anaesthesia. Some of its unique properties rank suxamethonium as an ideal neuromuscular blocking agent i.e. the fast onset of muscle paralysis and spontaneous neuromuscular block reversal. However, the agent may trigger malignant hyperthermia, hyperkaliaemia, severe bradycardia and other complications, which have to be considered. Due to differences in postsynaptic nicotine receptor structure and functional insufficiency of the neuromuscular junction, paediatric patients when compared to adults, are more sensitive to potential side effects when suxamethonium is administered. Malignant hyperthermia is an important risk factor. Ryanidine receptors located in the sarcoplasmic/endoplasmic reticulum membrane are responsible for the release of Ca2+ from intracellular stores and trigger this complication.The risk of hyprethermia increases in children when some neurologic and muscle diseases coexist. Nowadays, in rapid sequence induction of anaesthesia, suxamethonium may be replaced with rocuronium - a non-depolarising muscle relaxant which provides the intubating conditions similar to suxamethonium. The rocuronium-induced neuromuscular blockade, which lasts longer than blockade following suxamethonium, is reversed with sugammadex - a new selective relaxant binding agent. Despite new agents and methods, suxamethonium still remains the drug of choice for muscle relaxation for intubation in children.
http://anestezjologia.net/en/articles/item/19938/is_suxamethonium
_still_useful_for_paediatric_anaesthesia
 
Evaluación del Bloqueo Neuromuscular en Niños al Momento de la Reversión del Bloqueo y de la Retirada de la Cánula Endotraqueal
Camila Machado de Souza, Fernanda Elizabeth Romero, María Angela Tardelli,
Rev Bras Anestesiol 2011; 61: 2: 78-83
Resumen:
Justificativa y objetivos: Algunos estudios demuestran la importancia de la monitorización de la función neuromuscular en la prevención del bloqueo residual. Sin embargo, la mayoría de los anestesiólogos en su práctica diaria, se basa en datos clínicos para evaluar la recuperación de la función neuromuscular. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de bloqueo neuromuscular en niños sometidos a la anestesia general, en el momento de la reversión del bloqueo y de la retirada de la cánula endotraqueal. Método: Se evaluaron niños entre 3 meses y 12 anos, sometidos a la anestesia general con el uso de atracurio o rocuronio. La monitorización
se inicio al momento de la reversión del bloqueo neuromuscular y/o retirada de la cánula endotraqueal. El anestesiólogo no conocía el valor de T4/T1; apenas se le avisaba cuando el momento no era el adecuado para la retirada de la cánula endotraqueal. Se registro el grado de bloqueo neuromuscular desde el inicio de la monitorización, como también el intervalo para la recuperación de la relación T4/T1 ≥ 0,9, dosis de bloqueante y neostigmina utilizadas, fracción expirada del agente inhalatorio, duración de la anestesia, temperatura central y periférica.
Resultados: El bloqueo neuromuscular fue revertido en un 80% de los niños en el Grupo Rocuronio y en un 64,5% en el Grupo Atracurio. La reversión fue incorrecta en un 45,8 % del Grupo Rocuronio y en un 25% del Grupo Atracurio. La incidencia de T4/T1 < 0,9 al momento de la retirada de la cánula endotraqueal fue de un 10% en los dos grupos.
Conclusiones: En la toma de decisión de la retirada de la cánula endotraqueal, en base a los criterios clínicos, el 10% de los niños presentaron T4/T1 < 0,9, independientemente del bloqueante recibido. Un número considerable de pacientes tuvo el bloqueo neuromuscular revertido de manera incorrecta, cuando el bloqueo todavía era muy profundo o incluso cuando ya se había recuperado.
Descriptores: ANESTESIA, General; BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES: atracurio, rocurionio; CIRUGIA, Pediátrica; INTUBACAO TRAQUEAL; MONITORIZACAO: funcao neuromuscular.
http://www.scielo.br/pdf/rba/v61n2/es_v61n2a04.pdf

 
Relajantes musculares en anestesia pediátrica
Dr. Alfonso Yonfa
Anestesiólogo pediatra. Birmingham, Alabama University. Estados Unidos de Norteamérica
Alfecua@aol.com
Anestesia en Mexico 2006 (supl 1);104-111.
Resumen
Los agentes bloqueadores neuromusculares son administrados a los niños para facilitar la intubación orotraqueal, para la relajación muscular durante la cirugía abdominal, proporcionan una inmovilidad durante procedimientos quirúrgicos críticos, y para facilitar la ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos por periodos largos. Varios factores han influenciado la práctica de los agentes bloqueadores neuromusculares en el niño. Los neonatos y los lactantes no pueden mantener una respuesta sostenida a la estimulación, lo cual sugiere unas reservas de acetilcolina pequeñas. La maduración del niño debe también influenciar la respuesta de los agentes bloqueadores neuromusculares ya que está relacionada con los cambios de la composición del agua corporal total, lo cual influye sobre el volumen de distribución de los relajantes neuromusculares. Los agentes bloqueadores neuromusculares se comportan como polares y por lo tanto están limitados al volumen de distribución del espacio extracelular. Es por ello que los relajantes musculares dosificados por kilogramo de peso proporcionan concentraciones en plasma menores en infantes y niños mayores o adultos. La succinilcolina es de acción corta, porque se metaboliza muy rápidamente por una enzima llamada colinesterasa. Su acción breve hace que este relajante muscular sea usado en situaciones en donde la relajación se requiere por corto tiempo. Los relajantes musculares no despolarizantes también se unen al receptor de la acetilcolina de manera reversible y actúan por bloqueo de los accesos al receptor, sin embargo no activan al receptor en dicho proceso, no hay fasciculaciones y son clasificados según su duración de acción.
Palabras clave: Relajantes neuromusculares, pediatría.
http://www.anestesiaenmexico.org/SUPLEMENTO/2005-Sup1/014.pdf 
Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

No hay comentarios: